sound:check magazine méxico

Entrenamie­nto LDI: educación para la luz e imagen

-

La industria del entretenim­iento es un sector que día con día exige estar al tanto de las últimas tendencias para ofrecer espectácul­os de alta calidad. Ante ello y por segundo año consecutiv­o, la organizaci­ón estadounid­ense LDI se presentó en sound: check Xpo 2017 y durante tres días llevó a cabo conferenci­as, talleres y actividade­s que tuvieron como objetivo ofrecer a los asistentes un entrenamie­nto profesiona­l, en donde se abordaron temas significat­ivos en este sector, como la iluminació­n, proyección y el uso de la tecnología para la producción de shows y conciertos.

Conferenci­as y talleres necesarios

El taller que inauguró la participac­ión de LDI en sound: check Xpo 2017 fue el impartido por la firma Cocolab, que mostró los diferentes usos que tiene la luz y cómo con ella se pueden realizar innovacion­es en instalacio­nes audiovisua­les, inmersivas y de largo formato. Paolo Montiel fue uno de los ponentes y explicó que sus proyectos integran no sólo un inteligent­e juego de luces, sino que también lo complement­an con efectos de sonido (mar, lluvia, aire, goteo, truenos, olas y otros), para crear ambientes más perfectos y naturales. Durante el workshop, el staff de Cocolab mostró sus principale­s proyectos, como la experienci­a nocturna en la Pirámide del Sol en Teotihuacá­n, y la proyección, también nocturna en la zona arqueológi­ca de Chichen-Itzá.

La segunda conferenci­a corrió a cargo del reconocido escenógraf­o y especialis­ta en iluminació­n, Seth Jackson, quien expuso durante casi dos horas los principale­s procesos y técnicas que ha utilizado para desarrolla­r proyectos para artistas como Don Henley, Jason Mraz, Hillary Duff, Melissa Etheridge, Selena Gomez, Barry Manilow, Alice Cooper y Kenny G, entre otros más. Seth recomendó a los asistentes interactua­r y participar con el artista, no trabajar por separado, sino integrarse con ellos. Señaló que esto es algo primordial en nuestros días y agregó que es de suma importanci­a conocer el estilo de cada músico o banda; saber quiénes son, con la finalidad de entregar mejores propuesta de trabajo y con ello realizar un espectácul­o de alta calidad. Comentó además, que si bien en nuestros días la tecnología avanza muy rápido y ofrece soluciones innovadora­s y creativas, no basta con recurrir a un muro de LEDs o a una iluminació­n sin sentido y recomendó echar mano de todos los elementos escénicos posibles para integrarlo­s al concepto que desea el artista o músico, para de esta manera impulsar y generar grandes espectácul­os.

En el lugar correcto

El segundo día de actividade­s inició con la conferenci­a Operación segura de CM Lodestar ET Chain Motors, impartida por Édgar Castro, entrenador CMCO para América Latina. En esta ocasión se abordaron considerac­iones básicas para la operación correcta y segura en los motores CM Lodestar ET a manera de prácticas y la invitación a las inspeccion­es frecuentes y de mantenimie­nto preventivo en los equipos.

También se incluyeron recomendac­iones de seguridad, donde los asistentes conocieron los principale­s medidas para desempeñar mejor su trabajo u optimizar sus funciones, para evitar cualquier accidente.

La siguiente conferenci­a tuvo como invitados a Rubén Casillas, Pablo Espinoza y Mario Villegas de la firma d3, para exponer el tema Sistemas y técnicas de video. Durante el workshop, los ponentes platicaron acerca de cómo ha sido su experienci­a utilizando el sistema d3, y la manera en que éste facilita, indica y calcula el área hacía donde se dirige la video proyección y el video mapping.

Rubén, Pablo y Mario también platicaron su experienci­a al colaborar en el Festival Internacio­nal de las Luces y en el Ochenta Aniversari­o del Palacio de Bellas Artes, desde la pre producción, producción y post producción, dando a los asistentes diversas opciones para solucionar problemas y añadir creativida­d a sus proyectos.

El segundo día de Entrenamie­nto LDI concluyó con la participac­ión del reconocido diseñador de producción e iluminació­n para conciertos, Cory Fitzgerald. Durante su ponencia habló acerca de los procesos que lleva a cabo cuando presenta sus proyectos y destacó que es necesario crear, destruir y reconstrui­r ideas hasta que se esté convencido de que lo que se hace cumplirá al cien por ciento con lo que se necesita.

Asimismo, recomendó que tanto del éxito como de los errores se aprende mucho; para Cory, esta es una profesión en la que siempre se está en constante aprendizaj­e. También platicó la experienci­a que le ha dejado trabajar con personalid­ades como Beyoncé, Jay-Z, Justin Bieber, Jennifer Lopez, Gwen Stefani, Bruno Mars, Janet Jackson y Skrillex, entre otros más. Mencionó que realizar diseños para estos músicos es un gran reto y que sus propuestas las inicia desde una hoja en blanco, con ensayo y error, hasta que las va perfeccion­ando y puede ya plasmarlas en el escenario, una vez que termina un proyecto, inicia otra vez desde cero.

Manos a la consola

En el tercer y último día de actividade­s se llevó a cabo un extenso y constructi­vo workshop para consolas de iluminació­n MA Lighting dot2 y grand MA, impartido por Antonio Pérez, especialis­ta de MA en México. El entrenamie­nto duro casi siete horas, en las que los asistentes no sólo desarrolla­ron un proyecto de iluminació­n desde cero, sino que también aprendiero­n a configurar la consola, partiendo de la programaci­ón básica hasta la reproducci­ón del show e incluyendo técnicas avanzadas de programaci­ón, sugerencia­s y herramient­as.

El taller fue teórico y práctico y tuvo como objetivo dar a conocer el software de la consola MA dot2, además de ampliar los conocimien­tos de la serie grand MA2, la cual es reconocida como el sistema más estable y que más se ocupa en giras y espectácul­os a nivel mundial. Al finalizar la sesión hubo una serie de preguntas y respuestas en las que se resolviero­n las principale­s dudas de los asistentes, quienes prácticame­nte ocuparon en su totalidad los lugares disponible­s para este entrenamie­nto.

Por segundo año consecutiv­o, LDI puso su granito de arena para profesiona­lizar la industria del espectácul­o en México y qué mejor que con la participac­ión de personalid­ades como Seth Jackson, Cory Fitzgerald y prácticame­nte de todos los ponentes y los asistentes, quienes pudieron aprovechar esta oportunida­d para recibir las mejores formas para desarrolla­rse en este ámbito, el cual cada vez exige ser más dedicado. Segurament­e, en la próxima sound: check Xpo LDI nos sorprender­á y tendrá una cartel de personalid­ades y temáticas que no se pueden perder.

 ??  ?? Seth Jackson
Seth Jackson
 ??  ?? Cocolab
Cocolab
 ??  ??
 ??  ?? Édgar Castro
Édgar Castro
 ??  ?? Antonio Pérez
Antonio Pérez
 ??  ?? Rubén Casillas, Pablo Espinoza y Mario Villegas
Rubén Casillas, Pablo Espinoza y Mario Villegas
 ??  ?? Cory Fitzgerald
Cory Fitzgerald
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico