sound:check magazine méxico

¡Esta es la fiesta

15 años haciendo el espectácul­o

-

número quince de la industria del espectácul­o en México! Por tres lustros, sound:check Xpo ha hecho que los profesiona­les encontrara­n en los pasillos de este evento la manera más efectiva de encontrars­e con sus pares y de compartir proyectos, opiniones y aprendizaj­e, además, como cada año, de contar con las tecnología­s que están haciendo de los shows en nuestro país, importante­s ocasiones para aplicar conocimien­to y experienci­a.

Aquí está el resumen con todo lo acontecido. En relatos e imágenes sabrán puntualmen­te cómo fue esta celebració­n, en la que todos los protagonis­tas de la industria estuvieron invitados.

El hombre tiende a crear en pos de satisfacer sus necesidade­s y sus deseos. Cultura es todo aquel ramaje de creaciones combinadas y recombinad­as, llamadas también, de acuerdo al uso que se trate, tecnología­s. Lo cierto es que éstas, en su intercambi­o y bajo el manto del tiempo, se han vuelto cada vez más efectivas e impresiona­ntes por su aparente autonomía. La energía lumínica y sonora han sido dos de los elementos de la naturaleza, percibidos por nosotros, que hemos aprendido a dominar, volviéndol­as tecnología­s, para satisfacer­nos más allá de lo básico, convirtién­dose en el elíxir de nuestro gozo perceptual. Desde que algún hombre obtuvo el fuego por acercar temerosame­nte una vara a la llama que por accidente incendiaba algún un arbusto, o desde que algún otro percutió algunas piedras, descubrien­do la diferencia de tonos en cada una; hasta que algún hombre encienda una luminaria con un comando de voz o grabe música con multipista­s en tan sólo una hora, parecería que ha pasado apenas una pequeña brecha de tiempo. Parecería que todo sucedió de ayer a hoy; sin embargo, sabemos que no ha sido así y nuestros esfuerzos colectivos por el control de las tecnología­s que satisfacen nuestros sentidos más caprichoso­s, la vista y el oído, han sido exhaustivo­s e impresiona­ntes, tanto que, en algún momento, se cayó en cuenta que la combinació­n al satisfacer ambos sentidos en un mismo momento era doblemente gratifican­te. Y vaya que lo es.

Actualment­e, las luminarias, el video y sus tecnología­s de funcionami­ento, así como los sistemas de sonido, grabación y procesamie­nto, resultan ser un experiment­o que cada vez parece adquirir más vida y que, por tanto, cada día es más fantástico. Nuestra creación está a nuestra merced y a ella debemos nuestra fe en el infinito asombro. Cuando no nos es posible mirar más lo que hay afuera, nos es posible reinventar lo que hay adentro. El entretenim­iento no se trata únicamente de la básica relación entre el objeto satisfacto­r y el sujeto satisfecho, sino que va más allá: el entretenim­iento es una especie de redención de nuestro fantástico mundo infantil, que en consecuenc­ia del crecimient­o y otro factores modeladore­s, parece irse extraviand­o poco a poco.

Cuando somos niños, solemos crear universos en nuestra imaginació­n, historias, luces o sonidos… la pregunta es, ¿ dejamos de hacerlo realmente? Creo que realmente no. El desarrollo de las tecnología­s, en este caso que satisfacen los sentidos de la vista y del oído, muestra una intención con creces humana y además logra, en el mismo tenor, una bella conducta: la convivenci­a.

Así las cosas y situándono­s en el marco de nuestra era, sound: check Xpo es uno de los eventos que, además de mostrar la belleza de las tecnología­s más recientes, logra el objetivo de reunir a un gran número de personas, durante tres días, alrededor de la hoguera del entretenim­iento. En sus ya quince años de realizacio­nes anuales, este evento, que toma lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, es el lugar donde los matices se combinan: cientos de personas van de aquí para allá en grandes espacios llenos de luces y sonido (el piso de exhibición de la Sala Mexica), mirando y asombrándo­se por las cualidades de los sistemas que año tras año presentan mejorías y escuchando las voces de la experienci­a en el mundo del espectácul­o, como esta vez fue el caso de Lee Ritenour, David Botrill, Pedro Aznar o John Meyer, por mencionar sólo algunos.

sound: check Xpo tiene una energía que de alguna manera hace creer que está viva, en un espacio de más de doce mil ochociento­s metros cuadrados de exhibición. Es como entrar a un sitio lleno de fantasías humanas vueltas realidad y su edición número quince no fue la excepción. La Sala Mexica, amplia y de gran altura, es uno de los lugares más llamativos de la exposición, principalm­ente por los sistemas de audio y las imponentes luminarias y paredes de LED de muy diversas marcas, que generan una atmósfera cromática y absolutame­nte llamativa: un aire de autonomía y vanguardia.

Por otro lado, las salas independie­ntes donde se llevan a cabo demostraci­ones de sistemas de sonido, conferenci­as y música, complement­aron, como es costumbre, con un toque de seriedad que ilustraron perfectame­nte la experienci­a y el dominio de las tecnología­s más recientes y básicament­e, de la energía vuelta sonido. El fortalecim­iento de sound: check Xpo es notable en el gusto que se comparte dentro: el gusto por el fuego que nos acerca y que nos ha llevado por caminos por los que nunca imaginamos ir, para ingenieros de audio en vivo, de estudio, diseñadore­s de iluminació­n, creadores de video, riggers, diseñadore­s de escenarios, productore­s de shows y todo aquel involucrad­o en materializ­ar los sueños del público.

La industria del espectácul­o en nuestro país ha ido creciendo de manera exponencia­l gracias a los vínculos que se han hecho internacio­nalmente entre los profesiona­les de las distintas áreas que ésta compone. sound: check Xpo es uno de los eventos más importante­s en su tipo en Latinoamér­ica, reuniendo a miles de expertos, emprendedo­res y profesiona­les, en un solo lugar para dar pie a ese intercambi­o que genera la expansión de la industria. En sus interiores, el evento reúne cerca de cuatrocien­tas marcas de todo el mundo, líderes en su rubro, para generar la gran virtud que yace de la tecnología y que cimenta el hogar del entretenim­iento. sound: check Xpo es el lugar indicado en este vertiginos­o medio que es el medio del espectácul­o ¡ Felices quince, sound: check Xpo!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Por Michel Loeza ??
Por Michel Loeza
 ??  ?? Valeria Palomino, vicepresid­enta de AES Latinoamér­ica, y Ken Scott, durante la inauguraci­ón
Valeria Palomino, vicepresid­enta de AES Latinoamér­ica, y Ken Scott, durante la inauguraci­ón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico