sound:check magazine méxico

En escena

- Por Rafael Uriega

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, celebració­n de oro

Las caracterís­ticas más importante­s que deben tener los lugares en los que se produce el evento son, a decir de Eddy, los siguientes: “Después de haber hecho eventos en cientos de lugares alrededor del mundo, la particular­idad más importante en un recinto es que debe tener un buen servicio al cliente y debe asegurarse de que siempre hay una clara comunicaci­ón, antes, durante y después del evento. A veces es muy difícil trabajar en lugares específico­s más grandes que siempre están ocupados y tienden a perder el foco en un buen servicio al cliente. Siempre que hemos encontrado estos lugares sólo encontramo­s una manera de sobrelleva­r la situación, pero siempre es un placer trabajar con lugares profesiona­les y orientados al servicio en este sentido”.

“En el caso de la Arena Ciudad de México, nuestra experienci­a con Música Moderna, el PA Meyer Sound y las consolas SSL y Digico fue de trabajo muy fuerte en conjunto. Debido a que el lugar estaba configurad­o para ser un híbrido entre un concierto y un evento en 360 grados, fue necesario un gran cuidado para asegurarno­s de cubrir todos los asientos. Colocamos cuidadosam­ente las fuentes de energía en ubicacione­s clave, con lo que pudimos reducir el tiempo de reverberac­ión percibido en el escenario, lo que significó una mejor experienci­a para el orador, el público en el lugar y la audiencia de broadcast”. “SSL y Digico son grandes consolas que suenan y operan en un nivel muy alto. Nunca tuvimos problemas con ellos, incluso mientras operábamos al máximo de la configurac­ión proporcion­ada y funcionand­o a 96 kHz. Aprovecham­os plenamente la infraestru­ctura digital para distribuir señales de audio de ida y vuelta según sea necesario y también para ejecutar cinco grabacione­s multipista­s simultánea­s, así como momentos específico­s en el evento”, comenta Eddy. “El tratamient­o sonoro para el grupo que acompaña al orador está compuesto por diez músicos y siete cantantes. Cada músico tiene un monitor personal Shure P9HW, configurad­o para recibir una mezcla estéreo. Cada cantante tiene también un monitor personal que se alimenta con una mezcla desde la consola de monitores. Los monitores de piso se utilizan sólo por el orador”.

“Todos los micrófonos del grupo son Countryman E6, con cápsulas diseñadas para usuarios con voces fuertes. El área del orador en el escenario está cubierta por una primera fila de monitores de piso, una fila trasera de monitores mirando hacia atrás, un relleno lateral configurad­o en estéreo y una línea de subwoofers colocados debajo del escenario, detrás del área de los altavoces. Nuestro ingeniero de monitores hace un gran trabajo para asegurarse de que equilibram­os cuidadosam­ente toda esta potencia para que los monitores tuvieran un audio limpio y fuerte, sin importar dónde se encuentren en el escenario. Hay breves momentos de alta energía en el show en los que se generan 115 dbA en el escenario con la banda tocando con todo, sin retroalime­ntación. Hay muy pocos ingenieros en el mundo que están a la altura de esa tarea”.

“Por otro lado, la configurac­ión de radiofrecu­encia fue un esfuerzo de equipo entre Música Moderna y nuestro staff”, finaliza Eddy Puerta. “Como producción, viajamos con doce canales de micrófonos de RF dondequier­a que vayamos, más lo que nos brinde el proveedor local. Utilizamos nuestro equipo para tareas críticas en el show, en las que no podemos permitirno­s problemas. Dependemos del proveedor de producción local para proporcion­ar el RF para el resto de la lista de entrada. Nuestro equipo trabaja con la tecnología local para asegurarse de que todo esté en orden”.

Intensos procesos de trabajo

Por su parte, Aymeric Castelein, director de Música Moderna, empresa que se encargó de la distribuci­ón de equipos para la producción del evento, comparte su experienci­a acerca de Sobrenatur­al: “Nosotros llevamos una buena relación con la gente de la Arena Ciudad de México. La gente de ventas del recinto nos recomendó con Eddy Puerta. Eso fue hace dos años porque el evento del que hablamos ahora fue la segunda edición; también lo hicimos el año pasado”.

“A nivel rider, esta vez hubo cambios menores, pero significat­ivos. Por ejemplo, el año pasado pusimos PA Meyer Sound y en monitoreo fue NEXO. Uno de los mayores cambios fue que el año pasado tuvimos una observació­n por parte de la producción respecto al público: la iluminació­n hacia ellos había sido insuficien­te. Yo creo que el mismo Eddie lo apuntó y para éste evento nos remarcó que el público debía estar iluminado porque, por un lado, el apóstol Maldonado gusta de ver a su público y por otro lado, se hacen testimonia­les con una cámara itinerante dentro del público, entonces a veces se encuentra en los niveles superiores de la arena. Esto se transmite con circuito cerrado y en streaming, por eso es importante que esas tomas estén iluminadas. Este año el esfuerzo se puso en eso; cubrir esa pequeña insuficien­cia que hubo el año pasado y cumplimos con ella”, menciona Aymeric. “Toda la arena estuvo ocupada. Los dos días de evento estuvieron con cupo lleno”. Sobre el tiempo de anticipaci­ón para la producción del evento, Aymeric comenta: “el año pasado, el primer encuentro con Eddy fue en el scouting del lugar. Inclusive en esa ocasión hubo varias empresas presentes, nuestros competidor­es y nosotros y todo eso tuvo lugar nueve meses antes del evento. Después hubo un proceso de selección unos cinco o seis meses antes del evento y después, una vez selecciona­dos, nos quedaron cerca de tres meses para prepararlo. Este año fue un poco menos, porque ya lo conocíamos el evento; sin embargo, todo el tiempo hubo comunicaci­ón; todo el año”.

La impresión que Aymeric tiene del recinto es muy buena: “Por un lado, es un sitio muy profesiona­l que está bien pensado para agilizar y facilitar los montajes: hay muchos puntos de colgado de buena capacidad de carga; hay un anden que tiene desnivel para que quede a la misma altura que el remolque del tráiler. Por otro lado, considero que el equipo de producción del sitio es muy profesiona­l y siempre ven por el bien del evento; se hacen muchas cosas y eso es como una dinámica recíproca que tenemos entre la arena y la empresa: hacemos muchas otras cosas que salen de la cotización del contrato y que nos benefician a ambos. A veces ellos hacen como ciertas concesione­s para facilitarn­os el trabajo y viceversa. En ese sentido es muy agradable trabajar ahí”. “Desde el punto de vista del público, la Arena Ciudad de México es un muy buen recinto, porque tienen su pantalla enorme adentro; hay muchas señalizaci­ones y el estacionam­iento es cómodo, entre otros detalles”, agrega Aymeric.

 ??  ?? Ingeniero de grabación por parte de Música Moderna, Andrés Salgado
Ingeniero de grabación por parte de Música Moderna, Andrés Salgado
 ??  ?? Ingeniero de sala por parte del Ministerio Internacio­nal del Rey Jesús, Pablo Sciola
Ingeniero de sala por parte del Ministerio Internacio­nal del Rey Jesús, Pablo Sciola
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Haciendo equipo, el crew de Música Moderna y el del Ministerio Internacio­nal del Rey Jesús
Haciendo equipo, el crew de Música Moderna y el del Ministerio Internacio­nal del Rey Jesús
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico