En con­cier­to

fir­mes cre­yen­tes de la pro­duc­ción

sound:check magazine mexico - - Contenido -

es­ti­val st reo ic­nic, , fir­mes cre­yen­tes de la pro­duc­ción

Con ocho edi­cio­nes en su ha­ber e im­por­tan­tes avan­ces año tras año, tan­to en cues­tio­nes téc­ni­cas co­mo lo­gís­ti­cas y de ima­gen, el Fes­ti­val Es­té­reo Pic­nic, con se­de en Bo­go­tá, Co­lom­bia, ha ido por ex­ce­len­te ca­mino; no sin di­fi­cul­ta­des, pe­ro siem­pre con la idea fi­ja de que el pú­bli­co del país sud­ame­ri­cano merece es­pec­tácu­los de al­ta ca­li­dad.

Un mun­do dis­tin­to al al­can­ce

Uno de los ob­je­ti­vos más im­por­tan­tes del Fes­ti­val Es­té­reo Pic­nic es lle­var a ca­sa a las ban­das más re­pre­sen­ta­ti­vas de la mú­si­ca al­ter­na­ti­va en el mun­do. Rea­li­za­do en el Par­que De­por­ti­vo 222, es­te 2017 el even­to re­ci­bió a gru­pos co­mo The Wee­kend, The Stro­kes, Jus­ti­ce, The XX, Two Door Ci­ne­ma Club, To­tó La Mom­po­si­na, DEADMAU5 y otros gran­des nom­bres, y pa­ra que es­to lle­ga­ra a buen fin en los tres es­ce­na­rios dis­pues­tos en el lu­gar (Es­ce­na­rio Ti­go Mu­sic, Es­ce­na­rio Bud­wei­ser y Es­ce­na­rio Mo­to), la pro­duc­ción tam­bién ha te­ni­do una evo­lu­ción im­por­tan­te. Son al­gu­nos de los res­pon­sa­bles de es­tas áreas quie­nes ex­pli­can sus ex­pe­rien­cias al res­pec­to, así co­mo al­gu­nos de­ta­lles de la in­trin­ca­da sú­per es­truc­tu­ra que el fes­ti­val ya con­for­ma.

Es An­drés León, pro­duc­tor téc­ni­co de es­ta re­cien­te edi­ción del Fes­ti­val Es­té­reo Pic­nic quien en prin­ci­pio na­rra su ca­mino en es­ta ta­rea y sus de­ta­lles: “Co­men­cé en es­to des­de muy chi­co, co­mo téc­ni­co de pro­duc­ción.

Tra­ba­jé en una com­pa­ñía de ilu­mi­na­ción, don­de apren­dí bas­tan­te de per­so­nas muy in­flu­yen­tes en el me­dio de la pro­duc­ción en Co­lom­bia. Des­pués de ha­cer asis­ten­cias en con­cier­tos, me lan­cé un po­co ha­cia las pro­duc­cio­nes, en te­mas téc­ni­cos: au­dio, ilu­mi­na­ción, vi­deo y de­más. Tra­ba­jé tam­bién un tiem­po en tea­tro, en el Fes­ti­val Ibe­roa­me­ri­cano de Tea­tro, que es uno de los even­tos más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca en su ti­po. Ahí hi­ce prin­ci­pal­men­te di­rec­ción técnica y tu­ve gran­des men­to­res quie­nes me en­se­ña­ron mu­chí­si­mo. Tam­bién tra­ba­jé en even­tos lo­ca­les y tra­ba­jé con la te­le­vi­so­ra RCN, uno de los ca­na­les co­lom­bia­nos más fuer­tes, pro­du­cien­do pre­mios co­mo los In­dia Ca­ta­li­na y Nues­tra Tie­rra”.

“En ese en­ton­ces, co­no­cí una em­pre­sa que te­nía por nom­bre t310, la cual se fu­sio­nó con Ab­sent Pa­pa (otra pro­duc­to­ra de con­cier­tos), y que hoy se llama Pá­ra­mo Pre­sen­ta. Yo co­men­cé con ellos ha­ce al­gu­nos años, pro­du­cien­do even­tos cor­po­ra­ti­vos, has­ta que me lla­ma­ron por­que es­ta­ban bus­can­do pro­duc­tor. Así co­men­cé a ha­cer pro­duc­ción ge­ne­ral, no so­lo técnica, en mi pri­mer Es­té­reo Pic­nic en 2012, que evi­den­te­men­te te­nía di­men­sio­nes más pe­que­ñas”.

“De­jé de co­la­bo­rar con ellos has­ta que el año pa­sa­do me lla­ma­ron por­que ne­ce­si­ta­ban un sta­ge ma­na­ger pa­ra el Es­ce­na­rio Ti­go Mu­sic. Es­te año que­dé a car­go de la pro­duc­ción técnica en ge­ne­ral del fes­ti­val. Po­de­mos de­cir que Es­té­reo Pic­nic se di­vi­de en los es­ce­na­rios por un la­do y la ex­pe­rien­cia de las mar­cas vin­cu­la­das al even­to, por otro la­do”.

Una pro­ble­má­ti­ca que en­fren­ta el fes­ti­val co­mo Es­té­reo Pic­nic son las re­gu­la­cio­nes dis­tri­ta­les pa­ra rea­li­zar­se año con año en una ciu­dad co­mo Bo­go­tá; “la si­tua­ción co­mien­za a cam­biar, pe­ro el pro­ble­ma es que ca­da vez re­ci­bi­mos a más gen­te y es por eso que Es­té­reo Pic­nic se rea­li­za ca­si a la sa­li­da de la ciu­dad, en unos campo co­mo el De­por­ti­vo 222, don­de hay que po­ner pi­so y lle­var agua, ener­gía eléc­tri­ca y de­más, más te­ner es­pa­cio pa­ra dos mil o tres mil au­tos de la gen­te que hay que es­ta­cio­nar du­ran­te los tres días. Cuando vol­ví a la pro­duc­ción en­con­tré una dis­tan­cia in­men­sa en la pro­duc­ción”.

En cuan­to a los equi­pos, An­drés León men­cio­na: “Tra­ba­ja­mos con com­pa­ñías co­mo Ár­bol Na­ran­ja, el alia­do es­tra­té­gi­co con Pá­ra­mo, que son ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­do, mien­tras que Ár­bol se en­car­ga del equi­po téc­ni­co; y Gé­ne­sis Pro­duc­cio­nes, una com­pa­ñía de Me­de­llín que otor­ga una can­ti­dad de equi­pos muy im­por­tan­te tam­bién. Exis­ten tam­bién otras com­pa­ñías lo­ca­les que par­ti­ci­pan, que tie­nen un equi­po y sa­be­mos cuán­tas per­so­nas te­ne­mos por área”.

“Pa­ra el Es­ce­na­rio Ti­go Mu­sic es­pe­rá­ba­mos 25 mil per­so­nas. No­so­tros tu­vi­mos en ese es­ce­na­rio una su­per­fi­cie de 24 por 14 me­tros, con un área de tra­ba­jo de do­ce me­tros en la par­te tra­se­ra; tu­vi­mos un PA con­for­ma­do por al­ta­vo­ces d& b au­dio­tech­nik J Series más un de­lay que fun­cio­nó muy bien en una co­ber­tu­ra de 120 me­tros. Tu­vi­mos una pan­ta­lla LED de 16 por 9 me­tros; lu­ces Mar­tin Professional, Va­ri-Li­te y Ela­tion”.

“Pa­ra el Es­ce­na­rio Bud­wei­ser se ocu­pó una car­pa de cer­ca de 42 me­tros de an­cho por 30 me­tros, en la que in­te­gra­mos un es­ce­na­rio, en el que hu­bo un sis­te­ma Me­yer Sound LEO; nues­tra ca­pa­ci­dad ahí fue pa­ra unas do­ce mil per­so­nas”, ex­pli­ca An­drés; “en ilu­mi­na­ción, ma­ne­ja­mos to­do con MA Ligh­ting Grand MA. En el Es­ce­na­rio Mo­to, tam­bién hu­bo una car­pa con un es­ce­na­rio don­de se uti­li­zó un sis­te­ma Ne­xo”.

La aten­ción a las ban­das

En la más re­cien­te edi­ción del Fes­ti­val Es­té­reo Pic­nic, ban­das de talla in­ter­na­cio­nal co­mo The Stro­kes, The XX, Ca­ri­bou y DEADMAU5 en­ca­be­za­ron los tres días de mú­si­ca con­ti­nua. An­drés Te­llo, pro­duc­tor de ban­das in­ter­na­cio­na­les en el fes­ti­val, ha­bla tam­bién so­bre su ex­pe­rien­cia con es­te ma­ne­jo, así co­mo de su in­tro­duc­ción en la pro­duc­ción del fes­ti­val:

“En 2014 en­tré a t310 y en ese mis­mo año, den­tro del fes­ti­val no te­nía un tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co en al­go téc­ni­co, pe­ro pu­de ayu­dar a ha­cer una la­bor más ge­ne­ral, más de pro­duc­ción ge­ne­ral. Pa­ra 2015, Ma­nuel Gon­zá­lez me in­te­gró al equi­po y co­men­cé a ser el asis­ten­te de pro­duc­tor de ban­das in­ter­na­cio­na­les, que en ese en­ton­ces era Luis Ja­vier Bur­gos, pro­duc­tor ge­ne­ral. No­so­tros éra­mos los en­car­ga­dos de los ar­tis­tas del se­gun­do y el ter­cer es­ce­na­rio”. “En 2016 pa­sé a ser del equi­po de Ma­nuel pun­tual­men­te”, con­ti­núa An­drés Te­llo; “el año pa­sa­do él fue el pro­duc­tor de ar­tis­tas. Yo en 2015 fui asis­ten­te de pro­duc­ción de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, pa­ra el 2016 fui de ar­tis­tas en ge­ne­ral y aho­ra, en es­te año, pa­sé a ser pro­duc­tor de ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les. Jun­to con Luis Ja­vier Bur­gos, nos en­car­ga­mos de man­dar in­for­ma­ción ge­ne­ral so­bre el fes­ti­val a los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, co­men­za­mos a pe­dir­les el ri­der y to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­ta­mos so­bre ellos; de es­to se des­pren­dió ahí un po­co de la par­te lo­gís­ti­ca que es­te año es­tu­vo a car­go de Pau­la Po­sa­da. Mi ta­rea es mi­rar con los ar­tis­tas cues­tio­nes de equi­po y ha­cer­les una pro­pues­ta pa­ra que cuando lle­guen es­tén de acuer­do con el equi­po que uti­li­za­rán”, men­cio­na An­drés Te­llo.

“De los pri­me­ros ar­tis­tas con los que se ha­bló fue con The Wee­kend y de lo que nos he­mos da­do cuen­ta con el tiem­po es que los ar­tis­tas exi­gen un pa­que­te es­pe­cí­fi­co, con el cual ase­gu­ran que su show es to­tal­men­te dis­tin­to. Ese fue un gran re­to, por ejem­plo, y tu­vi­mos que ne­go­ciar con ellos. Fi­nal­men­te, The Wee­kend lle­vó par­te de su equi­po. Por su par­te Jus­ti­ce, en el se­gun­do es­ce­na­rio, lle­vó bas­tan­te equi­po; Two Door Ci­ne­ma Club tam­bién lle­vó ilu­mi­na­ción y en el ter­cer es­ce­na­rio, fue es­pe­cial con Ca­ri­bou: la ban­da más com­pli­ca­da de mon­tar, por sus re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos”.

“A pe­sar de to­do, uno de nues­tros más gran­des lo­gros fue que pu­di­mos cum­plir con los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos de to­dos los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les”, men­cio­na An­drés. “El fes­ti­val tie­ne, afor­tu­na­da­men­te, un per­so­nal muy pro­fe­sio­nal que nos apo­ya en ca­so de que al­gu­na ban­da no ten­ga al­go en es­pe­cí­fi­co. Siem­pre te­ne­mos a las ca­be­zas de equi­po pen­dien­tes de ca­da ar­tis­ta, sea na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal. Es­te año es­ta­mos muy con­ten­tos por­que nos he­mos en­con­tra­do con ban­das na­cio­na­les que tie­nen re­que­ri­mien­tos y un crew en con­cre­to y eso es­tá muy bien; real­men­te tie­nen re­qui­si­tos muy pa­re­ci­dos a los de las in­ter­na­cio­na­les. Pa­ra mí, ca­da año, el apren­di­za­je es más gran­de y to­do el equi­po del fes­ti­val se po­ne la ca­mi­se­ta y dan to­do lo que pue­den”.

El so­ni­do del pic­nic

Se­bas­tián Vidales fue quien coor­di­nó el área de au­dio en el Fes­ti­val Es­té­reo Pic­nic, sien­do 2014 su pri­me­ra in­cur­sión en el pro­yec­to, des­pués de vol­ver de Bar­ce­lo­na, don­de hi­zo al­gu­nos es­tu­dios en el te­ma. Pos­te­rior a al­gu­nas plá­ti­cas con el en­ton­ces pro­duc­tor ge­ne­ral, Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, y el pro­duc­tor téc­ni­co, Teo Eche­ve­rría, Se­bas­tián se con­vir­tió en el coor­di­na­dor de au­dio del fes­ti­val. Des­de su ex­pe­rien­cia, nos cuen­ta cuá­les han si­do sus ob­ser­va­cio­nes en cuan­to al so­ni­do des­de su lle­ga­da:

“És­te es un fes­ti­val en el que en to­da la par­te técnica ha­bía mu­chas co­sas por ha­cer. En cuando al au­dio, una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que se to­ma­ron fue la de con­tra­tar a al­guien que coor­di­na­ra el te­ma de las ra­dio­fre­cuen­cias, que fue Juan Da­vid Mo­re­lo y que tra­ba­ja pa­ra el dis­tri­bui­dor de Shu­re en Co­lom­bia. To­do en el fes­ti­val ha si­do un pro­ce­so y los nue­vos pro­vee­do­res con quie­nes tra­ba­ja­mos, así co­mo la gen­te que con­for­ma el equi­po de tra­ba­jo, ha­ce­mos una bue­na si­ner­gia. Me gus­ta mu­cho re­cal­car que lo más im­por­tan­te en el fes­ti­val ha si­do for­mar bue­nos equi­pos de tra­ba­jo pa­ra aten­der bien a las ban­das”, ex­pli­ca el en­car­ga­do del au­dio del fes­ti­val.

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des que Se­bas­tián ma­ni­fies­ta es el cli­ma bo­go­tano: “Es bas­tan­te ca­pri­cho­so y por eso uti­li­za­mos car­pas es­tos úl­ti­mos años; car­pas ce­rra­das que afec­ta­ron bas­tan­te el au­dio, por lo que tu­vi­mos que em­plear un sis­te­ma de de­lay que, cla­ro, con un sis­te­ma co­mo LEO en con­di­cio­nes nor­ma­les no se ne­ce­si­ta­ría (es­to en el Es­ce­na­rio Bud­wei­ser). En el Es­ce­na­rio Ti­go, el re­to es que te­ne­mos un es­pa­cio muy an­cho, unos no­ven­ta me­tros de an­cho por unos cien de pro­fun­di­dad. He­mos te­ni­do que uti­li­zar más sis­te­ma de au­dio, pe­ro con el de­lay he­mos so­lu­cio­na­do to­do afor­tu­na­da­men­te. Tam­bién con­ta­mos con la in­ver­sión que hi­zo Gé­ne­sis Pro­duc­cio­nes y tu­vi­mos fi­nal­men­te trein­ta subs d& b au­dio­tech­nik B22 más otros 18 col­ga­dos”.

Imá­ge­nes en evo­lu­ción

Gra­dua­do co­mo ar­qui­tec­to y de fa­mi­lia alle­ga­da al ci­ne y a la pu­bli­ci­dad, Leo­nar­do Gon­zá­lez es el coor­di­na­dor de vi­deo en Es­té­reo Pic­nic des­de 2013. Su pa­sión por el vi­deo lo ha lle­va­do por rum­bos di­ri­gi­dos ha­cia la pro­duc­ción vi­sual:

“Gra­cias al con­tac­to con al­gu­nos ar­tis­tas, me em­pe­cé a in­vo­lu­crar en pro­yec­tos mu­si­ca­les y des­pués de al­gu­nos años, tra­ba­jé con per­so­nas que ha­cían mú­si­ca elec­tró­ni­ca de la es­ce­na lo­cal. De ahí sal­té has­ta co­nec­tar­me con la em­ba­ja­da de Fran­cia, que or­ga­ni­za­ba el fes­ti­val Elec­troLux y ahí co­men­zó a ge­ne­rar­se to­do. Co­la­bo­ré en Rock al Par­que en 2005 y 2006, co­men­zan­do a tra­ba­jar for­ma­tos gran­des”, co­men­ta.

El tra­ba­jo de Leo­nar­do lla­mó la aten­ción del can­tan­te Fon­se­ca, con quien tam­bién tra­ba­jó: “Le in­tere­só mi tra­ba­jo, me en­gan­ché con él y así sur­gió to­do lo de­más. De pron­to, a tra­vés de Rock al Par­que, pu­de lle­gar has­ta la pro­duc­ción de Es­té­reo Pic­nic. Ellos ne­ce­si­ta­ban que al­guien ma­ne­ja­ra for­ma­tos gran­des pa­ra sus es­pec­tácu­los y pa­ra mí el re­to ha si­do muy in­tere­san­te, por­que in­te­gra una gran can­ti­dad de tec­no­lo­gía, los gru­pos traen com­po­nen­tes de vi­deo esen­cia­les pa­ra su mú­si­ca y por lo tan­to, el ho­ra­rio es mu­cho más ex­ten­di­do, así que es ne­ce­sa­rio ha­cer ro­dar to­do con otro ti­po de ho­ra­rio. Es un fes­ti­val que no duer­me en cin­co días”, co­men­ta. “He par­ti­ci­pa­do en Es­té­reo Pic­nic des­de 2013 y el avan­ce en vi­deo ha si­do muy in­tere­san­te. De­fi­ni­ti­va­men­te ca­da año, des­de que he es­ta­do, to­do el desa­rro­llo vi­sual tec­no­ló­gi­ca­men­te ha ido avan­zan­do. El año pa­sa­do fue una co­sa de vi­deo bas­tan­te com­ple­ja, pe­ro és­te ha si­do más aún y ya pue­do te­ner una pro­yec­ción de qué pa­sa­rá el año si­guien­te. Es­ta­dís­ti­ca­men­te el desa­rro­llo de lo vi­sual ha in­cre­men­ta­do un trein­ta por cien­to por año en el even­to”.

“La idea que tu­vi­mos no­so­tros es siem­pre te­ner una gran pan­ta­lla Mesh que se pu­die­ra aco­mo­dar a las ne­ce­si­da­des de to­dos y a par­tir de eso, re­vi­sa­mos las adi­cio­nes y lo que las ban­das re­que­rían. Ahí es don­de se vuel­ve in­tere­san­te por­que, por ejem­plo, pa­ra The Wee­kend, pa­ra su show ne­ce­si­tá­ba­mos com­ple­men­tar con nues­tras pan­ta­llas, que se adap­ta­ron con las nues­tras”, men­cio­na Leo­nar­do.

“Por otro la­do, a mí me gus­ta ha­cer map­pings pa­ra ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en la pan­ta­lla. Pre­fiero ese re­cur­so a te­ner que cam­biar un di­se­ño to­tal; és­te mé­to­do me per­mi­te ha­cer mu­chas co­sas. Tam­bién re­vi­so los ri­ders de las ban­das y des­glo­so sus ele­men­tos pa­ra ver qué po­de­mos ha­cer lo qué ha­ce fal­ta y si ha­brá VJ”, ex­pli­ca Leo­nar­do. “Pa­ra Es­té­reo Pic­nic, el do­cu­men­to que hi­ci­mos pa­ra ano­tar to­da la in­for­ma­ción nos to­mó un tiem­po de an­ti­ci­pa­ción de dos me­ses. Nos reuni­mos, vi­mos los ri­ders y co­men­za­mos a or­ga­ni­zar to­do. Por esa mis­ma lí­nea di­bu­jé los es­que­mas co­mo creí que de­bían ir las con­fi­gu­ra­cio­nes en el es­ce­na­rio y eso me ayu­dó mu­cho, por­que el di­bu­jo siem­pre ayu­da. En cues­tión de pro­vee­do­res, no­so­tros só­lo nos pu­si­mos en con­tac­to con ellos pa­ra pe­dir­les cá­ma­ras y ser­vi­do­res es­pe­cia­les pa­ra vi­deo, compu­tado­ras y de­más”.

Leo­nar­do cuen­ta ade­más con un equi­po de per­so­nas que apo­yan su la­bor, co­mo VJs por ca­da es­ce­na­rio, ca­ma­ró­gra­fos y pro­duc­to­res de campo. Así fi­na­li­za Leo­nar­do: “Es­te es­que­ma nos ha fun­cio­na­do per­fec­ta­men­te en los úl­ti­mos dos fes­ti­va­les. Es un equi­po con quien nos sen­ti­mos res­pal­da­dos. No­so­tros tra­ba­ja­mos en mu­chos otros pro­yec­tos y ya nos co­no­ce­mos muy bien, lo que ha fa­ci­li­ta­do to­do”.

Es­té­reo Pic­nic se ve sa­lu­da­ble y sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el fu­tu­ro son gran­des. La au­dien­cia co­lom­bia­na lo merece y el staff de pro­duc­ción lo sa­be.

Hot Pants

The stro­kes

El­kin Ro­bin­son

To­tó la Mom­po­si­na

Quan­tic

Mateo King­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.