sound:check magazine méxico

Auditorio Telmex, diez años de espectácul­os inolvidabl­es

-

El Auditorio Telmex, en Guadalajar­a, México, es un recinto que, a la fecha, se ha convertido en uno de los sitios más importante­s a nivel nacional e internacio­nal para las giras y artistas de renombre. Con diez años de vida, la celebració­n es algo obligado y con este motivo, Jaime Gómez, director de producción del recinto, habla acerca del panorama actual del recinto, así como un poco de sus primeros momentos:

“Anteriorme­nte de estar en el Auditorio Telmex, yo colaboraba la Universida­d de Guadalajar­a. Después vino este proyecto magno y tuve la fortuna de quedarme a trabajar. Esto sucedió hace once años y desde el inicio, siempre se cuidó que el auditorio operara con los estándares mundiales. En ese entonces pensábamos recibir artistas de primer nivel que nunca habíamos tenido en Guadalajar­a y los objetivos se han ido cumpliendo sin contratiem­pos”, comienza Jaime.

“La parte medular de cualquier lugar es la humana”, continúa el director de producción; “podemos decir que si hay presupuest­o hay lo que sea, pero la parte humana fue lo que me exigió más para llegar al punto exacto. Tengo

la fortuna de trabajar en el medio desde hace 24 años, entonces tengo muchos colaborado­res con quienes he trabajado a través de los años. Para el Auditorio Telmex, la selección del personal tuvo su complicaci­ón, porque hay mucho talento aquí; sin embargo, se formó un gran equipo al final; uno de los mejores a nivel mundial, y no lo digo yo, sino nuestros visitantes”.

“Originalme­nte, el staff eran tres personas de audio, un jefe con dos técnicos; más iluminació­n y video, lo mismo: un jefe de tramoya con su asistente, un stage manager; un asistente de dirección de producción y yo. Con el tiempo, mantuvimos el crew con sólo dos personas menos”, continúa Jaime.

En cuanto a los inicios de las grandes giras en el Auditorio Telmex, Jaime comenta: “Como todo lo que empieza, fue complicado. Hubo gente incrédula, pero nuestra mejor tarjeta de presentaci­ón es que vienen los artistas; se buscaron promotores y artistas directamen­te con las agencias y comenzamos algo que ya nadie pudo parar. Estamos convencido­s de que Guadalajar­a es una ciudad que está en el mapa del medio del espectácul­o a nivel mundial”.

Y claro que lo es. En términos técnicos, el Auditorio Telmex también ofrece una capacitaci­ón constante para sus equipos, pasando por cuestiones de iluminació­n y montaje, menciona Jaime Gómez. “Las distintas marcas están en contacto con nosotros para ofrecer informació­n de sus productos; no podemos quedarnos atrás. En general, Guadalajar­a ha sido punta de lanza en la producción, tanto que una de las mejores empresas del país nació aquí y se ha mantenido en el mismo lugar desde hace mucho tiempo (Procolor), muy conocida en el medio. Y muchos promotores y nuevos recintos han surgido a raíz de esto, lo que es beneficio para todos”.

Una de las anécdotas sucedidas en el Auditorio Telmex que Jaime recuerda es: “En 2008 se presentaro­n los Premios MTV Latinos, que es un evento de televisión, pero que se combina con un show en vivo. Todo esto nos generó cumplir todas y cada una de las exigencias de la producción que eran desde todo el tema de la transmisió­n televisiva, hasta todo el tema de

la producción en vivo. Tuvimos grupos como Metallica, Katy Perry, Zoé y Ximena Sariñana, entre otros, y fue un trabajo arduo, sobre todo en montaje, porque había exigencia de puntos de colgado fuera de la caja escénica. El auditorio cuenta con un recubrimie­nto acústico en el techo gracias al cual no están expuestas las vigas del techo, por lo que montar en ellas es algo muy complicado porque lo haces a ciegas. Todo eso generó nueve días de trabajo, para preparar el montaje, la escenograf­ía, las luces y el audio. A la par estábamos montando cámaras, zona VIP y camerinos. Algo realmente difícil para el poco tiempo de experienci­a del auditorio en ese entonces. El resultado fue sorprenden­te, toda la gente que vino de muchos países nos felicitó por el trabajo y de ahí la inercia de este lugar ha sido imparable. Hemos estado de un show a otro sin parar y afortunada­mente con éxitos”.

“El audio, que es un sistema Meyer Sound MILO, todavía está en rider. Tenemos la fortuna de que la marca está en México, entonces en cuestión de refaccione­s o mantenimie­nto, la marca está al cien por ciento, todos los días”, comenta el director de produción respecto al equipo de sonido y agrega: “Por supuesto, si hay artistas que nos piden otro, no tenemos ningún problema en colgarlo”.

La Arrollador­a Banda Limón ha sido una de las bandas que más reciente se han presentado en el Auditorio Telmex, y entre otras fechas, Jaime comenta: “Tuvimos a la Orquesta Juvenil de los Estados Unidos con su sede en Nueva York, Disney sobre hielo en agosto (un reto para el lugar, porque al no ser una arena, hubo que acondicion­ar la pista de hielo); Café Tacvba, Ricardo Arjona, el 90s Pop Tour, y en septiembre tenemos una gala del Mariachi con Alejandro Fernández y Chicago”.

Sobre la evolución y el desenvolvi­miento de la gente que quiere trabajar en las produccion­es, Jaime concluye: “Ha habido evolución y experienci­as de todo tipo, pero el crecimient­o del medio ha sido tan rápido que mucha gente no se capacita como requiere; hay de todo, como empresas de un nivel superior y otras hechas al vapor y que pueden contar con los elementos adecuados, pero no con los servicios”, concluye el director de producción del Auditorio Telmex. Referencia de la capital tapatía, larga vida a este recinto, testigo del imparable desarrollo de un quehacer necesario en toda sociedad: la cultura y el entretenim­iento.

 ??  ?? El staff del Auditorio Telmex
El staff del Auditorio Telmex
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico