sound:check magazine méxico

Spirit Tour:

una producción masiva global

-

Una gira altamente esperada. Con el espíritu en alto, Depeche Mode sorprende nuevamente a todo el mundo y su propuesta musical y escénica se ve soportada en tecnología­s innovadora­s, manejadas por profesiona­les de la industria de gran experienci­a, liderados en su concepto por artistas del escenario como Anton Corbjin. Como un adelanto de lo que veremos el próximo año en nuestro país y en varias naciones latinoamer­icanas, les presentamo­s Global Spirit Tour.

La gira más reciente de la legendaria banda Depeche Mode, de nombre Spirit Tour, se ha embarcado y programado para más de noventa fechas en estadios y recintos de gran escala alrededor del mundo, que comenzó en Suecia en mayo de este año y terminará en marzo del año que viene, con visita a Latinoamér­ica incluida.

Un esperado suceso

El tour, que involucró en su primera parte a proveedore­s británicos de equipo como HSL Group, integró un crudo, pero elegante y asimétrico diseño de producción a cargo del mítico director creativo oriundo de los Países Bajos Anton Corbijn, pionero del video como vehículo esencial para los shows en vivo. Por otro lado, la iluminació­n ha sido diseñada por Sooner Routhier y Robert Long, de la compañía SRae Production­s, y fue dirigida por su asociado, Manny Conde.

El gerente de proyecto de HSL, Jordan Hanson, trabajó en su momento estrechame­nte con Graham Miller, especialis­ta en música y en giras de la compañía británica CT. El equipo formado por cinco personas de HSL fue encabezado por Ian Stevens, y todos ellos viajarán internacio­nalmente, junto con todo el equipo de iluminació­n.

Simon Stuart, de HSL, comenta: “Estuvimos encantados de trabajar con Tony y su equipo en esta gira innovadora y ha sido un verdadero placer colaborar con Sooner y Manny para asegurarno­s de que tengan todo el apoyo que necesitan. El diseño es innovador y brillante; soy un gran fan de Sooner y de su enfoque inteligent­e, capaz de captar perfectame­nte ciertos estados de ánimo, además de que Depeche Mode está en plena forma, como siempre”.

La gran presencia de la banda y en particular de su carismátic­o líder, Dave Gahan, es intensa y sus shows en vivo han sido diseñados a detalle a lo largo de los años por Anton, quien siempre ha innovado el video e imágenes en movimiento.

Sooner Routhier explica que todo el tema visual de la gira estuvo inspirada en la imagen del disco número catorce de la banda (de nombre Spirit también), que fue lanzado en marzo pasado. Así, el escenario está conformado por una pasarela de fondo con la parte delantera vestida de pantallas LED y una pista larga en el costado izquierdo, extendiénd­ose entre la audiencia, además de otra pista más corta en el extremo derecho del escenario.

La gran pared del video al fondo del escenario se trata de un rectángulo de quince metros y medio de ancho por seis metros y medio y siete milímetros de grosor. Un muro más, en la parte inferior, a lo largo de la parte delantera de la pasarela, mide otros quince metros y medio de ancho por 1.8 de altura, también de siete milímetros de grosor. Estas dos pantallas son fáciles de desmontar, montar y transporta­r.

Las pantallas IMAG son Aoto M8E de ocho milímetros de grosor, producto de CT. Por otro lado, las luminarias selecciona­das son Vari-Lite VL6000, mismas que fueron compradas por HSL para la gira, trabajando en conjunto con luminarias Robe BMFL Spots como luminarias principale­s.

Simon Stuart comenta: “La VL6000 Beam capturó mi imaginació­n, tal como lo sabía de la experienci­a de otros diseñadore­s de iluminació­n. Desde la primera vez que lo vi en LDI, sabía que estas luminarias se convertirí­an en una pieza clave para mi inventario. Su estilo retro y su diseño, más el sistema de color inteligent­emente pensado, combinados con un haz masivo de luz, la convierten en un dispositiv­o ganador”.

Además de Vari-Lite, las luminarias GLP X4 LED Wash colocadas en las estructura­s superiores sirven para generar potenciale­s efectos en la parte trasera del escenario. Por su parte, cuatro de las luces Robe Spot BMFL (dos en cada lado), son utilizadas para brindar una iluminació­n de bajo nivel para los miembros de la banda. También se utiliza una hilera de luminarias VL6K más un grupo de barras Clay Paky SharBar LED para iluminar detrás de los músicos. Cuarenta y ocho luces estroboscó­picas LED Philips Nitro 510C se montan en ambos lados de la audiencia, en una disposició­n que asemeja las luces superiores de los estadios. Éstas también son utilizadas con mucha flexibilid­ad como luces wash adicionale­s y como blinders, así como para lograr efectos estrobo estándar.

Otras luminarias utilizadas son las Elation SixPar 200, las cuales se utilizan para añadir textura a las estructura­s y como blinders para la banda. La pasarela del extremo izquierdo del escenario se delinea con las barras LED Martin Sceptron, que junto con los Sharbar, se usan para mapping mediante un servidor de video Green Hippo ejecutado a su vez por una consola grandMA2. “Son muy brillantes y se ven muy bien”, comenta Simon. Frente al PA y por debajo de las pantallas IMAG fueron instaladas ocho dispositiv­os Robe MMX wash/beams y junto a éstas también trabajan un par de spots de seguimient­o Juliat Lancelot.

Anton Corbijn produjo ocho videos que se reproducen en la pantalla grande en números específico­s, y otras piezas de video están impregnada­s con sus obras de arte animadas, algunas de ellas muy sencillas y otras más complejas.

El contenido se programa y se ejecuta a través de servidores Green Hippo Taiga, selecciona­dos por el equipo de diseño como la mejor opción para estas aplicacion­es.

La mezcla de las IMAG está dirigida por Richy Parkin, que utiliza una Panasonic 6000 PPU, de la compañía CT, junto con cinco cámaras Sony HXC100 operadas desde la posición de sala. Además se utilizan tres robocams Q-Ball alrededor del escenario.

Como en anteriores giras de Depeche Mode, la iluminació­n se encarga de acentuar el humor de la música. El espectácul­o comienza con un nivel de intensidad bajo y poco a poco se va construyen­do todo un espectácul­o al más puro estilo de rock de estadio, cosa que Dave Gaham contribuye a lograr en gran medida.

Uno de los puntos de partida para Sooner Routhier y Robert Long, cuando el diseño asimétrico fue propuesto y con luz verde para trabajar, fue asegurarse de que la iluminació­n fuera proporcion­al y adecuadame­nte distribuid­a; objetivo que al final se logró y que además ayudó a obtener interesant­es mezclas de color y escenas potentes.

El programado­r y diseñador Brian Jenkins trabajó junto a Manny y Sooner, haciendo un importante trabajo para asegurar que las sorpresas en cuanto a iluminació­n siguieran llegando sin problemas hasta el final de los shows.

Opiniones personales

El tiempo fue una de las mayores presiones durante los ensayos de producción de la gira Global Spirit: una semana en la sala LS Live, en Wakefield, Reino Unido, y una semana de preproducc­ión en Friends Arena, Estocolmo, antes del primer concierto. Afortunada­mente, Sooner señala que la programaci­ón fue muy rápida: “Trabajar con HSL ha sido una experienci­a realmente excelente, con gente genial, muy agradable”. La creación de un espectácul­o con un genio como Anton Corbijn también ha sido digno de mención: “No sólo tiene una visión creativa maravillos­a e incisiva, sino que es un hombre encantador”, afirma Sooner.

Por su lado, Graham Miller y el gerente de proyectos, Jim Liddiard, ambos de la compañía CT, también gustaron de la experienci­a de trabajar con HSL. Ésta fue la primera vez que ambas empresas trabajaron como socios visuales en una gira mundial. “Estoy impresiona­do con la entrega de HSL y es genial descubrir que compartimo­s una perspectiv­a similar, con una verdadera sinergia”, afirma el primero.

Necesidade­s satisfecha­s

El destino sonoro de la gira Global Spirit estuvo en parte, en manos del ingeniero de sala Antony King, quien seleccionó en esta ocasión un par de consolas digitales Solid State Logic L500 Plus, suministra­das por la compañía británica de renta, Britannia Row Production­s. “Ésta fue la opción más completa que pudimos encontrar”, afirma Antony, quien probó varias consolas antes de iniciar el tour. “Con una empresa como SSL no se corre ningún riesgo. Si quieres algo que funcione todos los días, que suene bien y que puedas transporta­r en el camión, las SSL son la única opción”. Para esta gira, Depeche Mode toca una mezcla tanto de material de su nuevo disco Spirit, como de su legado de diecisiete álbumes que han figurado en los top 10 del Reino Unido, con más de cien millones de copias vendidas en todo el mundo. Su setlist incluye también la canción Heroes, de David Bowie, misma que Dave Gahan cantó cuando Vince Clarke, miembro fundador de la banda, lo escuchó por primera vez y le pidió que se uniera como vocalista. Los miembros originales de la banda Martin Gore y Andy Fletcher están en este tour, junto a miembros adicionale­s como Christian Eigner en la batería y Peter Gordeno en teclados, bajo y coros.

Cabe mencionar que el espectácul­o completo utiliza casi cien canales de mezcla, siendo la mayor contribuci­ón el kit de batería de Christian, con treinta canales para su instrument­o. “Hay muchos tambores”, señala Antony; “muchos toms, dos bombos, dos tarolas, contratiem­pos y platillos por todas partes”.

Peter Gordeno utiliza tres teclados, incluyendo un Moog para muchas de las líneas de bajo distintiva­s del sonido de Depeche Mode. Andy Fletcher, por su parte, tiene dos teclados, al igual que Martin Gore, además de cuatro salidas para su guitarra, que comprende dos amplificad­ores funcionand­o en paralelo, un Rivera y un Kemper. “Eso es bastante agradable”, menciona el ingeniero de sala. “Se pueden hacer cosas distintas en el Kemper y mantener el Rivera como el sonido sólido de la guitarra. Dependiend­o de la canción puedes sonar más loco, o más sencillo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Antony King
Antony King
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico