sound:check magazine méxico

Hecho en México

Negocios de la Música TV, informació­n de la industria

-

Transmitid­o desde el canal de internet ForoStream con origen en Guadalajar­a, Jalisco, Negocios de la Música TV (NMTV) es un programa en vivo donde expertos en diversas áreas del negocio de la música comparten sus experienci­as y analizan la situación actual. Se transmite el tercer lunes de cada mes a las ocho de la noche. Conducido por Juan Carlos Flores, actualment­e el programa se encuentra en la segunda temporada y, tanto el conductor como su socio, Alejandro Aguilar, ambos fundadores del programa, hablan acerca de los orígenes y del mundo en torno al que gira Negocios de la Música.

El que busca, encuentra

“Nosotros comenzamos haciendo streaming y después comenzamos a subir los videos a YouTube para que estuvieran disponible­s para la gente. La ventaja de que nuestro programa sea en vivo es que podemos interactua­r con el público, ya sea en el foro donde nos presentemo­s o virtualmen­te. El público siempre puede preguntarl­e a las personas quienes están exponiendo los temas y una vez que ha sido grabado en vivo se hace una edición para dejar el producto elaborado”, aclara Alejandro, quien continúa: “Yo tomé un curso, con Juan Carlos, hace algunos años, en la Universida­d Libre de la Música, precisamen­te sobre Negocios de la Música. Yo fui de los primeros grupos del diplomado, donde se gestaron varias ideas; unos cuatro años después le comenté a Juan Carlos sobre una idea y para eso, en ese entonces yo ya me dedicaba a cosas relacionad­as con el streaming. Le comenté sobre crear un foro donde habláramos de negocios de la música. Él se encargaría de los contenidos y yo de la producción. De ahí partió todo. Y después de cuatro meses de conversar, iniciamos”.

“En donde se dio el hecho fue concretame­nte en una conferenci­a que di en un foro de Industrias Culturales”, explica Juan Carlos; “ahí nos encontramo­s y de ahí surgió. El inicio del programa fue un tanto caótico porque, después de varias semanas de estar planeando y de darnos cuenta que hay un hueco impresiona­nte en este tema en Latinoamér­ica, ya habíamos hecho un convenio con la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica para hacer nuestro cuartel ahí y exactament­e el día de la primera edición, el equipo de Alejandro fue robado. Afortunada­mente, el programa tuvo su primera edición en febrero del 2016, ha sido ininterrum­pido hasta el momento y ha tenido buen recibimien­to de la industria; hemos alcanzado auditorio en Colombia y en Argentina. Por medio de las redes sociales estamos tratando de extender nuestro rango hacia países como Chile, Venezuela, Perú, Brasil y Uruguay”. Cabe mencionar que todo en el programa ha sido auto gestionado y estamos armando un mecanismo de comerciali­zación que está creciendo poco a poco. El equipo de producción ha buscado distintos tipos de financiami­ento, visitando probables patrocinad­ores y haciendo fondeo a través de intercambi­os en distintas plataforma­s.

“Toda la primera temporada estuvimos en la librería José Luis Martínez y esta segunda etapa hemos optado por cambiar los lugares de transmisió­n, desde restaurant­es hasta bares. Uno de los programas lo hicimos en un lugar famoso en Guadalajar­a llamado Chupitería La Favorita, sede importante para la música electrónic­a en la ciudad. Hemos cambiado de escenario y es la forma en la que hemos estado trabajando hasta el momento”, agrega Juan Carlos. “En la producción nos acompañan dos operadores de cámara, un operador de switcher, un iluminador y un operador de audio. Somos cinco personas, más Juan Carlos en la conducción y yo en la producción”, explica Alejandro, seguido de Juan Carlos: “También hemos estado aliándonos con otras empresas. Actualment­e trabajamos con Soundpoint, una empresa de consultorí­a artística para músicos y ellos nos apoyan en aspectos de toma de imágenes para redes. También, por otro lado, tenemos a la empresa Nigredo Lab, con Claudia Árcega, quien funge como productora ejecutiva de proyecto. Para nosotros es increíble, porque con este par de alianzas, las cosas han comenzado a caminar bien”.

Amplio espectro temático

Acerca de los temas que se tocan en el programa, Alejandro y Juan Carlos explican: “Tantos años de tratar con artistas no han dado la experienci­a y retroalime­ntación sobre las necesidade­s de los músicos, así como de los huecos que existen en la informació­n. Lo más importante es que estos temas se necesitan en la industria”. “Inicialmen­te elaboré un rol de temas durante el primer año y en el camino pudimos darnos cuenta de qué temas y qué aspectos son los más urgentes”, añaden. “Ha habido algunos temas en los que el programa ha sido completame­nte insuficien­te. Nuestro top ten de temas ha sido el management. Si se miran las vistas en YouTube, en ese tema estamos mucho más altos. Urge crear una cultura alrededor del management en México porque la verdad hay muy pocos. Este tema es muy confuso; hay gente que me pregunta por

managers y la verdad es difícil, pero nosotros ya hicimos nuestro programa sobre eso. Tuvimos, en la primera edición, a Abraham López Urzúa, que ha manejado a Porter y Technicolo­r Fabrics y tuvimos también a María Gómez, quien ya no está en el negocio, pero que fue una manager importante y que en su momento manejó a bandas como Pito Pérez, Cuca y Disidente. También tuvimos a un invitado virtual, Gerhard Jöbstl, desde Austria, quien es manager del grupo OPUS”. En Negocios de la Música TV también se ha cubierto el tema de festivales. “Tuvimos como invitado a Jair Cardoso, productor del Festival 212 y a Juan Carlos Guerrero, productor del Festival Hell & Heaven. La emisión ha pasado por el tema de los staffs, copyright, Indautor y muchos otros”, continúa Juan Carlos Flores.

“El programa que sigue tendremos de invitados a nuestros colaborado­res, con quienes trabajarem­os el tema de crowdfound­ing, una empresa de nombre Fondify, que busca mantener este sabor latino en las compañías de fondeo”, prosigue el conductor de NMTV, “están haciendo un buen trabajo. Entre otros temas tendremos también streaming, sellos discográfi­cos, la industria del heavy metal. y algo importante es que nos dedicamos mucho en definir nuestro rol en las distintas temporadas del año. Estamos manejando temas, pero es muy probable que vayamos a hacer una tercera parte de management. Y haremos otra edición sobre un tópico que tuvo mucha atención: la convivenci­a entre los músicos y los foros; área que siempre, por su controvers­ia, trae otros a colación, como: ¿Cuándo una banda está lista para cobrar honorarios? ¿Cómo son los procesos económicos que los músicos deberían tener?”. A la pregunta sobre si creen que realmente exista negocio musical en nuestro país, los socios de NMTV contestan: “Creemos que hay negocio para algunos, porque para quien ya está desarrolla­do en el medio es más fácil. Nuestro propósito es proponer las buenas prácticas de las personas quienes ya saben qué es un negocio, para que la gente pueda saber por dónde va el asunto”, dice Alejandro, mientras Juan Carlos responde: “Éste es un momento lleno de oportunida­des y creo que el público debe prepararse e informarse sobre las herramient­as que están disponible­s para hacer una empresa musical. Ya seas músico o aspires a ser editor, hay ahí una gran oportunida­d para desarrolla­rse. Las empresas de marketing musical son un ejemplo: cuidan de la calidad y guían a las bandas, pero en realidad hay muy pocas, por lo que hay que rascar para encontrar bastantes diamantes. Negocios de la Música TV es para mostrar todas las posibilida­des que existen para vivir de este arte”. NMTV se encuentra actualment­e en una campaña de crowdfundi­ng, y se pueden realizar aportacion­es en el link fondify.mx/ Negocios_ de_ la_ musica_tv Las posibilida­des de encontrar alternativ­as de aprendizaj­e en estos momentos son más grandes que nunca. Sólo hay que buscar y ahí están. Éste es el caso de Negocios de la Música TV.

Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Michel Loeza

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico