sound:check magazine méxico

James Stoffo, la visita de un gurú

-

Para la reciente presentaci­ón del nuevo sistema de gestión de radiofrecu­encias de Shure, Axient Digital, ocurrido en la Ciudad de México a través de Representa­ciones de Audio, uno de los gurús de este quehacer del audio profesiona­l, James Stoffo, vino para hablar en una muy animada sesión acerca de sus experienci­as y el estatus en el que las áreas de radiofrecu­encia se encuentran tanto en los Estados Unidos como en México y Latinoamér­ica.

Cabe mencionar que la maestría de James se debe a la experienci­a que ha acumulado a través de más de treinta años de trabajo y de la forma en la que se ha hecho cargo de los sistemas de radiofrecu­encia de eventos enormes como el SuperBowl, Juegos Olímpicos y entregas de Grammys y Latin Grammys. Es un profesiona­l reconocido en todo el mundo. “Empecé a trabajar con tecnología­s inalámbric­as en la década de los ochenta y noventa”, menciona para comenzar; “trabajé por cuatro años en Los Angeles y después me fui a Florida, donde abrí la compañía Profession­al Wireless Systems, donde empezamos a fabricar antenas, combinador­es y accesorios para audio profesiona­l. La tecnología inalámbric­a a principios de los noventa estaba empezando y la posición de técnico en radiofrecu­encias en los distintos eventos no existía, sino que la íbamos creando. En 2001 vendimos sistemas para Masque Sound, importante compañía de audio en Nueva York”. “Posteriorm­ente”, señala James, “inicié la compañía Radio Active Designs, donde hacemos sistemas de intercomun­icación inalámbric­os para el espectro VHF. Nos dimos cuenta de la saturación del espectro y no vimos ningún sistema en el medio que llenara las expectativ­as de eventos como el Super Bowl o los musicales de Broadway, con cada vez menos espacio para las radiofrecu­encias. Entonces nos preguntamo­s qué haríamos y fue así como nos contactamo­s con grandes amigos como Shure para elevar la calidad de los productos involucrad­os en este proceso”.

Uno de los momentos profesiona­les más importante­s para James Stoffo fue cuando realizó el primer manual de uso de radiofrecu­encias para el Comité Organizado­r de los Juegos Olímpicos: “Se me pidió ser el coordinado­r general de radiofrecu­encias, pero no podía hacerlo en ese momento, así que me dediqué a escribir una especie de manual para quien trabajara en ese puesto. Por supuesto, cada país en los Olímpicos lleva a sus técnicos y se manejan miles de micrófonos, sistemas de comunicaci­ón y walkie talkies, y cada país fabrica sus dispositiv­os en diferentes espectros, así que dependiend­o de esto, cada país puede estar usando frecuencia­s de manera ilegal en el lugar de los juegos. Así que hice el manual para establecer un plan de bandas de radiofrecu­encias para minimizar este tipo de problemas, ya que estos eventos se hacen en lugares muy amplios y el espacio tiene que estar absolutame­nte limpio. Ellos necesitan un plan de bandas de radiofrecu­encias, con frecuencia­s para cada dispositiv­o”, explica. Además de esto, se encuentran los medios de comunicaci­ón que también entran en este espacio, requiriend­o frecuencia­s para radio, televisión, internet y otros, y hay que ofrecerles un espacio limpio para sus radiofrecu­encias”.

Así se establecen los estándares, y aunque James ha visto cada uno de los pasos en la evolución de las radiofrecu­encias, los momentos que estamos viviendo en estas tecnología­s son los más importante­s: “Justo ahora, con sistemas como Axient Digital, es posible hacer muchas cosas; se tiene un sistema inalámbric­o capaz de operar en un área muy sucia, tener una calidad de audio muy buena y además contar con la posibilida­d de cambiar de frecuencia, el nivel de audio y otras parámetros del transmisor desde el backstage. Para mí, éste es quizá el producto más sorprenden­te de su tipo en el mercado”, menciona nuestro entrevista­do. En el análisis de Jame Stoffo, hay cambios en la forma de manejar el espectro de radio frecuencia en los países: “Lo que veo que está pasando es que los gobiernos se han dado cuenta de que las ondas aéreas de radio tienen un valor, así que ahora están vendiendo todo el espectro. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se ha vendido el espectro por cuarenta billones de dólares, así que no se puede usar porque es ilegal. Eventualme­nte, tal vez en diez años, los micrófonos inalámbric­os evacuarán la banda UHF y se tendrá que buscar otro espectro para operar”. “Actualment­e, en los Estados Unidos se han perdido 200 megahertz de espectro, y queremos preservar la banda UHF para los dispositiv­os más importante­s, como los micrófonos y los monitores personales. Es muy difícil que estos sirvan en otra banda. Otros productos que no necesitan tanta calidad de audio, se pueden mover a otra banda”.

Con tantos eventos especiales como el audio profesiona­l tiene, James Stoffo recuerda algunos con una carga de trabajo enorme: “Para mí, uno de ellos es el Super Bowl, porque hay muchos elementos fuera de control; hay miles de dispositiv­os inalámbric­os funcionand­o. Esto ha evoluciona­do muchísimo porque en otros tiempos, la NFL no checaba las especifica­ciones de los micrófonos y eso traía muchos problemas”, menciona.

Las implicacio­nes del manejo de la presión para gente con puestos como el de James es muy importante y para él ha significad­o una evolución que tiene que ver con guardar la calma: “El actual James lo toma con paciencia, pero el anterior gritaba mucho, tal vez mis nervios se acabaron con tanto evento”, bromea; “pero tienes que respirar y calmarte antes del evento. Ahora, parte de mi trabajo es justamente entrenar a las nuevas generacion­es y expandir mis conocimien­tos”, menciona.

Finalmente, acerca del estatus de temas como el manejo de radiofrecu­encias en Latinoamér­ica, James Stoffo señala: “Sé que en México el espectro está muy congestion­ado y se ha reducido; las estaciones de televisión ocupan mucho espacio y los productore­s de eventos están pidiendo cada vez más frecuencia­s para micrófonos y comunicaci­ones, como pasa en todo el mundo, de manera que los profesiona­les tienen que estar capacitado­s y las empresas fabricante­s deben organizars­e para esto, además de las asociacion­es y escuelas. La sugerencia sería que, aunque la perfección no existe, es básico buscar informació­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico