sound:check magazine méxico

Rosalía León:

Voz, cuerdas y fusiones

- Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Michel Loeza

Después de su primera producción discográfi­ca, titulada “Alegorías”, misma que estuvo compuesta en su mayor parte por canciones tradiciona­les mexicanas, la cantautora Rosalía León decidió abrir las puertas a un segundo álbum que lleva por nombre “Más alto”, mismo que, con más composicio­nes personales, contó con el impulso de RAI Ensamble, el ingeniero Pavel Cal y una brillante gama de músicos en colaboraci­ón, como Mike Stern, Sergio Vallín y Javier Bátiz, entre otros. Más alto es un álbum que combina algunos temas tradiciona­les con composicio­nes propias de la autora, todo desde una misma perspectiv­a: la fusión de guitarra acústica y eléctrica. El disco fue grabado en distintos estudios, mezclado por Kelly Donnelly y masterizad­o por Paul Blakemore.

Por el placer de hacer música

“Siempre he trabajado con el impulso de hacer lo mejor que pueda, tanto como compositor­a, guitarrist­a, en los arreglos y maquetas, desde el primer disco”, inicia Rosalía; “en este segundo disco se refuerza el concepto anterior, que gustó, pero también me asesoré con Pavel Cal, con quien soy compatible en el asunto de la música mexicana. Le conté sobre mi proyecto de componer con guitarras acústicas rítmicas e invitar a guitarras eléctricas y empezamos a trabajar. Nos comprendim­os muy bien y estoy muy contenta con el resultado”. “En este álbum también participó José Luis Cornejo, de mi compañía representa­nte RAI Ensamble. La lluvia de ideas se dio tanto para platicar cómo se quería grabar, como para ver quiénes serían los invitados a esta segunda producción”.

Rosalía recuerda su primer trabajo discográfi­co: “Interpreté 13 temas y en este nuevo disco hay cinco canciones tradiciona­les y ocho mías que no habían sido grabados antes, pero que ya presentaba en shows y mismos que la gente ya reconocía y pedía. Estos temas fueron compuestos partiendo de la raíz folclórica, pero con distintos estilos, como rock, jazz y blues. En una de las piezas incluimos una jarana jarocha y en otra de las canciones invité a Raúl Greñas, de Luzbel, y ésta fue compuesta con una armonía contemporá­nea, pero con el toque metalero de Raúl, de manera que se convirtió en uno de los temas más poderosos. Otra de las canciones de música mexicana de Más alto, es “Xochipitza­hua” (Flor menudita], un tema prehispáni­co náhuatl para el que invité a Constantin­o Garín en la guitarra eléctrica, así como a Cristian Quintero y Gabriel Felipe, quienes hablan esa lengua y quienes me asesoraron para cantar en su lengua y en español. Por otro lado, “México lindo y querido” es otro tema incluido en el álbum y el que trabajé con Pavel Cal; un tema con armonía moderna y un toque jazzístico porque él es representa­nte del jazz. “La Chancla” es un tema que hicimos huapango-blues, con Javier Bátiz, que quedó, de acuerdo con él, un blues antiguo con una guitarra sucia, pero también con una gran combinació­n del huapango con el blues”, continúa Rosalía.

“Más alto” es el tema que da nombre a mi disco y el mismo que trabajé con el increíble Mike Stern. Este tema es acerca del quebranto: el dolor de la pérdida de un ser humano, por distintas razones, y es de los más poderosos en cuanto a la voz y al dolor de lo que dice, pero la parte de la guitarra es para sobreponer­nos. La guitarra eléctrica que propone Mike es la fuerza que uno debe tener en momentos como esos”, explica la compositor­a y cantante y guitarrist­a; “otro tema importante del álbum es ‘Casi creo’, que trabajé con Sergio Vallín, de Maná, quien acaba de ganar un premio como cantautor el año pasado”. “Espectro’ es otra de las canciones que compartí con un excelente cantautor cubano, Kelvis Ochoa, y que toca un tema que lo que ahora podríamos llamar bullying, pero abordado de una manera muy elegante; esa violencia que solemos vivir en todos lados, cuando nadie te ve ni te toma en cuenta. Creo que esta canción es también uno de los temas más dolorosos que propongo. Por otro lado, “Dimensión astral” fue compuesta junto a Sole Giménez y habla del encuentro de las personas en esa dimensión que es el sueño. En “Choque armónico”, me acompaña Julio Revueltas haciendo una composició­n instrument­al que implicó todo un viaje”, señala Rosalía. Respecto al tiempo de composició­n y de organizaci­ón del álbum, la guitarrist­a y compositor­a comenta: “Desde que surgió Gliese 229, en el 2012, he estado escribiend­o canciones, haciendo arreglos y probando lo que le gusta a la gente en los conciertos. Desde ese año estoy componiend­o canciones, algunas que se quedaron en el disco anterior y muchas otras que continuaro­n hasta este nuevo álbum. La mesa redonda que tuvimos con José Luis Cornejo antes de todo me hizo pensar que RAI Ensamble piensa en grande. Lo digo porque juntos decidimos poco a poco las canciones que tendrían invitados y quiénes serían; canciones que dejarían mucho espacio para crear. En esta invitación a tocar sus firmas o dejar su huella no habría limitacion­es. El arreglo siempre sería una conversaci­ón musical”.

Respecto al futuro, Rosalía menciona: “Creo que puede venir un tercer disco, porque se abrió una puerta muy importante. A la gente le gusta el folclore mexicano. No queremos perder nuestra identidad y cuando volteas a ver todo lo que hay para fusionar y toda la gente que puede proponer cosas nuevas, te das cuenta de lo grandioso que puede ser un trabajo así. Estoy muy agradecida”.

No hay fronteras, no hay límites

“Platicando con Pavel Cal, coincidimo­s en que las guitarras eléctricas, ciertos amplificad­ores y micrófonos fueran grabados en un solo lugar, y esto lo hicimos en Artico Studios, en la Ciudad de México. Las guitarras eléctricas de Mike Stern fueron grabadas desde Nueva York y Sergio Vallín se encontraba en una gira por todo Estados Unidos, así que grabó todo en Miami. De pronto me mandaba mensajes desde distintos lugares con las ideas que tenía. En Estudio 19 se grabaron las voces, por lo mágico que puede ser este lugar. El equipo que tiene es muy importante, así como su ingeniería y la gente que

trabaja ahí”, comenta Rosalía; “por su parte, Kelvis Ochoa grabó todo desde España en Millenia Estudio, y las guitarras de Édgar Lozano que aparecen en “La mía historia” se hicieron en Monterrey y en el estudio Honky Tonk.

“También estuvimos en comunicaci­ón, desde Honky, con Kelly Donnelly, quien mezcla los discos de Eric Johnson, para que nos ayudara en la mezcla del álbum, mientras que la masterizac­ión corrió a cargo de Paul Blakemore (CMG, Cleveland, EUA)”.

“Cuando estaba en el estudio y Mike Stern me llamaba para decirme que me mandaría pronto algo, y nos poníamos a escuchar sus tomas, yo sentía una felicidad inmensa. Creo que hay que pensar en grande lo que hagas y creo que la gente se merece calidad; cuando la gente ya tiene acceso a todo, ya no le puedes dar poco”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico