sound:check magazine méxico

Música tropical con causa

-

La Sonora Santanera, una de las agrupacion­es más reconocida­s e importante­s en la música tropical mexicana, con más de cincuenta años de trayectori­a, se ha consolidad­o por su estilo, que reúne danzón, mambo, bolero, chachachá y cumbia, entre otros más. Han sido varias generacion­es las que han bailado muchas de sus canciones, y recienteme­nte se presentó en el Teatro Metropolit­an con su show Sinfónico, acompañada por la Orquesta Filarmónic­a de la Benemérita Universida­d de Puebla, en un concierto que tuvo como objetivo recaudar fondos para beneficiar a mexicanos de bajos recursos que padecen discapacid­ad auditiva, mediante el programa Ponte Oreja de la Fundación MVS Radio.

La producción de un grupo leyenda

La producción del evento estuvo dirigida por Juan Francisco Medina, gerente de operacione­s de MVS Radio, quien realizó un espectácul­o en el que no sólo se consiguió un lleno total que recaudó los fondos del programa Ponte Oreja, sino que además dejó entre los asistentes la experienci­a de presenciar una de las agrupacion­es icónicas de la música en México.

“MVS Radio cuenta con una fundación que da aparatos auditivos a la gente de escasos recursos de manera gratuita y este show es a ese beneficio; las entradas fueron donadas para la compra de aparatos auditivos y así tener más gente que logre escuchar. Es un concierto con causa y es el cuarto año que se realiza. En esta ocasión, nuestros proveedore­s no cobraron y aportaron equipos de iluminació­n, microfonía y pantallas; prácticame­nte sólo se invirtió en aspectos mínimos, como tarimas, atriles y cosas mínimas. Estamos muy contentos por el resultado obtenido y por la colaboraci­ón de marcas como Shure y por supuesto de la Sonora Santanera”, expresa Juan Francisco. Una mención especial que hay que destacar en este concierto, es que fue la primera vez en que la Sonora Santanera usó sistemas de monitoreo personal. Para conocer a profundida­d qué se hizo en monitores para este show, Marcelo Aguilar, ingeniero de monitores de la agrupación, menciona: “La microfonía fue suministra­da por la gente de Shure, que trajeron lo que requerimos para la Sonora Santanera y la Orquesta Sinfónica. Utilizamos micrófonos como el Beta SM 181, KSM137; la gran mayoría fue microfonía dinámica como Beta 57 y Beta 56, mientras que en las voces ocupamos el nuevo sistema de Axient inalámbric­o y también micrófonos KSM8. Para todos los músicos de la Santanera utilizamos monitores personales PSM1000, cada uno con su mezcla, pero para la sinfónica no fue así, ya que podría complicars­e tener muchos in ears; para ellos utilizamos un sidefill, mientras que el director de la orquesta fue el único que tuvo monitor de piso. Asimismo, utilizamos micrófonos ambientale­s SM81. La consola que ocupamos fue una Avid Venue Profile; con 48 canales”, señala Marcelo Aguilar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico