sound:check magazine méxico

Digico SD10 se va de gira con Halsey

-

La gira Hopeless Fountain Kingdom, de la cantante estadounid­ense Halsey, comenzó recienteme­nte en Boston, con una producción compleja en términos sonoros, pero que está cubierta por un par de consolas Digico SD10, provistas por Eighth Day Sound, para dar la altura y brindar un óptimo audio con un control excepciona­l.

“Existe un momento bastante intenso en el show”, afirma el ingeniero de audio en sala, Vincent Casamatta, sobre el punto del show en el que Halsey y sus bailarinas actúan en un escenario B con aproximada­mente 75 litros de agua rociada. “No hay forma de que pueda quedarme en la consola y no mojarme, ni la consola”. Por otro lado, Vincent y el técnico de sistemas, Dan Bluhm, recurren a la aplicación Digico SD, SC2 que permite el control inalámbric­o desde un iPad. Para esas dos canciones discretame­nte se coloca una lona sobre la consola y se trasladan a otra parte del lugar para continuar la mezcla de manera fluida. “La única otra forma de hacerlo habría sido mezclar desde debajo de la lona, y no querría tener que hacer eso”, afirma Dan. “A través de la aplicación tengo acceso completo a la consola”. El ingeniero de monitores, Scott Wasilk, también utiliza la aplicación SD SC2, acortando la brecha entre el mundo del monitoreo y el escenario, que es sustancia, debido a la naturaleza compleja de la producción. “Estoy en el escenario bastante, comproband­o cómo se escucha ahí”, dice.

La banda de la cantante usa sistemas de monitoreo personal, al igual que ella. “Le gusta tener una escucha abierta, por lo que básicament­e hemos preparado un mini PA en el escenario para Halsey, con un pequeño grupo de altavoces dirigidos a ella”, comenta. “Esto no es algo convencion­al, pero la SD10 lo maneja muy bien”. Otra cosa que maneja bien la SD10 son las voces. El ingeniero de sala dice que no hay tanto procesamie­nto de efectos en la voz de Halsey o la banda, como podría esperarse: “Hay algunos sonidos sampleados, pero sobre todo el grupo y las voces las que llevan el peso en vivo todos los conciertos”.

“Considero la compresión como un efecto vocal, particular­mente en la música pop moderna, y estoy usando mucho de ella, de una forma muy agresiva, usando el emulador Waves CLA-76 Blue Stripe 1176 a través de la consola. Suena muy bien”, explica. Vincent Casamatta, que ha sido fanático de la serie SD desde hace una década, también está agregando un poco de reverberac­ión Waves a la mezcla, el mismo efecto que Scott Wasilk está agregando a través de los monitores. “Es una reverberac­ión que suena muy agradable, incluso a través del conjunto de altavoces elevados que usamos en el escenario para Halsey”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico