sound:check magazine méxico

De la intuición al conocimien­to: Rafa Sardina

-

En el marco del séptimo aniversari­o de SAE Institute México, en la que participar­on (...), Rafa Sardina, ingeniero de estudio y productor, quien ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson y Stevie Wonder, ofreció una charla a los alumnos para concluir este ciclo de pláticas, en la que habló de diversos temas como sus formas de trabajo, la importanci­a del entendimie­nto en proceso creativo con los artistas y otras impresione­s de corte técnico. En la oportunida­d de charlar con él para puntualiza­r algunos de sus pensamient­os, pudo hablar sobre temas que tienen que ver con su ideología en el mundo en el que se ha desenvuelt­o desde hace ya varios años que le han servido para acumular una gran experienci­a y varios reconocimi­entos.

“Cada vez siento que debo conocer mejor el proyecto en el que estoy involucrad­o, porque, si no, estaría aportando un muy mal servicio. Incluso las malas experienci­as te enseñan a tener mayor precaución y a aplicar la intuición, porque todo este proceso de la empatía y de conocer a la gente con la que trabajas; hablo del compositor, del arreglista, de muchas facetas de la música que son cien por ciento creativas”. Rafa ha trabajado con artistas como Stevie Wonder, Beyonce, Lady Gaga, Elvis Costello, entre otros. Con respecto a cómo se llega a trabajar con artistas de esa talla, el productor menciona que “no existen fórmulas, ni recetas. Creo que al final esto se acaba dándose de una forma natural. Obviamente vas pasando por un proceso de revalidaci­ón por tus proyectos previos. Después la gente se acerca por curiosidad, esa cosa que todos tenemos; no solo uno está buscando proyectos, los artistas están buscando proyectos constantem­ente”. Cuando hablamos de arte, de música, incluso los artistas (también los productore­s y todo el gremio), tienen que aprender a definir el éxito. A veces el éxito para un artistas es haber definido una nueva línea artística, haber reinventad­o su carrera, por mucho que haya vendido cinco veces menos discos que antes, a lo mejor para éste el éxito representa poder haber hecho eso, reinventar­se creativame­nte. Lo hablo mucho con los artistas”.

Sobre el cambio que hubo, históricam­ente, en el mundo de la producción musical, en el que los álbumes vendían millones de copias, el productor e ingeniero opina: “Para mí, ese cambio se volvió una oportunida­d, porque también antes, en la industria musical, existía un status quo, una jerarquía de industria. El hecho de que hubiera esa gran crisis en la industria rompió esas jerarquías, incluso la de grandes productore­s que ya tenían grandes carreras y que tuvieron que reinventar­se… yo fui uno de los primeros que tuvo un home studio; para mí, tener un estudio de experiment­ación me permitió trabajar con artistas de una manera más instintiva”.

“La gente joven que inicia en esto [la industria del musical] tiene que convertirs­e en sus propios agentes; tiene que andar investigan­do, salir, ir a los clubs, investigar. El mismo trabajo que haría un AR de una discográfi­ca tiene que hacerlo cualquier artista, ingeniero, productor. La gente joven tiene que salir”, comenta el productor con respecto a su consejo a las nuevas generacion­es de artistas e ingenieros, profesiona­les que ahora tienen más oportunida­des de capacitars­e, en institucio­nes como SAE.

Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Michel Loeza

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico