De la in­tui­ción al co­no­ci­mien­to: Ra­fa Sar­di­na

sound:check magazine mexico - - Eventos -

En el mar­co del sép­ti­mo aniver­sa­rio de SAE Ins­ti­tu­te Mé­xi­co, en la que par­ti­ci­pa­ron (...), Ra­fa Sar­di­na, in­ge­nie­ro de es­tu­dio y pro­duc­tor, quien ha tra­ba­ja­do con ar­tis­tas co­mo Alejandro Sanz, Sha­ki­ra, El­vis Cos­te­llo, Lady Ga­ga, Mi­chael Jack­son y Ste­vie Wonder, ofre­ció una char­la a los alum­nos para con­cluir es­te ci­clo de plá­ti­cas, en la que ha­bló de di­ver­sos te­mas co­mo sus for­mas de tra­ba­jo, la im­por­tan­cia del en­ten­di­mien­to en pro­ce­so crea­ti­vo con los ar­tis­tas y otras im­pre­sio­nes de cor­te téc­ni­co. En la opor­tu­ni­dad de char­lar con él para pun­tua­li­zar algunos de sus pen­sa­mien­tos, pu­do ha­blar so­bre te­mas que tie­nen que ver con su ideo­lo­gía en el mun­do en el que se ha desen­vuel­to des­de ha­ce ya va­rios años que le han ser­vi­do para acu­mu­lar una gran experiencia y va­rios re­co­no­ci­mien­tos.

“Ca­da vez sien­to que de­bo co­no­cer me­jor el pro­yec­to en el que es­toy in­vo­lu­cra­do, por­que, si no, es­ta­ría apor­tan­do un muy mal ser­vi­cio. In­clu­so las ma­las ex­pe­rien­cias te en­se­ñan a te­ner ma­yor pre­cau­ción y a apli­car la in­tui­ción, por­que to­do es­te pro­ce­so de la em­pa­tía y de co­no­cer a la gen­te con la que tra­ba­jas; ha­blo del com­po­si­tor, del arre­glis­ta, de mu­chas fa­ce­tas de la mú­si­ca que son cien por cien­to crea­ti­vas”. Ra­fa ha tra­ba­ja­do con ar­tis­tas co­mo Ste­vie Wonder, Be­yon­ce, Lady Ga­ga, El­vis Cos­te­llo, en­tre otros. Con res­pec­to a có­mo se lle­ga a tra­ba­jar con ar­tis­tas de esa ta­lla, el pro­duc­tor men­cio­na que “no exis­ten fór­mu­las, ni re­ce­tas. Creo que al fi­nal es­to se aca­ba dán­do­se de una for­ma na­tu­ral. Ob­via­men­te vas pa­san­do por un pro­ce­so de re­va­li­da­ción por tus pro­yec­tos pre­vios. Des­pués la gen­te se acer­ca por cu­rio­si­dad, esa co­sa que to­dos te­ne­mos; no so­lo uno es­tá bus­can­do pro­yec­tos, los ar­tis­tas están bus­can­do pro­yec­tos cons­tan­te­men­te”. Cuan­do ha­bla­mos de ar­te, de mú­si­ca, in­clu­so los ar­tis­tas (tam­bién los pro­duc­to­res y to­do el gre­mio), tie­nen que apren­der a de­fi­nir el éxi­to. A ve­ces el éxi­to para un ar­tis­tas es ha­ber de­fi­ni­do una nue­va lí­nea ar­tís­ti­ca, ha­ber rein­ven­ta­do su ca­rre­ra, por mu­cho que ha­ya ven­di­do cin­co ve­ces me­nos dis­cos que an­tes, a lo me­jor para és­te el éxi­to re­pre­sen­ta po­der ha­ber he­cho eso, rein­ven­tar­se crea­ti­va­men­te. Lo ha­blo mu­cho con los ar­tis­tas”.

So­bre el cam­bio que hu­bo, his­tó­ri­ca­men­te, en el mun­do de la pro­duc­ción mu­si­cal, en el que los ál­bu­mes ven­dían mi­llo­nes de co­pias, el pro­duc­tor e in­ge­nie­ro opi­na: “Para mí, ese cam­bio se vol­vió una opor­tu­ni­dad, por­que tam­bién an­tes, en la in­dus­tria mu­si­cal, exis­tía un sta­tus quo, una je­rar­quía de in­dus­tria. El he­cho de que hu­bie­ra esa gran cri­sis en la in­dus­tria rom­pió esas je­rar­quías, in­clu­so la de gran­des pro­duc­to­res que ya te­nían gran­des ca­rre­ras y que tu­vie­ron que rein­ven­tar­se… yo fui uno de los pri­me­ros que tu­vo un ho­me stu­dio; para mí, te­ner un es­tu­dio de ex­pe­ri­men­ta­ción me per­mi­tió tra­ba­jar con ar­tis­tas de una ma­ne­ra más ins­tin­ti­va”.

“La gen­te jo­ven que ini­cia en es­to [la in­dus­tria del mu­si­cal] tie­ne que con­ver­tir­se en sus pro­pios agen­tes; tie­ne que an­dar in­ves­ti­gan­do, sa­lir, ir a los clubs, in­ves­ti­gar. El mis­mo tra­ba­jo que ha­ría un AR de una dis­co­grá­fi­ca tie­ne que ha­cer­lo cual­quier ar­tis­ta, in­ge­nie­ro, pro­duc­tor. La gen­te jo­ven tie­ne que sa­lir”, co­men­ta el pro­duc­tor con res­pec­to a su con­se­jo a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas e in­ge­nie­ros, pro­fe­sio­na­les que ahora tie­nen más opor­tu­ni­da­des de ca­pa­ci­tar­se, en ins­ti­tu­cio­nes co­mo SAE.

En­tre­vis­ta: Ni­za­rin­da­ni So­pe­ña / Redacción: Mi­chel Loe­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.