Even­tos

sound:check magazine mexico - - Contenido -

Ha­ce unos días se lle­vó a ca­bo el Con­gre­so Na­cio­nal Ex­poA­cús­ti­ca 2018 en las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Eléctrica en (ESIME) del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) cam­pus Za­ca­ten­co. El even­to du­ró una se­ma­na y una vez más con­si­guió con­so­li­dar­se co­mo un re­fe­ren­te en lo que res­pec­ta a la in­ves­ti­ga­ción, opor­tu­ni­dad de de­sa­rro­llo y pro­yec­ción de la acús­ti­ca en Mé­xi­co.

Ba­jo la pre­mi­sa de que la acús­ti­ca es una ciencia que no es ex­clu­si­va de la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to, sino que tie­ne múl­ti­ples va­rian­tes y cam­pos de apli­ca­ción, el con­gre­so ini­ció ac­ti­vi­da­des en el Au­di­to­rio 4 de la ESIME Za­ca­ten­co, don­de Gilberto Gar­cía Gue­rra, di­rec­tor de Edu­ca­ción Su­pe­rior del IPN, ex­pre­só que el even­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer el sa­ber cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co en es­ta ra­ma del co­no­ci­mien­to y es una gran opor­tu­ni­dad para que los es­tu­dian­tes y em­pre­sas ten­gan un ma­yor acer­ca­mien­to. En el mis­mo sen­ti­do, la doc­to­ra It­za­lá Ra­ba­dán Mal­da, quien ade­más es fun­da­do­ra y di­rec­to­ra de Ex­poA­cús­ti­ca, se­ña­ló que la acús­ti­ca no es un jue­go o un sim­ple pa­sa­tiem­po; por el con­tra­rio, agre­gó que se re­quie­re de ma­yor in­ves­ti­ga­ción y so­li­ci­tó el apoyo de otras uni­ver­si­da­des, ini­cia­ti­va privada y del mis­mo IPN para que se desa­rro­llen pro­yec­tos que con­duz­can a una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción y de­sa­rro­llo de to­do lo que en­glo­ba e in­te­gra a la acús­ti­ca.

“En Mé­xi­co se en­tien­de a la acús­ti­ca co­mo au­dio y even­tos o es­pec­tácu­los, y sí es una par­te, pero no es to­do. De­be­mos ir más allá, se pue­de uti­li­zar para me­dir el rui­do, ana­li­zar es­pa­cios ar­qui­tec­tó­ni­cos y re­fle­xión en edi­fi­cios, en­tre otras co­sas más. La acús­ti­ca es una ciencia po­co ex­plo­ra­da en nues­tro país”, se­ña­ló la doc­to­ra. La pro­fe­so­ra Ra­ba­dán, tam­bién co­men­tó que lle­va 14 años par­ti­ci­pan­do en el de­sa­rro­llo del Con­gre­so Na­cio­nal Ex­poA­cús­ti­ca cuan­do en sus pri­me­ras edi­cio­nes ape­nas par­ti­ci­pa­ban 15 alum­nos, mien­tras que hoy en día son más de ochen­ta es­tu­dian­tes los que lle­van a ca­bo es­te even­to.

“Es­te con­gre­so tam­bién es una opor­tu­ni­dad para que los alum­nos ten­gan una ma­yor in­ter­ac­ción con las em­pre­sas y el mercado la­bo­ral en el cual par­ti­ci­pa­rán. Aquí desa­rro­llan el tra­ba­jo real que ha­rán una vez que egre­sen”, agre­gó la aca­dé­mi­ca. En es­te sen­ti­do, di­ver­sas mar­cas se die­ron ci­ta y par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te en el Con­gre­so Na­cio­nal Ex­poA­cús­ti­ca, en­tre ellas Senn­hei­ser, Va­ri In­ter­na­cio­nal, Arou­ti­ne Gui­tars, Gon­her, SP Au­dio y Re­pre­sen­ta­cio­nes de Au­dio, que im­par­tió una se­rie de po­nen­cias y ta­lle­res. Mi­chael Krieg Schrei­ber, co­no­ci­do co­mo Mi­ja, quien es sub­ge­ren­te de Edu­ca­ción de Re­pre­sen­ta­cio­nes de Au­dio, co­men­ta acer­ca de la par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa en es­te even­to: “Siem­pre he­mos es­ta­do muy cer­ca de las nue­vas pro­pues­ta que ofre­ce el IPN y en ge­ne­ral to­das las uni­ver­si­da­des y es­cue­las en Mé­xi­co. En es­ta oca­sión apo­ya­mos no só­lo con equi­po, sino que ten­dre­mos di­fe­ren­tes po­nen­cias con nues­tros ins­truc­to­res. Es­te even­to ha si­do his­tó­ri­ca­men­te im­por­tan­te para nues­tra in­dus­tria”.

El Con­gre­so Na­cio­nal Ex­poA­cús­ti­ca 2018 ofre­ció a los asis­ten­tes nue­vas va­rian­tes que ofre­ce es­ta ma­te­ria. A tra­vés de ta­lle­res y con­fe­ren­cias, los cua­les tu­vie­ron una gran par­ti­ci­pa­ción de alum­nos, es­ta edi­ción cie­rra con la pro­me­sa de re­gre­sar el si­guien­te año con nue­vos re­tos y as­pec­tos a me­jo­rar, en­tre ellos más apoyo de las au­to­ri­da­des del IPN y una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mar­cas, siem­pre en be­ne­fi­cio de la in­dus­tria de la mú­si­ca, la pro­duc­ción, la in­ves­ti­ga­ción y to­do lo re­la­ti­vo al au­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.