De­trás del mi­cró­fono

sound:check magazine mexico - - Contenido - En­tre­vis­ta: Ni­za­rin­da­ni So­pe­ña / Re­dac­ción: Mi­chel Loe­za

Doc­tor Krá­pu­la: mú­si­ca y men­sa­je en Amé­ri­ca La­ti­na

És­ta es una ban­da co­lom­bia­na que, des­de sus ini­cios, ha es­ta­do po­lí­ti­ca­men­te com­pro­me­ti­da con sus men­sa­jes. Mu­si­cal­men­te, el gru­po fu­sio­na dis­tin­tos es­ti­los que van des­de el ska, has­ta el dan­ce, pa­san­do por el rock y el reg­gae. Ade­más de es­tar po­lí­ti­ca­men­te com­pro­me­ti­da, Doc­tor Krá­pu­la tam­bién se ex­pre­sa en un dis­cur­so am­bien­ta­lis­ta por lo que, des­de ha­ce al­gu­nos años, co­men­zó a or­ga­ni­zar en su país un fes­ti­val de nom­bre Vi­va el Pla­ne­ta, que in­ten­ta dar un men­sa­je mu­si­cal y eco­ló­gi­ca­men­te cons­cien­te. La ban­da es­tá por sa­car un dis­co con­me­mo­ra­ti­vo por sus vein­te años de vi­da, que con­ten­drá can­cio­nes re ver­sio­na­das y al­gu­nas nue­vas. Ser­gio Acos­ta, te­cla­dis­ta de la ban­da, nos ha­bla de ello, así co­mo de la tra­yec­to­ria y pro­yec­tos del gru­po.

Sen­de­ros in­can­sa­bles, lle­nos de amis­tad

“Nues­tro ca­mino ha si­do lar­go y bo­ni­to. He­mos he­cho amis­ta­des y vi­si­ta­do paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Ecua­dor, Ve­ne­zue­la, Cos­ta Ri­ca y pa­ra no­so­tros, Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do en un país muy im­por­tan­te, ya que lo es­ta­mos vi­si­tan­do de tres a cua­tro ve­ces por año. Es­ta­mos ha­cien­do tra­ba­jo des­de ha­ce más de do­ce años allá y ha si­do un tra­ba­jo que se ha cons­trui­do la­dri­llo por la­dri­llo. Es im­pre­sio­nan­te ver el sal­to ge­ne­ra­cio­nal de cuan­do fui­mos por pri­me­ra vez, ha­ce do­ce años; sin em­bar­go, aho­ra hay mu­cho in­ter­cam­bio de ban­das en­tre Co­lom­bia y Mé­xi­co, lo que ha si­do gra­to pa­ra no­so­tros, por­que sen­ti­mos que fui­mos un puen­te pa­ra que mu­chas otras ban­das fue­ran y vi­nie­ran”.

“Nues­tro dis­cur­so ha si­do un apren­di­za­je”, con­ti­núa Ser­gio; “cuan­do uno es ado­les­cen­te di­ce las co­sas de fren­te, sin es­crú­pu­los, pe­ro con­for­me va pa­san­do el tiem­po, uno co­mien­za a dar­se cuen­ta de que hay for­mas de de­cir las co­sas sin ofen­der a los de­más. Ob­via­men­te, cuan­do co­men­za­mos co­mo ban­da, ata­cá­ba­mos, cri­ti­cá­ba­mos y de­más, lo cual es­ta­ba bien, por­que así mu­cha gen­te iden­ti­fi­ca­da con no­so­tros co­men­zó a se­guir­nos; es­tá­ba­mos muy cer­ca de lo hu­ma­nis­ta, lo am­bien­tal, y por esa ban­de­ra fui­mos ha­cien­do pro­yec­tos, co­mo un co­lec­ti­vo que hi­ci­mos pa­ra la pro­tec­ción del Río Ama­zo­nas, en el que in­vi­ta­mos a ar­tis­tas co­mo Ska-P, Ma­nu Chao, Ru­bén de Ca­fé Tacv­ba, Gus­ta­vo Cor­de­ra, y otros ar­tis­tas que hi­cie­ron que es­te pro­yec­to fi­nal­men­te se lan­za­ra en la ama­zo­nia de Co­lom­bia y que ayu­dó ade­más a que fué­ra­mos no­mi­na­dos a los La­tin Grammy. Di­ga­mos que he­mos lle­va­do un pro­ce­so por esa lí­nea, sin em­bar­go, en al­gún mo­men­to, nos de­tu­vi­mos pa­ra ha­blar de otras co­sas: del amor, de lo co­ti­diano; por­que eso tam­bién for­ma par­te del ar­te que ha­ce­mos”. “En eso es­ta­mos en es­te mo­men­to. Es­ta­mos por gra­bar un ál­bum de fes­te­jo de los vein­te años de Doc­tor Krá­pu­la, con can­cio­nes re ver­sio­na­das que tal vez no fue­ron tan fa­mo­sas (y tam­bién las que fue­ron fa­mo­sas), pa­ra que las per­so­nas las pue­da es­cu­char en una sesión acús­ti­ca en vi­vo. Tam­bién agre­ga­re­mos cua­tro can­cio­nes más”, ex­pli­ca Ser­gio.

Con res­pec­to a es­te nue­vo dis­co, el te­cla­dis­ta ha­bla de otros de­ta­lles: “To­do es­te co­mien­zo de año es­tu­vi­mos ha­cien­do la pla­nea­ción, en­sa­yan­do, ha­cien­do las ver­sio­nes, al­gu­nas gra­ba­cio­nes y de­más. Ac­tual­men­te ya es­ta­mos bus­can­do el lu­gar de la gra­ba­ción y otros de­ta­lles co­mo quién ha­rá el vi­deo. Es­ta­mos en los últimos de­ta­lles”.

Esen­cias la­ti­noa­me­ri­ca­nas

“Doc­tor Krá­pu­la es una ban­da la­ti­noa­me­ri­ca­na que tie­ne fu­sio­nes de mu­chas co­sas; es nues­tra esen­cia”, di­ce Ser­gio al res­pec­to del de­sa­rro­llo mu­si­cal del gru­po y al es­ti­lo; “el gru­po co­men­zó sien­do una ban­da de ska con tre­ce per­so­na­jes en el es­ce­na­rio. Con el pa­so de los años nos que­da­mos al fi­nal con cin­co mú­si­cos, quie­nes, con cin­co gus­tos muy dis­tin­tos, hi­cie­ron que se for­ma­ra la iden­ti­dad de Doc­tor Krá­pu­la. La in­fluen­cia de ca­da uno ha­ce que en la com­po­si­ción y en las pro­duc­cio­nes se tra­ba­je con un aba­ni­co muy gran­de; por ejem­plo, a mí me gus­ta mu­cho la mú­si­ca elec­tró­ni­ca, al gui­ta­rris­ta (Germán Mar­tí­nez) le gus­ta el blues, a al­guien más le gus­ta el reg­gae; et­cé­te­ra. Y en­ton­ces sur­gen can­cio­nes co­mo “De­mo­cracy”, que es una unión en­tre el dan­ce, ska y punk, que si te po­nes a ana­li­zar­la en­cuen­tras co­sas in­tere­san­tes”. “Nues­tras pro­duc­cio­nes han si­do muy bue­nas, por­que al pa­so de los años he­mos te­ni­do pi­cos; por ejem­plo, te­ner la opor­tu­ni­dad de gra­bar en es­tu­dios co­mo el Hen­son Re­cor­ding Stu­dio, que fue don­de gra­bó Mi­chael Jack­son o Lin­kin Park; he­mos te­ni­do pro­duc­to­res co­mo An­drés Cas­tro, que es el pro­duc­tor de los dis­cos de Car­los Vi­ves; tam­bién tra­ba­ja­mos con Fe­de­ri­co Fong, quien nos pro­du­jo la can­ción “Des­apa­re­ci­dos”, que gra­ba­mos en el es­tu­dio Sub­ma­rino del Ai­re, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y tam­bién nos he­mos au­to pro­du­ci­do. En­ton­ces he­mos pasado por dis­tin­tos per­so­na­jes, quie­nes han apor­ta­do mu­cho a la ho­ra de ha­cer nues­tro tra­ba­jo. Y si a eso su­ma­mos to­das las gi­ras du­ran­te más de tre­ce años por más de quin­ce paí­ses de to­do el mun­do, he­mos vis­to nue­vas cul­tu­ras, mú­si­cas y de­más que han in­flui­do en la evo­lu­ción de nues­tro tra­ba­jo”. So­bre có­mo ha si­do re­ci­bi­da su mú­si­ca en el otro la­do del mun­do, Ser­gio co­men­ta: “En Eu­ro­pa, la gen­te es­tá muy abier­ta a la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. Hay mu­cha cu­rio­si­dad acer­ca de nues­tra cul­tu­ra. El pú­bli­co in­ves­ti­ga y sa­be de qué ha­blan las le­tras. No­so­tros es­ta­mos gi­ran­do en Eu­ro­pa des­de 2010”.

“En los últimos dos dis­cos nues­tros, el in­ge­nie­ro de mez­cla y de gra­ba­ción ha si­do el mis­mo. Se lla­ma Ki­ko Cas­tro y he­mos tra­ba­ja­do muy bien con él. No­so­tros da­mos una idea de qué es lo que que­re­mos, ca­si siem­pre en cues­tión de mez­cla, y de ahí, Ki­ko ha­ce ma­gia, él co­no­ce a la ban­da des­de ha­ce mu­chos años”.

En­tre al­gu­nos de­ta­lles, se des­ta­ca que, du­ran­te la gra­ba­ción de “Ani­mal”, el más re­cien­te dis­co del gru­po, fue­ron uti­li­za­dos un te­cla­do Ro­li y el sin­te­ti­za­dor Mop­ho X4. Fue gra­ba­do y mez­cla­do en Au­dio­vi­sion, uno de los es­tu­dios más im­por­tan­tes de Co­lom­bia, en cin­co días en sesión en vi­vo por Ki­ko Cas­tro. Las gui­ta­rras más uti­li­za­das fue­ron Gib­son Les Paul 335, y al­gu­nas Fen­der Stra­to­cas­ter y Te­le­cas­ter fue­ron em­plea­das en al­gu­nas can­cio­nes se uti­li­za­ron am­pli­fi­ca­do­res Bog­ner Shi­va, que dio una am­pli­tud de to­nos muy gran­de y ha­ce que to­dos los to­nos es­tén muy de­fi­ni­dos, co­mo co­men­ta Germán Mar­tí­nez, gui­ta­rris­ta, quien tam­bién se­ña­la que ca­si no se usa­ron pe­da­les y que fue­ron uti­li­za­das las dis­tor­sio­nes del am­pli­fi­ca­dor. Doc­tor Krá­pu­la organiza un fes­ti­val que lle­va por nom­bre Vi­va el Pla­ne­ta y que, re­cien­te­men­te, estrenará su sép­ti­ma edi­ción: “In­ten­ta­mos que, por lo me­nos, se pla­nee con seis u ocho me­ses de an­te­la­ción. El fes­ti­val co­men­zó ha­cién­do­se en Bo­go­tá, con­ta­ba con el apo­yo del go­bierno lo­cal, pe­ro aho­ra lo­gra­mos co­lo­car­lo en Me­de­llín y he­mos te­ni­do ban­das me­xi­ca­nas, co­lom­bia­nas, con una afo­ro de 17 mil per­so­nas el año pasado. La edi­ción de es­te año se­rá de va­rios días y se es­tá pen­san­do co­mo si fuera la gi­ra Fes­ti­val Vi­va el Pla­ne­ta, por­que se­rá en tres ciu­da­des dis­tin­tas: en Me­de­llín, Bo­go­tá y Bo­ya­cá. Se rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des am­bien­ta­les, ade­más de las mu­si­ca­les y el re­to es gran­de, pe­ro es­ta vez te­ne­mos apo­yo de em­pre­sas pri­va­das, del go­bierno de Bo­ya­cá y de Me­de­llín. Es un pro­yec­to am­bi­cio­so, pe­ro lo rea­li­za­re­mos”.

De esos pro­yec­tos am­bi­cio­sos, la in­dus­tria de la mú­si­ca en nues­tra re­gión vi­ve y cre­ce, y el apo­yo del pu­bli­co es vi­tal pa­ra que es­to su­ce­da, co­mo ha pasado con es­te doc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.