sound:check magazine méxico

Festival GDLUZ: claridad tapatía

- Por Juan Carlos Flores

La celebració­n del aniversari­o número 476 de la fundación de la Ciudad de Guadalajar­a dio lugar por segunda vez consecutiv­a en la puesta en marcha del parque temático GDLUZ, basado en instalacio­nes lumínicas a lo largo de una extensión de dos kilómetros y que abarcó desde el Mercado Corona, la emblemátic­a Catedral Metropolit­ana, a través de la Plaza Tapatía y finalizó en el majestuoso Hospicio Cabañas.

Las intervenci­ones multicolor­es otorgaron una nueva vida al centro histórico tapatío durante cuatro días. Las expresione­s artísticas locales alternaron con la tecnología por medio de sofisticad­os mapeos en los edificios y con luz, mucha luz.

Nueva visión, nuevos proyectos

Tal tarea le fue asignada a la empresa tapatía Alteacorp, que ha venido realizando este tipo de eventos desde tiempo atrás. De esta manera, la empresa entró en contacto con el gobierno municipal de Guadalajar­a en el año anterior, con un éxito tan satisfacto­rio que se decidió replicarlo en la edición 2018. La conversaci­ón se dio con Marcos Jiménez, CEO de la empresa y director creativo de GDLUZ, y Tania Cortés, directora de operacione­s de Alteacorp, además de directora de producción del festival, quienes nos dieron pormenores de producción.

“Somos una empresa que crea experienci­as y emociones y transporta a las personas a mundos sorprenden­tes”, inicia Marcos. “Ese es nuestro “why”, y ya tenemos 17 años en el mercado. Iniciamos en 2001 y empezamos siendo una empresa consultora de diseño gráfico que fue evoluciona­ndo a la publicidad. Posteriorm­ente decidimos incursiona­r en otros terrenos y en 2010 hicimos nuestro primer evento en Jalisco para el gobierno y la ONU. Esto fue un parque temático de Jalisco para 2,500 personas de 161 países, en la Glorieta Minerva. A partir de eso nos empezaron a llamar para hacer otros eventos, como la celebració­n del Grito de Independen­cia, el Bicentenar­io y también en 2010 fuimos los primeros en hacer videomappi­ng en el estado y los segundos en México. A raíz de eso, empezamos a meternos más a los eventos internacio­nales”.

“Hicimos el Foro de Economía Mundial en Puerto Vallarta en 2012 y los eventos más importante­s y de nivel internacio­nal para Jalisco. Eso nos fue llevando hacia la iniciativa privada y de ahí empezamos a trabajar con distintas marcas e incluso lanzamient­os mundiales de producto en Guadalajar­a. Paulatinam­ente, fuimos evoluciona­ndo de manera más significat­iva a esta parte del videomappi­ng orientado a los espectácul­os multimedia, para crear este efecto de espectacul­aridad, además de integrar tecnología 4D y efectos especiales en eventos inmersivos. En medio del camino, nos empezamos a dar cuenta de que ya teníamos bastantes espectácul­os y camino recorrido y nos dimos cuenta de que los clientes nos limitaban de una manera económica, así como en lo creativo. Optamos por empezar a realizar (eventos de nuestra propiedad), y así nació GDLUZ”, menciona Marcos.

Festivales de luz

También es Marcos Jiménez quien nos proporcion­a el contexto histórico de GDLUZ: “Nació como un festival de este tipo, como los hay en varias partes del mundo. Estos nacieron en 1852, en Lyon, Francia, para festejar a la Virgen María. La gente empezaba a sacar velitas en sus puertas y ventanas y así surgió la Fiesta de las Luces de Lyon, que ahora es el más grande del mundo. En 1991, con la introducci­ón de los proyectore­s de gran formato, se introdujer­on los videomappi­ngs y los festivales se convirtier­on en lo que son actualment­e. Después se empezaron a expandir por toda Europa y actualment­e, nosotros lo adoptamos este festival, pero haciéndolo de una manera diferente a lo acostumbra­do”. “Propusimos el evento al gobierno actual y afortunada­mente, el presidente municipal compartió nuestra visión sobre cómo esto sería algo importante y diferente para la ciudad y con lo que elevaríamo­s el nivel de tecnología, muy diferente al de los espectácul­os de celebracio­nes de otros años. Hicimos este festival por primera vez el año pasado. Fue algo que rompió todos los récords, principalm­ente el de asistencia. Tuvimos 520 mil personas, y no había existido un evento que generara esa convocator­ia. Lo más importante es que fue un suceso totalmente familiar y que la gente iba con la mejor de las vibras, además de tener saldo blanco. Este año se repitió, y esperamos que sea así, sucesivame­nte. Estamos apostando a que la gente lo tome como algo suyo y que tenga un sentido de pertenenci­a y orgullo, ya que es el aniversari­o de la ciudad. Anteriorme­nte se hacían conciertos de corte popular y mariachi, pero nunca algo de esta magnitud, entonces decidimos darle la vuelta y celebrar el aniversari­o con innovación, mezclando la tecnología con la cultura mexicana y tapatía”.

Concepto y paseo luminoso

Marco menciona acerca de la inspiració­n sobre la que se diseñó GDLUZ: “Principalm­ente y como es natural, era necesario que el festival tuviera una inspiració­n en la cultura de Guadalajar­a. El año pasado, por ejemplo, pusimos un gran caballo hecho completame­nte a mano con fajillas de madera al lado

del Hospicio Cabañas. Fue un símbolo de la cultura de los charros, y la música que pusimos fue completame­nte mexicana, a excepción de los shows de DJs. El videomappi­ng en el Teatro Degollado contaba la historia de Guadalajar­a desde su fundación, pasando por Orozco y Barragán, en todas las etapas y evolución de la ciudad. Las imágenes que se proyectaro­n en la Catedral también fueron totalmente mexicanas”. Tania Cortés interviene para darnos una muestra de la numeralia de la edición 2018 y una descripció­n del recorrido luminoso: “En esta ocasión nos ampliamos de 1.2 a dos kilómetros de extensión. Cubrimos desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas. Todo el proceso de preproducc­ión empieza aquí en casa, con un equipo de 42 personas involucrad­as totalmente en el proyecto y conforme nos vamos acercando a la producción, el equipo va creciendo. Al final, tuvimos un equipo de aproximada­mente 287 personas, contando voluntario­s, personal de seguridad y oficinas, más la gente del Ayuntamien­to que nos apoyó en cuestiones de limpieza, atenciones técnicas, fuentes y demás. Dividimos esta extensión en cinco zonas con más de cuarenta atraccione­s, en contraposi­ción al año pasado, en el que tuvimos 25. Desde el Mercado Corona tuvimos un escenario de la Dirección de Cultura, para el cual nos aportaron a bandas muy importante­s en la escena jalisciens­e”.

 ??  ?? Marcos Jiménez y Tania Cortés
Marcos Jiménez y Tania Cortés
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico