En­tre­na­mien­to : LDI,

tres años con­se­cu­ti­vos de pro­fe­sio­na­li­za­ción

sound:check magazine mexico - - Sound: Check Xpo -

LDI fue uno de los or­ga­nis­mos que se dio ci­ta en sound: check Xpo 2018 y por ter­cer año con­se­cu­ti­vo im­par­tió ta­lle­res y con­fe­ren­cias de al­to ni­vel. Por prin­ci­pio de cuen­tas, fue im­par­ti­do el works­hop de mo­to­res que otor­gó la cer­ti­fi­ca­ción co­mo Téc­ni­co en Po­li­pas­tos Mo­to­ri­za­dos del En­tre­te­ni­mien­to, ava­la­do por The En­ter­tain­ment Tech­ni­cian Cer­ti­fi­ca­tion Program (ETCP) de Es­ta­dos Uni­dos, con una du­ra­ción de do­ce ho­ras dis­tri­bui­das en dos días e im­par­ti­do por el in­ge­nie­ro Ed­gar Cas­tro, Trai­ning Coor­di­na­tor La­tin Ame­ri­ca pa­ra Co­lum­bus McKin­non, en­fo­ca­do a la ins­pec­ción y man­te­ni­mien­to de mo­to­res pa­ra es­ce­na­rios.

En­tre las con­fe­ren­cias ofre­ci­das pa­ra la oca­sión, se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de gran­des fi­gu­ras co­mo Aron Alt­mark ( Tiës­to, Di­llon Fran­cis), Lau­ra Frank (Da­vid Bo­wie, Mi­ley Ci­rus) y Pe­ter Mor­se (Ma­don­na, Mi­chel Jack­son), que ex­pu­sie­ron los co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias que les han per­mi­ti­do ser re­co­no­ci­dos a ni­vel mun­dial en el di­se­ño de ilu­mi­na­ción y vi­deo en la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo. El pri­me­ro en pre­sen­tar­se fue Aron, di­rec­tor crea­ti­vo de la com­pa­ñia Vi­sual En­dea­vors y quien ade­más ha co­la­bo­ra­do con ar­tis­tas co­mo Tiës­to, Di­llon Fran­cis y The Chains­mo­kers, en­tre otros más. En su po­nen­cia, Aron tra­tó di­ver­sos te­mas, en­tre los que

des­ta­có que la tec­no­lo­gía en nues­tros días es una he­rra­mien­ta que per­mi­te ex­pre­sar ar­te vi­sual en las pro­duc­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Men­cio­nó que la tec­no­lo­gía no di­ri­ge al ar­te, es es­te mis­mo el que mue­ve to­do en la ilu­mi­na­ción. “Con­si­de­ro que una ilu­mi­na­ción pro­fe­sio­nal de­pen­de de la ex­pe­rien­cia emo­ti­va que uno ge­ne­ra en las per­so­nas y en el pro­pio ar­tis­ta. En com­ple­men­to con las de­más áreas, to­do en con­jun­to lo­gra una ex­pe­rien­cia sen­si­ti­va en las per­so­nas y esa es la di­fe­ren­cia en­tre ha­cer­lo bien y no”, co­men­tó Aron Alt­mark.

El se­gun­do día co­rres­pon­dió a Lau­ra Frank, di­rec­to­ra de Lu­mi­nous Ef­fects y quien ade­más tie­ne más de vein­te años de ex­pe­rien­cia en la tec­no­lo­gía pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to. Ade­más de Da­vid Bo­wie y Mi­ley Ci­rus, su tra­ba­jo in­clu­ye es­pec­tácu­los de Broad­way co­mo Ma­til­da y Spa­ma­lot, ade­más de ce­re­mo­nias de apertura olím­pi­ca y Pre­mios La­tin Grammy. De la mano de su equi­po de tra­ba­jo, Frank es­ta­ble­ció que es pie­za cla­ve ro­dear­se de gen­te cons­truc­ti­va que aña­da siem­pre ideas y es­té pen­dien­te de lo que se re­quie­re.

Pa­ra ce­rrar el ci­clo de con­fe­ren­cias, el di­se­ña­dor Pe­ter Mor­se, quien cuen­ta con más de 35 años de ca­rre­ra, ga­na­dor del Emmy y co­la­bo­ra­dor de Ma­don­na, Mi­chael Jack­son y Bar­bra Strei­sand, en­tre mu­chos otros, ha­bló de la ex­pe­rien­cia que le ha de­ja­do tra­ba­jar con los gran­des de la mú­si­ca y que a pe­sar de ello nun­ca tu­vo la ne­ce­si­dad de achi­car­se o sen­tir­se te­me­ro­so an­te las ne­ce­si­da­des y lo que bus­ca­ban los ar­tis­tas. In­di­có que es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo plan­tear a los ar­tis­tas op­cio­nes y ex­pe­ri­men­tar con la luz pa­ra así lo­grar co­sas im­pen­sa­bles y agre­gó que en años atrás la tec­no­lo­gía era di­fe­ren­te, pe­ro ofre­cía di­ver­sas co­sas y aho­ra, los equi­pos y sis­te­mas ayu­dan pe­ro es­to no es to­do, ya que el in­ge­nio, crea­ti­vi­dad y so­bre to­do ga­nas del di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción y de to­do el equi­po de pro­duc­ción es lo más im­por­tan­te.

De es­ta ma­ne­ra, LDI con­ti­núa brin­dan­do en­tre­na­mien­to pro­fe­sio­nal de al­ta ca­li­dad al mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano; gra­cias al pro­gra­ma En­tre­na­mien­to LDI: Mé­xi­co se abor­da­ron te­mas co­mo ilu­mi­na­ción y vi­deo y ade­más se ofre­ció apren­di­za­je hands- on de mo­to­res pa­ra rig­gers y las po­si­bi­li­da­des que die­ron los con­tac­tos ahí pre­sen­tes. El com­pro­mi­so con la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la in­dus­tria fue la cons­tan­te, co­sa ca­da día más va­lo­ra­da pa­ra quie­nes de­di­can su vi­da a la pro­duc­ción de even­tos y es­pec­tácu­los.

Lau­ra Frank

Aa­ron Alt­mark

Pe­ter Mor­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.