Mar­tin Au­dio pa­ra The Ki­llers en la O2 Are­na

sound:check magazine mexico - - Especial Monitores De Estudio -

El cie­rre de la gi­ra que hi­zo so­nar en vi­vo el dis­co “Won­der­ful Won­der­ful” de The Ki­llers tu­vo dos ve­la­das en la elo­gia­da Are­na O2 de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, don­de la ban­da so­nó con una ins­ta­la­ción so­no­ra que les es fa­mi­liar, con­for­ma­da por Mar­tin Au­dio a pe­ti­ción de Kenny Kai­ser, in­ge­nie­ro de sa­la, y el téc­ni­co de sis­te­mas, Toby Do­no­van, de Ca­pi­tal Sound.

La con­fi­gu­ra­ción ba­se es­tu­vo in­te­gra­da con dos arre­glos li­nea­les con­for­ma­do por 17 al­ta­vo­ces MLA, más un par de MLD co­mo down­fill por la­do, a la que se agre­ga­ron dos arre­glos vo­la­dos con do­ce ca­jas MLA más una MLD por cos­ta­do. Es­to se re­for­zó con arre­glos se­cun­da­rios en los flan­cos con diez al­ta­vo­ces MLA Com­pact, con­fi­gu­ra­ción pen­sa­da pa­ra ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra prin­ci­pal de en­tre 24 y trein­ta me­tros del es­ce­na­rio y los arre­glos se­cun­da­rios pa­ra cu­brir com­ple­ta­men­te los asien­tos de los cos­ta­dos con una bue­na ca­li­dad de au­dio. Pa­ra las ba­jas fre­cuen­cias se dis­pu­so de cin­co sub­woo­fers MLX vo­la­dos por la­do en un án­gu­lo de 45 gra­dos en­tre el arre­glo prin­ci­pal y los se­cun­da­rios; en adi­ción, se dis­pu­so de una hi­le­ra de 21 ca­jas MLX al fren­te, api­la­das en com­bos de sie­te por tres sub­woo­fers, con el ga­bi­ne­te in­fe­rior in­ver­ti­do. Vo­lar los subs en es­te án­gu­lo ga­ran­ti­zó un ade­cua­do re­fuer­zo de al­tas y ba­jas fre­cuen­cias al­re­de­dor del es­ce­na­rio y le per­mi­tió a Toby Do­no­van man­te­ner la dis­per­sión elec­tró­ni­ca de es­tos arre­glos de subs ba­jo con­trol, con un mí­ni­mo de re­tar­do y con­se­guir un so­ni­do fuer­te sin dis­tor­sión. Fi­nal­men­te, pa­ra no omi­tir nin­gún pun­to en la co­ber­tu­ra, se agre­ga­ron seis al­ta­vo­ces DD12 co­mo front-fill.

En es­ta gi­ra, re­la­ta Kenny Kai­ser, “mi prin­ci­pal ob­je­ti­vo es la cla­ri­dad y la to­na­li­dad, el se­gun­do. Es­tas ca­jas con­si­guen cu­brir cual­quier are­na. Pue­des so­no­ri­zar la que sea. En cuan­to a po­ten­cia es muy bueno, he es­ta­do con ni­ve­les de 108 dB y he te­ni­do pi­cos de 112 dB en una de las no­ches en la Are­na O2, de ma­ne­ra que son to­ne­la­das de po­ten­cia en es­tas ca­jas y ape­nas lle­gué a los in­di­ca­do­res ver­des”, ex­pre­sa sor­pren­di­do.

Im­pre­sio­nes si­mi­la­res com­par­tió su mano de­re­cha, Toby Do­no­van, otro de los fie­les del staff con The Ki­llers. “Me fas­ci­na tra­ba­jar en la gi­ra del gru­po; he es­ta­do ya por un par de años en va­rias po­si­cio­nes co­mo je­fe de au­dio, téc­ni­co de sa­la en fes­ti­va­les y co­mo in­ge­nie­ro de sis­te­mas aho­ra”, ex­po­ne. “Kenny es un gran in­ge­nie­ro de sa­la, su mez­cla tie­ne tal im­pac­to que es un ver­da­de­ro pla­cer tra­ba­jar con él, por­que los re­sul­ta­dos son real­men­te su­pe­rio­res”.

El téc­ni­co de sis­te­mas atri­bu­ye es­to al he­cho de que Mar­tin Au­dio es­tá cons­tan­te­men­te me­jo­ran­do la op­ti­mi­za­ción de su soft­wa­re: “Es­ta­mos ocu­pan­do la úl­ti­ma ver­sión del pro­gra­ma pa­ra ge­ne­rar los pre­sets que con al­gu­nos co­man­dos nos per­mi­te con­se­guir la co­ber­tu­ra del PA que bus­ca­mos en ca­da foro, ade­más de con­tro­lar fac­to­res co­mo los ni­ve­les de pre­sión so­no­ra o res­trin­gir cier­tas áreas; in­clu­so so­nar el es­ce­na­rio más tran­qui­lo. Bas­ta aco­mo­dar la ma­yo­ría de los ni­ve­les en or­den pa­ra al­can­zar un ma­tiz de pre­sión ho­mo­gé­neo en to­da la are­na”, con­clu­yó Do­no­van.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.