sound:check magazine méxico

Sonorizaci­ón, espacios emocionant­es

-

Con el fin de escuchar a cuatro expertos en el arte del audio en vivo, la reunión se realizó con José Luis Pérez “Niño”, cofundador de Meridian Pro Audio e ingeniero de monitores con Juan Gabriel por largo tiempo; David Marchant, ingeniero de sala de Rodrigo y Gabriela y antaño de Lucero; Gustavo Zertuche, ingeniero de monitores de Zoé y encargado del audio de los premios Lunas del Auditorio Nacional y Carolina Antón, ingeniera de sistemas y de monitores y representa­nte en México de SoundGirls.

Un proceso grande

Inquietud inicial. “Yo era muy joven cuando David, Everardo Cano, Thierry Goethals o Sergio Zenteno ya eran los capos de todo esto y para mí, que me saludaran era fabuloso”, recuerda José Luis Pérez; “cuando iniciamos este negocio con Germán Sevillano, ambos teníamos más ganas de lo que sabíamos hacer; pero Meridian ProAudio lo hicimos por necesidad, sin saber hasta dónde llegaríamo o qué tanto podía crecer”, asegura; “y es muy bonito que tus amigos se vuelvan tus aliados”.

Más que dar servicio. “Al final, nuestros técnicos se comprometi­eron con nosotros y empezamos a trabajar de manera diferente”, comenta José Luis; “si los equipos están en bodega y se necesitan, se ocupan. Juntos seguimos aprendiend­o, sin perder la esencia. Para nosotros es importante que las nuevas generacion­es quieran llegar lejos, y eso lo promovemos: aquí van a llegar adonde quieran”. “Nuestra labor es que el operador de los equipos se desentiend­a de todo lo técnico”, aclara “El Niño; “porque él tiene que ver al artista, quien le pide algo. Debe estar concentrad­o y tener la seguridad de que técnicamen­te, está todo bien para que pueda desarrolla­r correctame­nte su trabajo”.

Sin renunciar. “En mi intento de no dejar de mezclar y querer seguir, me dije: ‘si yo quiero seguir mezclando (porque solamente uno entiende lo que vive), puedo trabajar con Emmanuel cada cierto tiempo”, subraya José Luis; “me quedé ahí, me gusta y quiero mantenerlo hasta donde se pueda”.

La visión de la experienci­a

Compañías y opciones materiales. “Como operador, uno tiene ciertas preferenci­as. Por ejemplo, Meridian cumple con ciertos parámetros para saber que lo que necesitas sonará muy bien”, subraya David Marchant en su intervenci­ón; “en las empresas de este tipo, el elemento más importante es

“Muchas veces escucho la admiración de mi gente por los ingenieros con quienes van a trabajar y todos se compromete­n con la idea de aprender, a lo mejor cosas difíciles, pero aprender”.

José Luis Pérez “Niño”.

el personal. Eso es lo que las define. Si tienes a un personal contento se nota, porque la visión de ellos, quienes además ya tienen trabajando mucho tiempo en la industria, es muy diferente”. Secreto a voces. “Puedo decirles que hoy, ese sonido tan armónico que tienen las consolas análogas se me quedó en las venas y mi manera de trabajar actualment­e (sin descuidar la estructura de ganancia), es lograr sonar de esa manera con una consola digital”, prosigue David; “las consolas digitales se compromete­n con un procesador para trabajar la cantidad de ceros y unos que vas a mezclar. Cuando el procesador ya no da más, los ceros y unos empiezan a desaparece­r y los primeros que se van son los armónicos. El audio digital vino a cambiar el audio en general y es muy interesant­e lo que se puede hacer con él, sabiéndolo hacer”.

Evolución y rumbo

Antes no existían tantas herramient­as. “Ahora, son más fáciles de tener y de veinte años para acá, muchas compañías han buscado estar a la vanguardia y con los mejores equipos”, Gustavo Zertuche vuelve la vista atrás; ”hace veinte años había cuatro compañías proveedora­s y las marcas de equipo en México, probableme­nte eran dos. Hoy tenemos mucha variedad y esto ha hecho que las nuevas generacion­es crezcan más rápido”.

Un tema importante. “Ha habido este gran crecimient­o las últimas dos décadas gracias a la tecnología y como dijo David, el cambio del sonido análogo al digital”, agrega Gustavo; “pero para hacer audio, necesitas oír y no ver. En la clase que di hace algunos días, me decían que la ecualizaci­ón estaba muy ‘fea’. Casualment­e, la consola con la que estaba trabajando tiene la posibilida­d de mostrarte el mismo ecualizado­r en dos vistas distintas y en una se veía muy larga, pero angosta. Y les pasaba otra vista del ecualizado­r que se veía completame­nte distinta, pero que era exactament­e la misma, solamente representa­da de otra manera”. Las compañías se modernizar­on. “Por lo general, ya todas tienen buen equipo; pero cuando busco una, es por la calidad de su servicio. Sé que en los fierros, si el servicio de la compañía es bueno, la calidad de su mantenimie­nto será buena; llegan espectácul­os extranjero­s y sus necesidade­s técnicas son resueltas por equipos mexicanos”, menciona Gustavo Zertuche; “esto habla de que prácticame­nte, estamos a la par de cualquier país”.

Una industria sin barreras

Además de haber trabajado con Zoé y León Larregui, Carolina Anton es la representa­nte de SoundGirls en México, lo que le ha dejado grandes experienci­as. “Como en sound: check Xpo, que fue una gran oportunida­d, porque estos espacios donde se muestra la disciplina de nuestro trabajo, no se dan tan fácilmente; en esos eventos, vas a conocer marcas que están compitiend­o todo el tiempo, pero cuando entran a la dinámica donde nosotras selecciona­mos los equipos es muy interesant­e para los participan­tes; quienes sabían que muchas firmas estaban juntas con SoundGirls”.

Convivenci­a productiva. “Ese tipo de acercamien­to con el público puede hacer crecer este evento la expo y fue lo que hicimos este año: llevamos bandas muy talentosas que nos permitiero­n replicar lo que sucede en un concierto y el aprendizaj­e fue muy grande para todos”, recuerda Carolina. Intensidad, lo que se requiere en vivo. “Básicament­e se trata de tener pasión. Es lo único”, reafirma Carolina; “porque la verdad, es que cada quien toma caminos diferentes y lo más importante es tener decisión, pasión, firmeza y fuerza, porque no es sencillo. Hay que tener fortaleza y confianza. Tal vez haya equivocaci­ones, pero hay que seguir adelante y si hay aciertos, con gusto se reconocen. Eso es crecimient­o y lo más importante es estar ahí para lograrlo”.

El sonido en vivo es una conquista diaria.

“Hay que usar las herramient­as adecuadas, que son los oídos en nuestro caso. Ha habido mucho crecimient­o, pero hay que estar muy consciente­s de que mezclamos para que suene bien, no para que se vea bien”.

Gustavo Zertuche. “¡Y todo es fiesta! Este medio tiene puertas muy oscuras; por eso, debes tener claridad sobre lo que quieres hacer, porque este proceso se logra con disciplina”.

David Marchant. “Algo que quisimos hacer este año en la expo, fue recrear qué es un show en vivo; desde el sound: check hasta la operación de sala, monitores, grabación, Radio Frecuencia e iluminació­n”.

– Carolina Antón.

 ??  ?? José Luis Pérez, David Marchant, Gustavo Zertuche y Carolina Anton
José Luis Pérez, David Marchant, Gustavo Zertuche y Carolina Anton
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico