Ne­go­cios, el flu­jo efec­ti­vo

sound:check magazine mexico - - Con­te­ni­do -

Con es­ta edi­ción cum­pli­mos dos dé­ca­das de ser el me­dio a tra­vés del que la co­mu­ni­dad pro­fe­sio­nal de la mú­si­ca y el es­pec­tácu­lo co­no­ce los sucesos más re­le­van­tes del me­dio. To­das, his­to­rias dig­nas de con­tar­se, y al­gu­nos de sus pro­ta­go­nis­tas dan su pun­to de vis­ta de lo que ha pa­sa­do en es­tos años en seis en­cuen­tros fue­ra de lo co­mún.

El en­cuen­tro que sos­tu­vi­mos con Jo­sé An­to­nio Mar­tí­nez, di­rec­tor de Hi Tech Au­dio; Je­sús Cruz, di­rec­tor ge­ne­ral de Har­man Pro­fes­sio­nal de Mé­xi­co; Jai­me Ce­lis, di­rec­tor de Re­pre­sen­ta­cio­nes de Au­dio y Hu­go Pa­ti­ño, di­rec­tor de Va­ri In­ter­na­cio­nal, ge­ne­ró un ba­lan­ce fa­vo­ra­ble en­tre ideas y re­sul­ta­dos.

Ofer­ta cam­bian­te

Ha­ce dos dé­ca­das. “Lo que ha su­ce­di­do en es­tos años es que ha au­men­ta­do la ofer­ta. Al su­ce­der es­to ha cre­ci­do la com­pe­ten­cia y creo que es­te au­men­to ha de­ri­va­do en que, los dis­tri­bui­do­res es­ta­mos obli­ga­dos a dar el me­jor ser­vi­cio, me­jor ca­pa­ci­ta­ción y un va­lor agre­ga­do a la ca­de­na”, re­fle­xio­na Jo­sé An­to­nio Mar­tí­nez.

La ley. “En 1998 ya se po­día im­por­tar le­gal­men­te y en es­te sen­ti­do, tu­vi­mos que co­men­zar a ofre­cer un va­lor agre­ga­do”, con­ti­núa el di­rec­tor de Hi Tech Au­dio; ”el di­ne­ro que ga­na­mos es por­que es­ta­mos en­tre­gan­do al­go adi­cio­nal co­mo dis­tri­bui­do­res“.

¿Qué fal­ta en la dis­tri­bu­ción? “Las tien­das en ge­ne­ral tie­nen mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des con no­so­tros”, men­cio­na Jo­sé An­to­nio Mar­tí­nez; “pue­den ha­cer cre­cer la in­dus­tria. En nues­tro ca­so, tra­ta­mos de dar un buen pro­duc­to, ase­so­ría, con­sul­to­ría y ca­pa­ci­ta­ción; da­mos ser­vi­cio de post ven­ta y re­pa­ra­ción, pe­ro to­da­vía po­de­mos ha­cer mu­cho más: que sea más rá­pi­do, or­ga­ni­za­do y que ten­ga­mos una me­jor ba­se de co­no­ci­mien­tos pa­ra me­jo­rar. Pue­do ven­der un Fe­rra­ri, pe­ro ¿quién le va a dar ser­vi­cio?”.

La tec­no­lo­gía avan­za

Crea­ción de mol­des. “Quie­nes tra­ba­ja­mos en es­ta in­dus­tria, tam­bién so­mos tec­no­ló­gi­cos, por­que tie­nes que me­jo­rar pa­ra ofre­cer nue­vas soluciones a tu clien­te­la”, es­ta­ble­ce por su par­te Je­sús Cruz; “de­bes tra­du­cir es­to al mer­ca­do y es la par­te fres­ca don­de se desa­rro­lla el ne­go­cio: los nue­vos pro­duc­tos, mar­cas o dis­tri­bui­do­res, y es muy po­si­ti­vo que la tec­no­lo­gía nun­ca se es­tan­que, por­que hay es­tán­da­res den­tro del mer­ca­do que tie­nen que co­mu­ni­car­se con el nue­vo eco­sis­te­ma di­gi­tal. Es lo que el fa­bri­can­te bus­ca”.

Ser au­da­ces. “De­be­mos ha­cer el es­fuer­zo por te­ner el me­jor pro­duc­to a un pre­cio justo, pe­ro an­te to­do, con la me­jor ca­pa­ci­ta­ción y eso es lo bo­ni­to”, re­co­no­ce por su par­te Je­sús Cruz; “por­que es­ta­mos le­van­tan­do el ni­vel de los usua­rios. Es lo que da vi­da a es­te ne­go­cio. ¿Có­mo mos­trar nue­vas tec­no­lo­gías? El te­ma es ir con gen­te que quie­ra se­guir apren­dien­do y se­guir ha­cien­do ne­go­cios. La adap­ta­ción es po­si­ti­va pa­ra la re­ge­ne­ra­ción del mer­ca­do”.

“Hay gran­des opor­tu­ni­da­des con in­ter­me­dia­rios e in­te­gra­do­res en las tien­das de ins­tru­men­tos, que aho­ra ven­den co­sas que no nos hu­bié­ra­mos ima­gi­na­do nun­ca: ilu­mi­na­ción, equi­po pro­fe­sio­nal de au­dio y dan ser­vi­cio. Ellos, que son los ven­de­do­res fi­na­les ¿có­mo le ha­rán pa­ra dar el ser­vi­cio? Ahí es­tá otra área gran­de de opor­tu­ni­da­des”.

Jo­sé An­to­nio Mar­tí­nez.

Me­jo­res se­mi­na­rios. “Cuan­do em­pe­za­mos la ca­pa­ci­ta­ción, nos re­ci­bie­ron muy bien. Ha­bía in­tere­sa­dos por las ba­ses de la elec­tró­ni­ca o prin­ci­pios de arre­glos li­nea­les”, men­cio­na el di­rec­tor de Har­man Pro­fes­sio­nal Mé­xi­co; “al prin­ci­pio, mu­chos de­cían: no quie­ro que me en­se­ñes por­que ya sé, pe­ro una vez que rom­pi­mos esa ba­rre­ra, la gen­te se abrió y em­pe­zó a acep­tar la ca­pa­ci­ta­ción y a pre­gun­tar­nos tam­bién qué equi­pos ofre­ce­mos”. “Nun­ca pen­sa­mos que la gen­te se­ría tan abier­ta con la ca­pa­ci­ta­ción”, re­la­ta Je­sús Cruz; “pe­ro al em­pe­zar a to­car puer­tas, qui­ta­mos las ba­rre­ras de mu­cha gen­te que hoy es re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te”.

Círcu­lo pro­fe­sio­nal

Rá­pi­das, al­tas, fuer­tes. “Ca­da vez hay nue­vas tec­no­lo­gías y eso nos preo­cu­pa, por­que no ter­mi­na­mos de di­ge­rir un pro­duc­to y que nues­tros clien­tes lo ab­sor­ban (em­pe­zan­do por nues­tros dis­tri­bui­do­res), cuan­do ya exis­te el nue­vo”, Jai­me Ce­lis va a la raíz; “de­fi­ni­ti­va­men­te, nues­tros clien­tes y usua­rios fi­na­les es­tán muy en­te­ra­dos so­bre tec­no­lo­gía, a ve­ces, me­jor que no­so­tros mis­mos, y en las ex­po­si­cio­nes, los fa­bri­can­tes pre­sen­tan sus nue­vos mo­de­los o pre­vio a ello, nos mues­tran los pro­duc­tos e in­no­va­cio­nes. Pa­ra eso te­ne­mos que es­tar pre­pa­rán­do­nos”. Fa­bri­can­tes or­de­na­dos. “Nos ayu­dan a ha­cer lan­za­mien­tos ade­cua­dos o nos di­ri­gen y eso es muy bien­ve­ni­do”, con­ti­núa el fun­da­dor de Re­pre­sen­ta­cio­nes de Au­dio; “hay que es­tar muy aten­tos a lo que es­tá su­ce­dien­do al­re­de­dor de los di­fe­ren­tes clien­tes”.

“Ac­tual­men­te, tam­bién exis­te la de­man­da por equi­pos de au­dio com­pac­to, que han ve­ni­do a mez­clar­se un po­co en­tre el pro­duc­to de con­su­mo y el pro­fe­sio­nal”, co­men­ta Jai­me Ce­lis; “es­ta­ba muy bien seg­men­ta­do el pro­duc­to de Hi-Fi, el de tea­tro, el de conciertos y es­to era muy cla­ro pa­ra el mer­ca­do de con­su­mo re­si­den­cial. Y el mer­ca­do se­mi-pro­fe­sio­nal lo ocu­pa­ban am­bos pro­duc­tos, de mo­do que tu­vi­mos otras opor­tu­ni­da­des y así na­cie­ron co­sas nue­vas”.

Se­sen­ta años del mi­cró­fono SM57. ”Son un es­tán­dar, pe­ro hay mu­chos pro­duc­tos con ven­ta­jas nue­vas qué apro­ve­char”, con­ti­núa el di­rec­tor de Re­pre­sen­ta­cio­nes de Au­dio; “hay mer­ca­dos a los que hay que acos­tum­brar a que los ab­sor­ban, en es­te ca­so, con ca­pa­ci­ta­ción, dan­do fa­ci­li­da­des y tra­tan­do de in­ver­tir jun­to con ellos pa­ra que los acep­ten. De otra for­ma, lo úni­co que bus­ca­rían se­ría pro­duc­tos eco­nó­mi­cos y fá­ci­les de en­ten­der”.

En­tre fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res

Com­pro­mi­so en au­men­to. “Con­for­me el mer­ca­do se vuel­ve más com­pli­ca­do, hay que com­pe­tir más fuer­te”, se­ña­la por su la­do el di­rec­tor ge­ne­ral de Va­ri In­ter­na­cio­nal, Hu­go Pa­ti­ño; “en al­gu­nos ca­sos, se in­tere­san por co­no­cer las cir­cuns­tan­cias de un país o creen que por ser ve­ci­nos de Es­ta­dos Uni­dos no ven­de­mos. Eso no cam­bia y la pre­sión ca­si siem­pre es fuer­te”. “An­tes, las com­pa­ñías ven­dían un pro­duc­to y ahí aca­ba­ba su res­pon­sa­bi­li­dad o si aca­so, ha­bía un breve ser­vi­cio de post­ven­ta, pe­ro ac­tual­men­te, al ven­der un arre­glo li­neal, se tie­ne que acom­pa­ñar de un in­ge­nie­ro que de­be so­por­tar ca­si la gi­ra com­ple­ta. En otros ca­sos, he­mos te­ni­do in­ge­nie­ros que van to­dos los días a la te­le­vi­sión o con las com­pa­ñías de ren­ta, por­que los even­tos son im­por­tan­tes y tie­nen que es­tar ahí pa­ra dar so­por­te”.

Cua­tro em­pren­de­do­res, cua­tro men­tes con­tan­tes y so­nan­tes que de­mos­tra­ron que en Mé­xi­co, tal vez el me­jor ne­go­cio nos es­tá es­pe­ran­do a la vuel­ta de la es­qui­na.

“Creo que en Mé­xi­co, si hay al­go que se tie­ne pa­ra quien quie­re sa­lir ade­lan­te, es la ca­li­dad. Es­to es in­tere­san­te: cuan­do la gen­te tie­ne cu­rio­si­dad y te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de en­tre­gar­les to­da es­ta ca­pa­ci­ta­ción, to­do es po­si­ti­vo. En­ton­ces, hay que dar las he­rra­mien­tas, los es­pa­cios y te­mas pa­ra que to­dos se ca­pa­ci­ten“.

Je­sús Cruz. “Tra­ta­mos de bus­car mer­ca­dos que an­tes no te­nía­mos y des­de ha­ce mu­chos años tra­ba­ja­mos con tien­das”.

Hu­go Pa­ti­ño. “Hay que es­tar en cons­tan­te pre­pa­ra­ción pa­ra po­der com­pe­tir y de­fi­ni­ti­va­men­te, te­ner un área de­di­ca­da a ob­ser­var el mer­ca­do, pre­pa­rar a la clien­te­la y al per­so­nal y es­tar al día”.

Jai­me Ce­lis.

Jo­sé An­to­nio Mar­tí­nez, Je­sús Cruz, Jai­me Ce­lis y Hu­go Pa­ti­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.