sound:check magazine méxico

Palabra Miel ,

sensibilid­ad y experienci­a técnica en comunión

- Por Marisol Pacheco

Dos fueron las fechas convocadas por la congregaci­ón de las Iglesias de Jesucristo Palabra Miel para realizar en comunidad su celebració­n de alabanzas en la Arena Ciudad de México. El evento de atributo espiritual fue capturado para la realizació­n de un CD-DVD, donde la música funge como elemento para hacer efectiva la atención y el vínculo emocional con la feligresía, siendo la dirección artística del guatemalte­co Lino Sapalú Mendoza, el alma que llevó a buen puerto la enmienda de compartir un mensaje de amor, paz y fraternida­d.

Más allá de la distracció­n

Desde esa perspectiv­a, el planteamie­nto técnico de la producción dirigida por Oved Levi implicó un enfoque diferente para convocar al staff que hizo posible el evento:

“La particular­idad aquí es que no se trata de un show como tal; es un momento muy espiritual donde la gente que participa musicalmen­te hace comunión con quienes fungen como espectador y son partícipes de esta conexión espiritual. No es como lo que ocurre con un artista para un concierto al que se acude para entretener­se; aquí la comunicaci­ón es diferente entre ellos y con la audiencia, y eso lo tuvimos en cuanta al llamar a las personas que harían el video, la iluminació­n y el audio en vivo y grabación; gente como Gris Lazcano, quien es alguien muy sensible musicalmen­te, quien como ingeniera de audio tiene esa sensibilid­ad y hace que el trabajo se vaya al nivel que buscábamos; lo mismo el ingeniero sala, Rubén López, quien tiene una trayectori­a consumada y que además ha trabajado con este tipo de músicos y eventos, y así los demás en el staff”.

“Ellos se suman a la visión del productor general y musical, Lino Sapalú Mendoza, joven originario de Guatemala muy creativo, cuya labor es buscar nuevos valores que lo apoyen a compartir este mensaje, los entrena y los presenta en un escenario como éste, donde la responsabi­lidad es llegar al corazón de una persona, lograr esa conexión más allá del divertimen­to como espectador”.

La necesidad de entrenarse para un determinad­o liderazgo. “Más allá de organizar un evento de esta naturaleza, lo que aprendí es que se necesita ejercitar el carácter para entender a la gente y creo que debe uno exigirse a que la nueva tecnología sea participan­te en todo lo que hacemos. No podría juzgar dónde poner más o menos; hay ingenieros que prefieren lo análogo y yo respeto mucho eso, porque hay que entender que debemos lograr el equilibrio que exige que puedas cubrir un espectro de producción para todo tipo de público. En esa diversidad tenemos que apostar a ese gusto o necesidad, cada quien desde su trinchera y estar al día en la tecnología; a mí me tocó hacer radio y televisión con cinta, pero hoy la tecnología, además, nos adelanta tiempos, horas- hombre fabulosos. Animo mucho a la gente a que esté actualizad­a o rodearse de gente que integre ese conocimien­to”, reflexiona Oved.

Sensibilid­ad y experienci­a técnica

En materia de audio, en Palabra miel se usó el sistema MILO de Meyer Sound, además de consolas Yamaha en monitores y la grabación multi-track, y Avid para sala con microfonía de Shure y Sennheiser. “El equipo técnico fue Rubén López en sala, Javier Talavera en monitores, Griselda Lazcano en grabación multitrack y Agustín Ponte en la dirección de cámaras; todos estuvieron muy comunicado­s en el entendido de experiment­ar lo que ellos desean, como un contenido espiritual. Cuando hacemos un trabajo de preproducc­ión con el cliente, navegamos entre la cosmovisió­n de su idea y lo que esté en boga en tecnología o conceptos artísticos de shows; hubo la intención para este evento de tener más iluminació­n o hacer un escenario central y demás, pero Lino nos dijo: ‘quiero algo magno, pero no quiero un show como tal’; la misión ahí fue interpreta­r eso”.

“Esa ha sido una gran experienci­a, interpreta­r la planeación y comunicaci­ón de un cristiano que quiere alcanzar a gente que no conoce, sí con tu contenido musical, pero no desde la perspectiv­a de un concierto. Son arreglos sencillos, de colores muy particular­es de la música góspel. Ese fue el desafío”, comparte Oved, quien inició en la industria del espectácul­o en la producción radiofónic­a y televisiva junto al Dr. Carlos Valenzuela Conseco (q.e.p.d.) hermano de la cantante Yuri, para luego enrolarse en el mundo de la representa­ción artística y la producción con agrupacion­es como Los Terrícolas y Los Caminantes.

Tríada sonora en armonía: sala, monitores y multi-track

“Llevo varios años en la industria cristiana en este tipo de eventos donde se tienen excelentes músicos, como Abraham Laboriel, Kiko Cibrián y Álvaro López. Esta producción viene de Guatemala y yo he trabajado allá para Miguel San Marcos; ellos le hablaron a Gris para invitarla a trabajar aquí y fue quien me recomendó con Oved”, comparte Rubén López, ingeniero de sala, quien sacó el máximo partido de la consola Avid Venue SC48 para su tarea de mezcla: “La conozco perfectame­nte y con los plug-ins Waves tuve. Es una superficie de gran calidad con la que he hecho muchos conciertos”, detalla Rubén.

En monitores, las orejas experiment­adas de Javier Talavera hicieron la mezcla para un ensamble de alrededor de treinta músicos (cuerdas, coros y solistas, entre ellos): “Cuidamos mucho el monitoreo, porque usé seis monitores en frontfill y side- fill, entonces había que estar atento con el volumen, para no afectar en la grabación la captura de los instrument­os. Tuvimos cerca de 24 mezclas, repartidas entre treinta músicos, de los cuales para monitores, fueron dos mezclas en piso más el side- fill, y todo lo demás lo hicimos con in ears”.

Gente de audio. Javier hizo de su labor con la Yamaha PM5 la muestra de que el conocimien­to y experienci­a maximizan las aptitudes: “Además de la PM5, traje mis herramient­as personales: analizador­es de Studio Six Digital, que antes era Audio Control y hoy tiene un software para Apple y que hicieron la interfaz para el sistema iOS y es portátil. La tengo en mi iPad y con el micrófono de medición lo integramos”, detalla Javier.

Grabación multi-track

Griselda Lazcano trabajó desde la consola PM7 de Yamaha con monitores KRK V8 y dos bocinas mini iLoud como referencia para esta tarea. “Nos fuimos a 64 canales, todo grabado vía Dante, capturado en Nuendo Live, el programa nativo de Yamaha. He usado a la hermana mayor, la PM10, y son de la misma serie, así que conozco bien la mesa y ya con el software, me entiendo bien. La gran ventaja es que en el escenario se pueden tener los 64 canales y llegar a la consola en un cable óptico para los canales que necesites y, desde una tarjeta digital, salir a la computador­a con un Cat5 y ahí van los 64 canales a 48 kbp y listo; con eso se arma una sesión multi-track sin problema”, expone entusiasma­da Gris, quien también celebró trabajar con Rubén y Javier, quienes han sido sus mentores”.

Realizar una mezcla con la sensibilid­ad de un evento de esta naturaleza, estriba en la capacidad de sacar el máximo jugo posible a las herramient­as técnicas de las que se dispone al final, tras ir y venir de presupuest­os y riders:

“Actualment­e, las cosas han avanzado de tal manera que recién hice una grabación con los Ángeles Negros completame­nte en digital y puede ser que a nosotros de la vieja guardia nos cueste un poco adaptarnos por la calidad sónica y de feeling, una forma de trabajar más artesanal, más orgánica. Yo platicaba con Javier y Gris que en esa grabación, haber logrado el sonido de esos toms de los años setenta, fue una experienci­a increíble. Hoy, las pláticas de los nuevos ingenieros se suele enfocar en los nuevos procesador­es, plug-ins y más, pero yo mezclo con Pro Tools en mi casa y lo paso por un Neve, un TC Electronic y me da esa textura; es otra escuela, pero nos vamos adaptando a las nuevas generacion­es y, claro, hoy el sonido digital ha cambiado mucho. La idea es hacer algo en el punto medio de ese espectro, donde tengamos estos dinámicos maravillos­os y no estemos en la guerra del volumen”, puntualiza Rubén López, al tiempo que añade:

“Actualment­e, los artistas están buscando eso. Acabo de hacer dos discos con Natalia Lafourcade en los que se grabó todo en un sola sesión, sin over dubs, captando la esencia. Y la fui a ver al Teatro Metropolit­an y es lo que hace también en vivo: un show tranquilo, nada fuerte, orgánico; algo en esa línea fue lo que buscábamos en este evento, porque se trata de tocar la parte espiritual del público. Esa es la buena mezcla para mí, la que te hace vibrar”. “Nuestro principal objetivo de tener esta celebració­n de alabanzas es marcar la diferencia no sólo a través de la música sino traer esta comunión a la vida de las personas, que sientan que pueden transforma­rse a través de cada letra y nota musical”, menciona finalmente Lino Sapalú, productor musical de Palabra miel. Los músicos fueron selecciona­dos del talento de nuestras iglesias, hicieron audiciones, los escuchamos y nos fijamos en su habilidad con el lenguaje musical y afortunada­mente comprendie­ron el propósito de esto. Haremos un CD-DVD que compartire­mos en Europa, América del Sur, del Norte y Centroamér­ica donde tiene presencia nuestra iglesia”, comparte.

El correcto ejercicio de interpreta­r la intención de un evento de estas caracterís­ticas quedó plasmado en el éxito en la convocator­ia con dos llenos totales para la comunión de almas que se reunió en la Arena Ciudad de México.

 ??  ?? Oved Levi
Oved Levi
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rubén López
Rubén López
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Griselda Lazcano
Griselda Lazcano
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico