Pre­mios Pla­tino 2018, fies­ta en la Ri­ve­ra Ma­ya

sound:check magazine mexico - - Con­te­ni­do - Por Ra­fael Urie­ga

Pre­mios Pla­tino 2018, fiesta en la Ri­vie­ra Ma­ya

Uno de los even­tos más es­pe­ra­dos en el año que co­rre fue­ron los Pre­mios Pla­tino, los cua­les se lle­va­ron a ca­bo por pri­me­ra vez en Mé­xi­co. La se­de fue el tea­tro Gran Tlach­co, si­tua­do en el par­que eco tu­rís­ti­co Xca­ret, en la Ri­vie­ra Ma­ya, y a la ga­la acu­die­ron di­ver­sas per­so­na­li­da­des del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano, en una no­che que se lle­nó de es­tre­llas por do­quier.

La no­che del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano

En­tre los asis­ten­tes a es­ta quin­ta edi­ción se en­con­tra­ban Rob Sch­nei­der, Ed­ward Ja­mes Ol­mos, Sal­va­dor del So­lar, Jo­sé Ma­ría To­rre y Dul­ce Ma­ría, ade­más de Ma­ri­bel Ver­dú, Em­ma Suárez, Da­nie­la Ve­ga, Blan­ca Suárez, Luis Ge­rar­do Mén­dez y An­to­nia Ze­gers, en­tre mu­chos más.

El even­to cul­tu­ral más im­por­tan­te del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano tu­vo una du­ra­ción de ca­si tres ho­ras y se trans­mi­tió a más de cin­cuen­ta paí­ses, se es­ti­ma que fue vis­to por más de se­te­cien­tos mi­llo­nes de per­so­nas y ade­más con­tó con la co­ber­tu­ra de 150 me­dios de co­mu­ni­ca­ción na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Con ri­tos in­dí­ge­nas ini­ció la ce­re­mo­nia, mis­mos que fue­ron con­du­ci­dos por el ac­tor, di­rec­tor y pro­duc­tor Eu­ge­nio Der­bez. Por su par­te, Ma­ná abrió las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les de es­ta en­tre­ga con la can­ción “Si no te hu­bie­ras ido”, y ca­be des­ta­car que tam­bién par­ti­ci­pa­ron la can­tan­te es­pa­ño­la Ma­lú, los co­lom­bia­nos Mo­rat, el ar­gen­tino Axel y los ra­pe­ros Ac­zino y Ar­kano.

Con una cla­ra apues­ta por el en­tre­te­ni­mien­to y el hu­mor, un mar­ca­do tono so­cial en con­tra de la de­sigual­dad, el re­cha­zo a la di­fe­ren­cia y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, se desa­rro­lló es­ta quin­ta en­tre­ga. Fue­ron mu­chos los re­co­no­ci­mien­tos a lo me­jor del sép­ti­mo arte en la re­gión ibe­roa­me­ri­ca­na y el ambiente fue de fiesta e in­ter­cam­bio en­tre ami­gos, ac­to­res, pro­duc­to­res y di­rec­to­res de ci­ne de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des.

Las an­te­rio­res edi­cio­nes de los Pre­mios Pla­tino se rea­li­za­ron en Pa­na­má, Mar­be­lla, Pun­ta del Es­te y Ma­drid, y ca­da una des­ta­có gra­cias a su gran pro­duc­ción y lo­gís­ti­ca. En es­ta oca­sión, lo he­cho en Mé­xi­co no fue la ex­cep­ción y es­ta quin­ta en­tre­ga se lo­gró con­so­li­dar un es­pec­tácu­lo de gran ca­li­dad, mis­mo que lu­ció gra­cias a su di­se­ño, es­té­ti­ca, es­pec­ta­cu­la­ri­dad y pro­duc­ción pro­fe­sio­nal en to­dos los ám­bi­tos.

Una gran ma­qui­na­ria

La pro­duc­ción fue com­ple­ja y con­tó con la co­la­bo­ra­ción de mu­chas em­pre­sas y per­so­nas que se unie­ron pa­ra lo­grar un fin co­mún, con­so­li­dar y po­si­cio­nar a los Pre­mios Pla­tino co­mo un re­fe­ren­te del ci­ne ibe­roa­me­ri­cano. Com­pa­ñías co­mo Gru­po So­len, HMD Pro­duc­cio­nes, Ga­nes­ha Pro­duc­cio­nes y Rig­ging Plot, en­tre otras más, pu­sie­ron to­da su ex­pe­rien­cia y em­pe­ño pa­ra cum­plir el ob­je­ti­vo. Pa­ra co­no­cer más acer­ca de to­do lo que se reali­zó pa­ra lle­var a ca­bo la pro­duc­ción de es­ta en­tre­ga, los prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan­tes hi­cie­ron sa­ber sus ex­pe­rien­cias, que de­ja­ron en al­to el ni­vel de las pro­duc­cio­nes que se rea­li­zan en nues­tro país.

La em­pre­sa es­pa­ño­la Inusual Events es la com­pa­ñía en­car­ga­da de rea­li­zar los Pre­mios Pla­tino y se en­car­gan de bus­car y apro­bar las di­ver­sas pro­pues­tas de las ca­sas pro­duc­to­ras de los paí­ses en don­de se rea­li­za­rá la en­tre­ga de pre­mios: “Es­ta em­pre­sa es­pa­ño­la tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de even­tos, ha pro­du­ci­do to­das las edi­cio­nes de los pre­mios. A no­so­tros nos in­vi­ta­ron en no­viem­bre del 2017 a una plá­ti­ca don­de nos ex­pu­sie­ron el pro­yec­to y des­de en­ton­ces nos di­mos a la ta­rea de pla­ni­fi­car y di­se­ñar nues­tra pro­pues­ta. En­tra­mos a una es­pe­cie de li­ci­ta­ción, con­cur­sa­mos con otras em­pre­sas y fui­mos los afor­tu­na­dos”, se­ña­la Car­los Ala­nís, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po So­len. Ca­be se­ña­lar que el staff de pro­duc­ción tu­vo 25 días, pre­vios a la no­che de ga­la, pa­ra lle­var a ca­bo to­da la pro­duc­ción del even­to. Fue­ron va­rios días de jun­tas y reunio­nes, con quin­ce días de mon­ta­je y tres de en­sa­yos en las dis­tin­tas áreas. La em­pre­sa Inusual Events man­dó el pro­gra­ma y nor­ma­ti­vas des­de Es­pa­ña pa­ra que se plas­ma­ra el di­se­ño de to­da la pro­duc­ción.

“Cuan­do nos die­ron la gran no­ti­cia pen­sé en unir es­fuer­zos y pla­ti­qué con Da­niel To­rres, di­rec­tor ge­ne­ral de HMD Pro­duc­cio­nes, quien ya ha tra­ba­ja­do con­mi­go en di­ver­sos es­pec­tácu­los y even­tos, por lo que de­ci­di­mos tra­ba­jar jun­tos. Pla­ti­ca­mos con Ge­rar­do Her­nán­dez, de la com­pa­ñía Ga­nes­ha Pro­duc­cio­nes, y co­la­bo­ra­ron con no­so­tros otras com­pa­ñías co­mo El An­da­mio, ProCa­se, Au­dioCon­trol y Rig­ging Plot, en­tre otras más. Fue una gran ex­pe­rien­cia y un ar­duo tra­ba­jo, res­pon­di­mos en tiem­po, for­ma y pro­fe­sio­nal­men­te”, agre­ga Car­los. La ma­ne­ra en que es­tu­vo dis­tri­bui­do la co­la­bo­ra­ción de las com­pa­ñías que unie­ron es­fuer­zos pa­ra la pro­duc­ción de los Pre­mios Pla­tino fue así: Gru­po So­len: coor­di­na­ción y lo­gís­ti­ca; HMD Pro­duc­cio­nes: au­dio y vi­deo; Ga­nes­ha Pro­duc­cio­nes: ilu­mi­na­ción; El An­da­mio: es­ce­no­gra­fía; Lay­her, es­ce­no­gra­fía y des­ni­ve­les, y Au­dioCon­trol ge­ne­ra­do­res, en­tre otras.

“Inusual Events no­tó nues­tra or­ga­ni­za­ción y for­ma de tra­ba­jar y siem­pre es­tu­vie­ron con­ven­ci­dos de que es­te pro­yec­to cum­pli­ría el ob­je­ti­vo. Des­de el día uno di­mos a co­no­cer los avan­ces y asig­na­mos a una per­so­na pa­ra que di­ri­gie­ra las sec­cio­nes de au­dio, vi­deo, ilu­mi­na­ción, mo­ni­to­res y es­ce­na­rio; ca­da uno te­nía con­tac­to di­rec­to con su con­tra par­te en Es­pa­ña”, agre­ga el di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po So­len.

Por su par­te, Da­niel To­rres, di­rec­tor Ge­ne­ral de HMD Pro­duc­cio­nes, se­ña­la: “Es­ta­mos muy con­ten­tos de co­la­bo­rar en es­tos pre­mios. Des­de Es­pa­ña hi­cie­ron la pla­nea­ción y nos in­di­ca­ron el mo­de­lo y nú­me­ro de sis­te­mas so­no­ros. So­li­ci­ta­ron la ga­ma Leo­pard de Me­yer Sound, ya que re­que­rían de gran co­ber­tu­ra”. En el mis­mo sen­ti­do, Ge­rar­do Her­nán­dez, de Gha­ne­sa Pro­duc­cio­nes, se­ña­la: “Ha si­do una gran ex­pe­rien­cia, es­tu­vi­mos a car­go de la ilu­mi­na­ción, pa­ra el traslado ocu­pa­mos cin­co trái­lers y to­mó cer­ca de cua­tro días. Se ocu­pa­ron cer­ca de 650 lu­mi­na­rias y la pro­gra­ma­ción y aco­mo­do re­qui­rió do­ce días, más tres de en­sa­yos”.

Gran Tea­tro Tlach­co

Los or­ga­ni­za­do­res de los Pre­mios Pla­tino bus­ca­ron un si­tio que re­pre­sen­ta­ra y ex­pre­sa­ra, en gran me­di­da, la cul­tu­ra me­xi­ca­na. An­te ello, op­ta­ron por rea­li­zar es­ta quin­ta edi­ción en el Tea­tro Gran Tlach­co, re­cin­to de­di­ca­do a la cul­tu­ra ma­ya y ubi­ca­do en el Par­que Xca­ret. Es un es­pa­cio se­mi abier­to con ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te mil per­so­nas, aun­que pa­ra los Pre­mios Pla­tino só­lo se uti­li­za­ron tres mil qui­nien­tas bu­ta­cas. Ca­be se­ña­lar que du­ran­te es­te even­to, la es­truc­tu­ra del re­cin­to so­por­tó se­ten­ta to­ne­la­das de equi­po.

En es­te es­pa­cio se han pre­sen­ta­do ar­tis­tas co­mo Ale­jan­dro Fer­nán­dez, Joa­quín Cortés, Marc Ant­hony, Eugenia León, Li­la Downs, Fer­nan­do de la Mo­ra y gru­pos co­mo Cai­fa­nes, Mo­de­rat­to y Ja­gua­res. Ha si­do se­de de dis­tin­tos fes­ti­va­les cul­tu­ra­les y la ges­tión pa­ra que es­ta ga­la se rea­li­za­ra en es­te si­tio to­mó dos años. El Gran Tlach­co fue el ele­gi­do gra­cias a su in­fra­es­truc­tu­ra, en­torno, via­bi­li­dad y es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co.

En lo que res­pec­ta a la acús­ti­ca del lu­gar, és­ta re­pre­sen­tó un re­to, ya que el even­to no fue un con­cier­to y tam­po­co una obra de tea­tro, sino una en­tre­ga de pre­mios. Al ser un re­cin­to se­mi-abier­to y te­cha­do pre­sen­tó al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes, ya que ade­más la tem­pe­ra­tu­ra cam­bia to­dos los días: hay mo­men­tos ca­lu­ro­sos, tro­pi­ca­les y hú­me­dos, ade­más de que al con­tar con es­truc­tu­ras de me­tal, el so­ni­do se con­du­ce más rá­pi­do. An­te es­to, los in­ge­nie­ros de so­ni­do rea­li­za­ron di­ver­sas ade­cua­cio­nes pa­ra que to­do si­guie­ra los pa­rá­me­tros acor­da­dos y tu­vie­ra una óp­ti­ma ca­li­dad de au­dio.

So­ni­do de ga­la

En lo re­fe­ren­te al au­dio que se di­se­ñó pa­ra es­ta en­tre­ga de pre­mios, de­be­mos men­cio­nar que la pro­duc­ción op­tó por co­ber­tu­ra. Al ser una ga­la, no se re­que­ría de­ma­sia­da pre­sión so­no­ra. Co­mo se­ña­la­mos an­te­rior­men­te, se ocu­pó un sis­te­ma Leo­pard de Me­yer Sound y el di­se­ño de au­dio lo rea­li­za­ron los or­ga­ni­za­do­res del Fes­ti­val Pla­tino, en con­jun­to con los en­car­ga­dos del au­dio en Mé­xi­co.

La dis­tri­bu­ción con­sis­tió en ali­near las ca­jas en un sis­te­ma L y R pa­ra cu­brir to­da la zo­na de la mi­tad del tea­tro, apor­tan­do así una ma­yor pre­sión so­no­ra su­fi­cien­te pa­ra dis­fru­tar de la mú­si­ca en el tea­tro. En to­tal se ocu­pa­ron se­sen­ta ca­jas de Leo­pard, do­ce al­ta­vo­ces MI­NA, vein­te sub­woo­fers 900 LFC y un sis­te­ma de au­dio com­pues­to por 24 al­ta­vo­ces UPA 1P, to­do Me­yer Sound.

“El tra­ta­mien­to de au­dio fue com­ple­jo: por un la­do se tie­ne la ga­la en vi­vo, por otro la te­le­vi­sión pa­ra to­do el mun­do y a la par el equi­po de broad­cast y la al­fom­bra ro­ja. Fue una lo­cu­ra, pe­ro su­pi­mos ha­cer­lo y nos coor­di­na­mos muy bien; ocu­pa­mos una ex­ten­sión de qui­nien­tos me­tros de ca­blea­do. Cui­da­mos que el es­ce­na­rio que­da­ra lim­pio y otro as­pec­to a des­ta­car es que al ser un si­tio se­mi-abier­to, hu­bo mu­cha re­ver­be­ra­ción, pa­ra lo que uti­li­za­mos com­pre­so­res di­ná­mi­cos”, ex­pre­sa An­to­nio Chi­co, di­rec­tor de so­ni­do de to­da la ga­la.

Las con­so­las que se ocu­pa­ron en sa­la fue­ron una Ri­va­ge PM10 y QL1 de Ya­maha, usan­do 144 ca­na­les. An­to­nio Chi­co se­ña­la: “Es la pri­me­ra vez que tra­ba­ja­mos con es­ta me­sa de Ya­maha y me ha sor­pren­di­do, so­bre to­do por la com­pa­ti­bi­li­dad que tie­ne con el sis­te­ma Dan­te, ya que per­mi­te to­do un ru­teo de se­ña­les. Tu­vi­mos tam­bién la QL1 de Ya­maha en to­do el sis­te­ma y to­das es­tu­vie­ron in­ter­co­nec­ta­das”.

En los Pre­mios La­tino se in­te­gra­ron di­ver­sos ele­men­tos; al ser una ce­re­mo­nia de pre­mios, se bus­có dar­le un sen­ti­do de es­pec­ta­cu­la­ri­dad y mez­clar el es­ti­lo de show con la par­te for­mal de una en­tre­ga de pre­mios de ci­ne, es­to sin per­der la pers­pec­ti­va, ade­más de que se in­te­gró el en­torno que ofre­ce Xca­ret. La aper­tu­ra y el cie­rre in­te­gra­ron ele­men­tos in­dí­ge­nas y na­ti­vos alu­si­vos a la re­gión, lo que con­tó con el apo­yo y so­por­te de la ilu­mi­na­ción y el vi­deo, amén de que fue­ron pi­la­res pa­ra la crea­ción y el desa­rro­llo de at­mos­fe­ras y am­bien­tes.

Re­cuen­tos. Se uti­li­za­ron más de seis­cien­tas lu­ces y 24 uni­ver­sos. Se apro­ve­chó al má­xi­mo la te­má­ti­ca del re­cin­to y se agre­ga­ron 48 pan­ta­llas de dos por un me­tro y una pan­ta­lla cen­tral de diez por cin­co me­tros. En la par­te su­pe­rior hu­bo otra más de tres por cua­tro me­tros, la cual trans­mi­tía la se­ñal de la te­le­vi­sión.

“Los to­nos que uti­li­za­mos fue­ron en su ma­yo­ría cá­li­dos, de­bi­do al ambiente. En las gra­das se uti­li­za­ron ve­las, en­fa­ti­zan­do esos to­nos cá­li­dos pa­ra crear el ambiente ade­cua­do pa­ra el sen­ti­do que bus­ca­mos plas­mar, un ambiente noc­turno pe­ro mí­ti­co. En la ga­la hu­bo can­cio­nes pa­sio­na­les, muy la­ti­nas, y en ellas usa­mos un es­ti­lo se­duc­tor. Es la pri­me­ra vez que vi­si­to Mé­xi­co, ha­bía tra­ba­ja­do en Pa­na­má en la pri­me­ra edi­ción y en la ter­ce­ra en Uruguay, y és­ta ha si­do una gran ex­pe­rien­cia”, co­men­ta Iñaki Iras­tor­sa, di­rec­tor de fo­to­gra­fía y di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción de los Pre­mios Pla­tino.

El tra­ba­jo de ope­ra­ción lu­mí­ni­ca se reali­zó con dos con­so­las MA Ligh­ting: en una se reali­zó la ope­ra­ción y la otra sir­vió co­mo back up. “Ac­tual­men­te, es­ta me­sa no tie­ne li­mi­ta­ción, se pue­de ha­cer prác­ti­ca­men­te to­do con ella, per­mi­te tra­ba­jar en red, or­ga­ni­zar to­dos los sis­te­mas, con­tar con back ups, in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, te­ner flui­dez pa­ra tra­ba­jar dos ope­ra­do­res en red, en dos me­sas y con ello ir a do­ble ve­lo­ci­dad de una ma­ne­ra sen­ci­lla e in­tui­ti­va”, agre­ga Iñaki.

Otro as­pec­to a se­ña­lar fue la hu­me­dad del lu­gar, ya que si bien por la zo­na hay bas­tan­te, és­ta no su­pu­so un pro­ble­ma sus­tan­cial, ya que se uti­li­za­ron di­ver­sos ven­ti­la­do­res. Por su par­te, las es­ce­nas se hi­cie­ron en Ma­drid, y ya en el Gran Tea­tro Tlach­co se re­to­ca­ron y acon­di­cio­na­ron. En­tre los equi­pos que se ocu­pa­ron en ilu­mi­na­ción des­ta­ca­ron Ela­tion Pro­fes­sio­nal, Va­ri-Li­te, Ro­be y Clay Paky, en­tre otros más.

“La di­fe­ren­cia en­tre una ga­la y un con­cier­to se es­tán re­du­cien­do, am­bos mun­dos es­tán más cer­ca y en ese sen­ti­do, el es­pec­tácu­lo re­quie­re una ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción. En los dos se crean at­mos­fe­ras, y en es­te ca­so usa­mos otros ele­men­tos co­mo in­cien­so que se es­par­ció con cua­tro má­qui­nas de hu­mo, pa­ra for­ta­le­cer el to­que na­ti­vo. Lo­gra­mos crear una at­mos­fe­ra vi­sual ade­cua­da que al mez­clar­se con la hu­me­dad del lu­gar fun­cio­na muy bien”, cul­mi­na Iñaki.

Lo rea­li­za­do en los Pre­mios Pla­tino es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo en equi­po, el ta­len­to me­xi­cano y la ex­pe­rien­cia que las ca­sas pro­duc­to­ras han co­se­cha­do du­ran­te mu­chos años. La ga­la de­jó un gran sa­bor de bo­ca en­tre los asis­ten­tes y el pú­bli­co que dis­fru­tó del even­to des­de sus ca­sas, dan­do una mues­tra del ni­vel de los es­pec­tácu­los rea­li­za­dos en nues­tro país.

Da­niel Gon­zá­lez Za­mo­rano, en­car­ga­do de au­dio de HMD

Eduar­do Es­ca­mi­lla, ge­ren­te de pro­duc­ción del Par­que Xca­ret y Da­niel Bohor­quez sub­ge­ren­te de ope­ra­ción y pro­duc­ción pa­ra el pro­yec­to en Can­cún

Da­niel To­rres y Víc­tor Hu­go Gar­fias

Ilu­mi­na­ción y vi­deo, pi­la­res de un es­pec­tácu­lo pro­fe­sio­nal

An­to­nio Chi­co

Luis López, en­car­ga­do RF

Jo­sé Luis Un­zue­ta y Da­vid Ga­vi­lán, ope­ra­do­res de ilu­mi­na­ción y ro­bó­ti­cas. Al cen­tro Iñaki Iras­tor­sa, di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción

Ra­fael Gar­cía, rea­li­za­ción de pan­ta­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.