Notas del me­dio

sound:check magazine mexico - - Contenido -

1988. Po­cas ban­das de rock me­xi­cano te­nían la opor­tu­ni­dad de gra­bar sus dis­cos y no ha­bía gran­des posibilidades de con­tar con los es­ce­na­rios pro­pi­cios pa­ra pre­sen­tar sus pro­pues­tas en con­cier­tos o fes­ti­va­les mu­si­ca­les. En ese con­tex­to na­ció Fo­bia, al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co, to­can­do pri­me­ra­men­te en fies­tas pri­va­das, pa­ra des­pués en­trar al cir­cui­to de clu­bes noc­tur­nos y ba­res que en ese mo­men­to eran los si­tios que re­ci­bían a es­tos gru­pos y que poco a poco abrie­ron bre­cha en la in­dus­tria de la mú­si­ca y el es­pec­tácu­lo.

El sue­ño con­ti­nuó y lle­ga­ron, trein­ta años des­pués, los fes­te­jos por to­do es­te tiem­po en el que Fo­bia nos ha en­tre­ga­do en ca­da can­ción, ca­da dis­co y ca­da con­cier­to, to­do el ta­len­to en las le­tras y las me­lo­días de Leo­nar­do de Lo­zan­ne (voz), Pa­co Hui­do­bro (gui­ta­rras), Cha! (ba­jo), Iña­ki Váz­quez (te­cla­dos) y Jay de la Cue­va (ba­te­ría). El Pa­la­cio de los De­por­tes fue el re­cin­to pa­ra pro­du­cir es­tos con­cier­tos de ce­le­bra­ción, rea­li­za­dos en ju­lio y sep­tiem­bre pa­sa­dos, con un di­se­ño de es­ce­na­rio de­ta­lla­da­men­te pen­sa­do pa­ra la oca­sión, en una gi­ra lla­ma­da Pas­tel.

Es Iña­ki quien co­men­ta có­mo se pla­neó es­te tour y lo que sig­ni­fi­có pa­ra Fo­bia: “Co­mo fun­da­do­res de la ban­da, que­ría­mos ha­cer las ver­sio­nes más cer­ca­nas a la for­ma en que se gra­ba­ron los dis­cos en su mo­men­to, pe­ro no co­mo al­go de nos­tal­gia, sino de ce­le­bra­ción y fres­cu­ra. No­so­tros siem­pre pen­sa­mos en te­ner lo más van­guar­dis­ta po­si­ble, tan­to en los ál­bu­mes co­mo en nues­tros shows en Rock Stock o en el LUCC; lo que que­ría­mos era sor­pren­der­nos y em­pu­jar la pro­duc­ción más allá de lo que se veía en Mé­xi­co en ese mo­men­to. Trein­ta años des­pués qui­si­mos te­ner van­guar­dia, tan­to en el so­ni­do co­mo en lo vi­sual”.

“Des­ta­ca­ría que no­so­tros siem­pre, en las dis­tin­tas ban­das que he­mos te­ni­do, siem­pre he­mos pues­to én­fa­sis en los va­lo­res de pro­duc­ción”, con­ti­núa Iña­ki; “el ob­je­ti­vo es lle­var nues­tros shows al ni­vel de cual­quier ban­da in­ter­na­cio­nal, pe­ro tam­bién pa­ra no­so­tros el re­cur­so hu­mano es el más im­por­tan­te”.

“Pa­ra los con­cier­tos que se hi­cie­ron en ju­lio y sep­tiem­bre, bus­ca­mos ha­cer los mis­mos so­ni­dos que es­tán en los dis­cos, pe­ro siem­pre con un pun­to de vis­ta re­fres­can­te. A mí me to­ca in­ver­tir mu­cho tiem­po en la pro­gra­ma­ción, los sam­pleos. Fue­ron 31 can­cio­nes las que se que­da­ron pa­ra es­tos con­cier­tos, por­que son los años que es­ta­mos por cum­plir. Va­mos a es­tar en Gua­da­la­ja­ra, Ti­jua­na, Pue­bla, es­tu­vi­mos en Mon­te­rrey abrien­do la gi­ra, nos in­vi­ta­ron a va­rios fes­ti­va­les y pa­ra eso se adap­ta el show. Eso es muy bueno, por­que en ellos nos en­con­tra­mos con mu­chos ami­gos y per­so­nas que co­no­ce­mos de la in­dus­tria. Es una oca­sión es­pe­cial pa­ra ce­le­brar el aniver­sa­rio con la ali­nea­ción tra­di­cio­nal, cui­dan­do ca­da de­ta­lle de lo au­dio­vi­sual, el di­se­ño del es­ce­na­rio, muy ac­tual, to­tal­men­te 2018”, agre­ga Iña­ki. “Cui­da­mos mu­cho la pro­duc­ción pa­ra que no se tra­ta­ra so­la­men­te de un show de nos­tal­gia, sino de to­car esas can­cio­nes con la mis­ma fres­cu­ra con la que se hi­cie­ron en ese en­ton­ces, con tec­no­lo­gía ac­tual. Pa­ra eso re­plan­teé mi ma­ne­ra de lle­var los te­cla­dos, vol­ví a sam­plear al­gu­nas co­sas con equi­po de No­va­tion y pu­de re­crear los te­cla­dos que usa­ba en ese en­ton­ces. El re­to es usar tec­no­lo­gías nue­vas pa­ra te­ner so­ni­dos an­te­rio­res. Exis­ten tam­bién los te­cla­dos de la mar­ca Ro­li, que ha­ce co­sas muy bue­nas; fi­nal­men­te to­do lo es­ta­mos ha­cien­do pa­ra es­cu­char lo que que­re­mos to­car. Es­ta­mos tra­tan­do de dar ese ba­lan­ce”.

Es im­por­tan­te có­mo la mú­si­ca de Fo­bia es­tá lle­gan­do a nue­vos pú­bli­cos, co­mo fi­na­li­za Iña­ki: “Nues­tra mú­si­ca ha lle­ga­do ya a la si­guien­te ge­ne­ra­ción; se tra­ta de otra gen­te que ya nos es­tá oyen­do; aho­ra es más fá­cil que la gen­te jo­ven des­cu­bra a ban­das de otros tiem­pos y nos es­ta­mos dan­do cuen­ta de que tie­nen las eda­des que no­so­tros te­nía­mos cuan­do em­pe­za­mos a to­car”.

Pa­ra ellos y sus padres, el re­en­cuen­tro de los miem­bros ori­gi­na­les de Fo­bia es una ce­le­bra­ción com­ple­ta, en la que la tec­no­lo­gía, pe­ro so­bre to­do la crea­ti­vi­dad, son la cons­tan­te. ¡De sa­ber que ven­drías te ten­dría un pas­tel, Fo­bia!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.