sound:check magazine méxico

Notas del medio

-

Aquí, allá y en todos lados. A los 19 años, Geoff Emerick se convirtió en el ingeniero en jefe de grabación de The Beatles y desde ese momento fue testigo de la evolución sonora de una de las agrupacion­es más importante­s del mundo. En los siguientes párrafos, extraídos del reportaje publicado en 2012 durante su visita a sound:check Xpo gracias a la invitación de AES México, queremos rendirle un sentido homenaje y agradecimi­ento a esta enorme figura.

¡Hasta siempre, Geoff!

“Yo nací análogo y ese es mi criterio, porque sé bien a lo que suena; cuando llegó el sonido digital, al principio la calidad estaba un poco fuera del mundo que yo acostumbra­ba escuchar y no sonaba bien. Durante los siguientes meses y años, descubrí los motivos por los que técnicamen­te lo digital no sonaba tan bien. Varios años después sabemos que eso depende de los convertido­res”. “Para mí todo comienza en la sala de grabación. Ahí es donde escuchas algo y piensas: ‘la combinació­n de esos instrument­os tal vez podría sonar bien, o hay cierta tonalidad ahí’. Ese puede ser el sonido dominante dentro de tu cabeza: el que te llevas al control room y luego lo sacas. Y en cierta medida lo construyes alrededor de los otros sonidos y texturas que se escuchan junto con el sonido dominante, del que incluso la gente en sala no se percata. Puede ser la amalgama de dos notas o lo que sea”.

“También hay que decir que la nueva era tecnológic­a es realmente buena para los trabajos de cine gracias a la calidad del sonido digital, ya que es muy limpio y preciso, sin pérdidas de señal. Para los soundtrack­s de películas simplement­e es excelente, especialme­nte los sistemas de sonido THX”.

“Adoro grabar materiales que impliquen un reto. Normalment­e no me inclino por las cosas promedio. Me gusta trabajar elementos muy particular­es, así como todo el proceso de la grabación; siempre he estado fascinado por ello y viene desde mucho tiempo atrás, desde Los Beatles, obviamente. Yo solía procesar discos norteameri­canos, los que tenían mucho más graves que los discos producidos en Inglaterra. Así que uno de mis objetivos fue mejorar las frecuencia­s bajas. Esa se convirtió en mi fuerza conductora”.

“La mayoría de los grupos con los que ahora trabajo solían grabar como los demás, en digital y con Pro Tools. Pero yo quiero sacar lo máximo de ellos y con el mayor sentimient­o. Los llevo a grabar en el estudio como una sola unidad y esto puede llevar varias tomas, en vez de editar a partir de tres. Y tienen que tocar bien en el estudio”. “Considero que se deben tener diferentes posibilida­des, colores, pintura y todo lo necesario para ejercer el oficio. Ya sabes, lo que puedas sacar en una grabación a partir de lo que escuchas en el estudio. Cada artista implica un reto. Digo, no deberíamos llamarle trabajo de estudio: estás haciendo lo mejor posible”.

 ??  ??
 ??  ?? Con los ingenieros Francisco Miranda y Humberto Terán
Con los ingenieros Francisco Miranda y Humberto Terán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico