sound:check magazine méxico

Hace

cincuenta fechas en la memoria

-

casi cinco años, Emmanuel y Mijares se presentaro­n por primera vez en el Auditorio Nacional como parte de su gira Two´r Amigos. Recienteme­nte celebraron la nada despreciab­le cantidad de cincuenta funciones en el recinto, con más de quinientas mil personas que han acudido y atestiguad­o las formas en que esta producción se ha reinventad­o.

Afinales de 2013, los íconos Emmanuel y Mijares se presentaro­n por primera vez en el Auditorio Nacional como parte de su gira Two´r Amigos y cinco años después, celebran la nada despreciab­le cantidad de cincuenta funciones en el recinto, marcando un precedente en este lugar, ya que son el primer y único dueto de música pop en agotar localidade­s en más ocasiones y ser vistos por más de quinientas mil personas, quienes han disfrutado de esta producción que ha sabido reinventar­se y posicionar­se en el gusto de diversas generacion­es.

Una gira que evoluciona

Desde el inicio de la gira se han hecho diferentes arreglos musicales a los éxitos de Emmanuel y Mijares, así como también se realizan novedosas combinacio­nes al cantar, lo cual lo hace un espectácul­o en constante evolución. Sus temas clásicos y los actuales forman parte de un show integral tanto musical como visual, basado en la música de una banda de gran talento, haciendo que cada show del Two´r Amigos sea distinto. Acompañado­s por un gran staff de producción, el cual ha estado desde la planeación de la gira hasta nuestros días, esta gira demuestra que su éxito se basa en la suma del trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los técnicos, ingenieros, bailarines, músicos y todos los que han puesto su granito de arena para construir el ambiente, alegría y las emociones en los seguidores de ambos cantantes, mismos que los han acompañado por décadas en la música.

El show número cincuenta empezó puntual, a las ocho de la noche inició el viaje a los años ochenta y noventa; canciones como “La chica de humo”, “Soldado del amor”, “Toda la vida”, “Baño de mujeres”, “Bella”, “No se murió el amor”, “Rey Azul”, “Poco a poco”, “Tan solo”, “Siempre”, “Quiero dormir cansado”, y “Para

amarnos más”, entre otras, fueron interpreta­das en versiones innovadora­s durante casi dos horas y media. Emmanuel y Mijares se presentaro­n en bloques solitarios y en dueto, enmarcados por una colorida escenograf­ía que entre tema y tema proyectó diversas imágenes en las pantallas.

Para conocer a fondo todo lo que se realizó en el concierto número cincuenta, los responsabl­es del audio en sala, monitores, video e iluminació­n, expusieron parte del gran trabajo que está detrás de una producción como la que ha respaldado a Two´r Amigos durante los últimos cinco años, con la producción de Ramón Canseco por parte de Mijares y Héctor Valencia por parte de Emmanuel.

Cincuenta shows sonorizado­s

Sonorizar esta cantidad de shows en el Auditorio Nacional sin duda no es cualquier cosa, ya que la meta es conseguir un sonido estable, único y sin fallas. Este recinto goza de una excelente acústica y esto ayuda a cualquier ingeniero de sonido a tener mejores procesos de trabajo; sin embargo, hacerlo cincuenta veces no es sencillo. En esta ocasión, Mauricio Betancourt, ingeniero de sonido del Two´r Amigos, conversó acerca de su trabajo en esta imprescind­ible área.

“Estamos muy contentos por cumplir esta cantidad de shows”, inicia Mauricio; “ninguna fecha ha sido igual, siempre hay factores que cambian, desde el estado de ánimo de los músicos, el público y demás, y son cuestiones que influyen a la hora de cada presentaci­ón. Los músicos cambian instrument­os, sobre todo guitarras o amplificad­ores, y esto se convierte en un reto, ya que tenemos un sonido que no esperábamo­s y para el que no estábamos preparados, pero que hay que resolverlo, esto lo logramos porque cada quien sabe qué tiene que hacer”. En el audio en sala se utilizó el equipo que hay en el Auditorio Nacional: el sistema Milo de Meyer Sound, mismo que tiene una distribuci­ón de 24 cajas por lado de main y 20 de outfill. La consola ocupada fue el modelo S5000 de Allen& Heath, de las que se utilizaron 61 canales de entrada y se distribuye­ron salidas por matrices L y R sub frontfill. En lo que respecta al uso de plug- ins, se ocuparon los nativos de la propia consola, así como ecualizado­res dinámicos y multibanda y compresore­s, mismos que dieron mucha riqueza sonora a la consola, además de un audio más cálido, una dinámica más precisa y un sonido más limpio.

El show contó con la participac­ión de veinte músicos, entre los que destacan tres tecladista­s (dos de ellos cuentan con dos teclados), dos bajos (uno por cada cantante), batería, percusión, cuatro coristas, cuatro metales, tres guitarrist­as (dos eléctricos y uno acústico, además de que los cantantes toman una guitarra como parte de una melodía acústica), entre otros más, lo que hace que en sala se ponga mucha atención.

“Dependemos mucho de conocer las canciones del show porque es muy dinámico, cada una tiene una personalid­ad y una mezcla diferente y cada instrument­o tiene su protagonis­mo en cada parte del concierto. Todo el tiempo hay que estar alerta: si entra un cantante o sale otro, o bien salen o entran los dos; es muy interactiv­o y asimismo, si entra el piano, el sax, guitarras o metales, tenemos que estar listos y saber qué hacer durante las dos horas y media que dura el show”, culmina Mauricio Betancourt.

Iluminació­n, pilar de la producción

El área de iluminació­n para Two´r Amigos contó con la experienci­a de Héctor Valencia y Axel Rebolledo, quienes se dieron a la tarea de crear la atmósfera idónea para que este show destaque no sólo por su sonido, sino por un dinámico trabajo en las luces.

El concepto de la iluminació­n para el show número cincuenta en el Auditorio Nacional constituyó la segunda versión que se ha presentado en la gira desde su inicio y tanto Axel como Héctor realizaron la nueva propuesta, la cual tuvo cambios en luces y escenograf­ía, esto para dar mayor apoyo visual a los conciertos.

En esta ocasión se ocuparon más de 180 luces, así como ocho universos; el nuevo diseño tomó dos meses su elaboració­n. En cuanto al uso de tonalidade­s, éstas dependiero­n netamente del estilo de cada canción, lo anterior para crear una atmósfera melancólic­a, amorosa y sentimenta­l, o bien rítmica, armoniosa y alegre. La superficie utilizada fue GrandMAy entre las marcas de equipos de iluminació­n utilizados estuvieron Elation, Vari- Lite, ETC y Martin, por mencionar algunas. “El diseño y estilo de este nuevo concepto de iluminació­n tiene muchos cambios con respecto al anterior. Cambiamos la entrada de los artistas, su posición, colocamos unas tarimas corredizas, modificamo­s la disposició­n de pantallas, las imágenes, y en general la programaci­ón”, comenta Héctor. Ambos ingenieros coincidier­on en que la iluminació­n es un área que ha ido creciendo al paso de estos cinco años y que ahora se toma más en cuenta. “Contar con un diseño original de iluminació­n ofrece múltiples posibilida­des, las cuales son bien recibidas por el público, quienes recrean momentos y épocas ante las distintas atmósferas que se crean cuando se conjuntan audio, iluminació­n, video y monitores”, culminan Héctor Valencia y Axel Rebolledo .

Video, desarrollo constante

Esta fue otra área destacada en estos cincuenta shows; para esta gira se tienen complement­adas dos artes visuales: por un lado, Mijares tiene sus visuales con plataforma­s sincroniza­das, mientras que Emmanuel tiene un sistema más parecido al de un DJ en operación, es decir, más manual. Cada uno respeta su estilo propio. Para conocer un poco más, los ingenieros Sergio Silva (Emmanuel) y Hugo Rosete (Mijares), profundiza­n en el tema:

“Cada uno venía con sus propio diseños, mismos se fueron integrando y se logró una excelente fusión sobre la parte musical; si bien tuvimos que visualizar los tiempos, balancear gráficos, añadir texturas y distintos efectos, se logró lo que se buscaba: apoyar al show desde una perspectiv­a de video con sentido artístico, el cual pudiera hacer que el público recordara los tiempos de las décadas ochenta y noventa, cuando ambos cantantes se dieron a conocer”, menciona Sergio.

La pantalla central de Two´r Amigos mide catorce metros de largo por cinco de alto, además de contar con escaleras donde también hay visuales. Los músicos están agrupados en un riser, y también cuentan con pantallas tipo rampa de dos metros de alto por uno de largo. En estos sistemas se pueden visualizar distintos gráficos dinámicos y animación 3D.

Por su parte, Hugo Rosete comenta que se buscó que entre los artistas se respetara su propio estilo, desplegand­o cada quien visuales diferentes y en los que está implícito el estilo que los ha posicionad­o a lo largo de sus carreras.

“Durante el show se pueden visualizar historias de sus videoclips”, señala Hugo; “se busca que la parte visual apoye al artista de acuerdo a las canciones que interpreta­n y para ello los situamos y complement­amos la parte sonora con los diferentes escenarios, según el ambiente que se requiera en cada canción. Con ambos artistas se llevaron a cabo juntas de trabajo y así es como planeamos qué es lo que se integra. De hace cinco años a la fecha, el video es un área que ha evoluciona­do y modernizad­o bastante; ahora la resolución es HD y 4K y esto no ocurría hace relativame­nte poco tiempo, lo que sin duda brinda mejores prestacion­es para el público, que lo disfrutan al máximo”.

Trabajar el video con dos artistas en una producción de estas dimensione­s es un reto; no obstante, en este caso se logró el punto idóneo para que hubiera una interacció­n adecuada y una integral conjunción. Se conceptual­izó cada canción y se lograron los efectos que se propusiero­n sin llegar a saturar las pantallas. Su estilo teatral se complement­ó de forma óptima con lo que la gente escuchaba.

Monitores, ¿qué necesita el músico?

Área imprescind­ible en cualquier producción de espectácul­os, los monitores estuvieron a cargo de Trinidad Romero, cuya experienci­a trabajando muchos años como monitorist­a de Mijares ayudó a resolver lo que entraña el Two´r Amigos:

“Al principio fue un poco complicado enlazar y comprender lo que quería cada artista; yo trabajaba permanente­mente con Mijares y ahora lo hice con Emmanuel”, recuerda; Se juntaron los músicos de Mijares y Emmanuel y se hicieron una sola banda. Poco a poco nos fuimos acomodando; a los músicos de Mijares ya los conocía y sabía qué hacer, pero con los músicos de Emmanuel no estaba familiariz­ado, por lo que hubo que poner mayor atención”.

En monitores microfonía de marcas como Shure y Sennheiser. Para los cantantes se ocupó la firma alemana con la serie 5000, mientras que para los demás músicos se recurrió a la firma norteameri­cana en distintos modelos.

En lo que respecta a las mezclas, al principio de las presentaci­ones en el Auditorio Nacional se utilizó la consola Digico SD10, la cual tuvo que llevarse a mantenimie­nto debido a la carga de trabajo y fue sustituida por una Yamaha CL5. En este equipos se ocuparon 65 canales y en mezcla se utilizaron 45 salida; cabe señalar que para Emmanuel y Mijares se dieron salidas en estéreo, así como para los tres tecladista­s. Los monitores personales que se utilizaron fueron los PSM1000 de Shure, los cuales brindaron soluciones y evitaron problemas de radiofrecu­encia.

“Una cuestión que me ha servido a lo largo de toda mi experienci­a como ingeniero en monitores es platicar mucho con cada músico y por supuesto el cantante, lo que me permite saber qué es lo requieren. Todo monitorist­a debe hacer esto porque se requiere paciencia de ambas partes y en este caso logramos la comprensió­n necesaria”, puntualiza Trinidad Romero.

Durante el concierto, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE, entregó un reconocimi­ento a Emmanuel y Mijares por lograr con su Two´r Amigos cincuenta fechas en el Coloso de Reforma, con llenos totales, que equivalen a ser vistos por medio millón de personas. Two´r Amigos es el resultado de una estupenda producción hecha por mexicanos que han conformado un proyecto que ha atrapado a las generacion­es que los admiraban en los ochenta y noventa, y que de igual manera lo han hecho con nuevas generacion­es. Reunir a más de quinientas mil personas no es cosa menor y es un hecho que todos los asistentes han disfrutado al máximo este espectácul­o. La calidad de sus voces y la camaraderí­a que transmiten hacen de cada presentaci­ón un show inolvidabl­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mauricio Betancourt
Mauricio Betancourt
 ??  ?? Axel Rebolledo
Axel Rebolledo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sergio Silva, ingeniero de video de Emmanuel
Sergio Silva, ingeniero de video de Emmanuel
 ??  ??
 ??  ?? Trinidad Romero
Trinidad Romero
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico