Ha­ce

cin­cuen­ta fe­chas en la me­mo­ria

sound:check magazine mexico - - Contenido -

ca­si cin­co años, Em­ma­nuel y Mijares se pre­sen­ta­ron por pri­me­ra vez en el Au­di­to­rio Na­cio­nal co­mo par­te de su gi­ra Two´r Ami­gos. Re­cien­te­men­te ce­le­bra­ron la na­da des­pre­cia­ble can­ti­dad de cin­cuen­ta fun­cio­nes en el re­cin­to, con más de qui­nien­tas mil per­so­nas que han acu­di­do y ates­ti­gua­do las for­mas en que es­ta pro­duc­ción se ha rein­ven­ta­do.

Afi­na­les de 2013, los íconos Em­ma­nuel y Mijares se pre­sen­ta­ron por pri­me­ra vez en el Au­di­to­rio Na­cio­nal co­mo par­te de su gi­ra Two´r Ami­gos y cin­co años des­pués, ce­le­bran la na­da des­pre­cia­ble can­ti­dad de cin­cuen­ta fun­cio­nes en el re­cin­to, mar­can­do un pre­ce­den­te en es­te lu­gar, ya que son el pri­mer y úni­co due­to de mú­si­ca pop en ago­tar lo­ca­li­da­des en más oca­sio­nes y ser vis­tos por más de qui­nien­tas mil per­so­nas, quie­nes han dis­fru­ta­do de es­ta pro­duc­ción que ha sa­bi­do rein­ven­tar­se y po­si­cio­nar­se en el gus­to de di­ver­sas ge­ne­ra­cio­nes.

Una gi­ra que evo­lu­cio­na

Des­de el ini­cio de la gi­ra se han he­cho di­fe­ren­tes arre­glos mu­si­ca­les a los éxi­tos de Em­ma­nuel y Mijares, así co­mo tam­bién se rea­li­zan no­ve­do­sas com­bi­na­cio­nes al can­tar, lo cual lo ha­ce un es­pec­tácu­lo en cons­tan­te evo­lu­ción. Sus te­mas clá­si­cos y los ac­tua­les for­man par­te de un show in­te­gral tan­to mu­si­cal co­mo vi­sual, ba­sa­do en la mú­si­ca de una ban­da de gran ta­len­to, ha­cien­do que ca­da show del Two´r Ami­gos sea dis­tin­to. Acom­pa­ña­dos por un gran staff de pro­duc­ción, el cual ha es­ta­do des­de la pla­nea­ción de la gi­ra has­ta nues­tros días, es­ta gi­ra de­mues­tra que su éxi­to se ba­sa en la su­ma del tra­ba­jo, es­fuer­zo y de­di­ca­ción de ca­da uno de los téc­ni­cos, in­ge­nie­ros, bai­la­ri­nes, mú­si­cos y to­dos los que han pues­to su gra­ni­to de are­na pa­ra cons­truir el am­bien­te, ale­gría y las emo­cio­nes en los se­gui­do­res de am­bos can­tan­tes, mis­mos que los han acom­pa­ña­do por dé­ca­das en la mú­si­ca.

El show nú­me­ro cin­cuen­ta em­pe­zó pun­tual, a las ocho de la no­che ini­ció el via­je a los años ochen­ta y no­ven­ta; can­cio­nes co­mo “La chi­ca de hu­mo”, “Sol­da­do del amor”, “To­da la vi­da”, “Ba­ño de mu­je­res”, “Be­lla”, “No se mu­rió el amor”, “Rey Azul”, “Po­co a po­co”, “Tan so­lo”, “Siem­pre”, “Quie­ro dor­mir can­sa­do”, y “Pa­ra

amar­nos más”, en­tre otras, fue­ron in­ter­pre­ta­das en ver­sio­nes in­no­va­do­ras du­ran­te ca­si dos ho­ras y me­dia. Em­ma­nuel y Mijares se pre­sen­ta­ron en blo­ques so­li­ta­rios y en due­to, en­mar­ca­dos por una co­lo­ri­da escenografía que en­tre te­ma y te­ma proyectó di­ver­sas imá­ge­nes en las pan­ta­llas.

Pa­ra co­no­cer a fon­do to­do lo que se reali­zó en el con­cier­to nú­me­ro cin­cuen­ta, los res­pon­sa­bles del au­dio en sa­la, mo­ni­to­res, vi­deo e ilu­mi­na­ción, ex­pu­sie­ron par­te del gran tra­ba­jo que es­tá de­trás de una pro­duc­ción co­mo la que ha res­pal­da­do a Two´r Ami­gos du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, con la pro­duc­ción de Ra­món Can­se­co por par­te de Mijares y Héc­tor Va­len­cia por par­te de Em­ma­nuel.

Cin­cuen­ta shows so­no­ri­za­dos

So­no­ri­zar es­ta can­ti­dad de shows en el Au­di­to­rio Na­cio­nal sin du­da no es cual­quier co­sa, ya que la me­ta es con­se­guir un so­ni­do es­ta­ble, úni­co y sin fa­llas. Es­te re­cin­to go­za de una ex­ce­len­te acús­ti­ca y es­to ayu­da a cual­quier in­ge­nie­ro de so­ni­do a te­ner me­jo­res pro­ce­sos de tra­ba­jo; sin em­bar­go, ha­cer­lo cin­cuen­ta ve­ces no es sen­ci­llo. En es­ta oca­sión, Mau­ri­cio Be­tan­court, in­ge­nie­ro de so­ni­do del Two´r Ami­gos, con­ver­só acer­ca de su tra­ba­jo en es­ta im­pres­cin­di­ble área.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos por cum­plir es­ta can­ti­dad de shows”, ini­cia Mau­ri­cio; “nin­gu­na fe­cha ha si­do igual, siem­pre hay fac­to­res que cam­bian, des­de el es­ta­do de áni­mo de los mú­si­cos, el pú­bli­co y de­más, y son cues­tio­nes que in­flu­yen a la ho­ra de ca­da pre­sen­ta­ción. Los mú­si­cos cam­bian ins­tru­men­tos, so­bre to­do gui­ta­rras o am­pli­fi­ca­do­res, y es­to se con­vier­te en un re­to, ya que te­ne­mos un so­ni­do que no es­pe­rá­ba­mos y pa­ra el que no es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos, pe­ro que hay que re­sol­ver­lo, es­to lo lo­gra­mos por­que ca­da quien sa­be qué tie­ne que ha­cer”. En el au­dio en sa­la se uti­li­zó el equi­po que hay en el Au­di­to­rio Na­cio­nal: el sis­te­ma Mi­lo de Me­yer Sound, mis­mo que tie­ne una dis­tri­bu­ción de 24 ca­jas por la­do de main y 20 de out­fill. La con­so­la ocu­pa­da fue el mo­de­lo S5000 de Allen& Heath, de las que se uti­li­za­ron 61 ca­na­les de en­tra­da y se dis­tri­bu­ye­ron sa­li­das por ma­tri­ces L y R sub front­fill. En lo que res­pec­ta al uso de plug- ins, se ocu­pa­ron los na­ti­vos de la pro­pia con­so­la, así co­mo ecua­li­za­do­res di­ná­mi­cos y mul­ti­ban­da y com­pre­so­res, mis­mos que die­ron mu­cha ri­que­za so­no­ra a la con­so­la, ade­más de un au­dio más cá­li­do, una dinámica más pre­ci­sa y un so­ni­do más lim­pio.

El show con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de vein­te mú­si­cos, en­tre los que des­ta­can tres te­cla­dis­tas (dos de ellos cuen­tan con dos te­cla­dos), dos ba­jos (uno por ca­da can­tan­te), ba­te­ría, per­cu­sión, cua­tro co­ris­tas, cua­tro me­ta­les, tres gui­ta­rris­tas (dos eléc­tri­cos y uno acús­ti­co, ade­más de que los can­tan­tes to­man una gui­ta­rra co­mo par­te de una me­lo­día acús­ti­ca), en­tre otros más, lo que ha­ce que en sa­la se pon­ga mu­cha aten­ción.

“De­pen­de­mos mu­cho de co­no­cer las can­cio­nes del show por­que es muy di­ná­mi­co, ca­da una tie­ne una per­so­na­li­dad y una mez­cla di­fe­ren­te y ca­da ins­tru­men­to tie­ne su pro­ta­go­nis­mo en ca­da par­te del con­cier­to. To­do el tiem­po hay que es­tar aler­ta: si en­tra un can­tan­te o sa­le otro, o bien sa­len o en­tran los dos; es muy in­ter­ac­ti­vo y asi­mis­mo, si en­tra el piano, el sax, gui­ta­rras o me­ta­les, te­ne­mos que es­tar lis­tos y sa­ber qué ha­cer du­ran­te las dos ho­ras y me­dia que du­ra el show”, cul­mi­na Mau­ri­cio Be­tan­court.

Ilu­mi­na­ción, pi­lar de la pro­duc­ción

El área de ilu­mi­na­ción pa­ra Two´r Ami­gos con­tó con la ex­pe­rien­cia de Héc­tor Va­len­cia y Axel Re­bo­lle­do, quie­nes se die­ron a la ta­rea de crear la at­mós­fe­ra idó­nea pa­ra que es­te show des­ta­que no só­lo por su so­ni­do, sino por un di­ná­mi­co tra­ba­jo en las lu­ces.

El con­cep­to de la ilu­mi­na­ción pa­ra el show nú­me­ro cin­cuen­ta en el Au­di­to­rio Na­cio­nal cons­ti­tu­yó la se­gun­da ver­sión que se ha pre­sen­ta­do en la gi­ra des­de su ini­cio y tan­to Axel co­mo Héc­tor rea­li­za­ron la nue­va pro­pues­ta, la cual tu­vo cam­bios en lu­ces y escenografía, es­to pa­ra dar ma­yor apo­yo vi­sual a los con­cier­tos.

En es­ta oca­sión se ocu­pa­ron más de 180 lu­ces, así co­mo ocho uni­ver­sos; el nue­vo di­se­ño to­mó dos me­ses su ela­bo­ra­ción. En cuan­to al uso de to­na­li­da­des, és­tas de­pen­die­ron ne­ta­men­te del es­ti­lo de ca­da can­ción, lo an­te­rior pa­ra crear una at­mós­fe­ra me­lan­có­li­ca, amo­ro­sa y sen­ti­men­tal, o bien rít­mi­ca, ar­mo­nio­sa y ale­gre. La su­per­fi­cie uti­li­za­da fue Gran­dMAy en­tre las mar­cas de equi­pos de ilu­mi­na­ción uti­li­za­dos es­tu­vie­ron Ela­tion, Va­ri- Li­te, ETC y Mar­tin, por men­cio­nar al­gu­nas. “El di­se­ño y es­ti­lo de es­te nue­vo con­cep­to de ilu­mi­na­ción tie­ne mu­chos cam­bios con res­pec­to al an­te­rior. Cam­bia­mos la en­tra­da de los ar­tis­tas, su po­si­ción, co­lo­ca­mos unas ta­ri­mas co­rre­di­zas, mo­di­fi­ca­mos la dis­po­si­ción de pan­ta­llas, las imá­ge­nes, y en ge­ne­ral la pro­gra­ma­ción”, co­men­ta Héc­tor. Am­bos in­ge­nie­ros coin­ci­die­ron en que la ilu­mi­na­ción es un área que ha ido cre­cien­do al pa­so de es­tos cin­co años y que aho­ra se to­ma más en cuen­ta. “Con­tar con un di­se­ño ori­gi­nal de ilu­mi­na­ción ofre­ce múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des, las cua­les son bien re­ci­bi­das por el pú­bli­co, quie­nes re­crean mo­men­tos y épo­cas an­te las dis­tin­tas at­mós­fe­ras que se crean cuan­do se con­jun­tan au­dio, ilu­mi­na­ción, vi­deo y mo­ni­to­res”, cul­mi­nan Héc­tor Va­len­cia y Axel Re­bo­lle­do .

Vi­deo, de­sa­rro­llo cons­tan­te

Es­ta fue otra área des­ta­ca­da en es­tos cin­cuen­ta shows; pa­ra es­ta gi­ra se tie­nen com­ple­men­ta­das dos ar­tes vi­sua­les: por un la­do, Mijares tie­ne sus vi­sua­les con pla­ta­for­mas sin­cro­ni­za­das, mien­tras que Em­ma­nuel tie­ne un sis­te­ma más pa­re­ci­do al de un DJ en ope­ra­ción, es de­cir, más ma­nual. Ca­da uno res­pe­ta su es­ti­lo pro­pio. Pa­ra co­no­cer un po­co más, los in­ge­nie­ros Ser­gio Sil­va (Em­ma­nuel) y Hu­go Ro­se­te (Mijares), pro­fun­di­zan en el te­ma:

“Ca­da uno ve­nía con sus pro­pio di­se­ños, mis­mos se fue­ron integrando y se lo­gró una ex­ce­len­te fu­sión so­bre la par­te mu­si­cal; si bien tu­vi­mos que vi­sua­li­zar los tiem­pos, ba­lan­cear grá­fi­cos, aña­dir tex­tu­ras y dis­tin­tos efec­tos, se lo­gró lo que se bus­ca­ba: apo­yar al show des­de una pers­pec­ti­va de vi­deo con sen­ti­do ar­tís­ti­co, el cual pu­die­ra ha­cer que el pú­bli­co re­cor­da­ra los tiem­pos de las dé­ca­das ochen­ta y no­ven­ta, cuan­do am­bos can­tan­tes se die­ron a co­no­cer”, men­cio­na Ser­gio.

La pan­ta­lla cen­tral de Two´r Ami­gos mi­de ca­tor­ce me­tros de lar­go por cin­co de al­to, ade­más de con­tar con es­ca­le­ras don­de tam­bién hay vi­sua­les. Los mú­si­cos es­tán agru­pa­dos en un ri­ser, y tam­bién cuen­tan con pan­ta­llas ti­po ram­pa de dos me­tros de al­to por uno de lar­go. En es­tos sis­te­mas se pue­den vi­sua­li­zar dis­tin­tos grá­fi­cos di­ná­mi­cos y ani­ma­ción 3D.

Por su par­te, Hu­go Ro­se­te co­men­ta que se bus­có que en­tre los ar­tis­tas se res­pe­ta­ra su pro­pio es­ti­lo, des­ple­gan­do ca­da quien vi­sua­les di­fe­ren­tes y en los que es­tá im­plí­ci­to el es­ti­lo que los ha po­si­cio­na­do a lo lar­go de sus ca­rre­ras.

“Du­ran­te el show se pue­den vi­sua­li­zar his­to­rias de sus vi­deo­clips”, se­ña­la Hu­go; “se bus­ca que la par­te vi­sual apo­ye al ar­tis­ta de acuer­do a las can­cio­nes que in­ter­pre­tan y pa­ra ello los si­tua­mos y com­ple­men­ta­mos la par­te so­no­ra con los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios, se­gún el am­bien­te que se re­quie­ra en ca­da can­ción. Con am­bos ar­tis­tas se lle­va­ron a ca­bo jun­tas de tra­ba­jo y así es co­mo pla­nea­mos qué es lo que se in­te­gra. De ha­ce cin­co años a la fe­cha, el vi­deo es un área que ha evo­lu­cio­na­do y mo­der­ni­za­do bas­tan­te; aho­ra la re­so­lu­ción es HD y 4K y es­to no ocu­rría ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co tiem­po, lo que sin du­da brin­da me­jo­res pres­ta­cio­nes pa­ra el pú­bli­co, que lo dis­fru­tan al má­xi­mo”.

Tra­ba­jar el vi­deo con dos ar­tis­tas en una pro­duc­ción de es­tas di­men­sio­nes es un re­to; no obs­tan­te, en es­te ca­so se lo­gró el pun­to idó­neo pa­ra que hu­bie­ra una in­ter­ac­ción ade­cua­da y una in­te­gral con­jun­ción. Se con­cep­tua­li­zó ca­da can­ción y se lo­gra­ron los efec­tos que se pro­pu­sie­ron sin lle­gar a sa­tu­rar las pan­ta­llas. Su es­ti­lo tea­tral se com­ple­men­tó de for­ma óp­ti­ma con lo que la gen­te es­cu­cha­ba.

Mo­ni­to­res, ¿qué ne­ce­si­ta el mú­si­co?

Área im­pres­cin­di­ble en cual­quier pro­duc­ción de es­pec­tácu­los, los mo­ni­to­res es­tu­vie­ron a car­go de Tri­ni­dad Ro­me­ro, cu­ya ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do mu­chos años co­mo mo­ni­to­ris­ta de Mijares ayu­dó a resolver lo que en­tra­ña el Two´r Ami­gos:

“Al prin­ci­pio fue un po­co com­pli­ca­do en­la­zar y com­pren­der lo que que­ría ca­da ar­tis­ta; yo tra­ba­ja­ba per­ma­nen­te­men­te con Mijares y aho­ra lo hi­ce con Em­ma­nuel”, re­cuer­da; Se jun­ta­ron los mú­si­cos de Mijares y Em­ma­nuel y se hi­cie­ron una so­la ban­da. Po­co a po­co nos fui­mos aco­mo­dan­do; a los mú­si­cos de Mijares ya los co­no­cía y sa­bía qué ha­cer, pe­ro con los mú­si­cos de Em­ma­nuel no es­ta­ba fa­mi­lia­ri­za­do, por lo que hu­bo que po­ner ma­yor aten­ción”.

En mo­ni­to­res mi­cro­fo­nía de mar­cas co­mo Shu­re y Senn­hei­ser. Pa­ra los can­tan­tes se ocu­pó la fir­ma ale­ma­na con la se­rie 5000, mien­tras que pa­ra los de­más mú­si­cos se re­cu­rrió a la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na en dis­tin­tos mo­de­los.

En lo que res­pec­ta a las mez­clas, al prin­ci­pio de las pre­sen­ta­cio­nes en el Au­di­to­rio Na­cio­nal se uti­li­zó la con­so­la Di­gi­co SD10, la cual tu­vo que lle­var­se a man­te­ni­mien­to de­bi­do a la car­ga de tra­ba­jo y fue sus­ti­tui­da por una Ya­maha CL5. En es­te equi­pos se ocu­pa­ron 65 ca­na­les y en mez­cla se uti­li­za­ron 45 sa­li­da; ca­be se­ña­lar que pa­ra Em­ma­nuel y Mijares se die­ron sa­li­das en es­té­reo, así co­mo pa­ra los tres te­cla­dis­tas. Los mo­ni­to­res per­so­na­les que se uti­li­za­ron fue­ron los PSM1000 de Shu­re, los cua­les brin­da­ron so­lu­cio­nes y evi­ta­ron pro­ble­mas de ra­dio­fre­cuen­cia.

“Una cues­tión que me ha ser­vi­do a lo lar­go de to­da mi ex­pe­rien­cia co­mo in­ge­nie­ro en mo­ni­to­res es pla­ti­car mu­cho con ca­da mú­si­co y por su­pues­to el can­tan­te, lo que me per­mi­te sa­ber qué es lo re­quie­ren. To­do mo­ni­to­ris­ta de­be ha­cer es­to por­que se re­quie­re pa­cien­cia de am­bas par­tes y en es­te ca­so lo­gra­mos la com­pren­sión ne­ce­sa­ria”, pun­tua­li­za Tri­ni­dad Ro­me­ro.

Du­ran­te el con­cier­to, Ale­jan­dro So­be­rón, pre­si­den­te ejecutivo de CIE, en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to a Em­ma­nuel y Mijares por lo­grar con su Two´r Ami­gos cin­cuen­ta fe­chas en el Co­lo­so de Re­for­ma, con lle­nos to­ta­les, que equi­va­len a ser vis­tos por me­dio mi­llón de per­so­nas. Two´r Ami­gos es el re­sul­ta­do de una es­tu­pen­da pro­duc­ción he­cha por me­xi­ca­nos que han con­for­ma­do un pro­yec­to que ha atra­pa­do a las ge­ne­ra­cio­nes que los ad­mi­ra­ban en los ochen­ta y no­ven­ta, y que de igual ma­ne­ra lo han he­cho con nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Re­unir a más de qui­nien­tas mil per­so­nas no es co­sa me­nor y es un he­cho que to­dos los asis­ten­tes han dis­fru­ta­do al má­xi­mo es­te es­pec­tácu­lo. La ca­li­dad de sus vo­ces y la ca­ma­ra­de­ría que trans­mi­ten ha­cen de ca­da pre­sen­ta­ción un show inol­vi­da­ble.

Mau­ri­cio Be­tan­court

Axel Re­bo­lle­do

Ser­gio Sil­va, in­ge­nie­ro de vi­deo de Em­ma­nuel

Tri­ni­dad Ro­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.