A pri­me­ra vis­ta

sound:check magazine mexico - - Contenido -

Mez­cla­do­ras To­neMatch T4S/T8S, Bo­se

Con el pro­pó­si­to de in­te­grar­se al tra­ba­jo del mú­si­co en el es­ce­na­rio, am­bos dis­po­si­ti­vos se pue­den des­cri­bir co­mo in­ter­fa­ces pen­sa­das pa­ra en­ri­que­cer la ac­tua­ción en vi­vo, de­jan­do el con­trol de la so­no­ri­za­ción al mú­si­co que se en­fren­ta a si­tua­cio­nes don­de el es­ce­na­rio es de pe­que­ño a me­diano, co­mo pue­de ser un show­ca­se o una li­ve ses­sion. Am­bas mez­cla­do­ras po­seen un DSP po­ten­te que el usua­rio ope­ra de for­ma in­tui­ti­va me­dian­te la in­ter­faz y los con­tro­les pro­vis­tos pa­ra di­cho fin, to­do al al­can­ce de la vis­ta y ma­nos. La di­fe­ren­cia en­tre un mo­de­lo y otro son la can­ti­dad de ca­na­les: mien­tras el T8S cuen­ta con ocho, el T4S con cua­tro, así co­mo la can­ti­dad de en­tra­das y sa­li­das pa­ra ca­da uno.

Fun­cio­nes prin­ci­pa­les

Lo de­más es com­par­ti­do. Los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de ajus­te pa­ra dar con el so­ni­do que ca­da si­tua­ción de­man­da, son con­trol de ecua­li­za­ción, di­ná­mi­cas y efec­tos pro­vis­tos por la mar­ca con ca­li­dad de es­tu­dio, ello co­mo efec­to del pro­ce­sa­mien­to pa­ten­te que ha he­cho Bo­se con su tec­no­lo­gía To­neMatch y su pa­que­te de ecua­li­za­ción in­te­gra­do. Tan­to el T8S co­mo el T4S con­si­guen una ma­yor no­to­rie­dad al co­nec­tar­se a los sis­te­mas de PA y mo­ni­to­reo por­tá­til L1 o F1 de la mar­ca, que han ga­na­do po­pu­la­ri­dad en apli­ca­cio­nes en vi­vo con las con­di­cio­nes men­cio­na­das en­tre so­lis­tas, dúo o en­sam­bles de trío a quin­te­to.

La pan­ta­lla LED de las mez­cla­do­ras per­mi­te vi­sua­li­zar lo que se mo­di­fi­ca y gra­cias a su me­mo­ri­za­ción de es­ce­nas, es fá­cil ac­ce­der a ajus­tes per­so­na­li­za­dos que pue­den mo­di­fi­car­se en cual­quier mo­men­to: ecua­li­za­ción, di­ná­mi­cas y efec­tos de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te por ca­nal. El pro­ce­sa­mien­to To­neMatch ga­ran­ti­za re­crear un so­ni­do na­tu­ral tan­to en las vo­ces co­mo en los ins­tru­men­tos, ya que la tec­no­lo­gía zEQ iden­ti­fi­ca el tono y rea­li­za los ajus­tes co­rres­pon­dien­tes de for­ma au­to­má­ti­ca y con­for­me trans­cu­rre la pre­sen­ta­ción. Las fun­cio­nes ex­tra, co­mo tap tem­po delay, afi­na­dor cro­má­ti­co y me­mo­ri­za­ción de es­ce­nas, ha­cen más sen­ci­llo alis­tar­se pa­ra aten­der cual­quier ne­ce­si­dad so­no­ra en el mo­men­to.

Desem­pe­ño y co­nec­ti­vi­dad por mo­de­lo

En el mo­de­lo T8S, sus ocho ca­na­les cuen­tan con pream­pli­fi­ca­do­res de gran ca­li­dad y co­nec­to­res com­bi­na­dos XLR pa­ra mi­cró­fo­nos o ins­tru­men­tos, ade­más de ali­men­ta­ción fan­tas­ma al­ter­na­ble. Cuen­ta con cua­tro sa­li­das AUX, dos en­tra­das AUX, USB-A y USB- B pa­ra re­pro­du­cir des­de una uni­dad USB o una in­ter­faz de PC/ Mac, más co­nec­tor de au­ri­cu­la­res y en­tra­das analó­gi­cas de un cuar­to de pul­ga­da TRS y XLR equi­li­bra­das.

Por su par­te, el T4S man­tie­ne los pream­pli­fi­ca­do­res de au­dio pa­ra sus cua­tro ca­na­les prin­ci­pa­les, amén de po­seer co­nec­to­res com­bi­na­dos XLR (mi­cró­fo­nos e ins­tru­men­tos) y ali­men­ta­ción fan­tas­ma al­ter­na­ble. Su pa­nel de en­tra­das y sa­li­das dis­po­ne dos sa­li­das AUX, dos en­tra­das AUX, sa­li­das es­té­reo equi­li­bra­das, dos sa­li­das To­neMatch pa­ra au­dio di­gi­tal con ali­men­ta­ción ex­ter­na, USB-A y USB- B pa­ra re­pro­du­cir des­de una uni­dad USB o una in­ter­faz de PC/ Mac, más un co­nec­tor de au­ri­cu­la­res y sa­li­das analó­gi­cas TRS de 0.64 cen­tí­me­tros.

En am­bos modelos se in­clu­ye un re­verb de­di­ca­do en la en­tra­da AUX1, así co­mo uno ge­ne­ral pa­ra el res­to de los ca­na­les. Así mis­mo, los dos dis­po­si­ti­vos cuen­tan con una fuen­te de ali­men­ta­ción uni­ver­sal pa­ra To­neMatch y una fun­da mag­né­ti­ca pa­ra pro­te­ger los con­tro­les y co­nec­to­res. Un in­ser­to en la par­te in­fe­rior per­mi­te usar ac­ce­so­rios de mon­ta­je es­tán­dar. Con am­bos equi­pos se pue­de rea­li­zar una mez­cla se­cun­da­ria pa­ra en­viar­la a un PA de for­ma­to com­pac­to o dis­po­si­ti­vo de gra­ba­ción, da­do que las sa­li­das AUX en am­bos modelos per­mi­ten en­viar ca­na­les de en­tra­da se­lec­cio­na­dos a mez­clas dis­tin­tas, ac­ce­dien­do al me­nú AUX den­tro del me­nú PAN/AUX. Es­tan­do ahí se pue­de de­ci­dir si la se­ñal se­rá des­pués de la pream­pli­fi­ca­ción, pre­via (in­clu­ye ecua­li­za­ción y efec­tos), o des­pués del fa­der.

Efec­tos pa­ra dar­se gus­to

Con la ven­ta­ja de po­der­los apli­car de for­ma in­di­vi­dual por ca­nal en am­bas mez­cla­do­ras, el si­guien­te es el lis­ta­do de efec­tos con los que dis­po­ne el usua­rio pa­ra asig­nar de for­ma in­de­pen­dien­te o ajus­tar a su an­to­jo:

Mo­du­la­ción

Co­ro, Flan­ger, Pha­ser y Tre­mo­lo con op­cio­nes pa­ra voz e ins­tru­men­tos.

Delay

A ele­gir en­tre analó­gi­co, di­gi­tal o de cin­ta. Se pue­den cam­biar los pa­rá­me­tros de mez­cla y feed­back pa­ra ca­da ca­nal. Por ejem­plo, se­lec­cio­nar delay de cin­ta pa­ra la voz en el ca­nal 1 y delay analó­gi­co pa­ra la gui­ta­rra en el ca­nal 2. Se ajus­ta el tiem­po de delay con el con­trol cen­tral o se uti­li­za la función de tap tem­po, pul­san­do el con­trol cen­tral pa­ra dar el tem­po desea­do.

Re­verb

Se apli­ca un re­verb glo­bal tan­to a la sa­li­da maes­tra co­mo a las sa­li­das AUX, o se al­ter­nan ti­pos de re­verb in­de­pen­dien­tes pa­ra las sa­li­das maes­tra y AUX. Las op­cio­nes de re­verb son pla­ca, pe­que­ño, me­diano, gran­de y ca­ver­na. Con­tro­la el tiem­po del re­verb y el ni­vel de la se­ñal en­via­da a tra­vés de la sa­li­da maes­tra. Una vez ele­gi­do un ti­po de re­verb glo­bal pa­ra uti­li­zar­lo en uno o to­dos los ca­na­les, se pue­de con­tro­lar la mez­cla y el bri­llo de ca­da ca­nal; sin em­bar­go, el ti­po de re­verb só­lo po­drá al­te­rar­se pa­ra to­dos los ca­na­les, ajus­tan­do el mo­do de mez­cla de ti­po de re­verb.

Pro­ce­sa­mien­to di­ná­mi­co

Des­de com­pre­so­res (con tres op­cio­nes), puer­ta de rui­do, li­mi­ta­do­res, de- es­ser y Kick Ga­te, una tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da de Bo­se que per­mi­te gol­pear el bom­bo a gran vo­lu­men y si­mul­tá­nea­men­te evi­tar la re­tro­ali­men­ta­ción en el mi­cró­fono.

Plug&play y ¡a bri­llar!

Gra­cias a su ta­ma­ño y por­ta­bi­li­dad, am­bos equi­pos se pre­sen­tan co­mo una he­rra­mien­ta que da cer­te­za a la pre­sen­ta­ción en vi­vo, de­jan­do en la tec­no­lo­gía, fun­cio­nes e in­ter­faz de usua­rio di­se­ña­das por Bo­se, la ca­li­dad del so­ni­do y am­bien­te de la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.