Com­bi­na­cio­nes ga­na­do­ras

sound:check magazine mexico - - En Concierto -

An­to­nio Man­zo, Me­xi­co Sa­les Di­rec­tor pa­ra Me­yer Sound, y Jor­ge Pe­ña y Jo­sé An­to­nio Ruiz Do­mín­guez, de To­tal Event, em­pre­sa pro­vee­do­ra del sis­te­ma so­no­ro en las Lu­nas, ex­pli­can la con­fi­gu­ra­ción del que se usó pa­ra el even­to: “Se pro­pu­so una com­bi­na­ción de LEO en el main (ca­tor­ce por la­do), LYON en down­fill (cua­tro por la­do), y sub­woo­fers 1100 LFC (nue­vo por la­do col­ga­dos). To­da la in­fra­es­truc­tu­ra es­tu­vo a car­go de To­tal Event y so­por­te de la mar­ca. Ós­car Ba­rrien­tos, Hu­go Arce y Ar­man­do hi­cie­ron un preajus­te, e IP Ar­qui­tec­tu­ra (Jor­ge So­to, Gus­ta­vo Zer­tu­che y Rudy Ro­sa­les), hi­zo el ajus­te fi­nal”, ex­pli­can. “Es­tre­na­mos unos cen­tros de car­ga muy in­tere­san­tes. Jor­ge Pe­ña men­cio­na: “El ca­blea­do tam­bién es Me­yer Sound, la mar­ca nos pro­pu­so una so­lu­ción in­te­gral y es­tos cen­tros de car­ga son par­te de ello; es el MDM5000, di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra el sis­te­ma LEO. Es­ta­mos en­tran­do con el úni­co sis­te­ma com­ple­to de pro­ce­sa­do­res Ga­laxy (seis), ofre­cien­do un sis­te­ma com­ple­to, po­ten­te y ro­bus­to, ade­más de que no­so­tros con­ta­mos con modelos de la mar­ca co­mo MM4, UPA, UPJ, UPQ, MI­NA, 600HP, LYON, LEO, MI­LO, Ga­li­leo. Te­ne­mos ca­tor­ce ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca, plan­tas de ener­gía pro­pias y así po­de­mos ha­cer mu­chas co­sas, po­der de reac­ción”. An­to­nio Man­zo com­ple­men­ta: “Trans­mi­ti­mos la se­ñal con pro­to­co­lo AVB di­gi­tal­men­te des­de la con­so­la en un pro­ce­sa­dor Ga­laxy ha­cia dos de ellos a ca­da la­do del es­ce­na­rio, con lo que po­de­mos via­jar la dis­tan­cia que que­ra­mos, ya sea por fi­bra óp­ti­ca o Et­her­net”. Jo­sé An­to­nio Ruiz de­ta­lla: “El sis­te­ma de rig­ging es muy ami­ga­ble, nos tar­da­mos cin­co ho­ras pa­ra col­gar­lo de los dos la­dos, in­clu­so los sub­woo­fers que es­tán col­ga­dos”.

Por su par­te, Hu­go Arce, de Me­yer Sound, ex­pli­ca acer­ca del pro­to­co­lo AVB que fue usa­do por pri­me­ra vez en el Au­di­to­rio Na­cio­nal: “El pro­to­co­lo AVB es re­la­ti­va­men­te nue­vo y es­tá re­gu­la­do por la AVNU, a tra­vés de él pue­des en­viar au­dio y vi­deo en una red et­her­net. En es­ta ga­la tu­vi­mos un pro­ce­sa­dor Ga­laxy en sa­la que se in­ter­co­nec­ta con un ca­ble et­her­net CAT6 a los cua­tro pro­ce­sa­do­res Ga­laxy del es­ce­na­rio; solamente fue un ca­ble por don­de via­ja­ron las se­ña­les que ali­men­ta­ron a to­dos los sis­te­mas. Es­te pro­to­co­lo es bas­tan­te ro­bus­to, tie­ne la fa­cul­tad de al­ma­ce­nar el 75 por cien­to del an­cho de ban­da só­lo pa­ra el en­vío de los pa­que­tes que lle­van la in­for­ma­ción del au­dio con una la­ten­cia muy ba­ja; por esa red tam­bién via­jan los da­tos pa­ra Com­pass y el RMS. El RMSer­ver es el en­car­ga­do de cen­sar los al­ta­vo­ces en tiem­po real y nos pro­por­cio­na da­tos que nos ayu­da a de­ter­mi­nar el es­ta­do del sis­te­ma an­tes, du­ran­te y des­pués de un show. El flu­jo de se­ñal via­ja de for­ma di­gi­tal des­de las con­so­las a los pro­ce­sa­do­res Ga­laxy de sa­la por AES/EBU y con­ti­núa en AVB a los pro­ce­sa­do­res Ga­laxy en es­ce­na­rio. La úl­ti­ma eta­pa fue de for­ma análo­ga, te­nien­do una se­ñal por ca­da al­ta­voz, lo que nos da la po­si­bi­li­dad de tra­tar la se­ñal de for­ma in­de­pen­dien­te”.

“Es muy sen­ci­llo e in­tui­ti­vo ope­rar el sis­te­ma con la in­ter­faz del soft­wa­re Com­pass; una ven­ta­ja más del AVB es que pue­des te­ner la en­tra­da y/o sa­li­da de cual­quier pro­ce­sa­dor que es­té den­tro de la red, pa­ra que de for­ma in­de­pen­dien­te po­da­mos ana­li­zar­la. De he­cho, Jor­ge So­to me pe­día una re­fe­ren­cia de la se­ñal en sa­la y una me­di­ción que ve­nía de la se­ñal de los al­ta­vo­ces des­de el es­ce­na­rio. Es­to no lo hu­bié­ra­mos po­di­do ha­cer sin el AVB, yo le en­tre­gué esas dos re­fe­ren­cias, tan­to pa­ra me­dir, co­mo pa­ra ver lo que es­ta­ba ecua­li­zan­do. El AVB es una tec­no­lo­gía que el es­pec­ta­dor fi­nal no ve, pe­ro es un es­la­bón que ayu­da a te­ner lim­pie­za en ca­blea­do, ver­sa­ti­li­dad, tec­no­lo­gía y ma­yor re­so­lu­ción au­di­ti­va pa­ra que el es­pec­ta­dor fi­nal ten­ga una ex­pe­rien­cia com­ple­ta. Es muy in­tere­san­te que el au­dio apun­ta a los pro­to­co­los de re­des y ac­tual­men­te hay va­rios shows im­ple­men­tan­do es­ta tec­no­lo­gía. Es­ta fue la pri­me­ra vez que se hi­zo en una ins­ta­la­ción en el Au­di­to­rio Na­cio­nal”.

“En esen­cia, lo im­por­tan­te es sa­ber que la tec­no­lo­gía es­tá tan avan­za­da que en di­fe­ren­tes etapas del au­dio se ma­ne­jan se­ña­les di­gi­ta­les y en es­ta oca­sión, la se­ñal de au­dio en su úl­ti­ma eta­pa ha­cia los al­ta­vo­ces se ma­ne­jó con es­te pro­to­co­lo. Lo que se bus­ca es que esa ca­de­na ten­ga la ma­yor re­so­lu­ción po­si­ble”.

“Ca­be men­cio­nar que tu­vi­mos un ca­ble de re­dun­dan­cia en ca­so de al­gu­na emer­gen­cia y un back up análo­go, que con apre­tar un bo­tón se ac­ti­va y es im­per­cep­ti­ble”, con­clu­ye Hu­go Arce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.