Atré­ve­te: Na­po­léon en el Au­di­to­rio Na­cio­nal

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

Co­mo par­te de su gi­ra Atré­ve­te, re­cien­te­men­te el can­tan­te Na­po­león se pre­sen­tó en el Au­di­to­rio Na­cio­nal en una no­che lle­na de ro­man­ce y es­pec­ta­cu­la­ri­dad gra­cias a su pro­duc­ción, mis­ma que de­jó una gran ex­pe­rien­cia a to­da la au­dien­cia. La ve­la­da du­ró más de dos ho­ras y reunió a per­so­nas de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes, que cantaron los éxi­tos que po­si­cio­na­ron al can­tau­tor me­xi­cano por ca­si cin­cuen­ta años en la mú­si­ca de nues­tro país.

Show en tres par­tes

El con­cier­to es­tu­vo di­vi­di­do en tres par­tes: pri­me­ro es­tu­vo el ro­man­ce de las can­cio­nes clá­si­cas de Na­po­león, pa­ra pos­te­rior­men­te dar pa­so al ma­ria­chi y con­cluir con un set acús­ti­co, el cual brin­dó un to­que es­pe­cial al show.

El con­cier­to arran­có con los te­mas “De vez en vez” y “Co­ra­zón”, se­gui­das de un sen­ti­do men­sa­je del can­tan­te: “Mu­chí­si­mas gra­cias, es­ta no­che de­seo con to­do mi co­ra­zón que us­te­des se sien­tan bien, que val­ga la pe­na el he­cho de es­tar aquí con no­so­tros. Gra­cias por lle­nar es­te re­cin­to tan her­mo­so”. Du­ran­te el show, Na­po­león hi­zo un re­co­rri­do por sus te­mas clá­si­cos co­mo “Amor de ha­bi­ta­ción”, “Atré­ve­te”, “Ami­ga mía”, “Ce­los”, “Le­ña ver­de”, “Aún es­toy de pie”, “Hom­bre”, “Pa­ja­ri­llo”, “Ella se lla­ma­ba Mart­ha”, “Eres” y “Vi­ve”, así co­mo al­gu­nas me­lo­días de su nue­va pro­duc­ción. Ade­más ofre­ció un emo­ti­vo ho­me­na­je a Jo­sé Jo­sé al can­tar las can­cio­nes “Lo que un día fue no se­rá”, “Y pa­ra qué” y “Mien­tras llue­va”. Ca­be des­ta­car que es­te con­cier­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de quin­ce mú­si­cos, dos co­ris­tas y el Ma­ria­chi Im­pe­rial Az­te­ca, ade­más de Jo­sé Ma­ría Ruiz Al­ba, hi­jo de Na­po­león, quien fue el en­car­ga­do de abrir el es­pec­tácu­lo.

El equi­po de tra­ba­jo

Las dis­tin­tas áreas en­car­ga­das de es­te es­pec­tácu­lo su­pie­ron con­du­cir es­te even­to pa­ra lograr un éxi­to im­por­tan­te. Así, el área de ilu­mi­na­ción fue una pie­za cla­ve en el con­cier­to, ya que lo­gró la crea­ción de at­mós­fe­ras ade­cua­das y óp­ti­mas que per­mi­tie­ron di­fe­ren­ciar y acen­tuar dis­tin­tos am­bien­tes visuales en ca­da una de las can­cio­nes. Ju­lio Cen­teno fue el res­pon­sa­ble del di­se­ño de ilu­mi­na­ción y vi­sual pa­ra es­te show: “Fue una

gran ex­pe­rien­cia y el re­sul­ta­do es pro­duc­to del tra­ba­jo en equi­po. En pri­mer lu­gar pla­ti­ca­mos con Jai­me Sán­chez Ro­sal­do, ma­na­ger de Na­po­león, y con él mis­mo, pa­ra co­no­cer cuál era la idea y con­cep­to que te­nían pa­ra es­te show. Des­pués no­so­tros pre­sen­ta­mos nues­tras pro­pues­tas y en­tre ellas des­ta­qué el uso de la con­so­la Ma­gi­cQ MQ500 Sta­dium de Chamsys. En el di­se­ño que les pre­sen­té que­ría­mos que des­ta­ca­ra la lu­mi­no­si­dad, pe­ro sin re­cu­rrir tan­to al uso de pan­ta­llas LED. Bus­ca­mos re­gre­sar a lo bá­si­co apo­ya­dos de la tec­no­lo­gía y eso con­se­gui­mos”, men­cio­na.

El pro­ce­so de tra­ba­jo pa­ra el di­se­ño de ilu­mi­na­ción pa­ra es­te show ini­ció en el es­tu­dio, pri­me­ro por me­dio del di­bu­jo y lue­go al 3D, con el soft­wa­re Light­con­ver­se. Ca­be des­ta­car que se tra­ba­jó con la com­pa­ñía TFD Con­sul­ting Group, de ma­ne­ra que am­bas par­tes lo­gra­ron la pre­pro­gra­ma­ción y la pre­vi­sua­li­za­ción, pa­ra pre­sen­tar­las a Na­po­león y su equi­po.

Pa­ra el show se ocu­pa­ron más de 170 lu­ces y diez uni­ver­sos vía Art­net. En el es­ce­na­rio des­ta­ca­ron do­ce lu­ces que brin­da­ron un tono blan­co ama­ri­llo, muy co­no­ci­do en los años se­ten­ta, pa­ra re­tor­nar a esas at­mós­fe­ras que en la ac­tua­li­dad se es­tá re­to­man­do.

Pa­ra el show se ocu­pa­ron más de 170 lu­ces y diez uni­ver­sos vía Art­net. En el es­ce­na­rio des­ta­ca­ron do­ce lu­ces ca­da una con sie­te lu­ces de 300 watts lla­ma­das lu­mi­na­rias Vin­ta­ge.

Con la Ma­gi­cQ MQ500 Sta­dium se crea­ron am­bien­tes con to­nos cá­li­dos, fríos y os­cu­ros, pa­ra lograr así una ma­yor am­bien­ta­ción e in­ti­mi­dad. “És­ta fue la pri­me­ra vez que ocu­pé es­ta con­so­la de ilu­mi­na­ción”, men­cio­na Ju­lio Cen­teno; “ape­nas lle­vo un mes usán­do­la y la reali­dad es que es­te equi­po es la prue­ba de que hay una am­plia ga­ma de po­si­bi­li­da­des pa­ra los que nos de­di­ca­mos a ha­cer es­to. Sa­be­mos bien que los equi­pos no tra­ba­jan so­los, es uno el que ha­ce la par­te im­por­tan­te, pe­ro con­tar con sis­te­mas co­mo és­te ayu­da y fa­ci­li­tan mu­cho nues­tro tra­ba­jo”.

“La Ma­gi­cQ MQ500 Sta­dium es una con­so­la ami­ga­ble, es­ta­ble y exac­ta en las cues­tio­nes de pro­to­co­los co­mo el de Art­net. La con­so­la per­mi­te ha­cer mu­chas co­sas co­mo cha­ses, efec­tos de ilu­mi­na­ción, cam­bios de co­lo­res, rá­pi­da pro­gra­ma­ción y pro­gra­ma­ción en vi­vo, en­tre otras más”. La con­so­la Ma­gi­cQ MQ500 Sta­dium de Chamsys es­tá di­se­ña­da pa­ra tra­ba­jar a un al­to ni­vel en el con­trol de shows, des­de el con­cep­to más bá­si­co has­ta pro­yec­tos com­ple­jos, co­mo ilu­mi­na­ción, me­dios, LED y di­se­ño de es­ce­na­rio. Cuen­ta con dos pan­ta­llas mul­ti touch en full

HD, an­gu­la­ción ajus­ta­ble y ges­tos pro­gra­ma­bles, asi­mis­mo, in­cor­po­ra el vi­sua­li­za­dor Ma­gi­cVis 3D con ren­de­ring de al­ta ca­li­dad pa­ra ha­ces lu­mi­no­sos y go­bos. Ade­más, in­clu­ye una rue­da de in­ten­si­dad, in­cor­po­ra 42 fa­ders y un eje­cu­tor play­back pa­ra los es­pec­tácu­los en vi­vo.

“Los shows de ha­ce unos años se ca­rac­te­ri­za­ban por la po­ten­cia y jue­go de lu­ces, así co­mo por el aco­mo­do de ra­yos y lám­pa­ras. En la ac­tua­li­dad, el uso de pan­ta­llas LED ha ve­ni­do a acre­cen­tar una par­te que no exis­tía, pe­ro en el ca­so de es­te show, no­so­tros op­ta­mos por dar­le un po­co más de pe­so a la ilu­mi­na­ción. Sí usa­mos pan­ta­llas, pe­ro no cho­can ni mi­ni­mi­zan las lu­ces. En es­te es­pec­tácu­lo di­mos ma­yor pre­sen­cia al ac­tor prin­ci­pal que es el se­ñor Na­po­león”, fi­na­li­za Ju­lio Cen­teno.

Si­ner­gia y bue­nos re­sul­ta­dos

Otro as­pec­to que des­ta­ca el di­se­ña­dor vi­sual y de lu­ces fue la co­la­bo­ra­ción y tra­ba­jo que lle­va­ron a ca­bo con la com­pa­ñía TFD Con­sul­ting Group, que ma­ne­ja la mar­ca Co­nic. Ju­lio se­ña­la que apos­ta­ron por usar es­ta mar­ca de lu­ces gra­cias a la gran va­rie­dad de equi­pos con que cuen­tan, en­tre los que des­ta­can los sis­te­mas beam de 30-30, ma­tri­ces de ro­bot con gran lu­mi­no­si­dad, lo que per­mi­te lograr una gran ga­ma de efec­tos. Adrián Fis­her, so­cio de TFD Con­sul­ting Group, co­men­ta al res­pec­to: “He­mos tra­ba­ja­do en va­rias oca­sio­nes con Ju­lio y su equi­po, y ha ha­bi­do una gran si­ner­gia. Co­nic es una mar­ca que tie­ne diez años en el mer­ca­do y tie­ne pre­sen­cia en mu­chos re­cin­tos en Mé­xi­co y otros paí­ses co­mo Co­lom­bia, Pa­na­má, In­do­ne­sia, así co­mo na­cio­nes eu­ro­peas. Sus lu­mi­na­rias son pro­fe­sio­na­les, de ga­ma al­ta y es­tán en­fo­ca­das a es­pec­tácu­los de gran ca­li­dad y ni­vel”.

En to­da pro­duc­ción pro­fe­sio­nal, el ob­je­ti­vo es que el ar­tis­ta o ban­da des­ta­que en cual­quier am­bien­te. Au­dio, vi­deo, mo­ni­to­res y por su­pues­to ilu­mi­na­ción, son las he­rra­mien­tas pa­ra con­se­guir re­sul­ta­dos óp­ti­mos y con ello se ge­ne­ra en el pú­bli­co un cú­mu­lo de emo­cio­nes que los trans­por­ta en el tiem­po a dis­tin­tas épo­cas y mo­men­tos al es­cu­char can­cio­nes. Lo rea­li­za­do en el show de Na­po­león en el Au­di­to­rio Na­cio­nal es una prue­ba más de que en Mé­xi­co, la ca­li­dad y pro­duc­ción de es­pec­tácu­los es­tá a la al­za y que tan­to ilu­mi­na­ción, au­dio, mo­ni­to­res o vi­deo tie­nen pe­que­ños mi­cro uni­ver­sos que son sig­ni­fi­ca­ti­vos y tras­cen­den­tes ya que a la ho­ra de in­te­grar­se con las de­más áreas for­man un to­do.

Con la Ma­gi­cQ MQ500 Sta­dium se crea­ron am­bien­tes con to­nos cá­li­dos, fríos y os­cu­ros, pa­ra lograr así una ma­yor am­bien­ta­ción e in­ti­mi­dad.

Ju­lio Cen­teno

Adrián Fis­her

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.