Or­ques­ta Tí­pi­ca CDMX, una gra­ba­ción ne­ce­sa­ria

Or­ques­ta Tí­pi­ca de la CDMX

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ma­ri­sol Pa­che­co

Sin­gu­lar. La Or­ques­ta Tí­pi­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co (OTCDMX) es un en­sam­ble que ce­le­bró es­te 2018 na­da más y na­da me­nos que su aniver­sa­rio 134 con la gra­ba­ción de un dis­co en el Cen­tro Cul­tu­ral Ollin Yo­liztli (ba­jo el aus­pi­cio de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Ciu­dad de Mé­xi­co), el cual enal­te­ce lo me­jor de su re­per­to­rio en diez pie­zas con la obra de Car­los Cur­ti, Fé­lix Cor­tés, Leo­nar­do de Te­ja­da, Ar­tu­ro Már­quez y Án­ge­la Pe­ral­ta, en­tre otros, al tiem­po que de­ja tes­ti­mo­nio de su par­ti­cu­lar ins­tru­men­ta­ción.

Es­ca­pa­ra­te so­no­ro de Mé­xi­co

El equi­po que hi­zo po­si­ble la gra­ba­ción es­tu­vo con­for­ma­do por Ro­sino Se­rrano en la pro­duc­ción mu­si­cal, Hum­ber­to Te­rán en la di­rec­ción de au­dio y la di­rec­ción ar­tís­ti­ca de quien os­ten­ta la ba­tu­ta de la OTCDMX, el maes­tro Luis Ma­nuel Sán­chez.

“La Or­ques­ta Tí­pi­ca es un for­ma­to muy par­ti­cu­lar que has­ta don­de yo sé só­lo exis­te en Mé­xi­co, es un te­so­ro na­cio­nal: es­tá cum­plien­do 134 años y es tes­ti­go de una va­rie­dad de épo­cas, com­po­si­to­res, arre­glis­tas y en­tor­nos po­lí­ti­co cul­tu­ra­les del país que ha lo­gra­do plas­mar en su re­per­to­rio esas ma­ni­fes­ta­cio­nes a lo lar­go de to­das es­tas dé­ca­das; creo que de­be­ría ser un es­ca­pa­ra­te pa­ra pre­sen­tar a Mé­xi­co en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal, afir­ma Ro­sino Se­rrano, al tiem­po que des­cri­be la im­por­tan­cia de te­ner una gra­ba­ción de es­te pro­yec­to:

“Se tra­ta de un en­sam­ble par­ti­cu­lar, por­que los ins­tru­men­tos que la con­for­man, los lla­ma­dos ins­tru­men­tos tí­pi­cos, son los sal­te­rios chi­cos y gran­des, ban­do­lo­nes, chi­cos y gran­des tam­bién, gui­ta­rras y ba­jo sex­tos más la ma­rim­ba chia­pa­ne­ca y to­do es­to en me­dio de un en­sam­ble sin­fó­ni­co com­ple­to. La so­no­ri­dad que es­to pro­vo­ca es ab­so­lu­ta­men­te ge­nui­na; en lo per­so­nal me re­sul­ta fas­ci­nan­te por la mez­cla de tim­bres y la pre­sen­cia de es­tos ins­tru­men­tos pe­cu­lia­res den­tro del con­tex­to sin­fó­ni­co”.

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y la com­pli­ci­dad pro­fe­sio­nal de ha­ber co­la­bo­ra­do en otros pro­yec­tos pa­ra or­ques­ta (en ca­so con­cre­to, con la Sin­fó­ni­ca de la Po­li­cía Fe­de­ral, con Luis Ma­nuel Sán­chez, el ac­tual di­rec­tor de la OTCDMX), hi­cie­ron que Ro­sino Se­rrano coor­di­na­ra la pro­duc­ción mu­si­cal de la gra­ba­ción con la mi­sión de cap­tu­rar es­ta esen­cia so­no­ra: “A la ho­ra de gra­bar, bus­ca­mos el ba­lan­ce ade­cua­do, de ma­ne­ra que los ins­tru­men­tos tí­pi­cos no fue­ran un adorno al fon­do, sino que tu­vie­ra un rol pro­ta­gó­ni­co. La or­ques­ta cuen­ta ade­más con un co­ro bas­tan­te gran­de y bue­na par­te del re­per­to­rio in­clu­ye par­tes co­ra­les, en­ton­ces se pu­so es­pe­cial aten­ción en que, des­de la captura, los ins­tru­men­tos tí­pi­cos tu­vie­ran un lu­gar es­pe­cial, al igual que en la mez­cla. Por un mo­men­to, tal vez pro­vo­can­do un plano más cer­cano de los ins­tru­men­tos tí­pi­cos, de lo que se lo­gra ya en la reali­dad en el ba­lan­ce tím­bri­co del en­sam­ble en con­jun­to. Creo que el re­sul­ta­do es muy dis­fru­ta­ble, se oye muy bien”, de­ta­lla Ro­sino.

Sim­bio­sis pro­di­gio­sa des­de la gra­ba­ción al mas­ter

Al fren­te de to­do el tra­ba­jo en au­dio es­tu­vo el in­ge­nie­ro Hum­ber­to Te­rán, No­ve­lli Ju­ra­do co­mo in­ge­nie­ro asis­ten­te; Erik Mo­reno en la ope­ra­ción y so­por­te de los sis­te­mas Avid, y Luis Fe­li­pe He­rre­ra de Mas­ter­head Lab quien edi­tó, mez­cló y mas­te­ri­zó el dis­co jun­to con Hum­ber­to y Ro­sino. Pa­ra la gra­ba­ción, Hum­ber­to Te­rán, quien tam­bién fue cóm­pli­ce de Ro­sino y el maes­tro Luis Ma­nuel cuan­do és­te di­ri­gía la Sin­fó­ni­ca de la Po­li­cía Fe­de­ral, con­tó con la con­so­la Avid S6L y el sis­te­ma Pro Tools con su sta­ge rack de 64 ca­na­les y el apo­yo de So­lu­cio­nes de Au­dio (SO­DA) pa­ra la adi­ción de mi­cro­fo­nía: “So­li­ci­ta­mos el pa­tro­ci­nio de Avid pa­ra es­te pro­yec­to des­de ha­ce tiem­po, yo soy fiel usua­rio de la mar­ca y co­mo ocu­rrió pa­ra una gra­ba­ción que hi­ci­mos de la Or­ques­ta de Alien­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral en Tex­co­co, bus­ca­mos que nos brin­da­ran apo­yo aho­ra. En el ca­so de la S6L, su con­fi­gu­ra­ción es su­ma­men­te gen­til, me sien­to có­mo­do y fun­cio­nó per­fec­ta­men­te por la con­fi­gu­ra­ción de gru­pos, ban­cos por sec­cio­nes que pue­do te­ner y só­lo usar el DECCA 3 (ma­triz de mi­cró­fo­nos es­pa­cia­dos más co­mún­men­te uti­li­za­da pa­ra la gra­ba­ción or­ques­tal), co­mo sis­te­ma prin­ci­pal de gra­ba­ción. Fue­ron trein­ta ca­na­les, sin nin­gún plug in; si aca­so un par de re­verbs que alis­ta­mos por si eran necesarios”.

Sal­va­dor Guí­zar, Luis Ma­nuel Sán­chez, Ro­sino Se­rrano y Luis He­rre­ra

In­ge­nie­ro Hum­ber­to Te­rán

No­ve­lli Ju­ra­do

Ro­sino Se­rrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.