Big Band Jazz de Mé­xi­co en el TEC

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

El es­tu­dio de gra­ba­ción del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res Mon­te­rrey, cam­pus Es­ta­do Mé­xi­co ( TEC CEM), abrió sus puer­tas pa­ra re­ci­bir a la Big Band Jazz de Mé­xi­co co­mo par­te de las prác­ti­cas pa­ra los alum­nos que cur­san la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Pro­duc­ción Mu­si­cal Di­gi­tal. Más de vein­te mú­si­cos se die­ron ci­ta en el cam­pus de es­ta ins­ti­tu­ción pa­ra com­par­tir sus ex­pe­rien­cias y de­jar­se guiar por los es­tu­dian­tes, quie­nes se en­car­ga­ron de lle­var a ca­bo una Li­ve Ses­sion con la agru­pa­ción.

De la teo­ría al mun­do real

El ob­je­ti­vo de es­ta prác­ti­ca-ta­ller, se­ña­lan las au­to­ri­da­des del TEC CEM, es que los alum­nos ten­gan un ma­yor acer­ca­mien­to al mun­do real a co­sas que no se apren­den ni se en­se­ñan en las au­las, sino en la prác­ti­ca. Los es­tu­dian­tes di­ri­gie­ron to­do el pro­ce­so, des­de la mi­cro­fo­nía, sta­ge plot, mez­cla, y por su­pues­to, la gra­ba­ción de au­dio y vi­deo. Pa­ra co­no­cer to­do lo que se reali­zó en el es­tu­dio, hu­bo dis­tin­tas vo­ces par­ti­ci­pan­tes.

Uno de las per­so­nas que pu­so to­do su em­pe­ño y mo­vió las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra que es­te en­cuen­tro se lle­va­ra a ca­bo fue Leo­nar­do Gra­na­dos, pro­fe­sor de cá­te­dra de las asig­na­tu­ras Ne­go­cios en la in­dus­tria de la mú­si­ca, Ta­ller de gra­ba­ción, mez­cla y post pro­duc­ción, así co­mo de Pro­yec­tos de pro­duc­ción mu­si­cal en el TEC CEM. Leo­nar­do, quien ade­más cuen­ta con una fruc­tí­fe­ra ca­rre­ra en el au­dio, fun­gió co­mo ase­sor du­ran­te la gra­ba­ción, mis­ma que du­ró al­re­de­dor de seis ho­ras, men­cio­na que la idea prin­ci­pal es que los alum­nos apren­dan el tra­to con los mú­si­cos y su de­sen­vol­vi­mien­to. “Uno lo apren­de en la prác­ti­ca, pien­so que si bien ya tie­nen los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y teó­ri­cos, es­ta par­te de in­ter­ac­ción es lo que real­men­te apren­den en even­tos co­mo és­te, por­que no es fá­cil in­te­rac­tuar con mú­si­cos, ban­das o clien­tes. Hay que sa­ber có­mo di­ri­gir­se, ha­blar, cuán­do ha­blar y por su­pues­to, tra­du­cir lo que se re­quie­re; to­dos esos son de­ta­lles que mar­can la di­fe­ren­cia”. El es­tu­dio del TEC CEM es­tá ubi­ca­do en el área de ca­bi­nas de gra­ba­ción de la ins­ti­tu­ción y cuen­ta con to­do el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var a ca­bo una pro­duc­ción pro­fe­sio­nal y de gran ni­vel. En él, los alum­nos apren­den as­pec­tos co­mo el uso del ca­blea­do, ma­ne­jo de con­so­las, uso de mo­ni­to­res y po­si­ción de mi­cró­fo­nos, en­tre otros as­pec­tos. En es­ta gra­ba­ción se hi­cie­ron to­mas de vi­deo y fo­to­gra­fía, ade­más de pro­du­cir­se ocho tracks, con la par­ti­ci­pa­ción de 22 mú­si­cos.

Pa­ra Er­nes­to Ramos, di­rec­tor de la Big Band Jazz de Mé­xi­co, es­ta Li­ve Ses­sion es una opor­tu­ni­dad pa­ra que am­bas par­tes apren­dan jun­tas: “Es­to es al­go que que­ría­mos ha­cer ha­ce un ra­to y fue una gran suer­te que se die­ra la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar­lo en el es­tu­dio del TEC CEM; es un lu­gar in­creí­ble y es­ta­mos muy con­ten­tos por el apo­yo y es­pa­cio. Gra­ba­mos te­mas tra­di­cio­na­les; en las vo­ces es­tu­vo Ka­re­li Esparza, Jor­ge Ro­mano y Víc­tor Ca­rre. En cuan­to al uso del ma­te­rial, por su­pues­to que lo va­mos a uti­li­zar y pro­mo­cio­nar, es­ta­mos muy con­ten­tos con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos”.

Es im­por­tan­te re­co­no­cer el apo­yo y aten­ción que las au­to­ri­da­des del TEC CEM brindan a sus alum­nos pa­ra que ten­gan la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar una Li­ve Ses­sion co­mo és­ta.

La dis­tri­bu­ción de la Big Band Jazz de Mé­xi­co en la gra­ba­ción fue: sa­xo­fo­nes al­tos, Jo­sé Án­gel Ramos y Juan An­to­nio Ramos; en el sax te­nor, Citla­li Chá­vez y Er­nes­to Ramos; Mar­co An­to­nio Gar­cía en el sa­xo­fón ba­rí­tono, Ma­rio Gar­cía en la ba­te­ría, Juan Jo­sé Ló­pez en la gui­ta­rra, Jor­ge Bau­tis­ta en las per­cu­sio­nes, Juan Pe­dro Mendoza en el ba­jo, Alberto Gar­cía en el piano, Da­vid Ramos y Ga­briel So­lar Ramos en las trom­pe­tas, To­más Ga­li­cia en los trom­bo­nes, y Mar­tín Ramos, Saúl Ga­li­cia y Ar­man­do En­rí­quez en la tu­ba. Ca­be se­ña­lar que en el even­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron alum­nos de las li­cen­cia­tu­ras en Ci­ne y en Co­mu­ni­ca­ción, quie­nes de for­ma in­te­gral se com­ple­men­ta­ron pa­ra que ca­da una de las áreas pu­die­ra apor­tar sus co­no­ci­mien­tos. Por un la­do, los es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría en Pro­duc­ción Mu­si­cal Di­gi­tal se en­fo­ca­ron en as­pec­tos de pro­duc­ción y téc­ni­cos y los de am­bas li­cen­cia­tu­ras en vi­deo y fo­to­gra­fía. Ca­be men­cio­nar que la Big Band Jazz de Mé­xi­co arri­bó al TEC CEM lue­go de ha­ber­se pre­sen­ta­do en el Lu­na­rio del Au­di­to­rio Na­cio­nal, don­de lo­gra­ron un im­pre­sio­nan­te lleno, en un even­to don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron los alum­nos co­mo par­te del staff de pro­duc­ción. Tal es el ca­so del alumno Yael Va­len­cia Lu­na, es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría en Pro­duc­ción Mu­si­cal Di­gi­tal en el no­veno se­mes­tre, quien se­ña­la: “Es la pri­me­ra vez que gra­ba­mos con tan­tos mú­si­cos y tan­tos ca­na­les, es una gran ex­pe­rien­cia y un re­to pa­ra to­dos. He­mos gra­ba­do a una ban­da de fla­men­co, pop, rock, y me­tal, pe­ro no es­te gé­ne­ro. Ocu­pa­mos cua­ren­ta

El ob­je­ti­vo de es­ta prác­ti­ca-ta­ller es que los alum­nos ten­gan un ma­yor acer­ca­mien­to al mun­do real.

mi­cró­fo­nos; tan só­lo la ba­te­ría tie­ne ca­tor­ce. Bus­ca­mos dar un co­lor ade­cua­do, que se adap­te a lo que ne­ce­si­tá­ba­mos. To­dos he­mos co­la­bo­ra­do muy bien, los mú­si­cos nos han pe­di­do as­pec­tos que co­no­ce­mos y no­so­tros les pro­po­ne­mos es­ti­los que a ellos les gus­tan”.

So­por­te to­tal

Es im­por­tan­te re­co­no­cer el apo­yo y aten­ción que las au­to­ri­da­des del TEC CEM brindan a sus alum­nos pa­ra que ten­gan la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar una Li­ve Ses­sion co­mo és­ta, co­mo la la­bor que rea­li­za Erick Pé­rez Se­gu­ra, di­rec­tor de ca­rre­ra de In­ge­nie­ra en Pro­duc­ción Mu­si­cal Di­gi­tal en di­cho cam­pus: “Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te lle­var a ca­bo es­te ti­po de even­tos, bus­ca­mos que ca­da vez ven­gan gru­pos pro­fe­sio­na­les, ban­das me­dia­nas, in­de­pen­dien­tes o de to­do ti­po y así apren­der jun­tos. Es­to les sir­ve mu­cho a los alum­nos, ya que po­nen en prác­ti­ca sus co­no­ci­mien­tos”, ex­pli­ca.

Por su par­te, Leo­nar­do Gra­na­dos ha­ce una cor­dial in­vi­ta­ción a to­das las ban­das pro­fe­sio­na­les a que usen el es­tu­dio del TEC: “Ha­ce­mos la in­vi­ta­ción a to­das la ban­das a que ven­gan y usen nues­tro es­tu­dio de gra­ba­ción, abri­mos las puer­tas, es gra­tis, pro­du­ci­mos ma­te­ria­les de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal. Nues­tros alum­nos sa­ben, co­no­cen y tie­nen las he­rra­mien­tas pa­ra lo­grar un re­sul­ta­do óp­ti­mo en cual­quier gé­ne­ro. A ellos les sir­ve mu­cho en su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y las ban­das o mú­si­cos que­da­rán sa­tis­fe­chos”. En un mun­do en el que la tec­no­lo­gía avan­za a gran­des pa­sos, se re­quie­ren pro­fe­sio­na­les que ten­gan una vi­sión in­te­gral y glo­bal, no só­lo de su ca­rre­ra. En la pro­duc­ción de es­tu­dio, en vi­vo o de es­pec­tácu­los, son mu­chas las áreas que par­ti­ci­pan y es ne­ce­sa­rio que ca­da vez ha­ya ma­yor profesionalización y par­ti­ci­pa­ción de to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

Con even­tos co­mo es­ta Li­ve Ses­sion, los alum­nos del TEC CEM tie­nen una gran opor­tu­ni­dad pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar­se, al­go que an­tes se apren­día so­bre la mar­cha.

Bien por lo que el TEC CEM rea­li­za con ac­ti­vi­da­des co­mo és­ta. El ac­to de sem­brar en los jó­ve­nes la se­mi­lla e in­te­rés por cons­truir una me­jor in­dus­tria en la pro­duc­ción de es­pec­tácu­los es des­ta­ca­ble. Es­pe­re­mos que más ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior se su­men a pro­yec­tos co­mo es­te en be­ne­fi­cio de la in­dus­tria y de los es­tu­dian­tes.

El es­tu­dio del TEC CEM es­tá ubi­ca­do en el área de ca­bi­nas de gra­ba­ción de la ins­ti­tu­ción y cuen­ta con to­do el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var a ca­bo una pro­duc­ción pro­fe­sio­nal.

Ro­ber­to Co­llío y Leo­nar­do Gra­na­dos, de pie du­ran­te la gra­ba­ción

Er­nes­to Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.