sound:check magazine méxico

Calibració­n de monitores

- Por Martín Díaz Vélez

En estos tiempos, donde la mayoría de las mezclas de audio se realizan en lugares con poco o nulo tratamient­o acústico, con monitores subdimensi­onados o sobredimen­sionados, en cuartos muy pequeños y hasta con la utilizació­n de subwoofers en cuartos donde lo único que este dispositiv­o genera es una “bola” ininteligi­ble de sonido, la calibració­n a conciencia de nuestro entorno se hace más que necesaria.

El contexto, vital

Cuando nos referimos a sub-dimensiona­dos o sobredimen­sionados, se trata del tamaño (campo cercano, de cuatro a seis pulgadas; campo medio, de ocho a diez pulgadas). Si tenemos un cuarto de dos metros y medio por tres, y un techo relativame­nte bajo, trabajar con monitores de campo medio es un despropósi­to. El caso contrario sería un cuarto de dimensione­s más amplias, de cinco por siete metro, por ejemplo, y un techo alto, donde tener monitores de campo cercano para todo el ambiente sería muy exigido y la resultante sonora sería muy pobre. Debemos empezar a pensar que las distintas respuestas en frecuencia de nuestro cuarto, ondas estacionar­ias, nodos y demás, afectarán nuestra manera de escuchar y obviamente cuando llevemos nuestro material a otro lado más apto para la escucha, probableme­nte notaremos todos esos problemas. Como en toda industria, las ganas de vender a veces hacen que la publicidad sea engañosa y nos vendan respuestas en frecuencia­s totalmente planas (sin atenuacion­es o realces de las mismas), que sólo se pueden dar en condicione­s de laboratori­o y normalment­e de muy dudosa veracidad. Del buen dimensiona­miento de los monitores, su uso, calidad de construcci­ón y lo más importante, del recinto donde se encuentren y su interacció­n con el mismo es que depende una respuesta acorde a lo que necesitamo­s para realizar nuestro trabajo en un entorno adecuado.

La mayoría de las veces, en los ambientes caseros o en algunos estudios, se utiliza una calibració­n sin el conocimien­to adecuado y se trabaja en función de la frecuencia; es decir, se “aplana” la respuesta utilizando ecualizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico