Un de­but en Mé­xi­co: Gran­dMA 3

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

La pri­me­ra vez que pu­di­mos ver la con­so­la MA Ligh­ting Gran­dMA 3 Full Si­ze en Mé­xi­co fue en sound:check Xpo 2018. En aque­lla oca­sión, el equi­po cau­só una gra­ta im­pre­sión y recientemente hi­zo su de­but en nues­tro país y La­ti­noa­mé­ri­ca en el even­to Ex­tra­va­gan­za, de la com­pa­ñía Her­ba­li­fe, el cual se lle­vó a ca­bo en el Pa­la­cio de los De­por­tes. El es­pec­tácu­lo tu­vo una du­ra­ción de tres días y ca­be des­ta­car que pa­ra la rea­li­za­ción de es­te es­pec­tácu­lo se con­tó con el apo­yo de com­pa­ñías co­mo son ProShow, Ga­nes­ha Pro­duc­cio­nes y HMD Pro­duc­cio­nes.

Opor­tu­ni­dad es­pe­cial

Ex­tra­va­gan­za es el even­to más gran­de y em­ble­má­ti­co de la com­pa­ñía Her­ba­li­fe, y con­sis­te en la reunión de dis­tri­bui­do­res de la mar­ca, los cua­les com­par­ten ex­pe­rien­cias, en­tre­na­mien­tos y con­se­je­ría por lí­de­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­nes. En es­te año, la Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra fue­ron las se­des, en don­de ade­más se re­co­no­cie­ron a los dis­tri­bui­do­res que so­bre­sa­lie­ron a lo lar­go de es­te año. Se es­ti­ma que a es­te even­to acu­die­ron más de trein­ta mil per­so­nas.

En edi­cio­nes an­te­rio­res han asis­ti­do can­tan­tes y gru­pos co­mo Em­ma­nuel y Glo­ria Tre­vi, en­tre otros, y es­te año, el Gru­po Ca­ña­ve­ral fue quien ame­ni­zó la oca­sión, por lo que se ne­ce­si­tó de un di­se­ño y es­ti­lo de ilu­mi­na­ción que fun­cio­na­ra tan­to pa­ra la con­ven­ción co­mo pa­ra el show. Pa­ra co­no­cer más acer­ca del ren­di­mien­to de la con­so­la Gran­dMA 3 Full Si­ze, pla­ti­ca­mos con Ja­vier Jas­so “Ki­to”, in­ge­nie­ro en ilu­mi­na­ción y quien es­tu­vo al fren­te de es­ta área.

“Es la pri­me­ra vez que se uti­li­za es­ta con­so­la en un even­to de es­ta mag­ni­tud en Amé­ri­ca La­ti­na”, men­cio­na; “tu­ve con­tac­to con la gen­te de Show­co, les co­men­té mis in­quie­tu­des y mi de­seo de co­no­cer el equi­po y usar­lo en un show pa­ra fa­mi­lia­ri­zar­me y ver có­mo es su ren­di­mien­to y pres­ta­cio­nes, y la res­pues­ta fue afir­ma­ti­va.

“Ha si­do una gran ex­pe­rien­cia, es una con­so­la muy ver­sá­til y su ope­ra­ción es muy pa­re­ci­da a una Grand MA2; tu­ve un par de co­sas con las que te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do, pe­ro fun­cio­na muy bien, con un gran ren­di­mien­to. Va a re­vo­lu­cio­nar mu­cho el mer­ca­do”.

El ob­je­ti­vo cen­tral pa­ra el di­se­ño de ilu­mi­na­ción en es­te even­to fue que sir­vie­ra tan­to pa­ra un con­cier­to, co­mo pa­ra una con­ven­ción. Se bus­có ilu­mi­nar to­do el Pa­la­cio de los De­por­tes pa­ra que la gen­te pu­die­ra leer o re­dac­tar no­tas, pe­ro tam­bién que hu­bie­ra con­trol, por­que hu­bo oca­sio­nes en que en­tra­ron vi­deos o pre­sen­ta­do­res y se ne­ce­si­tó apa­gar to­do en un se­gun­do y vol­ver a res­ta­ble­cer­lo.

“El di­se­ño de ilu­mi­na­ción fue di­ná­mi­co e in­te­gra­do a las de­más áreas. Tam­bién pu­si­mos aten­ción y cui­da­mos la tem­pe­ra­tu­ra de co­lor, ya que se reali­zó una trans­mi­sión. To­do se fil­mó, hu­bo lu­ces con la tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, des­de lee­kos, Spi­der, Core, Rap­tor y mar­cas co­mo DTS, Ro­be y otros más”, co­men­ta Ki­to.

El apo­yo y la­bor de Ma­rio To­rres, ge­ren­te de ven­tas del área pro­fe­sio­nal de Show­co en Mé­xi­co; de An­drés Cam­pos, so­por­te téc­ni­co de MA Ligh­ting, así co­mo de Ch­ris­tian Flo­res, tam­bién de so­por­te, fue­ron pi­la­res pa­ra que la Gran­dMA3 Full si­ze pu­die­ra de­bu­tar en nues­tro país de la me­jor ma­ne­ra: “En Show­co es­ta­mos com­pro­me­ti­dos en apo­yar y pro­veer de to­das las fa­ci­li­da­des a los in­ge­nie­ros en las dis­tin­tas áreas. En es­ta oca­sión pu­di­mos co­la­bo­rar con Ki­to, que nos so­li­ci­tó es­ta nue­va con­so­la, y con­ta­mos con el apo­yo del ar­qui­tec­to y di­rec­tor de Show­co Mé­xi­co, En­ri­que Pa­ti­ño, pa­ra lo­grar ac­tos co­mo és­te. Es­ta­mos siem­pre cer­ca de los ilu­mi­na­do­res pa­ra co­no­cer sus in­quie­tu­des y ne­ce­si­da­des, y les ofre­ce­mos nues­tros equi­pos pa­ra que los usen y co­noz­can”, men­cio­na Ma­rio.

El ob­je­ti­vo cen­tral pa­ra el di­se­ño de ilu­mi­na­ción en es­te even­to fue que sir­vie­ra tan­to pa­ra un con­cier­to, co­mo pa­ra una con­ven­ción.

En el mis­mo sen­ti­do, An­drés Cam­pos se­ña­ló que aún fal­ta que los in­ge­nie­ros y ope­ra­do­res en Amé­ri­ca La­ti­na co­noz­can to­da la ofer­ta de la con­so­la Gran­dMA 3, pe­ro que es só­lo cues­tión de tiem­po pa­ra que do­mi­nen es­te equi­po, ya que su ren­di­mien­to y ca­pa­ci­da­des son im­por­tan­tes y es un sis­te­ma in­no­va­dor que per­mi­ti­rá la crea­ción de nue­vos con­cep­tos y di­se­ños en ilu­mi­na­ción. “Es­ta­mos ini­cian­do la coor­di­na­ción y lo­gís­ti­ca pa­ra ofre­cer di­ver­sas ca­pa­ci­ta­cio­nes a los in­ge­nie­ros y téc­ni­cos en ilu­mi­na­ción. Que­re­mos que co­noz­can de cer­ca y ocu­pen es­te nue­vo equi­po”, agre­ga An­drés.

Gran­dMA 3 Full Si­ze por den­tro

Es­ta con­so­la re­pre­sen­ta un re­plan­tea­mien­to de lo que es una me­sa de con­trol de ilu­mi­na­ción. La ar­qui­tec­tu­ra del sis­te­ma in­cor­po­ra un nue­vo ma­ne­jo de fun­cio­nes y efec­tos.

El equi­po pre­sen­ta con­cep­tos in­no­va­do­res, una in­ter­faz de usua­rio re­fi­na­da y di­se­ña­da pa­ra ha­cer que las ta­reas sean más in­tui­ti­vas. Los mo­de­los gran­dMA3 full-si­ze y light cuen­tan con una gran área de su­per­fi­cie de pan­ta­lla mul­ti­tác­til; se ac­ce­de a to­da la in­for­ma­ción del co­di­fi­ca­dor y la re­pro­duc­ción di­rec­ta­men­te en las pan­ta­llas de bu­zón, lo que per­mi­te que las pan­ta­llas más gran­des es­tén com­ple­ta­men­te con­fi­gu­ra­das pa­ra adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des del usua­rio.

Se pu­so aten­ción y se cui­dó la tem­pe­ra­tu­ra de co­lor, ya que se reali­zó una trans­mi­sión. To­do fue fil­ma­do.

Otro as­pec­to a des­ta­car es que la Gran­dMA3 cuen­ta con la ca­pa­ci­dad de ac­ce­der a re­des de área am­plia ( WAN). Las actualizaciones de soft­wa­re, el so­por­te téc­ni­co, la ayu­da en lí­nea y las des­car­gas de dis­po­si­ti­vos son to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas que se ad­mi­ten den­tro del mar­co WAN.

Gra­cias al pro­to­co­lo MA- Net3 avan­za­do, la con­so­la es ca­paz de ge­ne­rar has­ta 250 mil pa­rá­me­tros. Hay tres ta­ma­ños de uni­da­des de pro­ce­sa­mien­to gran­dMA3 pa­ra ex­pan­dir el con­teo de pa­rá­me­tros de la con­so­la. Los mo­de­los gran­des y li­via­nos de la me­sa in­cor­po­ran un di­se­ño tér­mi­co so­fis­ti­ca­do, trans­fi­rien­do ca­lor a un co­rre­dor de en­fria­mien­to que aís­la los com­po­nen­tes crí­ti­cos del pol­vo da­ñino y man­tie­ne el rui­do del ven­ti­la­dor ca­si en si­len­cio.

En lo que res­pec­ta al cha­sis, és­te es li­ge­ro, ya que ha si­do di­se­ña­do pa­ra ofre­cer una gran du­ra­bi­li­dad y fá­cil ma­ne­jo. La car­ca­sa de pan­ta­lla gran­de en los mo­de­los Full si­ze y Light tie­ne un sis­te­ma de doble bi­sa­gra de fric­ción, lo que pro­por­cio­na un ple­ga­do rá­pi­do pa­ra la por­ta­bi­li­dad y ga­ran­ti­za la má­xi­ma vi­si­bi­li­dad pa­ra los usua­rios. Tam­bién cuen­tan con co­di­fi­ca­do­res do­bles que brindan a los usua­rios un con­trol in­tui­ti­vo de ca­rac­te­rís­ti­cas y fun­cio­nes adi­cio­na­les. El ma­peo de ca­rac­te­rís­ti­cas de los co­di­fi­ca­do­res dua­les es per­so­na­li­za­ble, fa­ci­li­tan­do el uso y la pro­gra­ma­ción más rá­pi­da.

Los bo­to­nes ca­si si­len­cio­sos pre­sen­tan un re­co­rri­do ba­jo y tie­nen un pun­to de ac­tua­ción po­si­ti­vo, lo que ga­ran­ti­za un fun­cio­na­mien­to rá­pi­do y pre­ci­so y una ex­pe­rien­cia tác­til que, ade­más de las ta­pas de bo­to­nes re­tro­ilu­mi­na­das, se han op­ti­mi­za­do er­go­nó­mi­ca­men­te pa­ra re­du­cir los erro­res.

El co­ra­zón del sis­te­ma de con­trol de gran­dMA3 po­see un nue­vo y po­de­ro­so mo­tor de pro­ce­sa­mien­to di­se­ña­do por MA que cuen­ta con tec­no­lo­gía In­tel de al­to ren­di­mien­to. Ade­más de las ca­pa­ci­da­des de con­trol de ilu­mi­na­ción, el soft­wa­re gran­dMA3 cuen­ta con un vi­sua­li­za­dor 3D in­te­gra­do pa­ra la pre pro­gra­ma­ción y la ca­pa­ci­dad de ma­ni­pu­lar y re­pro­du­cir con­te­ni­do mul­ti­me­dia bá­si­co di­rec­ta­men­te des­de la con­so­la. Di­se­ña­do des­de ce­ro pa­ra in­cor­po­rar con­te­ni­do de au­dio y vi­deo, el soft­wa­re gran­dMA3 brin­da una óp­ti­ma in­ter­ac­ción en to­da la pla­ta­for­ma.

Un te­ma cen­tral pa­ra las con­so­las MA Ligh­ting es la co­nec­ti­vi­dad, y en la con­so­la gran­dMA3 tam­bién lo es. To­das las va­rian­tes del equi­po vie­nen con un con­jun­to com­ple­to de co­ne­xio­nes de hard­wa­re ade­cua­das pa­ra MIDI, LTC, en­tra­da y sa­li­da de au­dio, en­tra­das de ac­ti­va­ción lo­ca­les y múl­ti­ples co­ne­xio­nes Et­her­net pa­ra una fun­cio­na­li­dad am­plia­da.

Un te­ma cen­tral pa­ra las con­so­las MA Ligh­ting es la co­nec­ti­vi­dad y en la con­so­la gran­dMA3 tam­bién lo es.

En cuan­to a los efec­tos di­ná­mi­cos, es­tos ya no es­tán res­trin­gi­dos a só­lo pa­rá­me­tros mo­du­la­dos de dos pa­sos. El soft­wa­re gran­dMA3 tie­ne un con­cep­to de efec­tos nue­vo que per­mi­te que las se­cuen­cias de efec­tos de va­rios pa­sos se aniden den­tro de una se­ñal o pre­set.

Las gran­dMA3 son com­pa­ti­bles con los pro­gra­mas crea­dos en la ge­ne­ra­ción an­te­rior, gran­dMA2. Los pro­gra­mas exis­ten­tes se pue­den ex­por­tar des­de el soft­wa­re gran­dMA2 3.4 pa­ra su uso en to­dos los mo­de­los de la nue­va ga­ma.

Las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la nue­va con­so­la Gran­dMA 3 son múl­ti­ples, y se­rá cues­tión de prác­ti­ca y tiem­po pa­ra que es­te sis­te­ma ope­re en más even­tos y es­pec­tácu­los. Du­ran­te to­do el even­to Ex­tra­va­gan­za, la con­so­la se mos­tró es­ta­ble, ver­sá­til y ami­ga­ble.

La ac­tua­li­za­ción y fa­mi­lia­ri­za­ción con las nue­vas ten­den­cias ase­gu­ra que la pro­duc­ción de even­tos y es­pec­tácu­los en Mé­xi­co se man­ten­gan a la al­za y en el mis­mo sen­ti­do, fa­ci­li­ta el tra­ba­jo de to­dos aque­llos apa­sio­na­dos de la ilu­mi­na­ción, un ám­bi­to que ha cre­ci­do año con año y que es un pi­lar en cual­quier even­to pro­fe­sio­nal.

Ki­to y Ma­rio To­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.