Aman­da To­va­lín, “Cró­ni­cas” de una evo­lu­ción en el es­tu­dio de gra­ba­ción

sound:check magazine mexico - - Notas del medio -

Pre­sen­tan­do las can­cio­nes que con­for­man su se­gun­da pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, la pro­pues­ta de jazz y folk de Aman­da To­va­lín, quien con su per­so­na­li­dad hi­per­qui­né­ti­ca no ha de­ja­do su vio­lín y sus can­cio­nes pa­ra con­se­guir el an­he­lo de so­nar su mú­si­ca, co­men­ta su tra­ve­sía mu­si­cal: “No fue sino has­ta que ter­mi­né mi li­cen­cia­tu­ra en co­mu­ni­ca­ción que de­ci­dí que no iba a ejer­cer lo que ha­bía es­tu­dia­do, pues la mú­si­ca siem­pre me vol­vía a ja­lar y que­ría ver has­ta dón­de me lle­va­ba. Aho­ra, ca­si cin­co años des­pués de que di mi pri­mer con­cier­to, me doy cuen­ta de que fue la de­ci­sión co­rrec­ta”.

“Mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia en el es­tu­dio fue muy ago­ta­do­ra, pe­ro al fi­nal fue una gran ex­pe­rien­cia de apren­di­za­je. Se tra­ta­ba de un EP con só­lo cua­tro can­cio­nes; lle­gué con mi mú­si­ca y mú­si­cos muy des­ta­ca­dos, pe­ro no me ha­bía per­ca­ta­do de la ne­ce­si­dad de pen­sar en to­dos los de­ta­lles pa­ra que una pro­duc­ción flu­ya de ma­ne­ra ade­cua­da. So­le­mos creer que con te­ner nues­tra mú­si­ca lis­ta to­do va sa­lir bien y aun­que efec­ti­va­men­te es lo más im­por­tan­te, hay una se­rie de pa­sos pre­vios que aho­ra, con ex­pe­rien­cia co­mo líder de pro­yec­to, pro­cu­ro no sal­tar­me”, re­cuer­da re­fle­xi­va. “Aho­ra sé que lo más im­por­tan­te es ge­ne­rar una lo­gís­ti­ca y un am­bien­te que ha­ga que to­dos los mú­si­cos se sien­tan có­mo­dos y den lo me­jor de sí en ca­da to­ma”.

Gra­ba­do en su es­tu­dio So­mus y las ba­ses rít­mi­cas en Honky Tonk con Gerry Mur­ga­do en con­so­la, el dis­co es­tá en pro­ce­so de post pro­duc­ción y con las vi­ven­cias que die­ron luz a “Pun­to de partida” (su pri­mer dis­co), aho­ra las co­sas se tra­ba­ja­ron di­fe­ren­te: “Ro­dear­me con mú­si­cos que ad­mi­ro me en­se­ñó la im­por­tan­cia de lle­var la ho­nes­ti­dad a ma­yo­res lí­mi­tes ca­da vez, por­que me di cuen­ta de que to­dos de­fen­dían con su co­ra­zón su ma­ne­ra de ver el mun­do. En­ten­dí que po­día ex­pe­ri­men­tar y sa­lir­me de mis zo­nas de con­fort, siem­pre y cuan­do pen­sa­ra en ha­cer mú­si­ca con ho­nes­ti­dad; co­men­cé a ex­pe­ri­men­tar des­de ce­ro con rit­mos que ca­si no do­mi­na­ba co­mo el son ja­ro­cho, las vi­da­las ar­gen­ti­nas o el synth pop”, men­cio­na Aman­da.

Des­de la pers­pec­ti­va de Aman­da, pa­ra ge­ne­rar es­cu­chas de su pro­yec­to, lo que ayu­da­ría es: “Úl­ti­ma­men­te es­tán cre­cien­do mu­cho los pro­yec­tos co­mo el mío, que lle­van la fu­sión de gé­ne­ros co­mo su es­tan­dar­te. De­sa­for tu­na­da­men­te creo que el sis­te­ma de pro­duc­ción y di­fu­sión mu­si­cal si­gue atas­ca­do con el te­ma de los gé­ne­ros y que­rer eti­que­tar a los pro­yec­tos. Así en­con­tra­mos mu­chos es­pa­cios de rock, pa­ra el jazz ó mú­si­ca de cier­ta si­mi­li­tud pe­ro po­cos es­pa­cios pa­ra pro­yec­tos ex­pe­ri­men­ta­les. ¡Hay que aden­trar­se en lo que es­tá su­ce­dien­do en la es­ce­na lo­cal pa­ra dar­se cuen­ta la gran can­ti­dad de pro­yec­tos que es­tán flo­re­cien­do!”, con­clu­yó a ma­ne­ra de in­vi­ta­ción. Acér­quen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.