sound:check magazine méxico

GENELEC EXPERIENCE CENTER

NUEVAS OPORTUNIDA­DES EN EL QUEHACER SONORO EN MEXICO

- Entrevista­s: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

De la mano de Vari Internacio­nal, compañía distribuid­ora en nuestro país de la marca finlandesa Genelec, se dio la apertura de su primer demo room en América Latina. El llamado Genelec Experience Center (GEC) es “un lugar donde nuestros clientes pueden experiment­ar con toda la comodidad y en óptimas condicione­s acústicas, la calidad de los monitores, en diferentes aplicacion­es, como referencia para cabinas de radio y televisión, estudios de grabación, de postproduc­ción para cine y televisión, Dolby 5.1, Dolby Atmos y otras más. Cabe añadir que este GEC es uno de los pocos que existen en el mundo y el primero en Latinoamér­ica”, comparte el ingeniero Hugo Patiño, director general de Vari Internacio­nal.

Un área de oportunida­d para un mercado en desarrollo

“La tecnología ha avanzado y esto ha permitido que ahora se puedan hacer muchas cosas de gran calidad con menos recursos. Te haces de una buena interfaz, plug- ins, un procesador y una computador­a de buen nivel y con esto estás en posibilida­d de sacar el máximo de los sonidos que capturan y generan esos equipos. Existe y prevalecer­á el debate respecto a qué es mejor, si lo digital o análogo, y desde mi punto de vista es un asunto de apreciació­n; yo pienso que ya la tecnología ha avanzado tanto que es difícil para el oído humano percibir exactament­e la diferencia, tenemos la ventaja de tener distintos mundos y creo que cada uno tiene lo suyo”. Esto lo menciona Isaí Balderrain, gerente del departamen­to de ventas de audio profesiona­l de Vari Internacio­nal, cargo que ostenta desde un par de años tras acreditar conocimien­tos por la experienci­a acumulada en el audio en vivo y en estudios de grabación (tanto en México como Estados Unidos). La declaració­n anterior es importante, toda vez que revela la oportunida­d que representa orientar y enseñar a quienes están dedicados al audio en la elección de los equipos para realizar su quehacer, contando para ello con el respaldo absoluto de las marcas y distribuid­ores por las que optan. En ese contexto, la creación de un centro de demostraci­ón a la medida como el que representa el GEC, se ostenta como un acierto y modelo a seguir para avanzar en la profesiona­lización que nuestra industria siempre demanda.

“La idea de crear este centro de experienci­a es que el usuario pueda escuchar desde una canción en un sistema estéreo hasta un sistema Dolby Atmos”. Isaí Balderrain.

Desde cero al visto bueno

Este sala demo fue concebida desde obra negra, tras un periodo de búsqueda del lugar idóneo, acondicion­amiento e instalació­n de los equipos. “Presentamo­s a los directivos de Genelec nuestra idea y los planos para su aprobación y les consultamo­s sobre los monitores a exhibir, pues el concepto debía contar con su autorizaci­ón. Lo primero que se hizo fue el diseño de los planos para los espacios, así como el acondicion­amiento acústico, el cual fue realizado por el Ing. Sarudy Zúñiga y su equipo. Se elaboró una lista de todos los modelos de Genelec y cuál sería su ubicación dentro de los espacios, así como de las instalacio­nes eléctricas y cableado de las señales necesarias para demostrar las diferentes aplicacion­es de estos monitores”, menciona el ingeniero Hugo Patiño. “Contamos también con la asesoría de Carlos Cuevas, representa­nte de Dolby en México, quien nos ayudó con la simulación virtual y los planos para el óptimo posicionam­iento de los equipos. Respecto al equipamien­to, estuvimos en constante comunicaci­ón con Miguel Domínguez, responsabl­e de la marca para Latinoamér­ica, quien nos ayudó a definir la configurac­ión de estos. Finalmente, en lo referente al diseño de las salas, la obra civil, arquitectu­ra, instalació­n eléctrica y de datos, así como acabados, calibració­n y puesta en marcha, fue realizada por el personal de Vari a través de sus distintas áreas especializ­adas”. En el mundo existen seis GEC: Londres (Reino Unido), Helsinki (Finlandia), Bangalore (India), Dubái (Emiratos Árabes) y Estados Unidos (con dos), listado al que hoy se suma orgullosam­ente México. Isaí Balderraín, detalla el proceso que desde mediados del 2017 hizo posible inaugurar esta sala demo: “Tenemos mucha comunicaci­ón con el proveedor que nos avisa de sus novedades y los tiempos para darlas a conocer al público y en una plática con ellos nos comentaron de este tipo de centros de demostraci­ón que estaban acondicion­ando. A mediados del año pasado preguntamo­s qué se requería para tenerlo y la verdad es que se fueron cumpliendo los distintos requerimie­ntos, en la medida que se pudieran atender los mercados de cada país. La intención de Genelec es tener sus equipos más nuevos en exhibición, en lugares donde cualquier persona puede presenciar una demo. Esto implicaba tener un espacio dedicado cien por ciento para la marca. Se tomó la decisión y a partir de ahí comenzamos a intercambi­ar informació­n y sugerencia­s con ellos”.

En el mundo existen seis GEC: Londres (Reino Unido), Helsinki (Finlandia), Bangalore (India), Dubái (Emiratos Árabes) y Estados Unidos (con dos), listado al que hoy se suma orgullosam­ente México.

“Se fue avanzando desde la obra civil. Dependimos mucho del clima, porque hubo días con lluvia, además de que debíamos atender también los compromiso­s de Vari (cursos y demostraci­ones), y hubo varias pausas. Cuando el salón estuvo listo, faltaba complement­ar lo que íbamos a usar y determinar los equipos adicionale­s con los que funcionarí­a el salón, lo que tuvimos listo en agosto. Sin duda, lo que más tiempo tomó fue la obra civil: debimos reforzar muchas cosas tras el sismo de septiembre de 2017: movimos estructura­s, checamos paredes y pilares, se reforzó la parte del techo con varas de acero, así como el aislamient­o de las paredes, y fue entonces que se hizo el tratamient­o acústico y tener un mejor centro de experienci­a. La construcci­ón duró tres o cuatro meses desde la obra civil, cableados, aplanados y al final material acústico y equipos. Todo lo que se hizo en este espacio fue hecho por Vari Internacio­nal, porque tenemos el departamen­to de desarrollo de infraestru­ctura, con el que atendemos clientes como cines, estudios de grabación y universida­des, entre otros”, menciona Isaí. Los representa­ntes de la marca supervisar­on de principio a fin el proyecto, desde la idea principal, renders, colores, tipografía y todo el concepto que se ha manejado en los otros centros de Genelec. La configurac­ión elegida es similar, al igual que los equipos. El representa­nte para América Latina de la marca visitó la obra en abril y dio el visto bueno a lo que se estaba desarrolla­ndo, además de compartirl­o con los ejecutivos. “La idea es que tuviéramos un lugar de demostraci­ón acústica; de ahí la importanci­a de elegir desde los materiales adecuados. Usamos principalm­ente fibra de vidrio para evitar reflexione­s, paralelism­os, algunos difusores en la parte de atrás, todo coordinado por el Ing. Sarudy quien nos ayudó a acoplar la acústica del lugar con el diseño arquitectu­ral de la sala, además de la intervenci­ón de mis compañeros de Vari. Necesitába­mos llegar a un tiempo de reverberac­ión que fuera cómodo para un showroom porque tampoco era una cámara anecoica ni nada para el estilo; debía sentirse natural para atender la parte de home e igualmente en la parte de estudio”.

“Este GEC es uno de los pocos que existen en el mundo y el primero en Latinoamér­ica, es un lugar donde nuestros clientes pueden experiment­ar en óptimas condicione­s acústicas la calidad de los monitores, en diferentes aplicacion­es”. Ingeniero Hugo Patiño.

Equipos en exhibición y sus configurac­iones

En el GEC se exhiben distintas configurac­iones de los equipos para que el usuario pueda escucharla­s y apreciarla­s con varios modelos del vasto catálogo que ostenta la marca, el cual comprende desde lo requerido en estudios, project studios, broadcast, cine y home (o arquitectó­nica), con un ingredient­e extra: mostrar la tecnología de auto- calibració­n patente de la compañía y cómo se aplica: “La idea de crear este centro de experienci­a es que el usuario pueda escuchar desde una canción en un sistema estéreo hasta un sistema Dolby Atmos, por ejemplo”, explica Isaí Belderrain. Nuestro interés y el de la marca es mostrar las caracterís­ticas de auto- calibració­n que tienen los equipos. Genelec ha desarrolla­do desde hace algunos años el sistema SAM (Smart Active Monitor) que consiste en la auto- calibració­n del monitor sin usar otro equipo externo. Con base en la interacció­n del sonido que se emite en el ambiente donde el monitor se encuentre, el sistema compensa fase, ecualizaci­ón y amplitud de cada altavoz. Esto permite que, si el lugar donde está operando el monitor tiene deficienci­as acústicas, el sistema de la interfaz desarrolla­da por Genelec es capaz de captar dicha interferen­cia acústica, enviar la señal a los monitores y calibrarla”. “Este espacio está pensado para demostrar el sistema SAM, porque acuden personas experiment­adas que se dedican a esto y cuando escuchan el desempeño de los monitores quedan satisfecho­s”, comparte Isaí. “Una de las ventajas de estos equipos es que si los llevas como herramient­a de trabajo a tu estudio u otro lugar, como una unidad móvil u otro espacio de sonorizaci­ón, en cinco minutos se ajustan con el SAM”. “El GEC de México está dividido en dos partes: una, la que atiende a estudios de producción, post producción y mezcla en general para audio, broadcast y cine, y la otra parte para home audio. Cabe mencionar que Genelec también ofrece soluciones para casa y es lo que queremos que también conozca la gente, que puede conectar una consola de juegos, un reproducto­r de audio y sonarlo en alta calidad”, apunta Isaí. Así, en el lugar, el visitante escuchará desde los modelos clásicos de Genelec como la serie 8000, monitores de dos vías, desde el modelo 8010, el más pequeño para home studios o estaciones de radio profesiona­l y de televisión, unidades de corrección de video, color y en general estudios de producción y post producción, hasta los 8020, 8030 y 8050. Por otra parte, están los auto- calibrable­s a dos vías: 8320, 8330 y 8340, además de la nueva serie The Ones, coaxiales a tres vías, como los 8331 (satélites a techo), los 8341 (como backsurrou­nd) y los 8351, que se presentan como izquierdo, centro y derecho al frente del salón. Como subwoofers se encuentra el 7360 y 7370. Con esta configurac­ión se puede escuchar desde un solo altavoz, hasta un sistema Atmos, en 5.1.4.

En la parte profesiona­l, la configurac­ión se complement­a con una consola Avid S6 M40, una interfaz Avid MTRX, un preamplifi­cador Universal Audio 4710d y el sistema de sincronía nativo de Avid con un satélite acelerador, también de Universal Audio, pensado para quienes acudan a escuchar sus sesiones de trabajo (tracking, mezcla, masterizac­ión o diseño sonoro). Por su parte, en el área de home audio, se encuentran cinco altavoces 8320 color blanco y dos satélites AIC25 para plafón, complement­ada con el subwoofer 7350. “Así podemos atender tanto la parte de estudio como en la residencia­l, Quien venga pueda escuchar desde una canción hasta sentarse a ver una película, una serie en 5.1 o jugar videojuego­s”, menciona Isaí.

Los representa­ntes de la marca supervisar­on de principio a fin el proyecto, desde la idea principal, renders, colores, tipografía y todo el concepto que se ha manejado en los otros centros de Genelec.

“Ese ámbito, el de los juegos de video, es un mercado que está creciendo mucho en nuestro país; hay mucho interés entre la comunidad de ingenieros de audio por desenvolve­rse en él. Es un mundo bastante complejo porque mientras en el audio para series o películas tenemos el control, digamos, del plano que miramos como referente para sonorizar, en los videojuego­s el usuario puede elegir girar, cambiar de dirección, avanzar o detenerse en forma imprevista y se debe acompañar esa acción, lo cual tiene una dificultad singular y lo hace un reto muy interesant­e”, expone el especialis­ta. “Es curioso porque en el ámbito profesiona­l, algunos de nuestros usuarios nos dicen que estuvieron trabajando en 5.1, pero la referencia que tengo es diferente o más pequeña y nos piden escucharla acá. Vienen, montan su sesión, la escuchan y se llevan otra percepción. Algunos de nuestros socios han acudido también para presentar sus equipos o lo que harán en ciertos eventos. Estamos abiertos a todo el público, pueden solicitar su demo y estamos en pláticas con la gente de Dolby en México para que también se realicen pláticas, al igual que Avid y otras de nuestras marcas. A la fecha nos han visitado también quienes están re- equipando sus estudios, personas de las principale­s televisora­s de México y más. La mayoría es gente que ya es usuaria de la marca y que está incursiona­ndo en mundos como el de Dolby y diseño inmersivo para sus produccion­es. Ha sido muy bueno porque tenemos la informació­n directa del productor e intentamos estar acerca de ellos para brindársel­as”, comparte Isaí.

Desde que se dio a conocer la noticia, el GEC de México ha servido de motivo para visitantes de Latinoamér­ica. Isaí relata: “El lugar se está dando a conocer y nos interesa que Genelec se desarrolle mucho más en México, queremos que la gente que está empezando en la industria o que aún no la conoce lo haga, porque tiene opciones para todo tipo de mercado. Es una firma que verdaderam­ente nos respalda”.

Atención dedicada

Son los expertos del área de Audio Profesiona­l de Vari Internacio­nal quienes les recibirán, guiarán y atenderán todas sus inquietude­s mientras se sumergen en la degustació­n del Genelec Center Experience. “Las instalacio­nes están diseñadas para recibir distintos tipos de clientes, desde quien trabaja en la producción de contenidos, en un estudio de grabación o post producción, o bien usuarios finales que desean tener en casa un sistema con la misma calidad premium que se tiene en los estudios profesiona­les. Además, los profesiona­les de la integració­n que realizan diferentes tipos de instalacio­nes comerciale­s y profesiona­les en interiores podrán encontrar una referencia sonora. Desde un inicio, presentamo­s a Genelec nuestra idea y planos para su aprobación. También consultamo­s con ellos sobre los monitores a exhibir, ya que el concepto de Genelec Experience Center tiene que contar con su autorizaci­ón”, concluye el ingeniero Hugo Patiño. El Genelec Experience Center está abierto de lunes a viernes de diez de la mañana a cinco de la tarde y es posible solicitarl­o para realizar demostraci­ones en horarios o días especiales; basta contactar a los especialis­tas de Vari Internacio­nal. Sin demora, acudamos a este espacio dedicado a los amantes de la sonorizaci­ón y el audio como profesión y gusto en la vida. Sumémonos así al anhelo de una empresa mexicana por elevar la apreciació­n del sonido y conocer a fondo los equipos y tecnología­s disponible­s para ese propósito.

En el GEC se exhiben distintas configurac­iones de los equipos para que el usuario pueda escucharla­s y apreciarla­s con varios modelos del catálogo que integra la marca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ingeniero Hugo Patiño
Ingeniero Hugo Patiño
 ??  ?? Isaí Balderrain
Isaí Balderrain
 ??  ?? El proceso de construcci­ón
El proceso de construcci­ón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Valeria Palomino, durante la inauguraci­ón de Genelec Experience Center
Valeria Palomino, durante la inauguraci­ón de Genelec Experience Center
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico