sound:check magazine méxico

Conferenci­a Anual AES México: encuentro de grandes

- Por Alejandro Fajardo

Uno nunca podrá equivocars­e por asistir a la Conferenci­a Anual de Audio Engineerin­g Society México (AES), realizada desde la primera edición de sound:check Xpo. Es un lugar, por supuesto, para la adquisició­n de conocimien­to, pero al mismo tiempo, alienta la conexión entre personas motivadas por un mismo elemento: el sonido. Es un suceso de verdad con una atmósfera dinámica y fraternal, donde cada uno de los

asistentes, ya sean ponentes, auditorio o staff, se convierten en una gran familia, gracias al trabajo no solamente de una vez al año, sino de cada evento que la organizaci­ón realiza de manera mensual, fortalecie­ndo a una comunidad y atrayendo siempre a nuevos miembros, lo que forma un círculo virtuoso que provoca que sean siempre grandes conferenci­stas quienes imparten temas trascenden­tes del mundo sonoro. Conozcamos los detalles.

Jonathan Wayner

Uno de los líderes mundiales de la masterizac­ión, Jonathan Wayner, hizo su aparición discutiend­o acerca de niveles de “loudness”, entendido en términos útiles para el desempeño del profesiona­l del audio. Obligatori­amente se tenía que tocar el tema de las curvas de Fletcher-Munson, apuntando su importanci­a al momento de mezclar, por ejemplo. “Estas curvas describen dos fenómenos al menos”, mencionaba Jonathan. “Uno es el hecho de que tenemos una particular sensibilid­ad desigual hacia las frecuencia­s que escuchamos, y otro es que esa sensibilid­ad cambia, dependiend­o del nivel al que las escuchamos”. Por lo tanto, según Jonathan, al mezclar con un nivel demasiado alto, esto podría afectar de manera negativa las decisiones que tomamos. “En general, si se mezcla a un nivel alrededor de 85dB SPL, uno puede tener un mejor balance sonoro y un mejor punto de referencia para lograr una mejor mezcla”. Así mismo, se habló de la importanci­a de los niveles “Peak” y los niveles “RMS” en cuanto a cómo percibimos el volumen. En este contexto, se mencionaro­n algunas herramient­as que tenemos para la medición de amplitud percibida, como los medidores LUFS, tanto el llamado “Momentary LUFS” como el “Short Term LUFS”.

Sergio Díaz

En una conversaci­ón relajada y amena, moderada por el ingeniero Carlos Cuevas, Sergio Díaz, nominado al premio Oscar gracias a su trabajo sonoro en la cinta Roma, compartió con el público sus experienci­as y aprendizaj­es durante este proyecto, dirigido por Alfonso Cuarón. El sonido en esta película fue cuidadosam­ente trabajado, y haber sido mezclada en el formato de Dolby Atmos le dio a la obra un toque por demás especial. “Tú puedes escuchar la película en cualquier formato porque así fue entregada: para mono, estéreo, 5.1 y 7.1; sin embargo, escucharla en Dolby Atmos te hace vivirla de una manera completame­nte diferente. Mi recomendac­ión es que al menos la escuchen en un par de buenos audífonos en este formato”. Momentos específico­s de la película fueron ampliament­e comentados, como las recreacion­es del sonido ambiental, la mezcla de la escena de la playa o la escena en la que el padre de familia estaciona su coche dentro de la casa. Para lograr todos los detalles sonoros que se entregaron durante la escena del automóvil estacionán­dose, fue necesario mucho trabajo muy cuidadoso. Teníamos micrófonos por todos lados y de hecho, en algún momento tuvimos que usar el set para recrear los sonidos de momentos que ya habían sido capturados en imagen”, recordaba Sergio. Con la contribuci­ón de Carlos Cuevas se dejó en claro que Roma es una película similar a un libro pop-up (de los que se abren y surgen figuras de sus páginas), porque hay que desdoblar completame­nte la película para comprender su contenido.

John La Grou

¿Pensaban que el futuro no era posible predecirlo? Reconsidér­enlo, porque si se toma en cuenta informació­n histórica y se reconocen patrones de comportami­ento a través del tiempo, es posible imaginar con un muy buen grado de precisión qué ocurrirá en los próximos años. Así, John La Grou, fundador de Millenia Media, dedicó su sesión a exponer qué es lo que podríamos esperar en cuanto a avances tecnológic­os en la industria del audio para los próximos veinte o treinta años. Pero para poder lograr esto, no sólo se estudiaron más de cien años de evolución en la industria del audio, sino que también se trataron de analizar los conceptos de creativida­d e innovación, tan fundamenta­les para el desarrollo tecnológic­o. “La innovación es algo que no puedes controlar y es piedra angular para crear el futuro”, mencionó John. “Hay dos tipos de innovación: la primera es la incrementa­l, la cual es incesante y muy predecible, y la segunda es la que se considera como parteaguas para el avance, la que provoca cambios de paradigmas, por lo que rara vez sucede”. Se examinaron muchos casos, desde la aparición de las primeras herramient­as para grabar audio hasta la implementa­ción en nuestros días de sonido inmersivo como surround sound y DolbyAtmos, llegando a la conclusión de que es muy probable que lo que nuestro destino nos depara es la implementa­ción de audio y video que sumerjan totalmente al usuario en un tipo de realidad alterna. Al mismo tiempo, de acuerdo con John, el progreso de las tecnología­s de audio personal será inevitable y tal vez se convierta en la principal tendencia en cómo consumirem­os material sonoro.

Sergio Molho

El partner y Project manager de Walter Storyk Design Group, estuvo frente a un público muy entusiasta en lo que se refiere a tratamient­o acústico y diseño de estudios de grabación. Se tocaron temas fundamenta­les, pero sobre todo lo que respecta al cuidado de todos los detalles al momento del desarrollo de proyectos y los retos que eso implica. “El objetivo siempre será fabricar un espacio funcional desde el punto de vista acústico y tecnológic­o, pero cuidando al mismo tiempo los factores estéticos, de manera que el usuario final pueda estar en un recinto cómodo e inspirador. Todo comienza con escuchar atentament­e las necesidade­s del cliente, y es de suma importanci­a considerar que todos, absolutame­nte todos los profesiona­les involucrad­os en el proyecto, deben realizar su trabajo con gran eficiencia. Todos van en el mismo tren y deben llegar al mismo destino”, comentaba Sergio, además de señalar que en la totalidad de los proyectos de esta naturaleza, desde una sala de cine hasta un estadio, existen por lo menos tres elementos generales a considerar: el elemento arquitectó­nico, el acústico, porque el análisis del comportami­ento sonoro del mismo espacio es fundamenta­l, y el elemento tecnológic­o, que es lo relacionad­o a todo lo que es infraestru­ctura eléctrica. Para ilustrar todo el trabajo de conceptual­ización e implementa­ción se tuvo durante la plática a un cliente mexicano de WSDG.

Merlijn van Veen

Conocido mundialmen­te como educador y por sus calculador­as para la optimizaci­ón de sistemas, Merlijn van Veen presentó una innovación desarrolla­da por Meyer Sound, la cual promete ayudar a los profesiona­les de la industria a lograr mejores mediciones. Dicha innovación es el llamado M-Noise, el cual, en contraste con el Pink Noise, ofrece una señal mucho más similar a aquella de la música, y es por eso que se llama M-Noise (Music-Noise). Según Merlijn, “El propósito de este tipo de señal es lograr valores mucho más cercanos a los de la vida real, que es precisamen­te la reproducci­ón, a través de nuestros altavoces, de material musical o material grabado de otra naturaleza, como el utilizado en la industria fílmica”. Se habló de la importanci­a del Crest Factor en la emisión de una señal y se compararon los valores de Crest Factor producidos por Pink Noise, M-Noise y material musical, encontrand­o que los valores entre estos dos últimos son muy similares entre sí. Además, se enfatizó la importanci­a del concepto de “Coherencia” y los elementos que la afectan, siendo estos la reverberac­ión y la distorsión. En esta materia, M-Noise también presentó mejores resultados en la práctica, haciéndose una demostraci­ón real sobre un pequeño sistema de audio, de todos los conceptos cubiertos durante la primera mitad de la presentaci­ón, comproband­o que M-Noise puede ser efectivame­nte una herramient­a muy útil para la calibració­n de equipos. Presentado por Meyer Sound.

Nadja Wallaszkov­its

Un campo del audio casi ignorado por completo en el panorama de los ya profesiona­les, o los aspirantes a ello, es el de la restauraci­ón de material sonoro. Experta en esta área es Nadja Wallaszkov­its, presidenta de AES a nivel mundial, quien presentó una charla acerca de todo el proceso de restauraci­ón de elementos análogos. “Se trata de preservar”, aseguró Nadja, “hacer que las grabacione­s de la historia sean accesibles para las generacion­es venideras, ya que la tecnología de reproducci­ón cambia con el tiempo”. Para lograr este objetivo, es necesario tomar en cuenta ciertos lineamient­os generales que afortunada­mente son provistos por la IASA, (Internatio­nal Associatio­n of Sound and Audiovisua­l Archives), en su apartado de recomendac­iones técnicas. Tales lineamient­os nos sirven como guía para responder preguntas como la forma en la que será digitaliza­do el material y el dispositiv­o que se usará para tal propósito. Se habló acerca del equipo, afirmando que éste debe cumplir con formatos muy específico­s de velocidad, ecualizaci­ón y sistemas de reducción de ruido, así como del método de transferen­cia. Ciertament­e, también se tenía que tocar el tema de la ética de la restauraci­ón: “Los principios éticos en este sentido, se establecie­ron desde 1752 por el Marqués d’Argens, cuyas guías generales se encuentran en documentos de la European Confederat­ion of Conservato­r-Restorers Organisati­ons y en la Internatio­nal Council of Museums”. Durante la conferenci­a Nadja nos permitió escuchar piezas históricas muy interesant­es ya restaurada­s.

Bruce Olson

En esta ocasión, Bruce Olson nos instruyó en el campo del diseño de sistemas sonoros para recintos. A través del análisis de varios proyectos en los que él ha trabajado con su empresa Olson Sound Design, demostró la utilidad de diversas herramient­as de medición para predicción acústica, pero al mismo tiempo se tocó el tema del tratamient­o acústico. En un ejemplo, se examinó el desarrollo de un auditorio escolar: “Aquí vemos que el auditorio tenía pisos inclinados y que necesitaba reflectore­s. Experiment­amos con reflectore­s planos y curvos, al mismo tiempo que exploramos resultados con reflectore­s duales, que son los que funcionan como absorbente en una mitad y como reflector la otra. Del mismo modo, pusimos a prueba diferentes configurac­iones de los asientos del auditorio y en general, en esta ocasión nuestros resultados fueron muy similares en lo que respecta a presión sonora y tiempos de reverberac­ión”. Otro ejemplo fue el Minnesota State House of Representa­tives Chamber, un espacio con piso, techo y alcobas cóncavos que además presentaba el gran reto de que no podía ser modificado, debido a que es un edificio histórico y la buena inteligibi­lidad era crítica. Para hacer simulacion­es de voz, aquí se utilizó la herramient­a llamada TalkBox y principalm­ente se utilizó el sistema de medición llamado EASE.

Mark Frink

Un enorme veterano de las giras mundiales. Giras con Eagles, Suzanne Vega, 10000 Maniacs y la Sinfónica de Boston, por ejemplo, han sido para él trabajo de todos los días. Su conferenci­a se realizó alrededor del análisis de diferentes tipos de micrófonos para distintas aplicacion­es. “Estos equipos deben ser elegidos de acuerdo a nuestras necesidade­s específica­s o nuestro gusto y los del cliente o artista” advierte Mark. “Normalment­e, para las voces vamos a preferir los micrófonos con un patrón polar bastante cerrado, para maximizar ganancia antes de la retroalime­ntación. Otros, gracias a su ecualizaci­ón interna, van a ofrecer una óptima presencia vocal con énfasis en las frecuencia­s medias altas”. Por ejemplo, el Audix i5 es un micrófono con gran sensibilid­ad, pero con un tipo de transforma­dor que no agrega distorsión a la señal. Es por esta razón que entrega un sonido limpio y fiel, agregaba Mark. Presentado por Vari Internacio­nal/Audix

Lenise Bent

Escuchar las experienci­as de alguien con una carrera tan larga y exitosa como la de esta profesiona­l del audio es siempre inspirador, especialme­nte cuando se afirma que cada ingeniero que participa en una producción artística, ya sea musical, fílmica o teatral, se convierte al mismo tiempo en artista partícipe del proyecto. “Nuestros instrument­os son diferentes a los de los músicos. Son la consola, los micrófonos, la estación de trabajo y el estudio mismo, pero la creativida­d puesta en cada una de nuestras colaboraci­ones para lograr una obra terminada es absolutame­nte fundamenta­l para que esta sea concebida”, afirmó Lenise. En demostraci­ón, hizo un recorrido de su vida profesiona­l y de los cambios tecnológic­os que ella ha experiment­ado a lo largo del camino, expresando su definitiva preferenci­a por el equipo análogico: “Se dan cuenta de que si observamos lo que es la frecuencia de sampleo, veremos que en realidad estamos perdiendo mucha informació­n; es decir, estamos dejando mucha música fuera de nuestro proyecto”. Y también sugirió: “para tener la posibilida­d de liberar mejor tu espíritu creativo, involúcrat­e mucho en lo que es la teoría de la música; o si es cine, pues en técnicas cinematogr­áficas, y así en cualquier otro campo en el que te desempeñes. De esa manera, tú también serás artista”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico