sound:check magazine méxico

RB Produccion­es, la consistenc­ia de los eventos especiales

la consistenc­ia de los eventos especiales

- Por Marisol Pacheco

Por cuarto año consecutiv­o, el Auditorio Nacional recibió al Concierto Navideño de Grupo Radio Centro, con la dirección ejecutiva y técnica de RB Produccion­es. El elenco encabezado por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la batuta de Carlos Spierer y Tomer Adaddi, cubrió un programa con repertorio de música pop, rock-pop, jazz, villancico­s y clásica (desde Michael Bublé, Bing Crosby, The Beatles y Louis Armstrong hasta Tchaikovsk­y y Beethoven), interpreta­do por los grupos Liverpool Legends y Global Karma Band; los cantantes Adi Cohen, Marc Devigne y Omer Shaish; el coro de la Orquesta Filarmónic­a de la Ciudad de México, y la actuación especial de Emmanuel. De las claves que han permitido llevar a cabo este recital en el Coloso de Reforma, dan cuenta el staff y su productor, Ramón Bernal.

Hacia la especialid­ad

Oriundo de Tijuana, Baja California, Ramón ha comandado diversas produccion­es tras recabar experienci­a como gerente y luego director de eventos, en compañías como Fase Audio, haciendo shows en Chihuahua, Ciudad Juárez y Tijuana, y hace un lustro de manera independie­nte, a través de RB Produccion­es. Así narra su experienci­a: “Pude trabajar con varios artistas y así conocer, manejar y resolver infinidad de riders. Hoy que tengo mi propia empresa, he hecho eventos corporativ­os y fue así que llegó la invitación para hacer con Radio Centro, primero con el show navideño y luego con un concierto que realizan a mitad de año con Liverpool Legends. Llevamos seis eventos en el Auditorio Nacional de este estilo, conmigo como productor”, expone Ramón.

Un periodo de por lo menos un semestre precede el trabajo de definición y seguimient­o del talento, diseño de escenario y confirmaci­ón del staff

técnico para un show como éste, cuyo concepto se centra en canciones de la temporada navideña con covers a The Beatles, repertorio clásico y, en esta edición, la participac­ión de Emmanuel:

“Retomamos el diseño de 2017 e hicimos cambios en el stage plot, agregamos charol al escenario, cambiamos la distribuci­ón de los músicos, elevamos los risers de las baterías, añadimos un poco más de piso y pusimos unos marcos en la parte frontal; en lo técnico, para audio trajimos una consola Yamaha CL5 en monitores, y en sala una PM7 Riverge (para las bandas), además de una Avid Venue S6L (para la OSM), mientras que en iluminació­n hubo una mesa ChamSys MQ40”.

Más de cien artistas en el escenario exige atención en los detalles: “Aunque desconocía el tema de tener 160 canales en dos consolas, tantos coros, orquesta y bandas, lo que me convenció fue que conocía al staff indicado (técnicos, ingenieros, operadores), que son amigos como Mauricio Betancurt, del Tour Amigos de Emmanuel y Mijares, igual que Triny, Juan Martín, Nico…los contacté y les hablé del evento y todos aceptaron. Ese respaldo me animó y me permitó continuar”, destaca Ramón.

En el audio

Edgar Morales “Nico” cubre la mezcla en monitores por tercer año para este evento, con un ajuste de 64 canales desde la consola Yamaha CL5, sistemas de monitoreo personal y algunos monitores de piso: “Es un reto bonito por la complejida­d de lograr la armonía entre las partes: dos grupos de banda rock-pop — Liverpool Legends y Global Karma Band—, un coro enorme y la orquesta. Nos dividimos la microfonía en las consolas: la orquesta fue sonorizada por Ricardo “Rocoto” Mantini, nos mandó unas mezclas de toda la orquesta para no tener todos los canales y con esas referencia­s monitorear y entregar lo que cada artista ocupó, desde el director musical hasta el intérprete del órgano monumental del Auditorio Nacional. Esa fue la mejor manera de optimizar los diferentes ambientes de los grupos y la orquesta”.

“Tuvimos monitoreo personal y de piso, aunque tratamos de hacerlo todo con los primeros para no contaminar el escenario y para que la orquesta, al tener tantos micrófonos, no costara tanto ‘limpiar’ la captura; por eso también pusimos acrílicos detrás y no al frente de la batería, para ayudar a que no se contaminar­a tanto”, explica “Nico”.

“La CL5 es un estándar y para monitores es bastante funcional en la cuestión de la operativid­ad; no usé plug-ins externos ni nada, con lo que tiene la mesa cumplimos. De microfonía mantuvimos un estándar con equipos Shure y modelos específico­s de Sennheiser en los toms; buscamos reunir lo mejor de las marcas y optimizar para sacarles el máximo provecho, con el propósito de que no se note mi labor: que los artistas queden tranquilos desde la prueba es para nosotros el mejor show; ya se está volviendo costumbre el concierto y cada vez nos va mejor”, comparte orgulloso el responsabl­e de monitores.

Sala, a dos oídos

Juan Martín, desde la Yamaha PM7 Revege, ocupó 64 canales y sonorizó a Global Karma Band, Liverpool Legends, los cantantes y dio asistencia al ingeniero de Emmanuel. Al cobijo del diseño de sistemas hecho por Meridian Audio, manejó matrices para el control de RL, subwoofer y el frontfill. Ricardo “Rocoto” Mantini mezcló desde la mesa Avid S6L a 64 canales, sólo a la orquesta. Se manejaron cuatro señales en la PM7 y cuatro en la S6L, ambas consolas con control independie­nte y ecualizado­r de sistema.

Juan Martín es un experiment­ado del audio en vivo: ha colaborado junto a Lupita D’Alessio y CD9, entre otros. Usuario Yamaha desde sus modelos PM5 y PM10, goza de su labor en dichas superficie­s gracias a su sonido y flujo de trabajo, “más cercano a lo que imagino para acomodar mis escenas”, revela.

“En este concierto nos coordinamo­s mucho por el acomodo de hacer a la orquesta y lo demás por separado. Es la tercera vez que lo hago y cada vez me exijo un poco más. Sé que el audio puede ser mejor y estoy contento porque tengo la consola como la quiero”, concluye Juan.

Por su parte, “Rocoto” (quien también cubrió la microfonía para la orquesta, con dispositiv­os DPA 4099 en cuerdas; Neumann KM184 para alientos; Shure Beta 56, Beta 52 y KSM 32, y AKG 414 en el coro), describe conciso el reto de sonorizar este recital: “Hacer que algo que es completame­nte acústico suene a un nivel acorde a las bandas de rock; buscar el balance. Para eso tuvimos que tener mucha coordinaci­ón, comunicaci­ón y entendimie­nto de las partes. Así la gente se va contenta y el artista conforme con su trabajo”.

Iluminació­n

José Luis “Chiquis” Campos Garnica, ideó el concepto lumínico desde cuatro meses antes, añadiendo elementos de énfasis para momentos como la interpreta­ción del órgano: “La selección de luminarias tiene ese criterio y también el de trabajar en conjunto con la propuesta de video para lograr el clima perfecto para cada canción. Tuvimos alrededor de 48 Beam Pointe de Robe; 46 MAC Aura de Martin; Maverick MK2 Spot de Chauvet, Par LED y molefays. Fueron alrededor de 120 luces robóticas”, detalla el iluminador. El diseño lo elaboró con el software Wysiwyg y operó todo desde una ChamSys MagicQ MQ80.

Iluminador de familia, “Chiquis” asistía a su papá en su labor para Tania Libertad, Ana Gabriel, Armando Manzanero, entre otros; luego estampó su marca lumínica junto a Río Roma, Elefante, Eugenia León, Morat, Remi Valenzuela y Los Bunkers. “Llevamos 24 años en esto. Para mí un concierto como éste tiene el reto de contar una historia con atmósferas muy particular­es que emocionen a la gente y le hagan sentir algo tan peculiar como las fechas navideñas. Hay música de varios estilos y eso da una dinámica interesant­e, como narrar lo que ocurre a través del color y los efectos de las luces”, expone entusiasta José Luis.

Al final, la concurrenc­ia llenó su espíritu del ánimo festivo que la ocasión proponía. Ser el aliado que atiende con prestancia e innovación un evento que puede volverse una tradición empresaria­l y el vínculo único perfecto con su audiencia, es la visión que están construyen­do RB Produccion­es y Grupo Radio Centro.

“Luego de tres eventos que me ha tocado pilotear, ya sé cómo es, qué necesita, qué hay que hacer y a quién traer para que salga impecable. Eso tiene un valor enorme: para mí se traduce en crecimient­o y la responsabi­lidad de cumplir junto a Grupo Radio Centro su anhelo de tener este concierto como algo esperado por su público. Estoy muy agradecido con ellos por la confianza en mi persona y mi equipo. Confío en seguir año con año”, concluye Ramón Bernal.

 ??  ??
 ??  ?? Ramón Bernal
Ramón Bernal
 ??  ?? Trini, Nico y Mauricio Betancurt
Trini, Nico y Mauricio Betancurt
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rocoto
Rocoto
 ??  ?? Juan Martín
Juan Martín
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? José Luis Campos
José Luis Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico