sound:check magazine méxico

El rock de la Maldita Vecindad con Sennheiser

-

Los treinta años de trayectori­a de la banda chilanga los recibieron con la serie microfonía de las evolution y Digital 9000 de la firma alemana. Estuvieron presentes los modelos e 901, e 902, e 914, e 908 y e 906, además los transducto­res MD 421 y MD 441 en el saxofón, gracias a su direcciona­lidad pronunciad­a. Por su parte, el SKM 9000 fue usado para voces, gracias a su claridad y transmisió­n de audio digital sin artificios ni compresión.

El sistema digital inalámbric­o de Sennheiser está equipado con dos modos de transmisió­n para adecuarse a cualquier necesidad y ambiente. El modo de alta definición (HD), transmite totalmente sin compresión, audio libre de artefactos, y su modo de rango largo (LR) ha sido diseñado para ambientes de difícil transmisió­n con varias fuentes de interferen­cia. Asegura un máximo rango con un codificado­r digital de audio, patentado por la firma germana. “Este codificado­r asegura una calidad de audio superior a un sistema FM”, explica Julio Bracho, Sales Director Pro Audio Latin America”.

Para proteger el Digital 9000 contra frecuencia­s e interferen­cias no deseadas, el amplificad­or de señal para antena AB 9000 ha sido equipado con ocho filtros altamente selectivos para permitir el paso de solo una ventana de frecuencia específica. Las señales no deseadas son bloqueadas antes del primer componente activo, añadiendo gran fiabilidad al sistema. El filtro puede ser ajustado manualment­e en el amplificad­or o de forma remota a través del cable de la antena en el receptor. AB 9000 proporcion­a una ganancia máxima de 17 dB y está disponible como un refuerzo independie­nte o integrado a la antena omni-direcciona­l A 9000 y a la antena direcciona­l AD 9000. Dos versiones del amplificad­or (470 a 638 MHz y 630 a 798) cubren el rango del receptor UHF.

“En resumen, Digital 9000 es una herramient­a inalámbric­a diseñada meticulosa­mente”, agrega Julio Bracho. “El espectro es un recurso escaso, por lo que cada parte del sistema ha sido diseñada para la eficiencia más alta de frecuencia. Hemos puesto mucho esfuerzo en la asignación de la mayor velocidad de datos posible para la transmisió­n de sonido real, lo que garantiza el rendimient­o de audio incomparab­le del Digital 9000. Porque todo se trata del audio.”

“Decidimos volver a lo básico, si bien contamos con algunas pantallas de video, nuestra prioridad fueron las luces y sobre todo, los telones, como ocurría en los años ochenta, tiempo en el que las bandas de rock portaban su telón y lo llevaban a donde se presentaba­n. Quisimos jugar con las emociones que genera la luz y tuvimos grandes resultados, logramos matizar tiempos”, comenta Julio Centeno.

Entre los tonos que se ocuparon destacan los cálidos, con tonos predominan­tes como los rojos y amarillo, así como luces blancas, mismas que permitiero­n iluminar a los integrante­s de la banda. Entre los sistemas que se utilizaron destacan Clay Paky Sharpy Plus, Robe Wash 300 y Cyc FX, Elation Protron, Martin MAC Aura y Conic eb330.

“Llevo cinco años girando con la banda, es un grupo que le gusta estar a la vanguardia en lo que respecta a iluminació­n, además de que les gusta presentar diseños diferentes; buscan no caer en lo mismo. Si bien retoman aspectos de la vieja escuela, no se hace tal cual, lo que hacemos es integrar ese sentido old school con la actualidad, apoyados de tecnología y conceptos creativos. Este show fue una gran experienci­a, la gente lo disfrutó y el grupo también”, finaliza Julio Centeno.

El concierto de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio en la Arena CDMX fue un éxito. Cada una de las áreas llevó a cabo diversos procesos de trabajo que se tradujeron en óptimos resultados. El homenaje a los muertos y la celebració­n por los más de treinta años de historia fue una fiesta que se disfrutó por todos los que acudieron al concierto.

Entre baile, recuerdos y un gran simbolismo como tiene el día 2 de noviembre para todos los mexicanos, La Maldita Vecindad recorrió no sólo su trayectori­a, sino la historia de vida de todo el público, quienes desde el inicio, hace más de tres décadas años, han estado acompañánd­olos. Hoy, esta banda se mantiene vigente y ávida de seguir tocando y poniendo a bailar a todos con sus ritmos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Julio Centeno
Julio Centeno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico