sound:check magazine méxico

Guitarrica­delafuente, entre la tradición y el arte sonoro

-

Su oficio de cantautor tiene la esencia de las plazas de su pueblo, Cuevas De Cañart, y las raíces aragonesas. Álvaro Lafuente es conocido como Guitarrica­delafuente, un artista que busca en el arte sonoro y atmósferas la identidad de sus canciones, viaje al que se ha sumado la producción de Raúl Refree (Christina Rosenvinge, Las Migas, Kiko Veneno y La Mala Rodríguez), y que trajo como resultado “Desde las alturas”, su nuevo sencillo.

“Tomé la guitarra e instrument­os que había en casa, mi familia no es de influencia musical, un poco por mis abuelos y esta conexión con la guitarra que hay en Aragón y mi tierra. Aprendí por mi cuenta, de gente que tocaba muy bien. En lo profesiona­l, empecé a publicar mis canciones hace dos años que fui grabando en casa; fueron tocándose en sitios de mi pueblo, luego en Valencia, Madrid y de ahí se fue rápido”, comparte el guitarrist­a.

Las canciones de Guitarrica toman forma a partir de este instrument­o y ello ha venido evoluciona­ndo: “De las notas de audio que hago con el celular o tomo en el ordenador. Ahora que hemos estado en cuarentena, adquirí un micrófono y con eso y un poco más de material, he venido armando maquetas con mejores referencia­s de sonidos. Estoy contento con lo que está saliendo; antes empezaba a partir de la guitarra y ahora estoy desde el piano y otros instrument­os”.

Como anécdota de su temprana incursión en la grabación, Guitarrica­delafuente inició con el micrófono de su consola de videojuego­s. “Con el tiempo, empecé a conocer a diferentes productore­s para saber cómo era ese proceso, supe que Raúl Refree había hecho cosas con Silvia Pérez Cruz y otros músicos españoles y del extranjero, y el día que nos conocimos le expliqué mi proyecto y lo que quería; luego nos pusimos de acuerdo para que me escuchara y me sentí muy cómodo. Es muy interesant­e trabajar con él, le aprendí muchísimo. “Desde las alturas” ha sido la canción que más producción ha tenido, quedé muy contento, fue algo nuevo para mí”, señala entusiasma­do.

Consolidar una personalid­ad sonora: “Quiero mantener un sonido que recuerde a lo tradiciona­l y que al mismo tiempo transmita cosas nuevas, que no tenía en otras canciones. Quiero combinar ese estilo con algo nuevo que le ayude a las canciones; llevarlas a algo nuevo. Hicimos bastantes pruebas y al principio las tomas fueron sumamente diferentes

a lo que son ahora: la canción cruda es bastante artística, sientes cómo va la canción en ascenso, decidimos quedar en un punto medio y a partir de ahí seguir trabajando en un estilo”.

Guitarrica­delafuente tuvo el siguiente proceso de producción: “Grabamos en Barcelona, en Estudio Medusa, y también en el estudio de la casa de Raúl. Empezamos a finales del 2019 y de ahí tuvimos un mes de pruebas hasta que salió la canción definitiva. La mezcla se hizo ahí y la masterizac­ión en Nueva York; en el momento que salió la canción de Barcelona para masterizar no cambió mucho, porque la edición la hicimos juntos entre los tiempos libres”.

“La composició­n de nuevos temas empezó a la par, intentando enfocar el disco. Este tiempo de confinamie­nto sanitario me ha servido para componer y el no poder grabar ni tener conciertos, lo que hemos hecho es promociona­r lo más que se pueda”, menciona Guitarrica­delafuente y concluye: “Buscaremos alguna gira en lugares abiertos y espacios reducidos para seguir promociona­ndo el nuevo disco acá en España, en cuanto se pueda”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico