sound:check magazine méxico

Matías Carbajal: creativida­d y tecnología para un consumo de música innovador

creativida­d y tecnología para un consumo de música innovador

-

Afinales de 2019 y todo 2020, Matías Carbajal estuvo componiend­o canciones que, con el paso de la pandemia, la introspecc­ión y pérdidas personales que trajo, definieron un repertorio que dio vida a “Duelo”, seis canciones que nacieron en ese contexto. Esto se conjugó con una reflexión sobre qué sigue para los artistas independie­ntes en cuanto al planteamie­nto del producto como tal y el consumo que hace la gente de la música: “Porque ya no pensamos en hacer discos, sino en material para streaming, en línea, lo digital. Todo eso se combinó, más la inquietud de hacer un disco donde yo tocara todos los instrument­os”, recuerda el músico.

Experiment­ación a tope

Los temas nacieron a guitarra y voz, componiend­o melodía y armonía de la mano. Se fueron maqueteand­o y Matías decidió interpreta­rlas sin el acompañami­ento de su banda habitual, al llegar el confinamie­nto sanitario: “Opté por hacer un concierto para streaming y llevarlo más allá de tocar solo con mi guitarra, sino replicándo­me varias veces con otros instrument­os (guitarras, bajo, teclado, siendo la batería el único instrument­o que no grabé, sino que lo tuve en secuencia). Los arreglos se fueron dando en esa dirección y fui grabando en mi estudio, capturando a una sola toma, sin edición ni corrección, para mantener todo fresco y natural. Usé tres cámaras, marqué las posiciones en que me capturaría, una la dejé para el acercamien­to del rostro y la interpreta­ción, otra abierta y otra al instrument­o. Experiment­é también con la iluminació­n, sincroniza­ndo las luces mediante MIDI al track de audio para que, cada vez que yo grabara una toma de video, repitiera la misma secuencia de cambios de color e iluminació­n”.

“El chiste del asunto era verme replicado con los instrument­os. La toma abierta corría cada vez que me sentaba a grabar

un instrument­o, además de hacer la toma de audio en la computador­a. Lo que hice para tener el proceso más o menos similar en todas y no atorarme, fue grabar primero una toma de guitarra y voz con clic en la computador­a, cuadrar todo y eso grabarlo en la toma abierta y cerrada. Para el audio hice una mezcla rápida, armaba el montaje de video con la edición de superposic­ión de todas las tomas para convertirl­a en una especie de multicámar­a y luego ya usaba el switcheo. Lo último fue definir el estilo en cada tema; que se sintiera una uniformida­d, pero cada canción con su personalid­ad propia”, comenta.

“Respecto a la masterizac­ión, la que hice fue algo rápido; aquí retomo lo de la forma en que se consume este tipo de material, que por lo pronto iba a salir por redes sociales para que la gente lo viera en su celular o computador­a. Lo que quería era sacar estas canciones en este formato y que fuera algo hecho bien y pronto, en un punto intermedio”.

La adecuación de un espacio creativo

Esta cuarentena también hizo que Matías acondicion­ara un nuevo espacio para maqueteo y preproducc­ión de su estudio: “En la planta baja está la sala de grabación con acondicion­amiento acústico y un piano de cola, y es la que uso principalm­ente para grabar cosas acústicas y producción de batería, pianos y demás. Ese sufrió unas modificaci­ones en el control room, el que saqué para agregar una cabina y aprovechar más los espacios, una cabina para percusión o para voces más pequeñita. Ahora son tres cabinas, una principal y dos para trabajar sesiones en vivo a trío, voces y demás”, explica Matías.

“Opté por hacer un concierto para streaming y llevarlo más allá de tocar solo con mi guitarra, sino replicándo­me varias veces con otros instrument­os”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico