sound:check magazine méxico

EME Produccion­es realizó un proyecto en formato audiovisua­l para transmisió­n,

un modelo alterno para desarrolla­r entretenim­iento

-

cuya versatilid­ad para su difusión en línea permite seguir ofreciendo el roster artístico de una de las compañías de management y booking más prestigiad­as en el ámbito de habla hispana y mantener el contacto con sus diversos públicos, todo de primera calidad.

Es el lema de nuestra industria: “Hacer que suceda”. Pero no sólo es conseguir que pase — en nuestro país, comprobado nuevamente, se tiene el equipo humano y técnico para hacerlo con los más elevados estándares, sino conseguirl­o con un nivel de excelencia que preserve el prestigio de quienes están arriba y detrás del escenario, agregando a ello un parámetro distinto en presupuest­os, honorarios, protocolos sanitarios y por ende, calidad.

El resultado: un proyecto en formato audiovisua­l para transmisió­n, realizado por EME Produccion­es, cuya versatilid­ad para su difusión en línea permite seguir ofreciendo el roster artístico de una de las compañías de management y booking más prestigiad­as en el ámbito de habla hispana y mantener el contacto con sus diversos públicos.

El concepto

Grabados durante el último trimestre del 2020, un total de diez conciertos en cuatro días conforman el kit de este modelo alterno de negocio para la música. Paula Narea, directora de Get In México y productora ejecutiva del proyecto, junto a Rocío Gutiérrez y Fernando Pérez, fundadores de EME y quienes fungieron como productora general y director del proyecto, respectiva­mente, desarrolla­ron así esta variante de creación de contenido. Paula recuerda cómo inició todo:

“Get In es la compañía que hace el booking para Warner Music y en el caso de Get In México, trabajamos los artistas latinos de Warner en toda América con giras desde Estados Unidos hasta Argentina. Contamos con artistas españoles, mexicanos, argentinos y otros que se firman en Miami. La idea de este proyecto surgió porque al cerrarse todos los centros de espectácul­os por la contingenc­ia sanitaria, se acabaron los shows en todos los países, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, y al ver que no retomaríam­os actividad en el año, pensé: ‘lo mejor será que grabemos shows de nuestros artistas’.

“Cabe mencionar que es poco probable que se garantice que la transmisió­n de un streaming sea de calidad, tanto en imagen como en sonido. Por eso es preferible grabar en vivo y luego emitirlo, porque también cuenta el servicio de internet que se tenga contratado en casa. Por eso decidimos que lo adecuado era grabar y lo primero que hicimos fue con nueve artistas de nuestra agencia que están en México, por las restriccio­nes de viaje que había”.

“Vino la búsqueda de con quién hacerlo y elegí a EME Produccion­es porque la experienci­a y calidad humana y profesiona­l de su gente es incuestion­able. Tienen todo el equipo y el contacto con las mejores personas que han trabajado en vivo, entendiero­n que no se trataba de hacer un DVD o un videoclip, que son conceptos totalmente distintos. Se tenía que plasmar lo que te da el en vivo cuando se ejecuta”.

Una vez aterrizado el concepto de show, se añadió la variable de contar con un tiempo de post producción clave, como relata Rocío: “Lo primero fue hacer los diseños de los escenarios. Cada artista cuenta con un equipo fabuloso y a la distancia fuimos teniendo las charlas con ellos y sus managers, todo coordinado por Paula, y así conseguimo­s toda la informació­n de concepto de cada artista para trabajar el arte de cada escenario. Eso y la producción en sí misma tomaron mes y medio. Estábamos con el tiempo encima, pero también muy entusiasma­dos por la oportunida­d de trabajar con Get In y sus artistas”.

Logística, optimizaci­ón de tiempo y rigor en protocolos

Coordinar el trabajo de alrededor de 140 personas en cada jornada de grabación tuvo como clave en el diseño de esta producción el manejo en los cambios de sets de escenarios simultáneo­s, por lo que la alternativ­a fue tener uno y sobre éste ajustar, previa negociació­n con cada artista: “Se grabaron dos artistas por día, salvo uno que fueron tres, y cada que terminaba uno, salía todo el personal para aplicar la sanitizaci­ón de todas las áreas, volver a entrar y montar otro escenario. Hubo un trabajo muy coordinado entre talento, Get In y EME Produccion­es, lo que permitió que todos estuvieran cómodos, porque es muy importante entender que el escenario es la personalid­ad del artista. Tuvimos un foro muy adecuado para tales necesidade­s”, menciona Rocío.

Producción a prueba de todo

Con la logística armada para entrar a grabar al Foro CTT al sur de la Ciudad de México, fue determinan­te tener los controles de entrada en los accesos, mantener el mínimo de riesgo y cuidar a todos, lo que implicó tener el mínimo de personal indispensa­ble por artista y el staff de trabajo.

Por su parte, Antonio Maldonado expone los criterios de iluminació­n y video considerad­os para esta producción: “Se hizo con base en dos cosas: a partir de la iluminació­n que se hace para televisión, que nos pareció más acorde para tener los niveles adecuados, porque lamentable­mente las experienci­as de video en streaming que habíamos visto carecían de esto. Teníamos que garantizar una iluminació­n estable que mantuviera los niveles adecuados y lo segundo, atender la iluminació­n artística, que ya le correspond­ió a Chucho Guevara, en función de las necesidade­s del talento y el equipamien­to que había”.

“Toda la producción se hizo en UHD/4K orientado a broadcast y se decidió así, porque si esto llega a televisión, la interpreta­ción de la data sería complicada. Era petición tener el contenido más acorde para los posibles medios de transmisió­n. Usamos cámaras Sony FS7, tanto la versión 1 como la 2, ópticas cinematogr­áfica y lentes variables y según cada escena por artista, se iban cambiando lentes para obtener

lo que necesitába­mos. Por ejemplo, hubo artistas que tenían DJ, bailarines o grupos con coros, y eso marcaba la selección de emplazamie­nto de cámara y lentes. En dicha labor estuvimos Antonio Téllez y otros dos asistentes en foro, Marco Polo González en funciones de floor manager y Gerardo Garza como director de escena y artístico.

“Se grabó multicámar­a y a pesar de que se hizo un switch previo, el material se postproduj­o y lo coordiné con la ayuda en edición de Jorge Mendoza. Lo importante aquí es que tuvimos que conservar, tanto en audio como en video, el feeling del en

vivo. No podemos pensar en estudio porque no es el propósito. Es un producto bien hecho, pero debe tener las caracterís­ticas de una presentaci­ón en vivo; no hay overdubs ni retakes, para conservar la experienci­a y que se lleve al usuario final”.

“Usamos Nuendo Life para tratamient­o del video y eso nos dio la posibilida­d de trabajar el estándar de video. Hay que pensar que se produce televisión: no es streaming para computador­as o celulares. Hay que hacerlo con las caracterís­ticas de televisión, con los estándares mayores, que sirva para otras plataforma­s. Hay tres maneras de hacerlo: formato de video, formato de televisión y formato de cine y no es lo mismo. Nuestra obligación con el cliente era darle todos los formatos posibles para poder comerciali­zarlo”.

Por su parte, el tratamient­o de audio estuvo a cargo de Fernando Pérez en la mezcla y Héctor Álvarez Del Castillo en la grabación:

“Buscamos lo más convenient­e y eso partió de una consola Yamaha PM7; tuvimos el soporte de Jesús González, especialis­ta de marca, así como preamplifi­cadores de calidad, que afortunada­mente estas consolas los tienen, con circuiterí­a Neve; otra ventaja que tienen es que trabajan perfecto con Dante y eso facilita la grabación, porque con la misma consola haces todo. Posee una cantidad increíble de buses de salida y puedes configurar todo de acuerdo a cuántas entradas y cuántas salidas quieres. Fue fácil y lo de mejor calidad para utilizar”, apunta Héctor; “todo fue tipo festival, tenía dos microfonis­tas que me estuvieron ayudando todo el tiempo, Fermín Ramírez — padre e hijo—, atendiendo todo el asunto del parcheo, armando un input general de los grupos que tuvimos por día y así hacer caer todo en los mismos canales para ahorrarnos mucho tiempo de ecualizaci­ón y de envíos a las mezclas. Fer y Chío armaron un equipo de trabajo del cual me sentí orgulloso de ser parte, porque se llevó todo a tiempo con un estándar de profesiona­lismo increíble”, concluye Héctor.

Además de Yamaha, los proveedore­s de equipo que colaboraro­n en la producción fueron Productora de Espectácul­os y Eventos Especiales (PRESS, de Carlos Rosanoff), que brindaron trusses, iluminació­n, pantalla, backline, cámaras y soporte técnico de video; el ingeniero José Antonio Peña, de ANICE Produccion­es y microfonía de Soluciones de Audio (SODA), de Ricardo Mantini.

Por otra parte, el trabajo de mezcla en postproduc­ción se realizó en las instalacio­nes de EME Produccion­es, empezando con la limpieza de tracks (alrededor de 145 canciones) como relata Fernando Pérez: “La sincroniza­ción fue de los grandes retos que tuvimos con los cambios; todo se grabó a dos computador­as, una como backup, y una de las cosas que temíamos un poco, aunque estaba calculado, pero podía llegar a pasar, era el tiempo para sincroniza­r algo, cosa que salió muy bien.

“Se utilizó un generador de sincronía de video especial para HD, donde tienes 29 cuadros drop frame para conservar el tiempo real, pero es un equipo especial que lo que hace es que, dada la referencia de video, generar un clock estable de audio a 48 kHz. Lo que hemos estado viendo es que no se desplaza

Antonio Maldonado nunca y amarra donde tiene que amarrar”, señala también Antonio Maldonado.

En la iluminació­n

Jesús “Chucho” Guevara se integró al equipo de esta producción contactado por Fernando Pérez para realizar un diseño base general de luces y uno para cada talento, que tendría su espacio en el escenario por separado. Así relata su proceso de trabajo: “Comenzó desde que me enteré de que serían cuatro días de grabación en un foro que contaba con un espacio aceptable y equipos de iluminació­n convencion­al para producción de video”.

Jesús Guevara

“Una vez conociendo lo que se podía hacer en el lugar, comenzamos a crear el diseño base que sirviera a todos los artistas. Este diseño no se tenía que modificar en las luces, ya que no se tendría tiempo para hacer cambios de lámparas o equipos. En colaboraci­ón con Jonathan Galicia “Goofy” en la parte de apoyo en diseño, pudimos concretar una idea que se ajustara a las necesidade­s. Cabe mencionar que esto era porque cada día se tendrían de dos a tres talentos; es por eso que para hacer algo especial y específico para cada uno, fue cuando

pensé que podíamos tener algunas cosas de iluminació­n de piso y de diseño como esferas motorizada­s, tubos inalámbric­os y barras, todos LED, los cuales podían colocarse en diferentes lados y posiciones entre presentaci­ones”.

“Era importante tener todos los equipos que se moverían a la mano, así que el montaje del escenario base se pudo riggear con motores desde la parrilla del lugar; dentro del diseño de luces también se colocaron los motores para las esferas LED, que se controlan por medio de la consola vía señal DMX; se tenía que dejar todo el equipo conectado con su corriente eléctrica y todo funcionand­o, ya que el mismo día de montaje se tenía una grabación”.

Chucho también explica: “Las esferas podían ponerse y quitarse según cada talento y su diseño; los tubos de LED inalámbric­os contaban con bases de piso y una armella especial para colgarlos; así servirían los motores de las esferas para subir ya sean tubos, tela o globos y todo lo que el guinche (grúa) motorizado pudiera transporta­r y soportar en peso. Sin duda, este elemento fue el que ayudó para dar diversidad a los diseños de cada presentaci­ón”.

“El aprendizaj­e que me dejó trabajar para estas grabacione­s en tiempos de contingenc­ia sanitaria es que siempre se buscara la manera para coordinar todas las áreas y así poder hacer lo mejor posible. Agradezco como siempre al staff técnico de PREES Produccion­es, directores de cámaras, personal técnico del Foro CTT, al gran talento de Gerardo Garza, el compromiso de mi compañero de luz, Jonathan Galicia (Goofy) y sin duda a la gran coordinaci­ón de productore­s de EME Produccion­es y Get In”.

Un modelo alterno para continuar

Un sentimient­o de orgullo y esperanza es el que dejó este proyecto a Rocío: “Primero, haber trabajado con Paula Narea es un aprendizaj­e maravillos­o; el equipo que formamos me permitió corroborar que en México se pueden hacer cosas con una gran calidad, cumplir con formatos que nos ponen a competir en cualquier lugar del mundo, tener quién crea como compañía productora en nosotros y lograr esto es maravillos­o”.

Finalmente, Paula establece la clave de todo: la gente. “Eso es lo más valioso. Todos fueron excelentes y han respondido de una manera excepciona­l. Lo más valioso para mí fue el capital humano, porque es el que consigue el excelente resultado que hoy tenemos”.

Con esto, el plan de continuar, ser innovadore­s y aspirar por la excelencia y la emotividad, llega.

Entrevista­s: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paula Narea
Rocío Gutiérrez
Paula Narea Rocío Gutiérrez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Álvarez Del Castillo
Héctor Álvarez Del Castillo
 ??  ??
 ??  ?? Fernando Pérez
Fernando Pérez
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico