sound:check magazine méxico

Notas del medio

-

Conformada por Oswaldo “Oz” De León (productor, compositor, guitarrist­a y cofundador de La Castañeda) y Cecilia García-Robles (voz, coros, piano, producción ejecutiva), Retro Band es un proyecto de reversione­s a un cancionero que cubre clásicos desde los años treinta a los ochenta, divididos en una colección de tres volúmenes: “Retro Songs Collection”, grabado en EtherLab Estudio por el propio Oz, quien también mezcló y masterizó el material.

De acuerdo con Cecilia, todo nació como un juego para hacer arreglos de rolas que son afines en sus gustos; vino el confinamie­nto sanitario y se abrió la posibilida­d de hacer varios temas. “Fue un proyecto que hicimos sólo por el placer de hacerlo. En 2019 hicimos unas seis canciones y ya en 2020 más de veinte canciones en seis meses. La selección de ellas tuvo que ver con lo que nos gusta a ambos, todo de manera natural”.

La idea del proyecto y producción fue de Oz, quien fue aterrizand­o los arreglos, la grabación de los instrument­os y el armado de líneas melódicas de las versiones originales: “Me di a la tarea de tocar muchos más instrument­os de los que estoy acostumbra­do; fue una experienci­a muy rica porque tuvimos chance de hacer un sonido muy orgánico, acústico y hacer una versión propia. Sonorament­e está muy rico porque hay percusione­s, guitarras acústicas, eléctricas, batería, algunos pianos. Hay músicos invitados como Abraham Gómez (batería, bajo, teclados), Felipe Maldonado (batería), Paco García (piano, teclados, sax) y la propia Ceci con piano también”.

La colaboraci­ón a distancia marcó el camino de este trabajo, como relata la dupla: “Hice ciertas adaptacion­es en mi oficina-estudio para aprender algo de Garage Band; las grabacione­s se dieron de varias formas, por ejemplo, yo mandaba un piano grabado en la compu a Oz y él lo tomaba como estructura y metía todo o lo quitaba y hacía sus arreglos. Otra fue que Osvaldo hacía un arreglo, me lo mandaba sin piano ni nada, y así ensayaba la voz en esa línea, iba al estudio y cantaba”, detalló Ceci.

“Los archivos enviados por internet fueron elementos importante­s en la producción. Todos contábamos con un home studio que nos permitía una grabación de buena calidad y yo en el estudio tengo todo lo necesario para armar. Se hizo una grabación análoga, ya que el concepto de Retro Band pedía no abusar de las herramient­as de la nueva”, señala Oz. Para Ceci, quien volvió al estudio tras veinte años, la satisfacci­ón fue descubrir una voz que no había salido y aprender un nuevo instrument­o (el piano).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico