sound:check magazine méxico

Un encuentro con

- Por Juan Carlos Flores

Silvia Álvarez, obstáculos para el empoderami­ento

La travesía de Silvia continuó: “Después de eso, emigré a operar el auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciens­e, un lugar pequeño, con la consigna de equiparlo y manejarlo. De esta manera estuve al frente. En ocasiones hacía iluminació­n, ya que no había nadie que lo hiciera en un DMX sencillo, pero lo hice con mucho gusto y al mismo tiempo me seguí preparando, pero no para el gobierno, sino para mí”.

Cruce de caminos

Un hecho fortuito se presentó para labrar un nuevo camino en la trayectori­a de Silvia: “Un día cualquiera, una banda sinaloense me invitó a trabajar. Confiaron en mí y fue así como me di a conocer en el ámbito de los eventos sociales y festividad­es foráneas de Jalisco. No fue fácil, ya que me veían y desconfiab­an, ya que decían que eso era de hombres. Incluso en una de esas ocasiones llegué al grado de poner a un compañero para que le dijera al cliente que él haría el audio y cuando se fuera, hacerlo yo”.

La nueva veta de trabajo de Silvia continuó: “Hubo alguien que confió en mí: Carlos Peregrina, quien me invitó a trabajar en el Palenque de Tlaquepaqu­e. Yo hice el opening con un grupo norteño y ya estando ahí, me preguntaro­n si haría el acto principal que era la Banda Machos y dije: ‘¿por qué no?’. De ahí, Carlos me invitó a las Fiestas de Octubre y después, al Río Nilo Music Center. No es fácil sonorizar una banda. Hay gente que me dice que eso es puro ruido y yo respondo que hasta ahora han escuchado puro ruido, pero que me inviten y no se escuchará el ruido” bromea.

Silvia comparte sus metas y aspiracion­es: “Ese es un dato curioso: yo me estaba preparando en audio y siempre decía que haría jazz o a la Orquesta Filarmónic­a de Guadalajar­a. Tengo la certeza de que llegará el momento. Otro proyecto a futuro es irme de gira con un artista. Ese es mi sueño, a pesar de que esto implicaría no llegar a casa en un mes. Me gusta vivir las experienci­as y que no me lo cuenten”. Actualment­e, Silvia labora en la empresa Servicios Mil, de Miguel Laure, donde ha podido desempeñar­se plenamente: “Con él he construido una excelente relación de trabajo”.

Así se despide Silvia: “De alguna manera, agradezco todos esos obstáculos que me pusieron para que finalmente yo me desarrolla­ra. Me he dado cuenta de que nada es imposible, pero tu subconscie­nte debe seguir trabajando la idea y hacerla llegar al consciente. Si eres positivo, llegas a la meta, pero si eres conformist­a, sólo lo sueñas. Nuestra parte pensante y reflexiva da pie a que lo podamos hacer, buscando la manera y preparándo­nos continuame­nte para lo que venga y tener esa satisfacci­ón personal. Este es un mundo muy pequeño y hay que abrirnos camino y hay que relacionar­nos”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico