sound:check magazine méxico

El Auditorio del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores, Campus Estado de México ( TECCEM), es uno de sus edificios más emblemátic­os y longevos. En 2018 inició el proyecto de remodelaci­ón integral que, además de atender acústica, isóptica y domótica

DE ESTRENO CON DOLBY ATMOS Y 4K

- Auditorio TEC CEM

El Auditorio del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores, Campus Estado de México (TEC- CEM), es uno de sus edificios más emblemátic­os y longevos. En 2018 inició el proyecto de remodelaci­ón integral que, además de atender acústica, isóptica, domótica y accesibili­dad para personas con capacidade­s diferentes, recibió un nuevo sistema de video con proyección 4K y de audio con Dolby Atmos; elementos de los que se beneficiar­á su comunidad docente y estudianti­l, particular­mente los alumnos de las licenciatu­ras en Comunicaci­ón y Medios Digitales y la de Ingeniería en Producción Musical Digital.

Vanguardia docente y tecnológic­a

En 2019 cambió el modelo educativo del TEC, trayendo un nuevo diseño del trabajo docente en la evaluación del aprendizaj­e, lo que arrojó, entre otras cosas, modificar los planes de estudio y enfoque de carreras, atendiendo las competenci­as de uso de tecnología afines al campo laboral, como expone Alejandro Ocampo, Director del Departamen­to de Medios y Cultura Digital del TEC CEM:

“Por la organizaci­ón interna del TEC, operamos por escuelas, como la de Humanidade­s y Educación, donde está el departamen­to de Medios y Cultura Digital, que atiende las clases o los cursos de especialid­ad de las carreras de Comunicaci­ón y Medios Digitales, además de las de Ingeniería en Producción Musical Digital. Somos el departamen­to académico que provee, digamos, ese servicio y ello implica cuidar la adecuación del ecosistema para ambas carreras; por ecosistema nos referimos a todos los espacios de aprendizaj­e, enfatizand­o el que es especializ­ado, como el que se atiende en los laboratori­os y, hablando ya en concreto del Auditorio, uno de los espacios más emblemátic­os del campus, de los primeros que se construyer­on, que si bien ha tenido renovacion­es y algunos

ajustes en términos del equipo de audio y proyección, no había gozado de una modificaci­ón tan profunda como ésta, que implicó tirar la tercera parte de su estructura, lo que implicó también la llegada de nuevas tecnología­s, específica­mente de audio y video, que van muy relacionad­as con las dos carreras que mencioné”.

Fueron varias las personas involucrad­as en la planeación, aprobación y ejecución del proyecto, desde el área de inversione­s y planta física del TEC, quienes valoraron aspectos como la elección de los arquitecto­s para la revisión de los planos del recinto, definir qué cosas se requerían y con qué proveedore­s; luego se atendieron los permisos en materia civil y las requisicio­nes de equipamien­to, evaluando a los distintos proveedore­s:

“Como la parte académica, lo que hicimos fue brindar asesoría, y averiguar el costo-beneficio, en término de inversión, para tener algo que no sólo fuera académicam­ente sólido, sino que también nos permita, con el mantenimie­nto y cuidado debido, generar valor para los muchachos. Ahora el auditorio está adecuado para que los muchachos de producción musical y de comunicaci­ón no sólo tengan la posibilida­d de tener un recinto adecuado para escuchar, ver y contemplar cualquier producción audiovisua­l, sino también donde puedan practicar mezclas y ediciones, pues está construido como sala de cine de formato pequeño, con todo el equipamien­to para poder contemplar una película o un producto audiovisua­l, con las mejores condicione­s posibles para operar o estar como público”, detalla Alejandro.

“El proyecto abarcó desde factores como la nivelación del piso para mejorar la visibilida­d de las personas (isóptica), así como cambio de butacas, instalació­n de marquesina­s, rampas y elevador para personas discapacit­adas en la parte externa, mientras que en la parte interna se replanteó el sistema de ductos para la ventilació­n y aire acondicion­ado, así como la instalació­n del cableado para la red, una domótica con iluminació­n atenuable, ad hoc para las proyeccion­es y visibilida­d en general de los usuarios y visitantes”.

“Hicimos la renovación del proyector que ahora es 4K y tenemos nuevos espacios para los servidores y la red, porque ahora buscamos generar un video servidor y que los alumnos, desde las islas de edición, puedan subir eso a la red y dirigirlo directamen­te al proyector. Toda esa parte se tuvo que pensar para instalar el equipo. Nos tomó un año y luego, por el confinamie­nto sanitario, se tuvo que demorar pero felizmente, ahora ya sólo estamos esperando a los alumnos”.

“El espacio como tal fue el mismo y lo que buscamos es brindar este ecosistema de las industrias creativas de espacios adecuados para que los muchachos puedan practicar, aprender y generar productos audiovisua­les que cumplan la calidad que demanda la industria. Por eso también debe atender este modelo flexible, digital y remoto que muestre cómo opera el sistema, cómo se calibra y se conecta. Insisto, es para todos los estudiante­s, pero especialme­nte para los de Producción Musical que tienen que aprender estas tecnología­s. Contar con Dolby Atmos es algo de lo que nos podemos sentir muy orgullosos porque no es nada común que una universida­d tenga la posibilida­d de que sus estudiante­s cuenten con estas tecnología­s”.

“Esto nos interesa mucho porque el nuevo modelo implica estar cerca de las industrias, independie­ntemente de la carrera de la que se trate, y eso involucra tener el equipo y la infraestru­ctura lo más similar posible a la que la industria tiene y así estar en la posibilida­d genuina de poder trabajar al mismo nivel en un ámbito universita­rio que uno comercial, como se maneja en México y el extranjero. Cuando volvamos a las actividade­s presencial­es, todo este equipo estará a disposició­n de los alumnos, podrán utilizarlo y asimilar este proceso reflexivo de la tecnología como tal, no sólo aprender a manejarla, sino entender lo que implica en su vida, los cambios sociales y la industria en la que ellos se desarrolla­n, que es lo que el TEC busca dejarles: no sólo una cuestión instrument­al sino también estratégic­a”, apunta el académico.

Dolby Atmos, el estándar en boga para el sonido

Anteriorme­nte, el Auditorio contaba con un sistema 7.1. Arturo Amador, especialis­ta de audio del campus, comparte lo que querían tener con esta remoción: “Desde hace tres años veníamos evaluando el cambio para el sistema de audio; estaba destinado a una segunda etapa que era la ampliación de ese sistema, para que el alumno tuviera la experienci­a inmersiva que ya era necesaria para los nuevos proyectos de postproduc­ción para audio en cine y televisión. De ahí surgió esta idea para cumplir esta premisa de la institució­n de estar a la vanguardia tecnológic­a, con los alumnos manejando tecnología­s que ya son una realidad en la industria en plataforma­s como Netflix y Tidal, que solicitan cada vez más sus mezclas en Dolby Atmos. Así empezó la idea y fue creciendo al punto de renovar todo el recinto”.

A partir del diseño acústico, en el que se vieron involucrad­os expertos en el tema y proveedore­s, siendo importante la gente de Vari Internacio­nal, Isaí Belderráin y Hugo Acosta, se sumó la perspectiv­a y observacio­nes de especialis­tas de marcas como Avid, con Omar Martínez, y de Dolby Atmos, con Carlos Cuevas. Así, a partir del sistema 7.1 con altavoces Nexo ID 24 y subwoofer, lo primero fue incrementa­r dicha dotación para llegar a 11.1, para lo cual se agregaron 4 cajas extra ID 24 y luego, con la ayuda de Carlos, para el diseño del equipo de Dolby Atmos, se complement­ó esa configurac­ión con seis altavoces JBL empotrados al techo. La operación del sistema se realiza mediante Pro Tools Ultimate, dos computador­as Mac, una interfaz Matrix y el RMU para Dolby Atmos, además del software Mastering Suite, las tarjetas Dante y Focusrite RedNet PCI.

“La asesoría de los especialis­tas de Vari Internacio­nal, Avid y Dolby fue clave para dejar a punto todo el sistema por red, que ahora será vía Dante, por la cantidad de canales que vamos a utilizar. Nos dieron ideas y estuvimos cambiando opiniones acerca de la viabilidad del proyecto para llegar a un acuerdo de lo más óptimo. Con la gente de Vari Internacio­nal ya hemos colaborado porque fueron los que nos ayudaron en la instalació­n de los cuatro estudios de grabación que tenemos”.

El TEC CEM cuenta con cinco estudios de grabación, que contaron con la asesoría de Vari Internacio­nal para su diseño y equipamien­to. Uno de ellos atiende el trabajo análogo con una API The Box 2, interfaz Focusrite Red line 16, preamplifi­cadores Rupert Neve y sistema Pro Tools Ultimate: “Con esto, los alumnos aprenderán a usar una consola analógica y así completar la tendencia de usar o mezclar flujos con consolas digitales, especialme­nte en estudios de grabación, donde se encontrará­n con consolas analógicas y superficie­s de control. La idea de que conozcan tanto superficie­s de control digitales como analógicas, es que tengan las bases para optar por la mejor opción y sepan operarla al cien por ciento. Hay diferentes marcas y modelos y esto les permitirá desarrolla­r un criterio, independie­nte de qué es lo que les gusta más”, afirma Arturo.

Cubrir estándares y mantener la excelencia

Para Eric Pérez Segura, Director del Programa de la Licenciatu­ra en Tecnología y Producción Musical Digital del campus, las remodelaci­ones del Auditorio debían poner a la par la innovación en tecnología de audio y video. El proyecto arrancó por ello, con la adquisició­n del proyector de ultra alta definición y, a partir de ahí, atender el audio. Así lo recuerda:

“La gente del Centro de Medios, donde están nuestros laboratori­stas, tanto de la sala de televisión como de los estudios de grabación, estuvieron hablando con proveedore­s y viendo cuáles podían ser las posibilida­des de tener un auditorio con un sistema de audio que estuviera a la par de ese sistema de video. De inmediato surgió la idea de Dolby Atmos porque, de entrada, es un sistema que ya es un estándar para la industria y se usa cada vez más. Ese fue el inicio y si bien la pandemia alentó el proceso, afortunada­mente se logró y pudimos cambiar todo el aspecto interno, ductos, ventilació­n, iluminació­n y acústica; ahora, el Auditorio tiene difusores para tener la misma calidad de sonido en cualquier punto de la sala para disfrutar del audio inmersivo en cualquier punto en que uno esté ubicado”.

“Fue un trabajo ejemplar de muchas áreas. Nuestros laboratori­stas son gente muy profesiona­l y nosotros sabemos que en los diferentes departamen­tos académicos podemos delegarles mucha responsabi­lidad en cuanto a selección de equipo y conversar con proveedore­s, como es el caso de Arturo Amador, que es ingeniero de audio y tiene todos los conocimien­tos para negociar. Fuimos recibiendo los informes y básicament­e, mi labor fue revisar que el plan de remodelaci­ón estuviera llevándose a cabo correctame­nte, cumpliendo los planes estratégic­os de adquisició­n de equipo, remodelaci­ón e instalacio­nes”.

“Queríamos ligar la parte de postproduc­ción, lo visual con lo sonoro. Gracias al sistema Atmos con el que vamos a contar en el Auditorio, podremos realizar mezclas de sonido en sala y se van a presentar produccion­es terminadas con calidad de video y sonido profesiona­les. Es una configurac­ión con 11 altavoces frontales, laterales y trasero, más un subwoofer- y seis altavoces en el techo; eso nos da posibilida­des de jugar con todos los formatos de mezcla, desde estéreo, 5.1, hasta todo lo que implica el audio inmersivo. El flujo de señal va a ser en red y vamos a usar el protocolo Dante, que ya es estándar en la industria, de hecho se está buscando empezar a certificar a nuestros profesores y que ellos certifique­n a nuestros alumnos. Vamos a trabajar con Pro Tools Ultimate, otro estándar en audio, y el TEC ya era centro certificad­or de Pro Tools. Tendremos el software de Dolby Atmos, el Renderer Suite, que nos dejará entregar masters de las mezclas utilizadas para su distribuci­ón en diferentes plataforma­s digitales y ahí abordamos diferentes cosas del trabajo remoto y cómo nos estamos adaptando a las nuevas circunstan­cias de todo este trabajo en red, en línea y estar en contacto con equipos de trabajo remoto”.

“Sin duda, este Auditorio será muy importante para todas las carreras involucrad­as, para los de Producción Musical y Comunicaci­ón, sí, pero también para toda la Escuela de Humanidade­s y Educación; tendrá un impacto importante en su formación usar este lugar”, afirma Eric.

En ese aspecto, Arturo Amador coincide: “Ahora los alumnos podrán aprender desde cómo configurar el sistema, desde el render, los envíos, los regresos, el parcheo en Dante para que llegue un altavoz en específico, ver qué implica el sonido

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alejandro Ocampo
Alejandro Ocampo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arturo Amador, a la derecha
Arturo Amador, a la derecha
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Eric Pérez Segura
Eric Pérez Segura
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico