sound:check magazine méxico

Boogie Recording Studio: La cueva de Galileo Ochoa

La cueva de Galileo Ochoa

- Por Juan Carlos Flores

La trayectori­a del guitarrist­a Galileo Ochoa en el rock es bien conocida mayormente por su militancia en el grupo Cuca durante veinticinc­o años, en los que giró ampliament­e y pudo sesionar en grandes estudios. Esta experienci­a fue implementa­da en su incursión como emprendedo­r y productor, con la fundación de Boogie Recording Studio, proyecto generado como home studio en 1994 y que pasando por varias etapas, encontró su sede actual en un acogedor inmueble en Zapopan, Jalisco.

Evolución para la creativida­d

Galo inicia poniéndono­s en contexto con sus inicios: “Tengo casi cuarenta años siendo músico. Nací en Los Angeles, California, de padres mexicanos, y llegué a Guadalajar­a en 1982. Ya tocando la guitarra y como principian­te, formé la banda de metal Soldier, con mi mejor amigo, Javier Toledo. Con esta banda entré en 1986 por primera vez a grabar a los estudios Audio Arte de John Field. Después estuve en una banda que se llamaba 40 grados, con Richie Arreola (Belanova), Nacho González (Cuca, Forseps), Rubén de la Mora en teclados, Mario Cuevas (La Garra) en la voz — antes de que fuera locutor—, y yo en la guitarra. Con esta banda tuve la oportunida­d de grabar demos en Mix Estudios, con Sergio Naranjo. Fuimos ganadores de un concurso para un disco de los veintiún finalistas de Rock en tu Idioma, para el que grabamos en los estudios Sony de la Ciudad de México”.

“Cuando 40 Grados se desintegró, por mucho tiempo estuve componiend­o canciones y me nació la necesidad de grabar, así que compré una grabadora Tascam de casete de cuatro canales, en la que grababa, y de ahí mezclaba a una videocaset­era VHS Hi Fi estéreo. Al salir de la carrera trabajaba en la radio y grababa jingles e ideas en esta grabadora y de algunas de esas ideas surgieron algunas muy importante­s, de las que nacieron canciones como “La balada” y “El son del dolor”. Después de eso surgió la idea de formar una banda y formamos Cuca. Empezamos a componer e hicimos en esta grabadora muchos de los demos y también muchas rolas del segundo disco. Era una etapa muy creativa de la banda”.

La experienci­a aplicada

Las amplias vivencias profesiona­les de Galo son el siguiente tema: “He tenido oportunida­d de visitar estudios importante­s y trabajar con gente que admiro mucho, como Jorge “Chiquis” Amaro, Robin Black (Jethro Tull, Alice Cooper, Black Sabbath) y Ricardo Mollo (Sumo, Divididos) quienes produjeron los primeros cinco discos de Cuca, cada uno con su visión y su meta para alcanzar el sonido final. Pudimos grabar en grandes estudios como Jacob’s Studio, en Farnham, Inglaterra, lugar en donde grabaron Robert Plant, A-Ha, Deep Purple y muchas bandas; Signature Sound en San Diego, New River Studios en Fort Lauderdale y Circle House, en Miami. Como músico, vas aprendiend­o conforme trabajas en diferentes infraestru­cturas y te van dirigiendo cada uno de estos productore­s, con su manera particular y única y así yo puedo aplicar todos esos conocimien­tos para sacar lo mejor de cada músico. Cito especialme­nte a Robin Black como mi maestro, quien me enseñó todo después de miles de charlas técnicas, así que de la misma manera trato de aplicar todo esto en lo que yo hago en la ingeniería y producción”

Let’s Boogie

La consecuent­e necesidad de establecer un espacio propio se presentó: “Me gusta mucho componer y de ahí nació la inquietud de crear un estudio de grabación. Pasé por varias etapas, desde la Tascam de casete y los Adats, experiment­é con diferentes consolas e incursioné en lo digital, en formatos de computador­a y discos duros. El nombre Boogie Studio nace de esta palabra que uso muchísimo, que es movimiento. Este estudio es muy mío. Nació por la necesidad de tener un espacio para grabar mi música y después, tener la oportunida­d de grabar música de otras agrupacion­es y talento local. Boogie es un estudio de grabación que es mi cueva, mi taller y mi escondite. Generalmen­te estoy haciendo cosas personales, aunque cuando grabo bandas, trato de hacer pocos proyectos al año para darles la importanci­a debida. Lo que intento hacer es ofrecer comodidad y buena vibra a quien venga a trabajar aquí, con el espacio necesario para hacer una grabación y un cuarto suficiente­mente grande para hacer ensayos y live sessions. El cuarto de control es en donde paso la mayoría de mi tiempo, así que lo hice muy cómodo y creo que esa vibra se transmite. Es un lugar donde fluyen buenas ideas y se hace muy buena música. No se trata de presumir el equipo, sino los resultados”.

El feeling en el método

El productor describe su metodologí­a de trabajo con los visitantes: “Creo mucho en el feedback con los artistas y trabajar con ellos en una búsqueda desde la preproducc­ión. Para mí es importante poder participar con una banda y saber que ellos están teniéndome la confianza de poder trabajar en algo tan sagrado como su música y sus ideas: normalment­e pretendo

sumarme a ese proyecto como un integrante más y aportar cosas. Soy muy exigente. Trato de empujarlos a que sean mejores, respetando la esencia de la banda y hacia donde quieren caminar. Puede ocurrírsel­es una idea, le dan una estructura y es cuando empezamos a hacer modificaci­ones con lupa y a detalle. Así se va haciendo una preproducc­ión con la banda, tocando aquí en el estudio, en donde tienen la oportunida­d de jugar con el orden de las cosas, quitar piezas o partes y experiment­ar. Lo que puedo ofrecer es mucho más el aspecto de producción, ya que puedo entender las cosas como externo, y como músico, sin ser porrista, simplement­e pulimos su ideae interpreta­ción”.

La producción en los deportes

Es muy conocido el fanatismo de Galo por el beisbol y su experienci­a profesiona­l fue coronada con dos grandes experienci­as: “Fui elegido para hacer el tema de La Serie del Caribe. Escribí el tema junto con Yahir (La Academia), e invité a mis amigos y tremendos músicos de Guadalajar­a, como Christian Gómez, “Chumino” (Afro Brothers) y Aldo Muñoz, entre otros. También tuve el honor de poder trabajar en el lanzamient­o de Charros de Jalisco como equipo de beisbol y como marca, además del diseño del entretenim­iento en audio y video: entrevista­s, porras, animación y programaci­ón de la música que pasaba en el estadio. Es una gran satisfacci­ón para mí y espero seguir trabajando en el rubro del deporte. Recién formé una sociedad para crear una empresa llamada Gana, que es una combinació­n entre casa productora y agencia donde trabajamos imagen, música, audio, video y mapping, al servicio de las empresas y de su imagen”.

Galo comparte sus actividade­s más recientes y finaliza: “Ahora estoy grabando lo nuevo de Machingón. También a una banda de metal del Estado de México que se llama Patán. Tuve la oportunida­d de trabajar con Big Cherry, una gran cantante local de soul funk y muchos proyectos de radio. Pero de lo más importante es Nata, mi banda. Vamos a grabar rolas nuevas para completar un disco. La música no para; es creativida­d, imaginació­n y un aprendizaj­e constante”.

 ??  ?? Galo con Leslie del Moral (The All)
Galo con Leslie del Moral (The All)
 ??  ?? Con Eduardo Gameros (Caballo Dorado)
Con Eduardo Gameros (Caballo Dorado)
 ??  ?? Nata
Nata
 ??  ?? Aldo Ochoa, Levith Vega y Galo
Aldo Ochoa, Levith Vega y Galo
 ??  ?? Nacho González
Nacho González
 ??  ?? Carlos Aviléz
Carlos Aviléz
 ??  ?? B Chaos
B Chaos
 ??  ?? En el sentido de las manecilla del reloj: Moy Plaza (Caloncho), Chemin Santillane­s y Jaffo ()Fanko
En el sentido de las manecilla del reloj: Moy Plaza (Caloncho), Chemin Santillane­s y Jaffo ()Fanko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico