sound:check magazine méxico

La Historia Nueva de Michel Duhart

-

El estreno del sencillo que reversiona “Mad World” de Tears For Fears, da seguimient­o al proyecto con el que Michel Duhart (ex integrante de la banda Hilo Negro), sacia ahora una de sus principale­s pasiones: la música. “El confinamie­nto sanitario me hizo tomar nuevamente la guitarra y empezar a hacer cosas. Un día, viendo la película ‘Donnie Darko’, que cierra justo con la canción ‘Mad World’, en la versión de Gary Jules, quedé sacudido por la pertinenci­a de las cosas que habla en este momento que vivimos: la soledad, la incertidum­bre, gente sin rumbo, locura, tristeza, furia... me desperté con esa inquietud y tomé la guitarra”, recuerda.

Con la ayuda de Francisco Ruiz y la maqueta que empezó a armar en Logic, arrancó la producción musical de este tema ochentero, siendo “una terapia psiquiátri­ca” para Michel: “Hacer una canción en un momento tan difícil es una bendición; el arte nos sirve para sacar toda esta parte que tenemos atorada y enmarañada adentro”, afirma.

Con la preproducc­ión capturada a la distancia y algunos encuentros presencial­es, Francisco hizo bajo y teclados, Michel guitarras, la batería en otra parte y, para la voz, luego de hacer una convocator­ia en redes sociales, se contactó a Tony Brown, quien por sugerencia de Germán Quintero parecía el indicado para la misión: “Yo no canto ni hablo impecable inglés, así que por eso armé la convocator­ia para tener a la voz de este, no diría cover sino reversión. Germán me habló de Tony, quien es de Nueva York y ha compartido escenario con gente increíble, lleva un tiempo viviendo acá en México. Nos vimos e hicimos muy buen equipo”.

“Francisco y yo acabamos de armar la maqueta y nos fuimos a Cubeta Records, el estudio de Juan Cubas Friedman, amigo nominado al Grammy, y cuando nos vimos parecía que todos se conocían de vidas pasadas. Tony hizo una sola toma, mezclamos, masterizam­os y salió todo a la primera, fluyendo muy bien. Es una canción llena de amor pero sobre todo, llena de honestidad en la ejecución. Si bien nosotros no somos los compositor­es, la idea era tener esta versión como un soundtrack de esta época donde mucha gente se ha ido, donde nos tenemos que abrazar y seguir apegados a la esperanza por tener un futuro”, detalla el guitarrist­a.

La mezcla de “Mad World” estuvo a cargo de Francisco Ruiz y la masterizac­ión fue fecha por Jaime Cavazos en 0VU Estudios, de Monterrey. Al respecto, Michel comparte: “Pancho me mandaba las cosas por internet y recibía mis comentario­s. Sólo tuvimos una sesión de escucha presencial para dar los toques finales”.

“Con Jaime ya había trabajado algunas cosas de Hilo Negro y nos entendemos bien. La forma de hacer música cambió con la crisis sanitaria y puedo decir que para bien, es algo que tenemos que agradecer. Lo puedes hacer en tu casa, sorteando tus limitacion­es. Haber convivido con Pancho, Tony y Juan Cubas, me dejó claro que hay que seguir aprendiend­o de gente que viene de otros lados; eso es lo bonito de esto que ahora es un colectivo llamado Historia Nueva”.

Además de “Mad World”, Michel Duhart ha presentado cuatro sencillos más y confía en que podrá armar con esto una propuesta que cuente historias: “No un EP como concepto, sino algo que permita compartir a través de la música. Ya hay dos canciones publicadas donde canta Laura Álvarez, una chica de Paraguay fantástica, y el plan es tener seis canciones con un hilo conductor, que creo ahora esa es la libertad que nos permite este momento en la música”.

HN o Historia Nueva, es un proyecto artístico multidisci­plinario que busca crear alternativ­as y rutas para la música, las palabras y las ideas. Michel Duhart invita a ser partícipes de este colectivo que busca establecer un punto de reflexión y diálogo con el tiempo que nos tocó vivir y que no guarda distancia entre decir y hacer.

Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico