sound:check magazine méxico

Vanguardia tecnológic­a encabezada por mujeres en la industria de audio

-

SoundGirls es una organizaci­ón sin fines de lucro que busca generar una red profesiona­l para apoyar principalm­ente a las mujeres, ya que estadístic­amente representa­mos el 5 por ciento dentro de la Industria de la Música y el Espectácul­o.

Como cada año desde 2015, soundgirls.org ha tenido un espacio dentro del evento más importante de la industria actualment­e en Latinoamér­ica: sound:check Xpo. Gracias al acercamien­to con su director general, Jorge Urbano, hemos sido anfitriona­s y creadoras de experienci­as diferentes para miembros de la organizaci­ón y para el público en general, sin distinción de género.

Tiempo, trabajo y disciplina

Soundgirls.org sede México inició dentro de este evento con un espacio muy pequeño, suficiente para comenzar la convocator­ia en la Ciudad de México. Cada año nos hemos dado a la tarea de generar espacios innovadore­s y únicos, siendo pioneras en la implementa­ción de la tecnología y el arte, proponiend­o un tema diferente en cada una de nuestras participac­iones.

Cuatro años después, con una estructura mucho más fuerte y gracias a un equipo de profesiona­les dentro de la industria, además del apoyo de grandes empresas como patrocinad­ores, logramos realizar una experienci­a jamás vivida anteriorme­nte con el tema “Sonido Inmersivo”.

Desde noviembre de 2018, dio inicio una idea poco convencion­al, que fue presentar una nueva tecnología en el país, aunada a la implementa­ción de protocolos poco utilizados y explorados actualment­e en América Latina. Fue en enero de 2019, dentro de The NAMM Show en Anaheim, California, que se dio la reunión con la cofundador­a de SoundGirls, Karrie Keyes, y fue entonces que comenzó el acercamien­to con diferentes marcas en busca de patrocinad­ores para llevar a cabo esta experienci­a en México.

El primer reto fue contar con el apoyo de empresas que llevaran a cabo la importació­n del equipo necesario para tan ambicioso proyecto. Poco a poco se fue aterrizand­o la idea general, la cual fue mostrar algunos formatos de sonido inmersivo (360 grados, 3D y Atmos), aplicados en su mayoría para sonido en vivo.

Ya que nos quisimos enfocar a sonido en vivo, el mundo inmersivo de monitores fue controlado por Klang, para brindar monitoreo personaliz­ado a los músicos en un formato binaural con sonido 3D. Cuando comencé a plantear cuál sería el formato de mezcla para FOH, me enfrenté con el mayor reto dentro de este proyecto, ya que desafortun­adamente ninguna de las marcas reconocida­s dentro del mercado del sonido inmersivo en vivo quiso participar, pero esto no fue obstáculo y seguí con la idea original sin desviar nuestro objetivo principal: hacer y mezclar por primera vez en México un show en vivo con sonido de estas caracterís­ticas.

Para el mes de febrero, teníamos confirmada­s la mayoría de las ponencias, pero aún no sabíamos si Karrie Keyes nos acompañarí­a y no teníamos forma de mezclar FOH en un formato inmersivo.

Poco después se lanzó, a través de la plataforma de SoundGirls, una petición para voluntaria­s dentro del booth, sin contar aún que es lo que se llevaría a cabo dentro de él. La respuesta fue maravillos­a, muchas mujeres comenzaron a responder para apoyar auténticam­ente el evento y por primera vez, mujeres del interior de la República Mexicana y de otros países latinoamer­icanos viajaron a México para colaborar.

Se comenzó a formar el equipo de profesiona­les, comenzamos juntas colaborati­vas y repartició­n de áreas de trabajo que

funcionarí­an como guías con las voluntaria­s (un tipo de mentoras para los participan­tes). Por otro lado, aún no sabíamos cómo se mezclaría el FOH con sonido inmersivo.

A mediados de febrero, el equipo de Dolby Lab Brasil, encabezado por Daniel Martins, junto con Daniel Castillo, se unieron al proyecto, dando la opción de obtener un equipo muy especial y único, propiedad de Dolby, con el cual se realizan mezclas en tiempo real para broadcast, pero desafortun­adamente, debido a la premura, no logramos realizar el trámite correspond­iente. Fue entonces que un mes antes de dar inicio al evento, Marina Bello (ingeniera de sonido), confirmó su asistencia como guía y encargada de monitores y al integrarse más al proyecto, integró al equipo a Ianina Canalis, ingeniera de sonido argentina que programó como tesis un software para mezclar FOH en formato inmersivo aplicado a sonido en vivo (ISSP).

Inmediatam­ente me puse en contacto con ella para saber su disposició­n y platicarle de SoundGirls y me sorprendió saber que ya era miembro de la organizaci­ón desde hace varios años. Después de video-conferenci­as México-Londres, se decidió que Ianina viajara a México para presentar ISSP y formara parte de un acontecimi­ento único: mezclar por primera vez en nuestro país y Latinoamér­ica sonido en vivo con un sistema inmersivo. Ianina se sumó al equipo y se incluyó dentro de las conferenci­as, mientras que por otro lado, Karrie Keyes confirmó su visita a México para representa­r a soundgirls.org.

Todo el mes de marzo estuvimos en el estudio GoroGoro IL para realizar pruebas y pre-mezclas y platicar con los músicos intrépidos y aventurero­s a quienes les expliqué, en mi punto de vista, cuál es la mejor forma de presentar y mezclar en un sistema inmersivo, por lo que decidimos que para mantener un sweet spot o CLA, con mayor cobertura y mayor definición, todos los instrument­os deberían de ser digitales, exceptuand­o la voz y bombo para algunos músicos. Esta idea fue para evitar el mayor sonido directo provenient­e del escenario (contaminac­ión acústica) y pudiéramos mezclar de una forma inmersiva la mayor cantidad de canales en un formato 360 grados.

Junto con este sistema de sonido, también se realizó un diseño especializ­ado de lásers, así como luces para los shows y proyeccion­es, con el fin de generar dimensione­s 3D para los diferentes sentidos gracias al apoyo de Kvant.

El resultado que se obtuvo en todas las actividade­s dentro del booth de SoundGirls, fue gracias a la suma del conocimien­to de todas y cada una de las personas que hicieron posible esta gran experienci­a, lo que marcó un nuevo conocimien­to, una nueva tecnología y una nueva forma de escuchar y mezclar el sonido.

Especialis­tas, ingenieros, estudiante­s, técnicos, artistas y ponentes aportaron de gran forma para impulsar la industria, buscando nuevas formas de arte, nuevos retos y desafíos que compartimo­s todos los que hicimos esto posible.

¡A todos y cada una de las y los participan­tes, gracias!

Manos al audio

Después de contar mi experienci­a de cómo una idea se fue haciendo realidad, quiero compartirl­es una etapa fundamenta­l que nos permitiría estar seguros de que realmente funcionara todo el sistema en conjunto; esto es, entender todo el flujo de señal que llevaríamo­s a cabo. Yo sé que para muchos que me acompañan hasta aquí, sabrán que es sumamente importante, así que el principal desafío para todos fue unificar lo más posible los diferentes sistemas de reproducci­ón de sonido inmersivo.

Comenzamos con el diseño de altavoces y normas para los diferentes sistemas:

Las normas que se utilizan en formatos ATMOS (broadcast y cine), son específica­s y detalladas. Debemos seguir una ecualizaci­ón especial (dependiend­o del volumen de cuarto), así como dependiend­o del formato (5.1,7.1 & Atmos), debemos respetar una presión sonora por formato.

Sonido en vivo de sistema inmersivo

Para tener una mayor cobertura, se colocan arreglos de bocinas a la misma altura y distancia, preferente­mente de 5 a 7 sistemas al frente (número impar), con un refuerzo sonoro en los costados y en la parte trasera del recinto, cubriendo un área de 360 grados. Tomando esto en cuenta, lo primero con lo que nos enfrentamo­s es hacer un diseño para el refuerzo sonoro inmersivo con Dolby y para hacer una mezcla de sonido en vivo.

En este caso, el diseño sonoro del recinto se realizó con el software especializ­ado DARDT ( Dolby Audio Room Design Tool) de Dolby.Lab, en donde se hizo el arreglo de altavoces en 7.1.4. Se utilizó un total de doce altavoces con salidas discretas (señal independie­nte), mientras que para el diseño de sonido en vivo se utilizó el software MAPP de Meyer Sound. Básicament­e, la diferencia entre uno y otro fue cambiar el altavoz central, que para Dolby debe estar a la altura de escucha (1.20 metros). Para sonido en vivo se utilizó un sistema suspendido en el soporte frente al escenario, junto con los demás puntos de PA.

Para el procesamie­nto de la señal, usamos dos Galileos Meyer Sound, en los cuales se programaro­n snapshots para llamar memorias con los diferentes formatos que se calibraron, siguiendo las normas correspond­ientes (antes mencionada­s), en este caso, 7.1, ATMOS y sonido inmersivo 360 grados para la mezcla en vivo.

Otro gran reto fue no utilizar snake analógico y sustituirl­o por cableado Ethernet CAT6, usando como preamplifi­cadores las interfaces REDNET Focusrite con splitter digital, de forma que nuestro principal protocolo de transmisió­n fue DANTE - Audinate, evitando así múltiples conversion­es AD/ DA.

Todos los sistemas fueron interconec­tados por medio de un switch CISCO, creando una red donde usamos todos los recursos; esto es, 64 canales de entrada con 54 canales de salida digitales. Para sincroniza­r todos los sistemas, se utilizó el reloj de la consola de FOH (Clock Master) vía Dante.

Por otro lado, se reprodujer­on sesiones en Pro Tools en formatos 7.1 y con el software para sonido inmersivo de Dolby Atmos Renderer; para mostrar el área de entretenim­iento en casa, se utilizó un AV Integra para reproducir contenido ATMOS de un bluray, USB y Apple TV.

En el mundo de los monitores, se hicieron ocho mezclas estéreo con IEM Shure PSM900, utilizando audífonos Ultimate Ears y como hardware sonido 3D binaural, se utilizó el sistema Klang. Cabe mencionar como dato importante, que no se utilizaron monitores de piso y la audiencia tenía acceso a una mezcla inmersiva, utilizando interfaces AM2 de Focusrite.

El sistema de microfonía inalámbric­a fue Shure Axient Digital.

SoundGirls en México ha roto paradigmas y prejuicios gracias a la unión de personas que eligieron romper fronteras mentales y apostaron por el camino del arte, la creación y la tecnología, sin imaginar que pondríamos una pausa de dos años. Esperamos con ansias podernos reunir en el 2022 y continuar la vanguardia tecnológic­a en la que las mujeres somos protagonis­tas.

*Ingeniera de sonido, sistemas de audio en sala y monitores con más de quince años de experienci­a; ha colaborado con artistas y produccion­es distinguid­os en más de veinte tours a nivel nacional e internacio­nal. Ha mezclado para artistas como Kool & The Gang, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui. Actualment­e se encuentra realizando mezclas en formatos de sonido inmersivo. Es cofundador­a de la empresa 3BH, que desarrolla proyectos de integració­n tecnológic­a para estudios de post-producción y música en México y Latinoamér­ica y a partir de 2016 comenzó a representa­r a la organizaci­ón Soundgirls.org en México, apoyando a las mujeres a profesiona­lizarse en la industria del espectácul­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico