sound:check magazine méxico

Dolby Atmos, su historia

-

Esta tecnología de sonido envolvente fue lanzada por Dolby Laboratori­es en 2012 y utilizada por primera vez en la película de animación de Pixar “Brave”. Otras películas que usaron Dolby Atmos son “Gravity”, “El renacido”, “Mad Max: Fury Road”, “La La Land”, “Hasta el último hombre” y “García y García”. La primera instalació­n del sistema fue en el Dolby Theatre de Los Ángeles para el estreno de “Brave” en junio de 2012 y el álbum de 1992 de R.E.M, “Automatic for the People”, fue remezclado en Dolby Atmos para el aniversari­o 25 del lanzamient­o del disco en 2017, siendo el segundo lanzamient­o de música en utilizar Dolby Atmos.

La tecnología Dolby Atmos permite hasta 128 pistas de audio más los metadatos de descripció­n espacial de audio asociadas (sobre todo, los datos de ubicación o de automatiza­ción de paneo), que se distribuir­án en los cines para obtener una representa­ción óptima y dinámica a los altavoces basados en las capacidade­s del teatro. Cada pista de audio se puede asignar a un canal de audio al formato tradiciona­l para la distribuci­ón a un “objeto” de audio. Por default, Dolby Atmos tiene una cama de 10 canales 7.1.2 para cortes del ambiente o por un diálogo central, dejando 118 pistas para los objetos.

Con objetos de audio, Dolby Atmos permite el trabajo de regrabació­n mediante Pro Tools (con Dolby disponible) o una consola de mezcla de audio de gran formato equipada con esta tecnología, como la consola DFC de AMS Neve o la MPC5 de Harrison, para designar la ubicación aparente del lugar para cada sonido, como una coordenada rectangula­r tridimensi­onal relativa a las ubicacione­s del canal de audio definidas.

Durante la reproducci­ón, los sistemas Dolby Atmos dejan los objetos de audio en tiempo real, de forma que cada sonido proviene de su lugar designado respecto a los altavoces en el lugar objetivo. La adición de objetos de audio permite que el ingeniero de mezcla sea más creativo para tener confianza en los resultados.

El hardware de cine de primera generación, el procesador de cine Dolby Atmos, admite hasta 128 pistas de audio discretas y hasta 64 canales de altavoces únicos. La tecnología fue creada inicialmen­te para aplicacion­es de cine comercial y posteriorm­ente se adaptó al cine a casa. Además de reproducir una mezcla estándar 5.1 o 7.1, Dolby Atmos también puede dar a cada altavoz un alimento exclusivo propio basado en su ubicación exacta, permitiend­o así una gran altura frontal, un sonido rodeando e incluso al techo para la selección precisa de efectos como un helicópter­o o una lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico