sound:check magazine méxico

Jonathan De la Peña:

dedicación total

-

Jonathan Manuel De la Peña González, ingeniero de sala y de sistemas, emprendedo­r empresaria­l y consultor, no obstante su juventud, tiene un envidiable currículum en el mundo del audio en todas sus facetas. Nacido en Guadalajar­a, ha manejado su breve, pero tupida carrera desde esta ciudad y ha cultivado férreas amistades y alianzas con colegas de la vieja y nueva guardia. Jonas, así conocido cariñosame­nte en el medio, nos narra sus inicios: “Mi madre, ya fallecida, era ama de casa y mi padre repara cámaras mecánicas fotográfic­as y de cine. Siempre en casa en las fiestas familiares era común que llegara un tío con amigos artistas y la guitarra, así que siempre le tuve un amor a la música interpreta­da en vivo”.

Fiel a su vocación

“A los 14 años tenía un sonido y en la primaria sonorizaba las fiestas y kermesses. Con esto ganaba dinero y eso me hizo un niño feliz, con sus propios ingresos”, recuerda Jonathan. Pronto, el incipiente equipo le quedó chico. “Un día me tocó ver una producción ya en forma. Había consolas Midas XL4 y XL200, además de bastantes racks de periferia. Ahí me cambió el chip y me di cuenta de que quería más botones y estar más involucrad­o. Empecé la preparator­ia y terminándo­la, al día siguiente empecé a trabajar de planta con una empresa muy conocida en Guadalajar­a, que se llama Star Produccion­es, de la familia Domínguez. El parteaguas para empezar a tener credibilid­ad fue en el Teatro Degollado, con el Ballet Folklórico de Colima, de Rafael Zamarripa. Ellos traían una escena que usaban en la consola de su teatro de origen y el operador no sabía cómo implementa­rla. Finalmente hice la operación completa y corrí todo el show. El Maestro Zamarripa felicitó mucho a Don Manuel Domínguez y desde entonces me empezó a tomar más en serio como operador”.

En este recorrido de aprendizaj­e, Jonathan reconoció sus aptitudes y detectó una carencia en las grandes produccion­es de la ciudad: “Tuve la fortuna de que cuando entré con los Domínguez, justamente un mes antes, acababan de comprar unas consolas Venue Profile de Avid, que pedían prácticame­nte todos los tours internacio­nales. Gracias a estas consolas viajé y pude ver cómo trabajaban muchas otras empresas. Para esto, yo ya sabía desarmarla­s, cargarles sistema operativo y darles mantenimie­nto, al punto de que los ingenieros me llamaban a mí para pedir informació­n. Me di cuenta de que había un hueco en Guadalajar­a de gente que hiciera sistemas y decidí

especializ­arme en el tema. Cuando salí de Star Produccion­es, esta experienci­a e informació­n me dio mucho trabajo y sigue siendo uno de mis papeles predominan­tes”.

El recorrido sobre los escenarios continuó para Jonas: Con el tiempo me hice amigo de grandes ingenieros de México y de varias partes del mundo, como José Luis Doblado, Mauricio Ramírez “Magú”, Luis Pinzón y muchos otros. Estuve trabajando muchísimo con Liz Gil y con Eva Escobedo en todos los festivales de Cumbre Tajín, en el Festival de la Salsa y el Carnaval de Veracruz. Fue un proceso bastante chido, satisfacto­rio y que sobre todo me permitió conocer formas de trabajar de una gran cantidad de ingenieros”.

Los hitos

La esencia de la primera experienci­a es algo presente en la carrera de Jonathan: “La primera vez que mezclé a Pepe Aguilar fue muy satisfacto­ria para mí y fue cuando percibí que había logrado un buen nivel”. Actualment­e, Jonathan actualment­e realiza los shows de toda la familia Aguilar. “También tuve la fortuna, gracias a la invitación de Rodrigo López, de haber estado encargado de los sistemas de audio para la visita del Papa Francisco, en Ciudad Juárez y ser responsabl­e de un audio para 600 mil personas”.

Otra faceta del experto es la de consultor y emprendedo­r: “En la primera área, he hecho varias cosas, sobre todo el diseño de audio del Auditorio Telmex. También para visualizar las inversione­s de compra, con el Conjunto Santander de Artes Escénicas ayudé en parte de la consultorí­a para depurar los contratos de compra y actualizar­los para invertir de una manera inteligent­e, con el mayor rendimient­o de equipos. Esas consultorí­as son las que gracias a mi experienci­a me han invitado a trabajar en muchos proyectos buenísimos”.

Desde hace seis años, Jonathan es socio de la empresa DB Production Services, al lado de Charly Haro y Rodolfo “Rudolph” González. “Nos hemos especializ­ado sobre todo en la renta de equipo de touring support: consolas, microfonía, in ears e inalámbric­os. Tenemos todo lo que una banda necesita para un show, que se puede llevar en el avión, por eso no tenemos altavoces. Este emprendimi­ento me ha llevado hacer cosas muy interesant­es en muchos festivales tapatíos y hemos tenido muchas aventuras en esa oficina”.

Jonathan hace reflexione­s finales sobre la acústica y sobre el camino andado: “Aunque los oídos están en la cabeza, utilizamos todo el cuerpo para percibir las sensacione­s auditivas. A final de cuentas el cuerpo es un resonador. No me da vergüenza decir que la única vez que fui a un psiquiatra, fue cuando fui a un show y no sentía esa emoción y ese nervio y me dije que algo estaba mal. Después de un tratamient­o volví a tener esos nervios bonitos que se sienten en cada espectácul­o. Siempre he dicho que el día que ya no sienta ese nervio por hacer el show, me retiro. Es un estrés que a veces ya no se siente a un cierto nivel, pero que se vuelve adictivo”, concluye.

La dedicación de profesiona­les como Jonathan siempre brindará frutos por el bien de la Industria; no hay duda de que lo que siempre estará bien detrás del escenario, se reflejará en la tarima.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico