sound:check magazine méxico

Grupo Firme

-

se dio a conocer por sus corridos en los albores de 2013 y cuatro años después fueron firmados por la empresa Music VIP Entertainm­ent, llevándolo­s de los night clubs y jaripeos a las arenas y estadios de los Estados Unidos, hecho clave para su internacio­nalización en 2021, hasta llegar a ventas totales durante sus conciertos en el Foro Sol.

Originario de Tijuana, Baja California, Grupo Firme se dio a conocer por sus corridos under en los albores de 2013. Cuatro años después fueron firmados por la empresa mexicana Music VIP Entertainm­ent, que los impulsó para atender los desafíos de escenarios masivos, llevándolo­s de los night clubs y jaripeos a las arenas y estadios de los Estados Unidos, hecho clave para su internacio­nalización en 2021 con varios llenos en recintos como el Madison Square Garden de Nueva York, el MGM en Las Vegas y el Staples Center de Los Ángeles.

Ese tour ha continuado durante 2022 -y seguirá en 2023, marcando más sold outs en recintos como el SoFi Stadium, además de paradas históricas por Colombia -junto a Maluma- y las cinco noches a tope en la capital de la República Mexicana, donde hicieron vibrar a sus fans en el Foro Sol de la Ciudad de México, constatand­o la estela ascendente de este proyecto que está dando notoriedad a la producción en vivo de la música regional mexicana.

Profesiona­lizar el management del regional mexicano

Para Raúl Delgadillo García, tour manager de Grupo Firme, la estructura de trabajo que ha permitido esta escalada de crecimient­o para la agrupación va en paralelo con la de Music VIP Entertainm­ent, la empresa de management que ahora cuenta con 80 empleados:

“Music VIP empezó con dos bandas, Los Buitres de Culiacán y luego Grupo Firme; en ese entonces, yo hacía un poco de todo y conforme fuimos creciendo por las necesidade­s de donde se tocaba, se fue llamando a más gente para hacer el audio y las demás áreas. Todo ha sido muy rápido: antes de la pandemia ya habíamos tenido 35 mil personas en la Feria de Texcoco y el año pasado iniciamos la gira en Atlanta, Georgia, donde conocí a Rodrigo Rodríguez, quien estaba proveyendo el audio; tuvimos que meter más gente, tener nuestros autobuses y fui tomando las riendas de la logística y la coordinaci­ón de producción. Llegó el punto en el que necesitaba un production manager y le llamé a Rodrigo.

Se pensó en la posición de RF porque los chicos ya pedían inalámbric­os para los shows en arenas. Sé un poco de música, entiendo las posiciones y tareas de esto y afortunada­mente, lo que hago lo desempeño muy bien. Creo que de eso se trata, de pulir lo que ya funciona e ir delegando”.

“Ese crecimient­o ha sido cada cuatro o cinco meses. ¡En dos años y con una pandemia! Cabe mencionar que Grupo Firme llevaba tiempo tratando de sacar visas sin lograrlas. Ya habían grabado temas de Horacio Palencia, tenían videos con inversión de 8 o 9 mil dólares y no pasaba nada. Con ellos invertimos los últimos dólares del paro por pandemia, se armaron unos videos en vivo de “La posada de Grupo Firme” que funcionaro­n con la gente y sumaron para que autorizara la visa. Desde ahí fue el ascenso: pasaron de tener 50 personas en el primer evento a 400 para el segundo y de ahí a las arenas”, menciona Raúl.

“¿Cómo plasmar ese crecimient­o del negocio en la música regional mexicana? Apenas lo estamos definiendo porque estamos creciendo juntos, como suele ocurrir. Sin embargo, queremos evitar las malas prácticas y tener una mayor exigencia con lo que se quiere y el perfil de los empleados que se necesitan; eso lo da la experienci­a y el anhelo de mejorar para aprender a tomar el control y formalizar la figura como empresa. Es un desafío, porque las empresas de regional mexicano no acostumbra­n estar tan organizada­s como lo estamos haciendo y es grandioso que pueda ser posible”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico