sound:check magazine méxico

“Ambakiti”, de Úrsula Kemp: raíz tradiciona­l y rock

-

Grabado en Estudio Jabalee, Fábrica de Éxitos y Estudios Noviembre, “Ambakiti”, el segundo disco de la cantautora michoacana Úrsula Kemp, es una mezcla de rock y sonidos de raíces prehispáni­cas que mantiene su búsqueda artística. Producido junto a Jorge Martínez, tuvo en la mezcla a Francisco Vallina y en la masterizac­ión a Jamie King, todo resultado de un proceso creativo en el encierro por la crisis sanitaria.

“Tenía muchos años con una lista de elementos que quería poner en el disco, pero como estaba haciendo un documental y un disco no planeado, lo que compuse lo hice para mi alma y lo guardé. En la pandemia pensé que era el momento de retomar y componer formalment­e para este disco”.

“En casa tengo mi piano Arius YDP143 de Yamaha, uso Cubase y una interfaz Focusrite para trabajar mis maquetas con la mejor calidad posible, porque de hecho he grabado sencillos a voz y piano. En este disco, grabé la voz con un Telefunken AK-47 MKII en Estudios Noviembre, mientras que en casa uso mi Beta de Shure”, comparte la cantante. Junto a Jorge Martínez, a quien conoció en 2017, ha construido una relación que le permite añadir elementos electrónic­os de programaci­ones a su sonoridad, lo que

ha sido una vertiente creativa importante: “Él hizo unos arreglos para mi canción “Levántate”, que estaba grabada de forma distinta; me gusta el toque que le da y creo que hacemos una buena mancuerna”.

Previo a la grabación, Úrsula trabajó las maquetas con su guitarrist­a, para amarrar el concepto. “Con eso le di las pistas a Jorge para que hiciera arreglos y aprobarlos y lo que siguió fue meternos al estudio a grabar en noviembre de 2021. Hicimos la batería con Alex Gómez y el bajo con Paco Paredes en Jabalee, luego grabé los pianos en mi casa y después nos fuimos a Fábrica de Éxitos a hacer todas las guitarras acústicas, electroacú­sticas y eléctricas con Alex Abara y Kake, además de unos coros. Finalmente fuimos a Estudios Noviembre; era mi asignatura pendiente y tenía muchas ganas. Aprovechan­do el buen equipo que tienen, grabé la voz con Gilberto Raviela, quien se metió un poco en producción. Fue muy bueno. Entre sesiones de grabación me daba un tiempo para escuchar lo que llevábamos; todo nos tomó un par de meses por esa razón”.

Tras un trabajo de premezcla con Jorge y Kake, su guitarrist­a, la mezcla definitiva la hizo Francisco Vallina bajo el oído atento de Úrsula, Jorge y Kake: “Puede ser delicado que una sola persona haga la mezcla de un proyecto que le es ajeno y nosotros estuvimos ahí muy metidos en decirle lo que estábamos buscando. Tiene todo el crédito Francisco y junto con él tomamos decisiones sonoras. La masterizac­ión la hizo Jamie King en Estados Unidos; ya habíamos trabajado juntos algunos sencillos y me enamoré del resultado. Se hizo a distancia, le mandé la mezcla y tenía un par de opciones para revisión, pero al final sólo usé una porque desde su primer envío ya estaba casi perfecta”.

Con el objetivo cumplido de tener un disco completo en sus manos, lo que sigue es planificar con cuidado el show en vivo, tener la satisfacci­ón de que un público se acerque a la propuesta: “Para hacer eventos, primero hay que cuidar que sean de calidad para que la gente se le quede, con el desafío enorme que implica llevar a la gente al recinto. En ese reto estaremos”, concluye la compositor­a.

 ?? sound:check ?? La industria de la música y el espectácul­o
sound:check La industria de la música y el espectácul­o
 ?? ??
 ?? / Redacción: Marisol Pacheco ?? Entrevista: Nizarindan­i Sopeña
/ Redacción: Marisol Pacheco Entrevista: Nizarindan­i Sopeña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico