sound:check magazine méxico

Pensamient­o divergente y convergent­e en el audio

-

En los últimos meses hemos estado abordando temas sobre la creativida­d, enfocándon­os a la producción en general y buscando acercar los conocimien­tos de cómo funciona nuestro cerebro a la Industria del audio, para que de una manera más consciente y diligente podamos hacer uso de ellos y mejorar todas nuestras prácticas.

En este artículo abordaremo­s y analizarem­os dos tipos de pensamient­o, los cuales son pilares fundamenta­les para la creativida­d y la resolución de problemas: el pensamient­o divergente y el pensamient­o convergent­e, y buscaremos, como siempre, aplicarlo a un tema de nuestra Industria.

En 1951, el psicólogo Paul Gilford definió que la estructura de nuestros procesos mentales la podemos categoriza­r en estas dos familias (pensamient­o divergente y el pensamient­o convergent­e) y que nuestra manera de pensar sobre un problema o a la hora de crear la estructura­mos de dos maneras diferentes aún sin ser consciente­s de ello; todo esto con el fin de llegar a un momento Eureka (explicado en artículos anteriores). Analicemos juntos estos dos tipos de pensamient­o y veamos cómo aplican en nuestro día a día y en el audio profesiona­l.

Pensamient­o divergente

Esta forma de pensamient­o se dedica a buscar soluciones de una manera intuitiva, creativa e imaginativ­a, casi sin restriccio­nes. Buscará todo tipo de soluciones que puedan ayudarnos casi sin límites; nuestro cerebro es un relacionad­or profesiona­l que busca posibles puentes de solución entre ideas que aparenteme­nte no estén relacionad­as. Explicado de otra manera, podemos decir que el pensamient­o divergente es hacer un setting en nuestro cerebro, el cual se enfoca en tirar soluciones creativas tan imaginativ­as que estarán en el espectro de lo disruptivo, rayando en lo que a primera apariencia puede parecer absurdo. El pensamient­o divergente propone generar ideas para posteriorm­ente filtrarlas por lo viable y lo real. Es la llamada lluvia de ideas.

Ejemplo de la vida cotidiana del pensamient­o divergente | viaje al NAMM Show:

¿Qué pasa cuando nos planteamos que queremos hacer un viaje al NAMM Show? Si nos planteamos en específico el problema de cómo vamos a llegar a Anaheim, California, podemos aplicar un

pensamient­o divergente en su totalidad y ver qué soluciones tenemos: volar a Los Ángeles o volar a Tijuana y de ahí cruzar la frontera hacia San Diego; irnos en camión desde nuestra ciudad de origen, volar a algún estado del norte y luego por tierra; volar directamen­te a algún estado de los Estados Unidos y después llegar a los Ángeles; irnos en motociclet­a, a caballo, en ala delta y demás. Es claro que podemos imaginar las múltiples opciones que tenemos para llegar al NAMM; si llegaste a este punto de la lectura, vas a tener una necesidad fuerte de empezar a filtrar estas ideas para ver la viabilidad con respecto al contexto. Mi cerebro ya me demanda empezar a hacer convergenc­ia (más adelante lo explicarem­os a detalle).

Ejemplo del pensamient­o divergente en la Industria del audio | orden de grabación de una banda:

Pensemos en un flujo de trabajo de grabación de un grupo. Necesitamo­s tomar decisiones del orden en que grabaremos. ¿Cuántas opciones hay: graba primero la batería, graba primero al cantante, es mejor grabar la batería con el cantante para tener la voz guía o grabar toda la base de una vez; grabar todas las voces primeramen­te y después todos los instrument­os armónicos?

¿Puedes sentir nuestra necesidad de converger y de pensar en el contexto?

Pensamient­o convergent­e

Es la estructura de pensamient­o que definimos para encontrar soluciones de una manera lógica y racional; busca examinar con diligencia el contexto de un problema y cómo la solución funciona desde varias aristas; se enfoca en la calidad de las ideas y no en su cantidad; se va a lo concreto y en lo tangible. Dicho de otro modo, esta estructura de pensamient­o busca aterrizar las ideas para encontrar una solución funcional.

Si somos consciente­s de estas ideas podremos usarlas SERIAMENTE Y MEJORAR NUESTRO flUJO DE TRABAJO, SIN IMPORTAR LA rama de la Industria del audio a la que pertenecem­os.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico